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Publicado: Jue Dic 06, 2007 9:57 pm
por Neo
Rubén escribió:Los nuevos no se sabe.
Pues los nuevos igual de fiables que los viejos, es decir, poco.
¿Has hecho la revisión con líquidos penetrantes en los trapecios de tu 900 para estar tan seguro de que no tienen problemas?

Para mi las ventajas de instalarlos nuevos son:

- Lo hace el taller oficial con piezas originales. Si el fallo está acotado temporalmente y detectado lo lógico es que estas nuevas piezas sean tan buenas o tan malas como aquellas que no dan problemas. Se supone si trabajan "just in time" no tendrán almacenado material defectuoso de hace 18 años.
- Los podré controlar sobre unas piezas sin defectos por lo menos cada 10.000 km.
- Podré devolver a su dueño el trapecio prestado.
- No tengo que ir buscando por ahí un par de trapecios, ni quitarle al ex-jorgecrown los suyos para que pueda seguir manteniéndose en pie. Para mi desgracia no estoy habituado a los desguaces.
- Cuesta lo mismo instalarlos, sean nuevos o no, ya que hay que hacerlo en un taller.
- El coste de la instalación ronda los 400 euros: material, mano de obra, alineado de la dirección e IVA. Eso es lo que aproximadamente cuesta un juego de neumáticos nuevos, y por ese precio ni me lo pienso dos veces.

Cuesta mas un kit aero, y la gente pierde el culo por uno de ellos. Visto lo visto yo prefiero unos trapecios "del trinque".

Publicado: Jue Dic 06, 2007 9:58 pm
por Jaabier
El problema no es exclusivo del novecientos, otros vehículos también lo sufren.
En éstos es el trapecio, en otros es la rótula de suspensión. Normalmente sucede haciendo maniobras con la dirección muy girada, en ese momento el brazo de suspensión o la rótula reciben todo el empuje lateral que ejerce el coche al realizar la maniobra, es muy raro que suceda en linea recta, aunque vayas muy rápido o pilles un bache, en ese momento el golpe lo absorve la suspensión.

Por lo visto la geometría de la dirección, principio de Ackerman, de los 900 hace que tenga una componente axial muy fuerte, seguramente se rompió al dar marcha atrás si es la rueda exterior o la rueda interior si es marcha adelante.

(En el coche blanco estaba yo cuando se rompió)

Publicado: Jue Dic 06, 2007 10:08 pm
por Neo
Jaabier escribió:...seguramente se rompió al dar marcha atrás si es la rueda exterior...
Efectivamente asi fue.

El jefe de taller me comentó que nunca se había dado el caso de rotura en circulación recta, sino casi siempre en maniobras de rotondas.

Pero no olvides la Ley de Murphy.

¿Quien te asegura que cuando no queda casi nada de sección resistente (fíjate bien en las fotos de la rotura) no rompa? En este caso siempre habrá un valor de la tensión que actúa sobre la pieza que es capaz de romperla, y cuanto menor es la sección menor la tensión. Podríamos llegar al punto en que cualquier vibración, por mínima que fuera, haría romper la pieza.

Publicado: Jue Dic 06, 2007 11:51 pm
por JoseRC
Creo que es una cosa a tener muy en cuenta. Tengo el cabrio en el SO y les diré que me los miren y también les pregunto cuando les llevo el otro 900. Por levantarlo dos minutos y verle los trapecios no creo que te cobren. Deberíamos hacerlo todos por seguridad nuestra y de las personas que nos acompañan.

Publicado: Vie Dic 07, 2007 12:45 am
por Ruben
No he hecho la prueba con líquidos penetrantes, en el cabrio los revisé cuando le intenté cambiar los tacos de la suspensión para mandárselo a edusaab y estaban en perfecto estado con 200.000 millas. Si no han fallado hasta ahora no tienen porqué fallar... veo más probable que falle uno nuevo sin probar.

Respecto a lo de las rótulas... ahora no es muy frecuente pero antes fallaban mucho. Mi padre tuvo un accidente con su simca aronde por ese motivo. Iban el día de reyes a León él y mi familia ( yo no estaba ni de camino). En ese coche la rótula hacía una cosa muy curiosa, roscaba directamente en la mangueta con un paso muy acusado, de forma que al girar a un lado hacía bajar esa mangueta y subir la contraria, una especie de barra estabilizadora. Se le pasó de rosca y se salieron de la carretera. En aquellos años por Becerreá se pasaba muy despacio porque era peligrosísimo y apenas había coches... así que todo qeudó en un susto. Pasaron la noche de reyes en la casa del mecánico qeu les recogió el coche, y al día siguiente reparó el coche mi padre, pues el mecánico no tenía ni idea de como solucionar el problema.

En Mercedes también era muy frecuente lo de la rótula, y creo qeu el accidente de Grace Kelly fue por lo mismo

Publicado: Vie Dic 07, 2007 8:48 am
por PMI
A mi 900 del '91 también le cambiaron "algo de la dirección" según me comentó GUS cuando me lo entregó, de todas formas aprovechando que sigue en el taller por la fuga de aceite, les diré que lo revisen.
Hace unas semanas vi a RIQUI con un Bravo de aquiler, según me comentó también tuvo un problema con el trapecio, no estoy muy seguro porque fueron 5 segundo antes de que el semáforo cambiara a verde.

Publicado: Vie Dic 07, 2007 11:27 am
por Jaabier
Neo escribió:Puesto al habla con Rubén, y tras comentarle lo sucedido, me ofrece la solución de pedir prestada esa pieza del donante de Creeslime y quedamos para ir al día siguiente para desmontarla y así poder yo llevarla al taller.

Una vez retirada la pieza rota y montada la otra pude hacer estas fotos.

Menos mal que contabas con asistencia técnica personalizada, ya se sabe "el que tiene un amigo tiene un tesoro". Que menos que unos percebes para celebrarlo.
Neo escribió:Pero no olvides la Ley de Murphy.
Tengo varios Citroën. Murphy y Monsieur Citroën eran colegas, algunas veces me parece ver a los dos sentados en el asiento trasero :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Publicado: Vie Dic 07, 2007 7:00 pm
por RIQUI
Buenas tardes:

Comenté mi caso con Enanoloco y el Dr. No en un encuentro en Madrid en Septiembre. Quería comentarlo en el foro, pero un día por otro, al final se me pasó. Perdón.

El 12 de septiembre volvia con mi mujer y mis dos hijas de Andorra y poco después de pasar Berga, había un desvío provisional por obras de un viaducto con una limitación de velocidad a 40 Km/h, y para instar a reducir la velocidad habían instalado unos badenes o bandas sonoras de hormigón y el último era un poco más alto que los anteriores.

Al pasar por este punto, el desvío hacía un pequeña curva a la derecha y luego seguía una pequeña subida y habían colocado unos conos de señalización. En ese momento oí un ruido seco y el coche comenzó a perder la trayectoria y sujetando el volante, me vino justo para meter el coche entre dos de los conos y de esta forma el carril quedó expedito. Era un tramo de dos direcciones.

Me agaché para ver que había pasado y vi el trapecio (o tirante de dirección) roto. JUSTAMENTE por donde se ha roto el de Neo, según las fotografias.

A partir de ahí todo el rollo de la asistencia en carretera -Génesis Auto se portó muy correctamente y no quiero hacer publicidad- y finalmente el coche al S.O. de Valencia, después del depósito en Berga y el S.O. de Sabadell, que era el más próximo.

Antes de llegar el coche a Valencia, hablé con el Jefe de Taller y le pregunté si tendría inconveniente en sustituir el trapecio roto por el del donante blanco que él mismo me vendió hace tres o cuatro años. Me dijo que no había inconveniente alguno; que lo desmontara y se lo llevara. Solamente lo limpié -no quise pintarlo por si enmascaraba alguna fisura o defecto- lo vió y dijo que se podía montar con toda la tranquilidad. Le dije que mi mujer me había dicho que si montaba "esa pieza vieja" ni ella ni nuestras dos hijas subirían más a ese coche. Que comprara uno nuevo. :shock:

Bueno, me estoy alargando un poco. :oops: :oops:

En el S.O. me dijeron que era la primera vez que veian romperse un trapecio de estos coches. El mío también es de abril de 1.990.

La sección de la rotura coincide casi milimétricamente con la que aparece en las fotos de Neo. Sólo quedaban dos pequeñas zonas brillantes en los extremos.

Después mi primo soldó el trapecio reforzándolo para colocarlo en el donante y "mantenerlo erguido".

El precio del trapecio solo, sin los soportes ni silemblocs, según me dijeron era 351 € (creo que sin IVA).

Saabludos

Publicado: Vie Dic 07, 2007 11:53 pm
por Enanoloco
RIQUI escribió:Comenté mi caso con Enanoloco y el Dr. No en un encuentro en Madrid en Septiembre. Quería comentarlo en el foro, pero un día por otro, al final se me pasó. Perdón.
He andado loco buscando por el foro, porque me sonaba tu historia y no encontraba nada; resulta que me la contaste en persona y no aquí. :oops:

Otro coche del 90. :roll:

Publicado: Sab Dic 08, 2007 12:04 am
por MaDnIcE
joder el mio es del 90, tendré que revisar los trapecios.. :roll:

Publicado: Sab Dic 08, 2007 12:22 am
por Doctor NO
Profético, RIQUI. Debes escribir más.

Lástima que de mecánica (yo) no tenga ni idea.

Saludos. :roll:

Publicado: Sab Dic 08, 2007 10:39 am
por RIQUI
Fe de erratas.
Escribí "tirante de dirección" refiriéndome al trapecio, cuando en realidad en el EPC lo denominan "brazo del oscilador" superior o inferior. No pretendía confundir. Pero aclarado queda.

Saabludos

Publicado: Lun Dic 17, 2007 5:14 pm
por Ruben

Publicado: Lun Dic 17, 2007 6:02 pm
por Neo
¿Lo dices en serio?

La cuestión es que soldar sobre una pieza que está dañana, precisamente por haber sido mal soldada, no me parece una buena solución.

Publicado: Lun Dic 17, 2007 6:19 pm
por Ruben
Sabiendo las cotas del original es fácil resoldar el viejo y reforzarlo con esas cartelas, pero más fácil aún es soldar esas cartelas en el nuevo. Aunque se forme esa acritud con la soldadura, como el esfuerzo se va a repartir entre mucha más superficie el problema se solucionará. Tal vez meter una chapa entera sea excesivo, con unos ángulos sería suficiente para reforzarlo y menos pesado. Si lo hace un buen soldador (Soldaman en Vigo es un fuera de serie, aunque sus empleados se le han ido y han montado uno por su cuenta en vincios del cual desconozco el nombre... pero con lo original qeu es la peña poniendo nombres serán Solda Junior o Soldaboy o algo así).