Enanoloco escribió:Y todo eso ¿dónde c**o lo metes?, quiero decir, que en qué hueco del vano motor pones todo ese aparataje.
perdi escribió:El vano del 900 no es pequeño y sin le quitas el intercooler y compresor de AA queda muuuucho sitio para hacer Barrabasadas.....
el vano del 900 es enorme, comparado con otros coches, en eso tenemos suerte, el aquamist lleva varios sensores electronicos, pero son pequeños, no ocupan demasiado espacio, lo unico voluminoso es el deposito de agua, hay gente que uitliza el del limpia, yo en el hueco del ic he colocado un deposito cilindrico de 2 litros, en teoria se queda un poco pequeño (recomiendan un dep. de entre un 5 y 10% del de gasolina) pero no pasa nada por revisar el nivel un poco mas.
pensando en lo que puso isuzu, me parece intersante hacer una pequeña introduccion en la potenciacion de un motor gasolina, y explicar la utilidad de la inyeccion de agua, no espereis explicaciones "premiun"

, odio la teorica, solo me interesa lo minimo para ejecutar la practica, siempre me parecieron aburridas las clases teoricas, de todo tipo, y todo era taaaannn divertido en las ultimas filas de clase
bien, el motor se alimenta de aire y gasolina, en una porporcion de 14 partes de aire por una de gasolina, la mezcla detona por una chispa que nos la da la bujia en el momento oportuno.
Bien si queremos potenciar un coche, tenemos que aumentar la proporcion de gasolina y aire, podemos conseguir mas prestaciones aumentando (no demasiado) la cantidad de aire o gasolina de manera individual (como recientemente han hecho arizon y madnice), pero si queremos ganar caballos de manera importante tendremos que aumentar aire y gasolina intentando que la mezcla sea lo mas parecida al 14 a 1 ideal.
Si el coche va muy pobre de gasolina, por ejemplo si nada mas subimos la presion de turbo de manera salvaje, corremos peligro de gripar un piston, el aire entraria muy caliente, la mezcla se calentaria... la gasolina que refrigera la mezcla no esta presente en la cantidad necesaria... mucho calor, bye bye mr piston
si el coche va muy rico de gasolina... tanta refrigeracion terminaria secando las paredes de los cilindros... tendriamos problemas de falta de engrase, y volveriamos a cargarnos el motor.
aparte que durante el tiempo que tardara en romperse el motor, no conseguiriamos que el coche fuera bien, recordar mi grafica de hace 2 meses, muy bien hasta las 3500 rpm y luego no daba mas...
por lo cual, siempre hay que intentar ser fieles al 14-1, si potenciamos un motor es recomendable ir un poco mas rico, sobre todo a altas vueltas, por que mas potencia significa mas temperatura en la camara de combustion, mas rico= mas gasolina, pero con talento, pudiendo llegar a 12-1 al corte.
bien, en mi caso, por la parte de la gasolina, tengo centralita chipeada Lucas CU14.1 (cuando mi coche lleva CU14), regulador de presion de 3 bares, aumentado a base de martillazos e injectores verdes, de mayor caudal que los posteriores de etiqueta naranja (verdes para la CU14 y naranjas para la CU 14.1, yo llevo verdes para CU14.1 y funciona 8) )
por parte de la admision, basicamente he subido la presion de turbo (tuneando el apc), intercooler del volvo 740 frontal y he montado el colector 2.1, (con pasos mas grandes), pero claro, no todo es presion de turbo a saco.... mas presion = gases mas calientes = mas temp, mayor volumen del aire = menos rendimiento, hay entra el intercooler (IC) cuya funcion es refrigerar los gases, como el intercooler de serie es pobre y mal situado, monte el del volvo, que esta lejos de ser un IC de competicion, pero es una mejora destacable en comparacion.
peeeero... todo tiene un limite, mas gasolina, aire mas frio (con menor volumen, entra mas aire en el motor) nos hacen ganar cvs... pero mas cvs.. significa mas calor, y el sensor de picado del apc(tb conocido como sensor de detonacion o knock sensor) cuando detecta que la temperatura en los cilindros es demasiado alta, capa al turbo, limitandolo a la presion base (presion base, presion de turbo sin que entre el apc, 0'45 bares)
y como no tenia pensado montar un ic mejor, ahi entra la injeccion de agua, tiene la cualidad de bajar la temperatura en los cilindros, y como aconsejan que la mezcla sea de agua y una menor parte de metanol... como tiene un octanaje de 113, ganamos capacidad antidetonante, la injeccion de agua es complementaria al intercooler y desde luego que se nota 8)
aquamist no anuncia una ganancia de cvs cifrada, pero anuncia que mantiene la presion de turbo en los dias mas calurososy asegura poder alcanzar 3 psi mas de presion de turbo...(DEPENDE de las circustancias claro...) es curioso que a todo el que le cuento esto me pregunta " y eso cuantos cvs da???" en fin la incultura es asin
los madrileños sabeis el calor que hizo el jueves en la capital del reino, sobretodo sobre las tres de la tarde, recuerdo cuando perdi le arranco las pegatinas a un ibiza tuneado superTDI con rejillas en el paragolpes trasero, seria sobre esa hora y hacia un calor de cojones, bien por aquel entonces por la M40, el coche alcanzaba picos de 18 psi (1'2 bares) y se mantenia estable sin problemas en 15 psi (1 bar), yo no lo veo nada mal.
por supuesto, esta pesima introduccion a la potenciacion es liviana, escasa y superficial, no he llegado a hablar del encendido, sus avances, etc... algo fundamental, pero bueno, era para encauzar un poco a los rezagados.