Kit admision directa y la ITV

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Turbina
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Turbina »

A ver si me consigo explicar con esto de las modificaciones.

Primero un poco de teoría. Todos los cambios efectuados a un vehículo (reformas de inportancia individuales) están tipificadas en una lista del 1 al 46. Según el cambio realizado es necesario una autorización del fabricante, certificado de taller o proyecto técnico entre otros documentos a presentar. El problema es que, algunos cambios, no se consideran en esta lista (casos muy raros), y hay otras que se podrían considerar una reforma u otra. Estas reformas son exclusivas de cada vehículo, es decir, se identifica el número de bastidor, matrícula, modelo... con el cambio efectuado

Existe también la posibilidad de una reforma generalizada. Es decir, el fabricante de un elemento concreto (suspensiones, enganches, modificaciones del motor, ...) pueden homologar una reforma para más de un vehículo del mismo tipo e incluso de distintos. Se puede dar de dos formas:

- Una resolución del ministerio de industria, autorizando a realizar la reforma en unos vehículos concretos (RIG, reforma de importancia generalizada).
- Mediante un kit homologado. Respecto a este caso, hay bastante confusión entre la gente. Tomamos el ejemplo de un enganche, caso muy típico. Cada elemento del enganche, como el travesaño, tornillos, etc, tienen una referencia. El enganche en su conjunto tiene otra referencia (incluso puede estar homologada como tal), pero este enganche en un vehículo concreto se le asigna una contraseña de homologación de conjunto. El elemento de la reforma es el vehículo, importante.

En la lista de reformas individuales, la número 31 hace referencia a la instalación de kits (homologados y no homologados). La diferencia entre la reforma nº 31 y la reforma generalizada es que en esta última, la contraseña de homologación es del conjunto elemento- vehículo. Dicho de otra manera, el fabricante ya está al tanto y ha autorizado a llevar a cabo las reformas en sus vehículos. En el caso de la reforma individual es necesario presentar la autorización del fabricante.

Todas las reformas hay que legalizarlas en ficha: se pone una anotación en la ficha técnica (ITV). En la ITV no se homologa nada, se legaliza o se anota la reforma en la ficha técnica. Por eso, dependiendo de los papeles que tenga el KIT, o de que tipo sea, habría que actuar de una forma u otra.

Conclusión: todas las modificaciones del vehículo o de la ficha técnica, hay que legalizarlas. El coche debe ir a la ITV con los papeles que tenga:T

Si es KIT homologado conjunto al vehículo: certificado taller, papeles del KIT donde aparece la contraseña de homologación
Si es reforma generalizada: resolución del ministerio, certificado taller
Si es reforma individual (Sin homologación de conjunto) : certificado taller, autorización del fabricante o en su caso un dictamen de un laboratorio acreditado, proyecto técnico y dirección de obra (no homologados), resolución del ministerio (kit homologado).
No tengo ni un todoterreno ni un Clio de 60 CV. ¿Es normal?
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Y una preguntita tonta, ¿si sustituimos los amortiguadores, en mi caso los deportivos originales de Saab ya que tengo el 9000 turboS por unos Bilstein, a mi entender mejores y mas baratos que los de Saab, es necesario realizar algún papeleo o es una reparación sin mas ? por que los originales ya estaban hechos un cristo.

Un Saabludote y gracias de antemano por las respuestas. :wink:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
iyoda
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por iyoda »

en fin, todo lo que podamos cambiar al vehiculo que no figure como " de serie", amortiguadores, sistema de frenado, conjunto de llanta+neumatico...... todas estas cosas si las cambiamos, ya sea para mejorar el comportamiento del vehiculo, mas seguridad, etc,, es reforma de importancia, con lo cual significa, que hay que pagar!!!! es lo que tiene, en otros paises si una pieza se vende al publico para un determinado modelo, ya paga su homologacion, impuestos, etc, aqui es mejor que el fabricante lo pague, y luego el usuario al ponerselo a su vehiculo, si lo quiere llevar legal, pues que pague tambien, claro, :roll: , nuestro sistema de gestion de vehiculos, homolaciones, etc, esta a años luz de otros paises vecinos, itv siempre vela por nuestra seguridad.............. :x
Saab 93 AERO
ex-saab 9000 2.3 16v
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por mcoman »

Latiguillo escribió:Y una preguntita tonta, ¿si sustituimos los amortiguadores, en mi caso los deportivos originales de Saab ya que tengo el 9000 turboS por unos Bilstein, a mi entender mejores y mas baratos que los de Saab, es necesario realizar algún papeleo o es una reparación sin mas ? por que los originales ya estaban hechos un cristo.

Un Saabludote y gracias de antemano por las respuestas. :wink:
He cambiado los amortiguadores de serie en el 900 GM descapotable por unos Bildstein y la ITV no se ha molestado en absoluto.
Supongo que mientras no se modifica la altura del vehículo no hay problemas.
Tampoco han protestado por los discos de freno EBC ni por los agujeros del silenciador trasero :? :lol:
Después de montar el filtro de aire original todo parece estar perfecto.
¿La conclusión?
NO HACER MODIFICACIONES QUE SEAN DETECTABLE A PRIMERA VISTA.
Reformas de importancia de cual en la ITV seguramente no se dan cuenta:
- turbo mas grande
- cambiar el intercooler
- modificar la caja de filtro original (agrandar el tubo de admisión de aire) y colocar un filtro de alto rendimiento dentro de la caja.
- Repro de ECU
- otro jugete mas

Y a hora me pregunto:
- que voy sin filtro de aire - ¿ No paso la ITV?
- que pasa con los tubos de escape - ¿ hay que homologar también los Cat-back de 2,5 o 3 Pulgadas? ¿ Y los catalizadores de alto flujo?
Lo pregunto porque el día que la ITV se moleste por los agujeros de mi tubo de escape, si le voy a poner algo mas grande.

Un saludo
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Ex Saab: 2 X 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Pues lo cierto es que de bajar la suspensión ni se me ocurre, que los muelles que ya calza mi TurboS son ya algo mas bajos y rozo en todas las aceras, asi que bajarlos aunque solo sea un centímetro mas significa dejarme el morro cada vez que aparco en batería y no estoy por la labor.

Cierto es que cuando le cambié los del Passat TDI que tenía hace años por unos KONI ya que no me gustaba el "efecto barco" de aquel coche, por todo lo demás estaba encantado, nadie me dijo nada, pero la cosa es que me los cambiaron en un taller y estos me los he cambiado yo mismo que es la mar de sencillo.

En fin, que ya veremos cuando pase en Octubre la ITV a ver que pasa, que con las movidas de las ruedas por estar mal reflejadas en la documentación debido a un error de ranscripción ya me vuelven loco.

Un Saabludote a todos.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
Responder