A quién se le ocurrió poner un altavoz en el centro?

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

capblood
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

A quién se le ocurrió poner un altavoz en el centro?

Mensaje por capblood »

Buenas a todos.

Tengo un sistema con 7 altavoces y 150W (eso dice el manual) al que no consigo afinar para que suene decentemente.

He llegado a la conclusión de que el culpable de todo (o de casi todo) es el altavoz central del salpicadero. No entiendo muy bien para qué está ahí (Según Saab para conseguir una mayor calidad de audio), pero supongo que ya que está debería ser un subwoofer de relleno en vez de un todo rango de 20 cm (o al menos eso parece) que anula la escucha de los otros cuatro altavoces delanteros.

El resultado es que por más que juegue con graves, agudos y fader, no hay apenas sensación estéreo y la calidad es más bien del tipo "transistor gordo".

No sé si intentar desconectarlo, cambiarlo o...

Alguien tiene ideas sobre el tema?
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Este tema esta muy trillado ya... utiliza el "buscar=audio" y encontrarás multitud de info. :wink:
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Como podrás leer el los innumerables temas que hay en este foro relativos al audio del 93 SS :roll: :roll: :roll: :roll: , la calidad de los altavoces que vienen de serie deja bastante que desear :? . El culpable de todo no es el altavoz del centro, si no prueba a desconectarlo y verás como todo sigue igual (o peor). Si hubiesen metido un subwoofer en mitad del salpicadero, aparte de sonar de p*** pena por no tener caja acústica :!: , todo el salpicadero y el cuadro de mandos vibrarían una barbaridad...

Lo dicho, date una vuelta por este foro (Saab 93 SS) y mira los temas que hay hablando del audio y cómo mejorarlo, quizás se disipen algo tus dudas :wink:
capblood
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por capblood »

I,m sorry.
93SS 1.8t Vector LAD
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

tranquilo hombre, no pasa nada.....pero es que es un tema del que se ha hablado, tambien mira en Saabcentral.

si te sirve de ayuda y seguro que ya pondra algo en este tema, es victor, se lo conoce bastante bien.

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

eso, eso... como te pille victor te va a cambiar el audio del coche por completo... :lol: :lol: :lol:

SAABludos.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Pupss escribió:eso, eso... como te pille victor te va a cambiar el audio del coche por completo...
Qué mala fama que tengo...

Pues suerte tienes, Capblood(?), que partes del equipo de 7 altavoces. Yo partía del de 4 y mi tarea fue mucho más ardua.

Ampliando llegué a instalar un altavoz de MEDIOS en el centro del salpicadero porque me faltaba este rango de frecuencias. Lo que encontré al instalarlo, conectado con un amplificador en maletero, es una preponderancia excesiva de medios que anulaba agudos e incluso los bajos de las puertas porque se oia demasiado.
La "experiencia" no es comparable porque partimos de altavoces y amplificadores distintos, pero similar en concepto.

Tu sensación de falta de estéreo es coherente, este altavoz está conectado en mono y si se oye más de lo normal "mata" el efecto estéreo.

Qué hice para solucionarlo? Pues muy simple, bajar su potencia acústica intercalando una resistencia en serie. Esta la puedes encontrar en almacenes/tiendas de electrónica tipo Radio-Watt (Barcelona) o similar.

Por lo que valen, puedes comprar 3 o 4 con distintos valores de 2-4-6-8 Ohms y probar hasta que el altavoz central esté atenuado a tu satisfacción :wink:
Piensa que los valores de potencia de la resistencia deben estar entre 10W y 20W para no achicharrarse. Con esa potencia disipable se calientan muy poco.

* Te recomiendo los de carcasa metálica (mira foto) porque permiten conexión mediante fastons pequeños.
* Los valores ohmicos están expresados como XRY, donde X es el valor entero e Y el decimal. Por ejemplo, 6R8 son 6,8 Ohms.
* Desmonta la rejilla central desclipando simplemente de los laterales y levantandola con 2 destornilladores y/o con los dedos. encontrarás el altavoz que seguramente debe ir fijado con 2 tornillos torx T20 o T30.

Suerte!
Adjuntos
Resistors.jpg
Resistors.jpg (44.26 KiB) Visto 3339 veces
spkr_dash_view.jpg
spkr_dash_view.jpg (48.17 KiB) Visto 3357 veces
capblood
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por capblood »

Ante todo, gracias a todos y en particular a tí, Victor por el interés que os tomais en un tema que como ya he comprobado está harto discutido.

Victor, tu idea me parece limpia e indolora, de modo que me pongo manos a la obra, no obstante, (y disculpa mi ignorancia) te ruego me aclares dónde exactamente debería colocar la resistencia. ¿Basta con cortar uno de los cables que llegan al altavoz e interponerla a base de soldador?
93SS 1.8t Vector LAD
mackasta
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por mackasta »

de este tema he estado leyendo casi todo lo que se ha comentado, pero sigo teniendo algunas dudas que me gustaria aclarar.
Yo tengo el equipo de 150 y 7 altavoces, pero lo que realmente me gustaria mejorar es el sonido delante, sobre todo en tema de graves.
¿basta con un simple cambio de altavoces del salpicadero y los dos de las puertas?
En ese caso ¿podriais aconsejarme alguna marca o modelo en especial?
SAAB 93 SS TID vector azul medianoche ( marzo 2003)
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Victor, tu idea me parece limpia e indolora, de modo que me pongo manos a la obra, no obstante, (y disculpa mi ignorancia) te ruego me aclares dónde exactamente debería colocar la resistencia. ¿Basta con cortar uno de los cables que llegan al altavoz e interponerla a base de soldador?
Se debe conectar en serie con el altavoz central. Hay espacio para colocar la resistencia, lo que ocurre es que como debes hacer tanteo y error, soldar directamente me parece muy drástico.
Si compras las resist. metálicas, puedes cortar el cable que llega a conector, conectarle 2 fastons hembra pequeños, envolverlos con un poco de cinta aislante o funda termorretráctil e ir conectando distintos valores ohmicos. Recomiendo empezar por el mayor valor de que dispongas, y probarlo no solo en el parking sino también en carretera, el ruido del motor tiende precisamente a enmascarar los medios y sin ellos verás que la música no suena clara. En caso necesario las resistencias se pueden conectar en serie...y en paralelo!!
Es aconsejable una ligera preponderancia de los altavoces laterales respecto al central, para acentuar el efecto estéreo. Va a gustos.

Mackasta, tu problema no es fácil de solucionar;
* Altavoces laterales de 3,5"-> yo los cambié por unos JBL GTO 425e, percibes mayor claridad y sobre todo más agudos, para mi gusto demasiados, pero la pequeña mejora de bajos es imperceptible, más si tienes ya altavoces en puertas. Puedes probar con Infinity o Boston, siempre subiendo presupuesto.

* altavoces de puerta-> en el afan de SAAB por ahorrar energía y dinero, los altavoces son de 2 Ohms de impedancia total en lugar de los 4 Ohms habituales en car-audio. Ello significa que cualquier altavoz de 4 Ohms te va a sonar mejor en calidad...pero con menos potencia porque tiene mayor resistividad.

sin embargo puedes probarlo, yo llevo unos woofer Hertz Hi-Power 165 de 6,5", no confundir con los 165L (Largo) que no te cabrian.

En Saabcentral encontraron un altavoz de 2 Ohms y 6,5", es el Image Dynamics CX62 si no me falla la memoria. si lo buscas por Internet y encuentras un distribuidor ese es tu altavoz, valian unos 150$ la pareja.
En algunos coches de USA han tenido problemas de interferencias con el elevalunas de la puerta.
mackasta
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por mackasta »

Victor, antes de hacer cualquier compra, me gustaria saber tu experta (por todo lo que he leido del foro) opinion sobre si realmente voy a apreciar el cambio, ya que por lo que comentas no queda muy claro que vaya a notar una mejoria seria.
Yo partia del infame "¿equipo?" de 4 altavoces y sufrí (Alcar, Sevilla) la instalacion del ampli y los tres altavoces complementarios, que me tuvo a vueltas con el concesionario mas de tres meses.
La calidad respecto al original fue apreciable desde el principio, pero ni con mucho llega siquiera a parecerse al sonido que llevaba en mi anterior vehiculo en el que tenia montado un simple 4x25 y altavoces pioneer normalitos del todo.
El tema de graves es lo que mas me interesa dado que los que montan en las puertas se quedan bastante cortitos en baja sonoridad o distorsionan cuando se sube el volumen.

Tambien me interesa saber si es verdad lo que me comentan en el concesionario (yo ya lo llevo a Granada desde hace un año) sobre la imposibilidad de activarle la entrada de audio auxiliar. Me dicen que en mi modelo (matriculado en Noviembre de 2002) no se puede hacer ni la instalacion del cable para la entrada auxiliar de audio ni la reprogramacion del ordenador para incluir nuevas funciones. He leido en el foro comentarios al respecto diciendo que si no lo hacen es por que no quieren, pero me extraña de un concesionario como el de Granada en el que solo he tenido amabilidad y atenciones desde el principio, dando la sensacion de que conocen bien la marca y el vehiculo.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

De experto nada, lo que sé lo he aprendido en Saabcentral o en este foro, hay gurús como "ctrlz" que tienen mucha más ciencia que yo.

1. Si no es indiscreción, ¿qué te cobraron por la ampliación a 7 altavoces, montaje incluido?

2. Referente a cuanto va a mejorar cambiando altavoces, depende de tus preferencias.
* 3,5" laterales en salpicadero: Ganas claridad, abundancia de agudos, PIERDES medios, mejoras algo los graves pero son incomparables a los de las puertas. Tema de dimensiones...
Mensaje: si buscas agudos->cambialos
si buscas graves->olvidate. Además pierdes medios, aunque eso puede depender de la marca de altavoces.

*Puertas: he oido el equipo original y creo que suena bien a bajos volumenes, con un loudness que consigue llenar de bajos toda la zona delantera de vehículo. En cambio a volumenes altos distorsiona mucho.
Unos altavoces nuevos sonarán mejor, pero es que NO VAS A ENCONTRAR altavoces de 2 Ohms de impedancia excepto los que te he dicho. Como minimo hace 1 año no habían.

3. Qué haría yo?
- Cambiar altavoces de salpicadero SOLO si buscas agudos y/o claridad delante
- Dejar los de puerta porque no vas a encontrar nada y/o vas a ponerlos de 4 Ohms que sonarán con mucha menos potencia
- Colocar un amplificador en maletero, pinchando la línea de los altavoces posteriores, e instalando unos altavoces de calidad media de 6x9".

http://www.clubsaabespana.com/secciones ... ight=audio

Si buscaras estrictamente bajos puedes conectar el conversor RCA a los cables que van del amplificador a los altavoces de puerta. Lo digo porque la señal tiene más bajas frecuencias que las que llegan a los 2 altavoces de 4" del maletero.
mackasta
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por mackasta »

Creo que me costo 300 euros la ampliacion del "equipo".
Viendo lo que dices, y las tres opciones que planteas, me parece que voy a esperar a ver si hay suerte y empiezan a comercializarse en España los altavoces de graves de las puertas.
Responder