Davigar, estoy al 100% de acuerdo contigo y por decir diria al 200, 300, 400%....
es asi y no hay mas....de la misma forma que Lexus, por su idiosioncrasia estructural, ser japonesa, parte de toyota en pleno crecimiento, etc etc... no tiene fabricas en europa, en USA solo para el RX, eso supone que su gama IS y GS e LS, pero sobretodo se nota en los IS, que su equipamiento es bueno, muy bueno pero su capacidad de personalizacion es miserable, algo totalmente distinto a un Audi o un BMW o un Mercedes, pagaras una pasta por las opciones pero las posibilidades de personalizacion son muy altas. Ese es un factor estructural de la compañia y que estan trabajando para montar fabrica en Europa y llegar a dar esa puntilla para competir con BMW, MB y Audi de tu a tu.
Eso es extrapolable a muchas marcas japonesas, que arrastran el mismo problema.
Esto viene, que de la misma forma, Saab tiene otra idiosincrasia en la estructura que tiene, como compañia mas bien pequeña dentro del sector, absorbida por un gran grupo, etc etc maduracion del sector, etc etc etc....
eso supone que su capacidad financiera y las posibilidades de hacer cosas pues no llegan a los de un BMW, Audi o MB. Eso lo tenemos claro los de aqui, como un Chino hasta uno del Africa del congo con taparrabos y perdido por la selva.
Eso como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Las segundas, pues estan claras, capacidad de desarrollo de productos, principalmente, de ahi a su mayor limitacion, a parte su dependencia con GM, de ahi al fracaso continuado de esta en reflotarla, por rencillas internas, disparidad de estrategias y un sinfin mas de hecho mas bien de una gestion mala por ambas partes.
El colmo de todo ello, ha sido la ultima decada. Un cumulo de despropositos a nivel empresarial. Todo un planing ideado de 6-7 nuevos modelos en poco mas de 5 años, planificado desde 2002, iniciado por el Sport Sedan, y que fue cancelado a los 2 años. Desde al año pasado, otro plan distinto y que se espera que sea el definitivo par marcar el futuro de la marca dentro de GM.
El 9-5 y sus 2 proyectos cancelados y que siendo un modelo del 97, aun este por aqui danzando, es la mayor prueba de estos despropositos y de como ha afectado a Saab esa mala gestion.
En cuanto al tema tecnico.............el que VW saque ahora el CC, para mi no es ningun logro. el coche estara de putisima madre y muy bonito, que lo es. De la misma forma que a mi me enamora el CLS de Mercedes y todo un acierto, para mi el cc es una copia descarada.
Si te fijas, el coste..........te dire que es mas bien todo lo contrario de lo que dices, poco, mas bien poco. La madurez del sector, es un ejemplo del cambio de mentalidad que se esta produciendo en la sociedad y sobretodo a nivel empresarial/economico y eso lo notaremos mas durante esta decada, cuando habra profundos cambios.
La escasez de recursos, la cada vez mayor productividad, exceso de capacidad productiva, la necesidad de adecuar la capacidad productiva a las necesidades del mercado, el buscar el que solo se haga lo que sea realmente necesario, lo superfluo "tirarlo", ser mas eficientes, etc etc etc etc..... todo ello esta haciendo que haya una mayor necesidad de compartir, de una mentalidad win-win, de colaborar y de ahi las sinergias, del desarrollo conjunto en elementos fundamentales, del que aquel que sabe mas de algo se dedique a ello, de una cierta profesionalizacion, enfoque, etc etc.
Si nos dicen hace una decada, la actual predisposicion que hay entre MB y BMW, de una posible colaboracion entre ambas marcas en el desarrollo nuevos modelos o incluso de una posible fusion, de que ambas marcas lo ven hasta factible, que son complementarias, etc etc.......nos dicen eso que ahora se esta diciendo y vamos, se crea la tercera guerra mundial, pero en los foros de motor.
Todo este rollo viene, a que lo que dice la gente de que un 9-3 es un vectra camuflao, mejor que se callen la p*** boca, porque hoy en dia mas de uno que dice eso, si supiera lo que lleva debajo del capo su coche.....El tema esta en que esa mentalidad que hable, esas sinergias si estan bien hechas pueden conllevar grandes beneficios mutuos, no solo en ahorro de costes, sino en que al compartir informacion, know-how se consiguen mejoras una base mas buena y luego cada uno de esa buena base saca algo a su gusto. Esa teoria, llevarla a la practica no es facil y eso es lo que se esta gestando en muchas compañias, esa integracion.
En el caso del CC y tu mismo lo dices en el nuevo A4, otro ejemplo. Cuantas piezas y elementos comparte con el A5?? muchisimos, son sinergias dentro de la compañia, del CC con respecto al nuevo Passat y otros modelos de la marca, lo mismo. Y si a eso añades dentro de VAG, lo que uno se ahorra. La politica de VAG, es el desarrollo de modulos. Ahora sus modelos estaran hechos de distintos modulos.
Por ejemplo, el modulo delantero X, pues formara parte que si la aleta, mas los frenos, mas la rueda, mas no se que, todo un conjunto de elementos desarrollado e integrado, que puede tener distintos proveedores, pero todo sincronizado y adaptado a unas necesidades y que se gun como pueda ser compartido por otros modelos en su mayor medida e incluso otras marcas.
Esa es otra que os teneis que ir acostumbrado, estandarizacion, cada ves los coches seran mas iguales a nivel tecnico, lo que se juega mas es con el diseño. A nivel tecnico con las sinergias el adaptar ciertos elementos para dar un toque distintivo a lo que se nota, se ve y se siente sera lo fundamental.
Para mi, lo bueno de Saab, es que dentro de su personalidad, su filosofia, su forma de hacer las cosas y con ello el producto que tiene, casa perfectamente conmigo, me encanta, me enamora, el turbo, el diseño, la comodidad/ergonomia, la diversion al llevarlos, etc etc...es todo un conjunto que te permite tenerlo todo en un buen equilibrio.
Ya que hablais del interior, precisamente en km77.com siempre hablan de lo mismo de los interiores de Saab, tienen buenos acabados y materiales, sobretodo en zonas poco visibles donde otras marcas ponen materiales de menor calidad y peor acabado, Saab sigue con materiales de buen tacto y buen acabado.
En cuanto al nuevo A4, esta clarisimo que es un enorme paso adelante, joder!! eso nadie lo duda y maxime con lo que gana en cuanto a lo que recibe del A5, de la misma forma que lo comparas con el actual 9-3, para mi es como si lo compararas con el anterior Mercedes o BMW. El Saab aunque haya tenido el restyling, no es un modelo completamente nuevo, cosa que si lo es el A4, que ha sufrido no se cuantos restylings en su ultima edicion.
Un saludo