Un usuario muy viejo en el foro.

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sí, aún la conservo...con especial cariño además pues fue la primera cosa con ruedas y cambio de marchas que aprendía a manejar y mantener cuando tenía 8 años.

Es la de la foto y el menda soy yo a los 11 años...el asiento es de una ducati contemporánea, el original y el portabultos de la Iso los tenemos en casa, pero el asiento está destrozado por los años que estuvo tirada a la intemperie hasta que la rescatamos. El piloto trasero es de una bultaco algo más moderna, el original tiene el cristal roto. Las barras se las mandó hacer en su día mi tío tras una caída que tuvo de veterinario en Riello cuando unos perros le tiraron de la moto.

En estos momentos la tengo parada porque se me rompió el muelle recuperador del selector del cambio y como ahora ando mal de tiempo no he vuelto a montar el motor.

El aceite que mezclamos es el correcto, no conservo los manuales de la moto pero creo que el grado térmico de la bujía es el correcto también, sin embargo los imanes del plato magnético ya tienen poca fuerza y tanto el alumbrado como el claxon tienen muy poca intensidad comparado con el de la Ossa que tenemos...y la chispa lo mismo...

La ossa anda muy bien, pero tengo que conseguir un carburador para ella pues el que tiene debe de tener un problema en la cuba, y si dejo la moto apagada sin cortar el grifo cuando la quiera arrancar no hay manera porque está ahogada y tengo que abrir gas a tope y tirarme por una cuesta bien larga para desahogarla. Lo he desmontado 1000 y una veces, el flotador no tiene agujeros, la aguja cierra bien...pero por algún motivo se autoceba...

No estoy muy seguro pero creo que mi Iso es el modelo Gran Turismo, sé que es de 125 y de 4 marchas en vez de tres....pero es que me pierdo...la había con rueda de 12" y de 16" o 18", sin embargo la mía es de 14"...y no veas que lío para encontrar cubiertas....ahora uso las que llevaba la honda px en la rueda trasera que son de una medida casi igual.
Tengo ganas de comprarme una Iso Scooter, me parece preciosa...parece una especie de coleóptero mutante...pero eso cuando tenga tiempo y dinero :wink:
Adjuntos
iso.jpg
iso.jpg (30.9 KiB) Visto 2269 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Qué tiennnnna la foto :lol: :lol: :lol: :wink:
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

Gengis..., gracias por aumentar aun mas el nivel de este foro :wink:
Bienvenido
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Vaya nueva adhesión al foro, decirle a Genghiskan que por aquellos años yo también anduve como pasajero en un Saab 96, de color verde. Mi padre se lo compró de segunda mano a un ingeniero de Mercasa en el 64 y fue el primer coche de la familia.Le hizo Kms a mansalva visitando obras por toda españa. Por desgracia mi padre lo cambio por un R 12 en el 72 y además se lo regaló a un cura del cole (vaya desfatachez visto desde el 2003). Saludos y seas bienvenido.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
gengiskhan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por gengiskhan »

Ya me han dejado un poco de tiempo para seguir contandoos alguna otra historieta de mi Saab 96 contar así que parafraseando al profesor aquel escribo
Bueno!, como deciamos ayer.........
Un año antes (1969) de marcharme a Suecia, fuimos mi familia y un amigo tambien con su familia (Dos coches , un Wolsvagen cucaracha todavía de los de ventanilla trasera partida y el Saab) a pasar juntos las vacaciones a Galicica (por Moaña ). Desde Zaragoza, el con 4 Hijos y yo ya con 2, podeis suponer lo que fué el viaje, que lo hicimos en 1 dia, de por lo menos 20 horas (parando, claro). La cosa es que yo llegué a destino con la junta de culata socarrada, así que al dia siguiente de llegar, el Saab, ya frío, no se ponía en marcha. A la otra mañana, cogimos el Wv y ¡Hala!, a comprar una junta de culata a Oporto (Portugal), ya habíamos avisado que ibamos, así que nos esperaban en la tiendecita y tallercillo que allí ya tenia el representante de Saab.
Por la tarde, vuelta para Moaña, con nuestra junta nueva y un tubito de Hermetite para pegarla, a la mañana siguiente, sin mas, con toda la herramienta que llevaba (y aún llevo, ahora no se para qué) en el coche, nos desmontamos la culata allí mismo en el prado que había delante de la casa que habíamos alquilado, le pusimos la nueva junta y ....A correr.
Aqui no acaba la historia de aquel verano que fué para ambos coches (y para las dos familias) de locura.
Si no os aburro, Sigo en otro post............
Svenska Aeroplan Aktiebolaget
Saab Escania Bildivisionen
Ex Saab 96 "Montecarlo 850"
mrrivilla
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por mrrivilla »

Sigue gengiskhan, ya te estaba echando de menos. Cada relato es mas interesante que el anterior.
Continua y no tardes en la próxima entrega.
Saludos
MF
Socio
Socio
Contactar:

Subyugador

Mensaje por MF »

gengiskhan escribió:Innae, yo supongo por las edades de la gente que habitualmente son foreros, que por los primeros 70's estarías posiblemente EN LA MENTE DE DIOS.
Estimado Gengiskhan:

Un placer leer su subyugador relato.

También recuerdo con nostalgia aquella época. En los 70 tuve la primera obsesión de mi vida por conseguir mi primer vehiculo a motor: La BULTACO Streaker de 75 c.c. No pudo ser y me desquité con el MINI 1000. Recuerdo que por aquellos años en que comenzaba a fijarme en los coches era altamente improbable ver por mi ciudad un BMW, un Volvo o un Jaguar. Menos todavía un SAAB. Es un gran orgullo que los que a lo largo del tiempo se han preocupado de cuidar esas máquinas tengan la recompensa de poseer hoy día algo que a los demás nos llena de admiración. Espero seguir leyendo sus mensajes.

MF
gengiskhan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por gengiskhan »

Continúo........
A los pocos dias de estar y andar siempre lloviendo o con mal tiempo por las carreteras gallegas de aquellos años, ¡crac!, se gripa el motor del Wv. ¡A buscar motor por los desguaces!, al final dando vueltas y hablando con la gente, encontramos (o nos encontraron) uno en buen estado tambien en Portugal, pero casi en Lisboa, así que deja a las dos mujeres con los 6 crios, coge el Saab y bájate a buscar el motor. Pero........ ¿como metíamos un motor entero por la frontera? (en aquellos tiempos no se podía cambiar de motor si no era con una revisión de Industria , haciendote importador o algo parecido y..... pagando un h.ev. de aduana), a mi amigo, que era un cachondo (y que me espere muchos años) no se le ocurrió mejor idea que ligarse a dos alemanas que conocimos (las casualidades, a veces tambien son positivas) que acababan de finalizar sus vacaciones y se volvían a su tierra y llevaban ¡como no! otro Wv gemelo del roto, (a los extranjeros era muy dificil que les mirasen mucho en las aduanas) así que, mete las maletas y cosas de las alemanas al Saab, medio desmonta el motor comprado, porque entero sin desarmar no cabía en el maletero del Wv, y mételo a las Alemanas; así pasamos la aduana, a los ciertos kilómetros de haberla pasado, cambia todo de coches, no por nada, sino porque ¡a ver como nos presentábamos a nuestras mujeres a los dos días con las alemanas en casa!.
Hala! a la mañana siguiente, ¡otra vez al prado!, esta vez quitando el motor al Wv y poniendole el traido de Portugal (entre los dos nos costo día y medio de nuestras vacaciones), ¡menos mal que a la primera se puso en marcha! ¡que si no!.
Aún en Galicia y cuando faltaban 4 días para que se acabaran nuestros 20 días de vacaciones, otra vez el Saab no iba y tiraba explosiones falsas o se ponía en marcha con el giro invertido y se paraba; ¡pues es de platinos o se ha ido de punto?. Me pongo a mirarlo y el delco (perdon, distribuidor) se tenía sin girar en su sitio por el vicio de los cables, el tornillo que lo sujetaba a presión se había perdido y estaba loco moviéndose en su sitio, ¡pues nada, busca un tornillo del paso y la longitud y hazte a lima una chapa para pinzar el delco, y después monta todo y pon a punto con la bombillita que siempre llevaba.

Luego, u otro día, os cuentola vuelta a Zaragoza y sus consecuencias
vicsaab75
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vicsaab75 »

Se me cae la lagrimita cada vez que leo a Gengiskhan. Tantos recuerdos...En esos años (unos pocos despues) yo vivia en España y mi padre tenia un VW escarabajo (un 1300L del 70) y recuerdo las vacaciones por Portugal y las 10 horas que se tardaban para ir de Valladolid a Coimbra.
Esto es mejor que la serie "Cuéntame..."
Gracias por los recuerdos.
Un saludo.
Victor, 9-5 SE 2.3t + kit Abbott, gris, Paris.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Es una gozada el leerte!!!!! :D :D
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
joan
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por joan »

Sigue contando que estas aventuras automovilísticas son muy amenas e interesantes. :wink: :wink: :wink:
svargas
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por svargas »

¡Genial! :shock:
Saab 900 16v '91
BMW M535i '86
BMW 535i '87
BMW M5 '86
chema
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por chema »

Jo,estas historias enganchan de veras. Proximo capitulo ya.......
jose mari 66 93 Tid coupe classic
gengiskhan
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por gengiskhan »

Sigo.......
A la vuelta de Galicia para Zaragoza, ya terminadas las vacaciones, también intentamos hacerlo con todos los crios y de un tirón, pero no pudo ser.....
La bajada de los dos puertos seguidos de El Padornelo y La Canda (creo que así se llaman (Ahora no son nada), pudo con los frenos de mi 96.
Yo, estaba acostumbrado ya a conducir en "rueda libre*" (El Saab 96 llevaba un dispositivo de rueda libre, es decir lo lanzabas, levantabas el pie y el motor del coche no retenía en absoluto, es como si en una bicicleta dejaras de darle a los pedales, o como ahora el automático de mi MB si levanto el pie, pero éste no es lo ligero que era el Saab), en tonces, empezé la bajada del 1er puerto y TODO a base de frenos, cuando llegué abajo, debían de estar al rojo, en la subida, yo acostumbro a correr aún más que en las bajadas, todo a base de acelerador y freno, así que al llegar a bajar el 2° puero, por lo visto,los frenos aún no se habían enfriado lo suficiente y......a mitad empezo el bicho aquel a no frenar casi nada, yo, me subía practicamente encima del pedal de la fuerza que hacía, pero cada vez, aquello corría mas y mas, hacía rato que había tirado de la palanca para enclavar la rueda libre y aprovechar algo (poco porque era un motor 2 tiempos) el freno motor, pero aquello era de locura, menos mal que era ya muy de noche y en aquellos tiempos y a aquellas horas no iba nadie por la carretera, así que como pude, acortando las curvas y aprovecahndo los pocos tramos sin desnivel y solo frenando, sin tocar el acelerador, llegue abajo del pueto a casi 160 Km/h, por supuesto, al Wv lo había perdido hacía rato, Ya no toque el acelerador para nada, hasta que el coche casi por inercia se fué parando 6ó 7 Km.después de acabado el puerto. Me bajé temblando, los crios y la mujer que habían ido mudos, se pusieron a llorar ...... Y allegó el del Wv.
Entre los dos y por la noche, primero una rueda delantera, y despues la otra, levantamos el coche con el gatos y con las luces del Wv, quitamos los tambores que del calor SE HABIAN RAJADO, aproximamos las zapatas con las excéntricas, y así poquito a poco 4 horas mas tarde reemprendíamos el camino a Zaragoza, a donde nos costó llegar 12 Horas mas de lo previsto.
A la llegada a Zaragoza, como no podía circular casi sin frenos, desmonte de nuevo los tambores, los torneamos por el exterior para quitarles las aletas de refrigeración que llevaban y dejarlos cilíndricos y a una dimensión determinada para poder hacer lo siguiente:
Construimos de forja de pletina de acero 2 aros redondos (como los de una cuba pero de 10 'o 12 mm. de pared), los torneamos por el interior un poco mas pequeños que la medida que habíamos dejado en el exterior de los tambores, los calentamos en la fragua, y así dilatados al rojo, les metimos los tambores dentro, una vez frío el conjunto aros/tambores,
aquello se había quedado indesmontable como si todo fuera de una pieza, torneamos el conjunto de cada tambor por dentro, para que quedase redondo a la medida para las zapatas (a las que previamente, les habíamos remachado unos forros nuevos no originales Saab)y torneamos la parte exterior del aro para que quedase todo igual y no hubiera desquilibrios en las ruedas, se montaron las zapatas, se montaron las ruedas, y lo lleve a equilibrar a una máquina de las que equibraban con las ruedas puestas (no sea donde han ido a parar aquellas maquinas, porque ahora solo equilibran con las ruedas quitadas).
NOTA: Mi mujer hasta éste año, que conseguí arrancarla, no quiso volver mas por Galicia.
Así aguantaron los frenos un año, hasta que en fábrica de Trollhattan al ver el INVENTO ESPAÑOL (se ponían las manos en la cabeza), me cambiaron TODOS LOS FRENOS de delante y de atrás, todos , pero todos, desde los platos de bombines y bombines y todo el rollo, con la condición de quedarse ellos a cambio mis tambores delanteros.

Como las novelas de la tele, continuará con mas aventuras que pasé con este coche, que no fueron pocas.

La siguiente:"un día de pesca empujando al Wv"

* Ese dispositivo de rueda libre, es muy ingenioso, y se emplea en maquinaria, pero hasta el Saab, yo nunca lo había visto aplicado en un coche, lo tuve mas tarde que desmontar y es una cosa relativamente pequeña y parecida a un rodamiento, lleva unos rodillos entre dos aros con forma, y unos muellecillos empujando los rodillos contra el interior del aro exterior de tal manera que el aparato gira en un sentido, pero no en el contrario.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Uff...un VW split...que gozada...me imagino que sé porqué se os gripó el motor...normalmente en los VW refrigerados por aire se fundían las bielas o por llevar bajo el nivel de aceite (llevaban muy pooc aceite, y en cuanto bajaba el máximo te quedabas con apenas 3 litros en el carter) que en esos coches es crucial para refrigerar el motor, o bien el maldito termostato, que cuando se estropeaba, en vez de dejar abiertas las trampillas para refrigerar las aletas de los cilindros, las dejaba cerradas...como no tenían termómetro de agua (porque no llevaban agua) no es posible saber que estás recalentando el motor...y a fundir casquillos...

Por ese motivo mi padre montó termómetros de aceite en todos y cada uno de los 3 VW refrigerados por aire que han pasado por casa...y por eso aún nos dura la obsesión por controlar el aceite en los sucesivos coches...

La idea de los tambores es realmente de McGiver...menudos años...me recuerda a las aventuras de mi padre mientras trabajó en el taller de mi tío...reformando los frenos de los míticos GMC de la II guerra mundial que trabajaban en el río en León sacando grava...y a los que los frenos de varillas eran insuficientes para las sobrecargas que llevaban...mi tío reformaba los frenos y les montaba circuitos hidráulicos, en aquellos años hacían los coches con remiendos...todo se adaptaba...raro era el coche que llevaba todas las piezas de su marca...lo normal era tener un balilla con el puente de un monaquattre, etc...

Este es mi tío y su taller en aquellos años...pero con un coche de los más modernos de la época...un simpático 4-4 de renault...también torneando los frenos
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (14.42 KiB) Visto 2227 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder