Como llevar un remolque?

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Como llevar un remolque?

Mensaje por Ruben »

Bueno... yo jamás había conducido un coche con remolque hasta que tuve que ir a por el de willie a Madrid con el 9-5 y el remolque de cresslime, y luego a Lérida a por el montecarlo del susodicho.

Creo que hay más gente en el club que en breve se hará con un remolque y me parece muy interesante que las personas que tienen experiencia conduciendo con remolque expliquen algunas técnicas... y del único que tengo certeza es de Cabriloco con sus caravanas y 505 y omegas por toda Europa.

Bueno... hay detalles que cresslime y yo discutíamos, el remolque era bastante pesado, y a veces tras pasar una junta de dilatación o un badén en una curva, empezaba a dar bandazos y claro... arrastraba al coche tractor con ellos, la tendencia natural del conductor es a frenar, sin embargo, a mí por física... imaginándome un diagrama de fuerzas, me parecía que para neutralizar las fuerzas hacia los lados y hacia atrás (es un remolque sin motor), si aplicábamos una hacia delante era la mejor forma, de modo que un acelerón debería corregir mejor que una frenada esas fuerzas que producen los bandazos... pero claro... no era plan de ponerse a experimentar con 1600 kg a cuestas.

Ahí va pues la consulta, ¿cómo se debe conducir con remolque?¿cómo se debe distribuír el peso, hacia delante o sobre los ejes del remolque?¿cómo se corrigen los bandazos del remolque?¿como evitarlos en lo posible?....
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

bueno, no tengo tanta experiencia al volante como cabrioloco con estos bichos pero si que conozco algo de caravanas (desde los 3 años con una persiguiendonos detras)

distribucion de pesos: nosotros pasamos por todas las teorias, que si peso atras, que si delante.... la mejor es la del peso centrado de forma que puedas levantar la bola del remolque, con esfuerzo pero que lo puedas hacer (unos 35-40 kg podria ser una medida si quieres usar una balanza) Para ello en el caso del coche tendras que jugar con la posición del mismo. Trata de marcar la posición del coche para poder reproducir ensayos hasta dar con la mas adecuada. El peso además lo mas bajo posible. En tu caso no podras actuar mucho sobre eso, pero en las caravanas eso daba mucho juego. Si llevas ruedas de repuesto y asi todas en el suelo del remolque.
un peso demasiado atras te aligerara el eje trasero y el coche sera imposible de llevar, un peso demasiado adelante machaca la suspension trasera y de hunde el coche, dejandolo tambien muy mal.

respecto al lazo, ese efecto en el que empiezas a ver el lateral del remolque por los retrovisores, todas las teorias dicen que hay que acelerar para enderezar el remolque. Digo en teoria, porque a ver quien es el guapo que se atreve a meter mas velocidad a un sistema que esta meneandose. La mejor solucion suele ser no tener que llegar a ella y para eso son fundamentales las ballestas y estabilizadoras que se montan en los remolques actuales, son mano de santo. Si no, tratar de anticipar las situaciones comprometidas aflojando la marcha antes del puente. En caso de que la situación sea ya muy jodida, se debe frenar cuando el remolque esta cambiando de lado. El remolque oscila de un lado a otro. si freno cuando esta pasando de un lado a otro puedo eliminar la oscilación (es lo que hacen los gruistas buenos cuando oscila la carga) la maniobra es delicada, pero si necesitas usarla es que ya estas muy jodido.

El freno de inercia debe funcionar bien y con suavidad. En esos pesos tan grandes o te ayuda el remolque a parar o la llevas clara. Además, al tirar el remolque hacia atras se reduce mucho el riesgo de que se cruce el remolque. El problema suele ser que muchas veces se agarrota el freno y para cuando actua clava los frenos del remolque.

Anticipa los riesgos: las juntas de dilatación, los camiones y sus estelas incluso la salida de un talud un dia de viento son riesgos potenciales para un remolque. No es cuestion de ir acojonado, pero si de anticipar.

Modera tu velocidad: 80 puede ser la velocidad maxima para un remolque de esas caracteristicas. superar esa velocidad puede ser muy peligroso.

Luego ya estan las clasicas de no cortar las curvas para que el remolque no se coma el interior de la curva o la de que al tirar marcha atras debes girar al reves para que entre el remolque a su sitio (que me imagino que conocereis de sobra)

un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Gracias álvaro :wink: , la verdad es que hubo un par de ocasiones en las que la cosa se puso bastante malita... además la velocidad no era la más adecuada... casi el doble de la que señalas :oops:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
cabrioloco
Socio Fundador - in memoriam

Mensaje por cabrioloco »

Las caravanas de turismo, por seguir ya que Alvaro os ha dicho casi todo lo que yo podría deciros, tienen la pega de mucho volumen y poco peso. Son muy sensibles a vientos laterales, o a adelantamiento de camiones, tu adelantas o ellos te adelantan, las condiciones de viento o succiones varian mucho y es peligroso. En buenas carreteras sin viento, ni el terrible tráfico de camiones alemán, se puede ir a algo más. Mi velocidad de crucero eran 100 o 110 km/h. No en autopistas alemanas, ni en la zona de Monpelier, donde siempre hace un viento feroz. (entonces a 80).
El peso de la caravana o del remolque hay que repartirlo de forma que al gancho no lleguen más de 40 o 50 kg, de tal forma que una persona sola pueda engancharlo. Si el peso del remolque está muy atrás, puede intentar tirar de la bola hacia arriba y perder tracción (el 505 y el Omega eran tracción trasera) pero si el peso era muy fuerte en la parte delantera del remolque , el peso sobre la bola aplasta la parte trasera del coche y te lo levanta de la parte delantera, lo que te deja sin dirección ( y en un Saabn sin tracción).
Yo llevaba amortiguadores para movimientos transversales y verticales. En un viaje hubo problemas y notamos mucho su ausencia.
En definitiva,1) No sobrepasar los 100 km /h
2) Es muy recomendable llevar amortiguadores, los puedes encontrar de distintos modelos en sitios de caravaning
3)Equilibrar muy bien el peso, de forma que sobre la bola no descansen más de 50 Kg. Yo llevaba una bascula de baño y "pesaba" la rueda chiquita de apoyo de la caravana. Teniamos que equilibrar el equipaje y los viveres para conseguir los 50 kg. y según "caia" la despensa redistribuir las piedras que se traía mi hijo, ropas, etc.
4) Siempre más despacio. La física dirá lo que quieras, pero si se te mueve mucho el cotarro, más despacio.¿Capici? :wink:
cabrioloco, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

"Capicho" :wink:

Me imagino que lo de los amortiguadores y ballestas que comentáis se instalan en el vehículo tractor, no en el remolque ¿no?

El remolque que nosotros movemos es de 2 ejes, la mayoría de las caravanas son de uno, pero bueno... pocas caravanas llegan a los 1000kg... y este remolque con todo un 900 encima se va hasta los 1600 kg, de modo que la mayor estabilidad que puede proporcionar el doble eje queda anulada por el mayor peso. Ambos ejes tienen suspensión por barras de torsión, pero sin amortiguadores... salvo que sean de fricción y no estén a la vista.

Yo creo que los bandazos los generamos nosotros mismos al mover un poco brusco el volante, el típico susto que te llevas cuando trazas una curva y sin darte cuenta pisas un poco la línea y corriges, porque hubo algunas juntas que pasamos a ritmo fuerte y el remolque no hizo nada.

En el caso de llevar coches distribuír el peso es más sencillo...es cuestión de echar un poco más alante o atrás el coche y listo. El viento lateral también lo notamos aunque la superficie lateral de nuestro remolque fuese menor y el peso mayor... en nuestro caso lo que más miedo da al adelantar a un camión es ver lo justito que pasan las ruedas del remolque... no sé cual es el ancho de una caravana, pero el del portacoches es bastante más ancho de ejes que el coche... ya que ha de caber un coche entre las ruedas del remolque... ufff... por las vías de servicio de la A6 en Madrid para llegar al carrefour donde quedamos... a algún coche le pasé lamiendo las molduras de las puertas.

Bueno... la verdad es que es muy útil lo que habéis comentado... le habéis dado la razón a cress con lo de que frenando se corrige mejor el latigazo, y a mí con que mejor no pasar de 100...

Otro tema que me da un poco de miedo es el del freno de inercia... los frenos de los remolques son de tambor... y los tambores al frenar tienden a pinzar las zapatas y clavarlas contra el tambor, es decir, son unos frenos bastante propensos a bloquearse, la lanza tiene un engrasador para tener bien a punto el dispositivo del freno de inercia, pero aún con él en buenas condiciones no sé si es fácil o no que se bloquee ¿os ha pasado alguna vez que se bloqueasen los frenos del remolque?

Gracias a ambos.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
cabrioloco

Mensaje por cabrioloco »

Rubén escribió:"Capicho" :wink:

Me imagino que lo de los amortiguadores y ballestas que comentáis se instalan en el vehículo tractor, no en el remolque ¿no?
.......................................
Otro tema que me da un poco de miedo es el del freno de inercia... los frenos de los remolques son de tambor... y los tambores al frenar tienden a pinzar las zapatas y clavarlas contra el tambor, es decir, son unos frenos bastante propensos a bloquearse, la lanza tiene un engrasador para tener bien a punto el dispositivo del freno de inercia, pero aún con él en buenas condiciones no sé si es fácil o no que se bloquee ¿os ha pasado alguna vez que se bloqueasen los frenos del remolque?

Gracias a ambos.
Se instalan "entre " uno y otro. En el entorno de la bola. Los hay de distintos tipos. En un Camping-Caravaning si preguntas te los dejarán ver. Los campistas suelen ser una "tribu" muy amable. Si haces ruta, son indispensables, para los que usan la roulotte como chalet en un camping con parcelas con seto y barbacoa, pues como que no.

A la segunda cuestión te digo lo de Tráfico: velocidad inadecuada, si hubiera ido Ud. más despacio.... No es tu forma de vida, para una vez al año que lo haces, pues "controla el consumo" y suave, suave. No te hara la tijera como a un trailer gordo.
cabrioloco, 9-3 cabrio 2.0t +kit. Gris plata. 2002
9000 2.3 turbo, 9-5 SW 2.3t
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Te diría que le preguntases a la gente de los rallys, pero conozco uno que lleva un C2 con un 530D y hace cruceros de 180 con puntas de 210, así que mejor que no le preguntes nada. Le cambia el flector de la transmisión cada dos meses.
El problema de muchos remolques es que se usan esporádicamente y llevan mantenimiento cero, ni funcionan los frenos como deben ni las ruedas están al día de dibujo, presión y caducidad. Además la amortiguación de los remolques es muy complicada, si va bien cargado en vacío va dando saltos.
La amortiguación a la que se refieren Cabrioloco y Alvaro aquí los llaman estabilizadores y es como una barra estabilizadora que transmite el par de vuelco de la caravana al coche para que lo frene.
En un remolque de coche que lleva el eje o ejes en el centro pero que la masa esta alejada de ese centro (a no ser que lleves un coche con motor central) es normal que las inercias provoquen esas oscilaciones, y si la velocidad es inadecuada acaba en desastre, hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista dinámico, un remolque es una chapuza, para llevar algo con garantías el remolque debería tener una batalla de 2,5 metros como mínimo con su correspondiente dirección, pero eso es caro.
Pienso que los remolques de coches aprovechan un vacío legal que hay y en cuanto ocurran alguno accidentes acabarán prohibiéndolos.
Si realmente vas a mover mucho el vehículo sobre remolque casi vale más comprarse una grúa, tipo Nissan Trade, Ford Transit o Fiat Ducato que ya se encuentran de segunda mano. Lo malo es que el seguro sale más caro que el de un remolque (que también necesitan seguro y pasar la ITV aunque la gente no lo haga)
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

el freno de inercia tiende a bloquearse como bien dices, no tanto por ser de tambor (que es cierto) sino por el pobre mantenimiento que se le suele dar, como bien apunta Jaabier. A nosotros nos pasó en el remolque del barco, no se clavó del todo pero si se agarrotó y cuando llegamos la rueda esta muy caliente. Si se bloquease seria malo pero en principio tampoco demasiado, ya que te tiraria del coche hacia atras ayudandote a frenar. Aunque al no tirar centrado...... no se. Pero bueno, es lo que hay y no puedes hacer otra cosa (aunque tal vez quieras montarle un freno electrico de camión :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ) Eso y las luces son el mayor coñazo de los remolques, nunca funcionan.

Respecto a la anchura, entiendo lo que dices, nuestro remolque tiene 2,45 de ancho y en segun que sitios cuesta mucho meterlo. Las entradas a los peajes a mi me acojonaban mucho, pero a todo te acostumbras.

Respecto a la velocidad, ya te lo han dejado claro, 100 o 110 si el tiempo es bueno y sobre todo anticipa, que estos bichos no permiten cambios bruscos de direccion o velocidad

Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Tomando nota,

Respecto al freno... al de cresslime le he acoplado una batería pequeña y un alternador con una polea electromagnética, de modo que cuando retienes, la batería ceba la polea y conecta el alternador, a la batería y al alternador he conectado las luces del carro, ahora ya no da problemas de luces... ya no van conectadas al coche, son independientes, las de freno se encienden porque toman negativo de la lanza al desplazarse hacia delante en las retenciones. Además el alternador es de 80A y me da para ir por ejemplo recargando la batería del coche que llevo encima, o una nevera de camping...y la batería del propio remolque para que mantenga siempre la carga y no se apaguen las luces.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

anda y que te den por ahi :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
y no era mas facil una placa solar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: o que c**o, un aerogenerador ya puestos

Pues lo del freno electrico para ti tendria que ser ya una chorrada
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

No, la placa solar es más cara y con menos rendimiento que el alternador... además aprovecho una energía que de otra manera se perdería...

El freno eléctrico... sí... es una chorrada... pero tiene un problema importante... el peso... y ya andamos justos con el remolque y nuestros permisos de conducir limitados a 3500 kg... meterle un rotor de hierro fundido y como mínimo 6 bobinas de las gordas de cobre... serían mínimo 100 kg más de peso en el remolque... me ayudarían a frenar más en las subidas que en las bajadas.

El alternador pesa apenas 5 kg y la energía que produce la utilizo... en cambio las corrientes del foucoult del freno eléctrico simplemente las transformo en calor... que no me sirve de mucho.

Esta semana iré por placeres y ya le haré unas fotos al remolque para que lo veas... incrédulo :evil: :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

:shock: Creo que solo le falta a ese carro la suspensión neumática. :shock:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

ya sabia que el freno electrico no era una opción, pero miedo me da solo el ver que te lo habias planteado jajajaajajajaja.

te voy a editar el titulo del mensaje ya que me parece un tema interesante que puede pasar desapercibido de esta manera.

Un saabludo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pon el título que consideres oportuno, ciertamente es un tema que puede interesar a varios que como yo, jamás habíamos llevado un remolque en el coche :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

recuerdo haber visto en Top Gear como hacian una prueba con un Mitsubishi EVO de carreras con 700cv o algo asi....le adosaban una caravana y hacian el borrego en una pista de aterrizaje yendo a 250 o mas, ya no recuerdo.

Le habian puesto a la caravana una mesa y cubiertos, sencillamente salian volando, amen de que la caravan era algo vieja, al final se desacia

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Responder