Mal olor y caudal aire climatizador

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mal olor y caudal aire climatizador

Mensaje por victor »

Comenté hace unas semanas que el climatizador del coche producía mal olor, aparentemente por concentración de esporas en el evaporador por la condensación del agua.

Pues bien, últimamente notaba que el caudal de aire era muy bajo e incluso con consignas de 18º salia poco aire. Solo al darle a la recirculación el caudal subía espectacularmente, por no pasar el aire por el filtro de habitáculo.

Todo este rollo os lo cuento porque me harté, desmonté el filtro original y monté otro. Los 2 problemas solucionados de un plumazo, en un coche con 27.000km. El estado del filtro original, lamentable. Hay que cambiar cada 15 o 20.000km.
captainAero
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por captainAero »

Hola Victor,

tengo el mismo problema que tu (y 26000km)...¿me podrías indicar cómo has cambiado el filtro y dónde lo has conseguido? lo he buscado en partsforsaabs.com y no lo he encontrado...

gracias
Burlancaster
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Burlancaster »

Pues me interesa eso del filtro, porque a mí me pasa exactamente lo mismo

Un saludo
Burlancaster
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Pues bien.

Resulta que efectivamente con el inicio de los calores había percibido que el coche no enfriaba como el pasado verano. No salía demasiado aire cuando ponía la posición auto y tenía que pulsar la recirculación para que se notara, con el problema añadido de que con la recirculación conectada siempre terminas por congelarte.

Pensaba que podía ser un problema de carga de aire, pero entonces no enfriaría en recirculación. Hasta que este post me ha abierto los ojos.

Buscando post anteriores encontré uno en el que se hablaba del cambio del filtro del habitáculo y gracias a la inestimable aportación de Aeromac, que en su momento posteó el link donde se explicaba el proceso para el cambio de filtro, me he atrevido a ponerme con ello.

http://members.iinet.net.au/%7Emmo/Cabin/cabin.htm

El caso es que me he ido a recambios de Avenida de Burgos y he pedido el filtro, al que llaman filtro de polen. Total 9,85€ iva incluido.

Siguiendo las instrucciones lo he cambiado en dos minutos. Después de 25.000 km el filtro tenía más m***** que el palo de un gallinero. Una cosa horrorosa.

Ha sido arrancar el coche y tras tres segundos de olor a nuevo, he notado que recuperaba el caudal original.

Moraleja, cambio de filtro al inicio de cada temporada estival, incluso cada 6 meses.

Un saludo
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Burlancaster escribió:Pensaba que podía ser un problema de carga de aire, pero entonces no enfriaría en recirculación. Hasta que este post me ha abierto los ojos
Eso es justo lo que pretendía porque con estos intervalos de 30.000km nos puede pasar a muchos.

Yo conseguí el filtro "gratis" por conocer a un proveedor del ramo :P . Si no hay recursos se puede adquirir en recambios de Saab, desconozco su precio.

Del manual de desmontaje, que es el que seguí yo también y es fácil incluso sin pasar por la posición vertical del limpiaparabrisas, comentar que el clip plástico que fija la rejilla se extrae presionando primero hacia adentro su parte central. Mirar también si el filtro tiene posición de montaje (la flecha indica el sentido del aire de entrada).

Mirad el nivel de porquería del filtro en las fotos :shock: . Creo que es la fauna que florece sobre el filtro la que provoca el mal olor, sobre todo si es de carbón o "híbrido".
Adjuntos
filtreGRAL.jpg
filtreGRAL.jpg (48.4 KiB) Visto 2444 veces
filtreRONYA.jpg
filtreRONYA.jpg (47.61 KiB) Visto 2448 veces
captainAero
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Gracias por la información.

Saludos
captainAero
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

He pedido precio del filtro de polen en Seliauto de Leganés y me han dicho ¡50 euros! no se si trabajan con las mismas tarifas que en Avda. de Burgos pero me dicen que es el precio que les sale en el catálogo. please, ¿me podéis decir la referencia del filtro a ver si me están dando precio del mismo?
gracias
Burlancaster
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Pues pásate antes de las 5 por avda de burgos y les dices que te den o mismo que al de ayer, ¿no?
captainAero
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Si, era porque me viene mejor el otro y cierran a las 7:30
Burlancaster
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

No tengo aquí la factura, pero puedes llamar al 91 203 54 43 o 44 que es recambios y preguntas por el filtro de ayer. Lo que no sé es si para el aero será más barato, que ya me extrañaría. Desde luego lo que ellos llaman filtro de polen son 9 euros
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hay 2 tipos de filtros:
* filtro de polen (particulas)-> color blanco. El proveedor los vende por lo que cuesta un café, para que os hagais una idea.

* filtro híbrido o de carbón-> color oscuro. 2 cafés.

El resto es margen. Os puedo conseguir las referencias Saab si os sirven.

Supongo que el de 50€ de Saab debe ser híbrido, con el impuesto revolucionario de la marca, y el de 9€ alternativo es un simple filtro de partículas (a un precio justo), que es lo que ahora también llevo yo :wink:
captainAero
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

en partsforsaabs.com hay dos tipos de filtros:

filtro
Imagen
filtro alternativo --> 18.86€

alternativo

filtro de la casa --> 43.53€ y no tiene ni foto.

El viernes me pasé por repuestos de Seliauto y me enseñaron el famoso filtro de 50€. ¡Un trozo de papel doblado! ni carbón activado ni nada. En el catálogo le figuraba otro por 19€ que es el que he encargado (los 10€ los compenso en gasolina y atasco hasta porsamadrid)
El miércoles voy a recogerlo.

Saludos.
93 Aero 2003
Corolla tuneado
RENSAAB
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por RENSAAB »

Mi coche tiene 26000 km, y este fin de semana probe, solamente a limpiar el filtro con un compresor de aire, y como dice burlancaster, salio mas m***** que el palo de un gallinero, y menuda diferencia, ya que antes no salia ni aire. En cuanto pueda encargare el filtro nuevo. Saludos
Jose Ignacio, ex Volvo 460 td.
Saab 93 2,2 TID Vector Negro
Golf 1,9 TDI GT de mi mujer.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Recordad que se limpia de dentro hacia fuera, al revés de como indican las flechitas laterales del filtro.

Respecto a los malos olores me confirman que son debidos a la proliferación de "vida" en el mismo :lol: :lol: :lol:

Esta semana dejo el coche en el taller, ahora me vendrán con que si no lo cambian ellos me invalidan la garantía de todo el coche o una chorrada similar...claro, con los 80-90€ que creo te cobran...
captainAero
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

una pregunta...

tengo la revisión inminente de los 30000km ¿sabéis si incluye el cambio de filtro de polen? Lo digo porque pensaba cambiar el filtro yo mismo antes, pero a ver si me van a poner pegas en el taller por el tema de la garantía...
93 Aero 2003
Corolla tuneado
Responder