Fortalezas y debilidades del 9-5 2.3 t

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

alois ruf
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Fortalezas y debilidades del 9-5 2.3 t

Mensaje por alois ruf »

¿Os apetece compartir vuestras sensaciones a bordo de un 9-5 2.3 t 185?, da igual la carrocería.
Para dar ejemplo, empiezo yo. Lo bueno de mi 9-5 SW: mucha fuerza a medio régimen hasta 4.000, hasta 5.500 también se estira bien; altos cruceros con silencio y aplomo, gran capacidad de bacheo y paso por juntas de dilatación en curva sin perder la compostura; silencio general y suavidad de marcha; consumo muy razonable salvo en ciudad; maletero muy funcional en el SW con red; cambio de marchas suave y preciso aunque no muy rápido.
Lo malo: muelles blandos en el ARC, inapropiados para mantener sensación de seguridad al ir rápido por carreteras con ciertas curvas; frenos justos y de pedal esponjoso en el primer tramo de pisada.
Alois Ruf.
Saab 9-5 SW 2.3 t 185 Arc del 2002. Azul marino/piel arena.
RM
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por RM »

Todo igual que tú.

Me ha encantado siempre su aceleración casí "brutal" para lo que yo estaba acostumbrado (yo venía de un Volvo 850 2.5 turbo 20v que tampoco iba cojo pero éste es en comparación simplemente espectacular).

Me gusta ir a 140 km/h en 3000 rpm, pisar en 5ª y en cuestión de segundos, sin necesidad de reducir el coche se vuelve "loco". Adelantar con él es un placer.

Viajo con a 140-150 y te adelanta todo el mundo, y cuando llegan las subidas kilométricas de nuestras autopisas, mantienes los 140-150 en 5ª y poco a poco vas "recogiendo rezagados". Luego en el llano te vuelven a adelantar como locos.

Como pegas: algunos remates en tapiceria, los asientos muy encima del bloque de la caja de cambios y pequeñas chorradas como que la tapa del espejo de los parasoles vibra cuando los llevas bajados.

Salu2 a to2

RM
SAAB 95 2.3t SE 185 CV Sedam Azul Marino Interior Cuero Arena
RM
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por RM »

FE DE ERRATAS:

No se porque he escrito la palabra TURBO en el Volvo, no era turbo. Se me ha ido el dedo, no penseis que soy tan ignorante. :lol:

RM
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Ya me extrañaba que dijeses que un 850 turbo no tiraba :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Cuidadin con el 850... :wink:
El 2.5 20v venía con 170cv pero no probé ninguno. El turbo era 2.3 y tenía 225cv (T5) y ese se bien como camina (mucho) pero creo que el 9000 aero corría incluso más. Lo mejor el sonido del 5 cilindros turbo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
RM
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por RM »

Efectivamente el mío era un 850 2.5 20v de 170 CV que tiraba muchísimo pero comparado con el 95 2.3t se quedaba más corto en aceleración, velocidad punta y recuperaciones.

Y sobre todo en consumos (me gastaba una barbaridad).

Aún así estuve siempre muy contento con él.

Salu2 a to2

RM
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

el de mi padre es del 99, con 170cv y automatico. Mi padre esta la mar de contento con el, con mas de 230000km y ha probado multitud de coches y cada vez tiene mas claro que comprarse otro coche que no sea un saab y maxime un 9-5 es un gran error.

El motor es una delicia, muy fino, el cambio automatico hace mucho, no tendra el tacto del de los audi pero con el paso del tiempo no hay color cual va mejor. En sport se denota claramente como mejora la respuesta del motor. El coche transmite la tipica sensacion al conducir un saab, ya puede tener una suspensiones blandas y que busquen magnificar el comfort de marcha, pero transmite una sensacion de seguridad de controlar el coche unica y dificil de encontrar en otros coches, almenos para mi, no sera tan agil como otros con un tacto mas deportivo o la version Aero, eso esta claro, los balanceos se notan si se fuerza, pero no se hace mareante y se le puede sacar mucho jugo. Es un coche muy completo en todos los aspectos, algo tipico de Saab, versatil y capaz en cada punto que analices.

Aun recuerdo, una de las primeras veces que lo cogi, volviendo se San Sebastian, por autovia, era una delicia hacer cruceros a alta velocidad, a la que se dormia mi padre yo aprovechaba para acelerar :twisted: :twisted: Aun recuerdo cuando iba acelerando, el coche como si nada, en sport y se me pone a 233 de marcador, en eso que vino una curva un poco fuerte, tuve que frenar incluso en plena curva, el pobre que iba en el carril derecho debio quedarse flipado, mi padre y yo aun mas, el coche ni se inmuto, aun recuerdo la frase de mi padre; " suerte que llevas un Saab porque sino..."

En cuanto a defectos.......pues los asientos de piel prestige, no son tan buenos como los del 9000 en cuanto a durabilidad de la piel, se vuelven mas blandos en menor tiempo. Y luego, pues que es una unidad del 99, como tal han sido las que han dado mas problemas y esta ha tenido sus mas y sus menos, ha tenido casi todos los males endemicos de dichas unidades, que si el Trionic/caja mariposa, baterias, pixels SID, sistema de ventilacion del aceite del carter y alguna cosilla mas, pero bueno teniendo en cuenta el tute que ha tenido, mi padre esta contentisimo con el coche.

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Sin duda lo peor del coche es el cambio de marchas que es lento y poco preciso, cuesta sacar algunas marchas y eso en conducción deportiva por carreteritas es un problema. La suspension que lleva de serie peca de blanda aunque el coche no hace ningun tipo de extraño, eso si, barkea k da gusto.
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Bueno, coincido con todo lo dicho por Edu, el primero que tuvo mi padre fue el de 170 cv, azul embajada y con el interior en beige, precioso, pero efectivamente con los males de un modelo muy joven (de hecho no tenía airbag de pasajero).

Ahora tiene el 2.3T de 220cv, y chicos eso es otra historia de coche ... Un avión, una aceleración brutal, vale que no es el turbo de patada, pero cada vez que pisas te hunde en el asiento. Es el vector y las suspensiones son para mi perfectas, hay que pasar muy rápido para perder la sensación de seguridad.

Le pusimos el salpicadero de fibra de Carbono y le queda de miedo, para mi el coche perfecto, tanto en su version sedán como sw.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
alois ruf
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por alois ruf »

Muy buenos comentarios, gracias a todos, ¡pero quiero más!
Por ejemplo, ¿qué piensa Enanoloco de su 2.3 t?
Alois Ruf.
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Por alusiones, me toca a mi; el mio es el modelo del 2002 y cuenta con 185 cv’s. Es el acabado Vector y lleva llantas de 17 y los consabidos rodillos de 225/45.

El motor es muy ágil de respuesta, sin tirones y progresivo. Tira mucho, pero en contra de lo que dije hace tiempo, se me va quedando corto, porque ya no me hundo en el asiento :evil: (yendo de pasajero se nota más, como me ocurrió ayer en el SW de Chencho, y es un Tid 120 cv ¡¡Sorprendente!! :shock: )

La caja de cambios no me plantea pegas. La mejor sensación se produce cuando engranas tercera y a partir de 3.000 vueltas, el tirón es espectacular. La utilizo mucho en Madrid. Prácticamente todos mis recorridos urbanos son en avenidas de dos o más carriles y la sensación de adelantar a dos autobuses pasando entre ellos, en sólo un segundo, es acojonante.

En el acabado Vector el compromiso de las suspensiones es el adecuado. Son duras y permiten una velocidad de paso por curva excelente y un aplomo en carretera perfecto. Nunca he exprimido el coche en llamémoslo, conducción deportiva. Entre las suspensiones y el perfil 45 de las ruedas, se transmiten mucho las irregularidades del terreno, pero sin resultar incomodo.

De momento la única pega que le pongo al coche son los frenos. Tres años después ya estoy acostumbrado, pero al principio la distancia de frenado me proporcionó algún susto.

El puesto de conducción es perfecto, teniendo todo a mano y con unos mandos, numerosos, pero fáciles de manejar. Los ajustes y acabados son los que corresponden para un coche de esta categoría. Como ya he comentado otras veces y tras haber probado durante varios días dos Sport Sedan distintos, la diferencia de ajustes y acabados es notable (en detrimento del SS).

Los asientos son muy cómodos e ideales para viajes largos, quizá la banqueta trasera, o mejor dicho el espacio trasero, sea un pelín justo. El maletero, simplemente inmenso en el sedán y con unas formas muy rectas que permiten colocar las maletas bien ordenadas. La rueda de repuesto es de galleta, luego en mi opinión es un punto débil a anotar. Ya sé que todas las marcas lo están haciendo así, pero no me parece lógico.

Estéticamente y a pesar del paso del tiempo que podría hacer mella en las formas del 9-5, me sigue pareciendo precioso y me vuelvo a mirarlo una vez aparcado; en ese sentido no tengo más que añadir. (Las llantas de 17 hacen mucho en este aspecto).

Resumiendo y tal y como reza el título del post, todo perfecto, excepto tres puntos débiles para mi: frenos mejorables, espacio en las plazas traseras para tres adultos y rueda de repuesto de emergencia.

Saludos. :wink:

Se me olvidaba, os pongo una foto del bicho.
Adjuntos
enanoloco.jpg
enanoloco.jpg (51.89 KiB) Visto 5936 veces
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
alois ruf
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por alois ruf »

Gracias Enanoloco:
¡Vaya!...Muchas gracias, eso sí que es una respuesta completa y detallada. Esto de poder contactar con el autor de cada post es increible (aun no me acostumbro, esto engancha).

Comentarios hay varios:

Frenos: no creo que frene poco con crono en mano (que a lo mejor también), pero sobre todo es una sensación que proviene del poco mordiente al principio de pisar el freno. Vamos, que es un pedal para pisar con decisión.

Cambio: sí es lento, pero la filosofía del coche no es para hacer tramos en montaña. No es grave.

Anchura espacio trasero: literalmente, llevas razón, pero no tanto relativamente. Es decir, en relación a otros coches, es peor en espacio atrás pero por muy poco. Está cerca de la media. Sólo tienen claramente más cm de anchura general (atrás y delante) el A6 y el MB Clase S. El 9-5 mide de ancho 1,792 metros: casi 1,80. Un Serie 5 mide 1,80, lo mismo que un Volvo V70. Un A6 ya es inmenso, mide 1,85, igual que un Mercedes Clase S y muy cerca de los 1,89 del A8. El Mercedes Clase E y el Jaguar S-Type están en 1,82 y el Peugeot 607 en 1,83. Es decir, el Saab -5 está a sólo 1-2 cm de sus competidores. hay que tener en cuenta que la mayoría de lso citados han sido remodelados recientemente, mientras que el Saab es idéntico estructuralmente al del lanzamiento. Y ya se sabe que la tendencia en la industria es a crecer, a lo largo y a lo ancho...

Neumáticos: por estética envidio los tuyos. Pero en mi caso prefiero los míos (Pilot Primacy 215-55-16). Si mis viajes fueran Madrid-La Coruña, son ideales los de 225-45-17. Pero si sólo haces A4 (Madrid-Granada o Madrid-Córdoba), con lo roto que está el asfalto, las roderas laterales, los baches...pues como que no. Con los de 16 pulgadas, mi mujer tarda 30 Km/h más en decirme que voy muy rápido. ¡Y eso vale mucho!

Saludos a todos, amigos.
Alois Ruf.
ivanhoe
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ivanhoe »

Muy bonito el 9-5 gris con esas llantas, enanoloco. Precioso
Saab 9000i 16v. 1989 ---> Pelao
Saab 9-5 Arc 2.2 tid 2002 ---> Control de velocidad, espejo interior fotosensible y sensor de lluvia.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

alois ruf escribió: mi mujer tarda 30 Km/h más en decirme que voy muy rápido. ¡Y eso vale mucho!

:shock: Y yo que pensaba que era solo la mía :lol: :lol: :lol:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

La climatización es excelente.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Responder