Una de motores, 2.0t o 2.3i

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si tu 9000 es un 2.3...ya sea turbo o no turbo, los lleva.

En motores de 4 cilindros con más de 2l de cilindrada, y sobretodo con tanta carrera como tienen los motores 2.3 de saab se producirían muchas vibraciones...por ello ya se desarrolló ese motor con ellos y no fueron un añadido posterior como en el 2.0.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Anonymous

Mensaje por Anonymous »

:wink: graciassssssssssssssss
asi qu emi coche tiene mucha carrera,eh? :lol: :lol: :lol: .............y la que le doy yo.........jejejejeje
R-21T

Mensaje por R-21T »

Pos ya k estamos con el tema.
Sabeis k diferencia a nivel de motor hay entre el 2.0 de 204cv y el de 175?
Ciau
Anonymous

.

Mensaje por Anonymous »

no creo que mucha mas que un cambio de "sofguar"............aunque si alguien me demuestra lo contrario............ :wink: ..................
menudo tocho va a soltar alguno ahora......... :lol: :lol:
saabludos
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Vamos a ver...en los motores hay dos cotas básicas, carrera y diámetro del cilindro, dos coches de idéntica cilindrada pueden tener distintas medidas en los cilindros(a igualdad de numero de cilindros)

POr ejemplo, el motor del saab 2.3 tiene un diámetro de 90mm en cada cilindro, y una carrera de 90mm. Diámetro ya sabéis lo que es, y carrera es la distancia que recorre el pistón desde su punto más bajo (punto muerto inferior PMI) hasta su punto más alto (Punto muerto superior PMS)
Pues bien, la misma cilindrada la podríamos obtener con unas dimensiones (aproximadas, no me apetece calcular el volumen exacto del cilindro) de diámetroXcarrera de 95 X 80 (sería un motor supercuadrado, mucho más diámetro que carrera), o de 85 X 95 (sería un motor de carrera larga). Los motores de carrera larga suelen ser motores que dan un par muy alto peor que les cuesta girar a muchas revoluciones, los de carrera corta (cuadrados o supercuadrados) dan menos par pero giran a más revoluciones (en general).

Bien, vamos con el tema de las vibraciones...¿por qué se producen las vibraciones en los motores de 4 cilindros? veréis, en cada vuelta del motor en un motor de 4 cilindors de 4 tiempos. sólo hay un cilindro trabajando, el resto están aspirando, o expulsando o comprimiendo el gas. Obviamente la fuerza que existe el cilindro que trabaja no puede ser contrarrestada por los otros que se encuentran en distintas fases del ciclo.
En un motor de 6 cilindros las muñequillas del cgüeñal van decaladas de distinta forma en la circunferencia, si dividimos los 360º de la circunferencia entre 6 nos da 60º, cada muñequilla va decalada 60º en el cigüeñal. En un motor de 4 cilindros no s epuede distribuír así, de modo que cada muñequilla va decalada 180º, es decir en un motor de 4 cilindros hablando claro, en el momento en el que hay dos pistones en el PMS hay otros dos en el PMI, pero si uno de lso que está en el PMS está comprimiendo, el otro está expulsando el gas, y de lso dos que están en el PMI uno está aspirando, y el otro ha finalizado la explosión...digamos que aunque haya dos personas en un balancín de un parque y lo lógico es que estuviesen en equilibrio (los dos están a la misma distancia del eje del balancín)uno es un peso pesado y el otro una pulga...no hay equilibrio, pues eos pasa en lso motres de 4 cilindros. Por eso vibran y sin embargo los de 6 cilindros van mucho más suaves.

Por otro lado existe un fenómeno curioso, si la frecuencia de una vibración coincide con el régimen de giro del motor (una vibración por cada vuelta) se llama "vibración de primer orden", esa vibración se produce por lo que he descrito antes, hay una explosión en cada vuelta del cigüeñal (sin embargo en un 6 cilindros hay 1.5 explosiones en cada vuelta, es decir, en un motor de 6 cilindros, cada 2 vueltas de cigüeñal se han producido 3 explosiones, mientras que en el de 4 han habido 2 explosiones).

Si la vibración se produce dos veces por cada vuelta, se trata de una vibración de segundo orden, estas vibraciones se producen por un fenómeno curioso y difícil de "ver" si no estás muy familiarizado con cómo funciona un motor y es que cuando el cigüeñal da la mitad inferior de su giro (intentad imaginar la biela moviéndose mientras el cigüeñal gira)el pistón recorre menos distancia que cuando el cigüeñal gira la mitad superior, es decir, el movimiento del pistón que sube no lo contrarresta el pistón que baja. Cuanta mayor carrera tenga un motor más se acentúa este fenómeno, y para equilibrarlo se emplean los ejes de equilibrado...no sé si me he explicado muy bien...es complicado...
Adjuntos
ejesequilibrio.jpg
ejesequilibrio.jpg (20.98 KiB) Visto 4664 veces
vibraciónsegundorden.jpg
vibraciónsegundorden.jpg (21.72 KiB) Visto 4669 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Jooooder Rubén es que me flipan tus aclaraciones... :shock: :roll: :shock: :wink:

Carlos yo pondría todas estas aclaraciones de Ruben en algún apartadod e socios ¿que os parece?...

SAABLUDOS...

N.B. Que te contraten ya en Suecia de una vez... :wink:
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
cabrioloco
Socio Fundador - in memoriam
Socio Fundador - in memoriam

Mensaje por cabrioloco »

El cabrio mio lleva el 2.0t de los teoricos 150 cv. Marcha muy bien, pero como ahora hay mucho loco con 150 CV quise tener ese "extra" que te puede sacar de algún apuro y le puse el kit. Ya no se lo que llevo debajpo del capó (en CV) pero anda como un tiro.Ruben me ha hecho pensar que manejo unos 180 CV. El turbo aunque sea de baja (t) se nota, aunque no es violento.
cabrioloco, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
Anonymous

.

Mensaje por Anonymous »

yo diria que en banco de prueba debes de pasar los 180cv ampliamente...........
de lo de ruben...............como no distingo una camisa de un piston............pues............ :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :roll: :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol:
saabludos
saabrus
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por saabrus »

Hola a todos:

Después de leer la aclaración de Rubén, casi me da vergüenza insertar este parche. A este paso, vas a escribir la Biblia
del 9-3.

El motor 2.0t de 150CV. con turbo de baja presión (LPT) y con denominación SAAB B205E, se incorpora al modelo 9-3 en la Gama 2001, (motor que ya se utilizaba en los modelos 9-5) y que tiene pistones y bielas más robustos, así como un árbol de levas diferente para accionar las válvulas de escape.
Lleva incorporados esos ejes balanceadores o de equilibrado del motor, que algunos llaman contrarrotantes, y que como bien se ha dicho aqui antes sirven para equilibrar las fuerzas de inercia del motor y así eliminar las vibraciones. Como la mayoría ya conoce estos motores usan dos cadenas, una para mover estos dos ejes y otra la de transmisión que mueve los ejes de los árboles de levas. De este motor hay versión 150CV y otra 185CV con presión de turbo de 0,4 a 0,79 bar.
Este motor se incorporó para sustituir al 2.0 turbo de 154 CV.
Todo esto sirve para que este motor funcione de maravilla y con una suavidad y empuje impresionantes. A mi por lo menos, el susodicho motor es lo que más satisfacción me produjo desde el principio.

Saludos
SAABRUS / 9-3 SE 2.0 LPT - B205E
fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por fitipaldi »

Pero entonces el 2.0 lpt del 9000.... es menos fiable que el del 93 a partir de 2001? porque reforzxaron algunas zonas? dio problemas? :?: :?
Volvo 850.
saabrus
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por saabrus »

Fitipaldi:

No conozco bien la gama del 9000 y por tanto no sé decirte la diferencia entre un motor y otro. Sólo sé que el 2.0t de 150CV lo llevaba el 9-5.
No estaría mal hacer una relación entre todos, tomando nota de la ficha técnica de nuestros vehículos para saber de qué motores hablamos y cuántas denominaciones de SAAB hay. ¿Qué denominación tiene el del 9000?
Por ejemplo B205E = 2.0t 150CV LPT

Saludos
fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por fitipaldi »

saabrus escribió:
El motor 2.0t de 150CV. con turbo de baja presión (LPT) y con denominación SAAB B205E, se incorpora al modelo 9-3 en la Gama 2001, (motor que ya se utilizaba en los modelos 9-5) y que tiene pistones y bielas más robustos, así como un árbol de levas diferente para accionar las válvulas de escape.
Vale, es que entendi mal, entonces tiene pistones y bielas más robustos.... etc. en comparacion al atmosferico ¿no? :wink:

pues el tema de los motores a mi me interesa mucho... no estaria mal.... 8)

Aunque yo soy un profano... :roll:

Saludos.
Volvo 850.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Las denominaciones de los motores de saab tienen una lógica, siempre van precedidos de una B de "Block" (bloque del motor), luego llevan dos números que hacen referencia a la cilindrada y un terecer número que dice el número de árboles que tiene el motor. Así tenemos:

B201= motor de 2.0l de cilindrada y un sólo árbol de levas (es el motor de 8 válvulas de gasolina que equipaban algunos 900 preGM)

B202= Motor de 2.0l de cilindrada y doble arbol de levas en cabeza (motor 16válvulas)

B204= Motor 2.0l de cilindrada con 4 árboles, dos de levas para las vávulas y dos de equilibrado

B234= Motor de 2.3l de cilindrada con 4 árboles, dos de levas y dos de equilibrado.

Luego están las versiones especiales:
B205= B204 pero revisado, refuerzos en la bancada, etc...

Aquí os dejo la tabla completa:
B201
Motor de 2,0 l con un eje de levas

B202
Motor de 2,0 l con dos ejes de levas,-1993

B202S
Motor turbo de 2,0 l con dos ejes de levas, sin refrigerador del aire de alimentación

B204 I
Motor de 2,0 l con dos ejes de levas y dos ejes compensadores

B204L/E/R
Motor turbo de 2,0 l con dos ejes de levas y dos ejes compensadores, con refrigerador del aire de alimentación, potencia norma/baja/alta

B204S
Motor turbo de 2,0 l con dos ejes de levas y dos ejes compensadores, sin refrigerador del aire de alimentación

B205L/E/R
Motor turbo de 2,0 l con dos ejes de levas y dos ejes compensadores, con refrigerador del aire de alimentación, potencia norma/baja/alta

B206
Motor de 2,0 l con dos ejes de levas 1994

B212
Motor de 2,1 l con dos ejes de levas

B234 I
Motor de 2,3 l con dos ejes de levas y dos ejes compensadores

B234L/E/R
Motor turbo de 2,3 l con dos ejes de levas y dos ejes compensadores, con refrigerador del aire de alimentación, potencia norma/baja/alta

B235E/R
Motor turbo de 2,3 l con dos ejes de levas y dos ejes compensadores, con refrigerador del aire de alimentación, potencia baja/alta

B258
Motor de 2,5 l y 6 cil.

B308
Motor de 3,0 l y 6 cil.

B308E
Motor turbo de 3,0 l y 6 cil.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
saabrus
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Motores

Mensaje por saabrus »

Bueno Rubén,... un esfuerzo más... y si ya nos pones a continuación en
qué vehículo va montado cada uno... te llevas el premio, vamos que sería la leche.
Acabo de leer algo sobre el nuevo motor del 9-3 SS y dice que es un motor totalmente nuevo, fabricado en aluminio, de 2.0 litros turbo, basado en la serie L850, con tres niveles de potencia y 15 kilos menos de peso que su predecesor, los niveles de potencia son:
MOTOR SAAB 9-3 SS
1.8t 110 kW @ 5,500rpm 240 Nm @ 2,000rpm
2.0t 129 kW @ 5,500rpm 265 Nm @ 2,500rpm
2.0T 155 kW @ 5,300rpm 300 Nm @ 2,500rpm

Improved Driveability from New Trionic 8
No sé nada sobre la serie L850, ¿sabes algo?. Te mando la foto del motor
como no soy socio, no la puedo poner.
Saludos
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Hala todos a colaborar. Aquí os pongo un zip con los datos

Mensaje por C a r l o s »

Hala todos a colaborar. Aquí os pongo un zip con los datos del libro arias Paz actualizados de este año. Salen todos los modelos por años. Son unos zips que hay que abrir. Luego hay que ejecutar, una vez descomprimidos, el que es una base de datos de Access. Hay que buscar pero están todos los Saab, los años y los motores.
Adjuntos
Arias Paz.zip
Fichero actualizado del Libro Arias Paz.
(759.88 KiB) Descargado 365 veces
Responder