Ayuda:Ventilador del radiador

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Ayuda:Ventilador del radiador

Mensaje por INI93 »

Hola a todos. Tengo un problema que me tiene bastante mosqueado. El motoventilador de mi 93 se activa .....CADA 10 SEGUNDOS!!!! :shock: , y permanece encendido tres o cuatro segundos :evil: . Lo absurdo es que el ventilador salta....aunque la aguja de temperatura de agua esté solo en la posición de 1/4 :shock: :shock: :shock: , esto es, no es necesario que haya llegado a la horizontal :evil: .

No lo entiendo...es muy raro, y no creo que sea bueno para el coche. Si alguien lo ha sufrido o tiene idea de lo que puede ser, le agradecería que me ayudara.

¿Puede ser algún sensor de temperatura que esté sucio? ¿Bomba del agua?...El 93 tiene 175.000 kilómetros
Noel
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por Noel »

Apaga el clima.
Saab 9³ SportSedan Vector TiD
Ford Focus Ghia
VW Transporter T4
Ex-Saab 9³ S TiD
Ex-VW Golf GTI
Ex-Alfa 155 TS
Ex-R5 Gt Turbo
Ex-R11 GTX
Ex-R5 TS
INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por INI93 »

............... :?: :?: y entonces?
Noel
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por Noel »

Con el calor el condensador del aire acondicionado necesita refrigerarse más que en invierno (a no ser que lo pongas en "econ"). Creo que será eso.
Ford Focus Ghia
VW Transporter T4
Ex-Saab 9³ S TiD
Ex-VW Golf GTI
Ex-Alfa 155 TS
Ex-R5 Gt Turbo
Ex-R11 GTX
Ex-R5 TS
INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por INI93 »

Rayos...pues efectivamente...con el clima apagado no se activa el ventilador. Pero Noel, no hace tanto calor todavía, y yo creo que antes esto no le pasaba....ni en agosto... :shock:
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

si tienes el clima puesto lo que necesita refrigerar no es el motor sino el condesador del aire acondicionado, que ese se calienta mucho mas rapido que el motor. por esa razon empieza a funcionar mucho antes. Sin embargo su calentamiento no es muy grande y con 3 sg de funcionamiento le vale para refrescarse.
Posiblemente lo ha hecho toda la vida pero no te has dado cuenta o en agosto los ciclos de funcionamiento son mas largos y por eso no aprecias tan claramente si funciona o no, pero creo que es totalmente normal.
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por INI93 »

Mil gracias....!, yo ya me veía el martes en el taller otra vez. Pues si que estoy despistao, porque ya tuve tiempo sobrado para darme cuenta de esto...

Por cierto....os comento dos temas:
El jueves estuve en el S.O., pues en la revisión de los 170.000 detectaron que tenía roto un taco motor :?: :?: :?: , en fin, una pieza de goma que según ellos se acaba deteriorando con el tiempo. Yo les pregunté que pasaría si se rompe del todo y me explicaron que nada grave, solo que al arrancar el coche este pegaría un tirón brusco.
Concretamente lo que se cambió en taller viene definido en la factura como "cojín de motor" y "amortiguador", con un precio para este último de 173,89 euros. ¿Alguien sabe realmente lo que me cambiaron?

Lo último: El sábado conocí a Sebas y a Javier (bonito coche):wink: . Quedamos en Parque Principado con Bertus, para lo de la repro. La verdad es que hay gente que vale mucho la pena en este club :D . Amablemente, Sebas me dejó probar su 93 con las mejoras que tiene en centralita y suspensión (ah!, lo de la radio que no es de la marca y funciona con los mandos del volante me sorprendió gratamente). El coche va mucho mejor en bajas :twisted: , es como si se hubiera suavizado el motor...vale la pena. (Lástima que el 125 cv no se pueda reprogramar... :evil: ). La suspensión que tiene instalada también me causó muy buena impresión. No sucede lo mismo con la mía, pues en su dia solo se sustituyeron amortiguadores (por otros más duros, que tienen una pegatina verde) y no muelles. El resultado es más bronco, más seco que en su caso.

Un saludo a todos
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

lo que te han cambiado, segun parece, son los silenblocks sobre los que descansa el motor. Como el motor vibra mucho no se puede amarrar rigidamente al coche ya que si no te saltarian hasta los empastes, asi que se monta sobre unos tacos de goma que absorven las vibraciones. Esos tacos son de caucho o materiales de ese estilo y con el tiempo, el calor y otros factores se suelen ir degradando. Si se rompe del todo depende un poco de cual se rompa, si son los de arriba puede que no pase mucho, pero si son los de abajo (y en tu caso parecen ser esos ya que incluyen un amortiguador) el motor bajaria algo, descansando su peso en la caja de cambios y en lo siguiente que pille. No se, quizas para terminar un viaje valga, pero se debe reparar cuanto antes.

Respecto a la vibracion al arrancar el coche, todo sistema que gira tiene una frecuencia natural de vibración. Es aquella frecuencia a la que vibra el sitema si le pegamos un martillazo (mas o menos la nota musical que nos daria, pa entendernos) si ese sistema lo excitamos con una frecuencia igual a la natural el sistema entra en resonancia, es decir, que la fuerza excitadora se multiplica por 2,3,10 o mas. (es lo mismo que pasa cuando empujas a tu hijo en un columpio, con una pequeña fuerza aplicada en el momento preciso consigues grandes movimientos, aplicas la fuerza en resonancia con la frecuencia del columpio) Al arrancar el motor cruzas esa frecuencia de resonancia del motor. En ese momento el motor sufre unos esfuerzos muy grandes y si los silenblocks estan tocados vibra como un loco, ya que ha entrado en resonancia. una vez superadas esas revoluciones el motor ya trabaja en un regimen distinto y por eso no se mueve tanto.

Este es un ejemplo tipico de lo que puede hacer la resonancia si hacemos coincidir la frecuencia natural del puente con la de excitacion del viento
http://www.civeng.carleton.ca/Exhibits/ ... Bridge.mpg

Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Es eso pero puede que si no has cambiado nunca el líquido re

Mensaje por C a r l o s »

INI93 escribió:Rayos...pues efectivamente...con el clima apagado no se activa el ventilador. Pero Noel, no hace tanto calor todavía, y yo creo que antes esto no le pasaba....ni en agosto... :shock:
Es eso pero puede que si no has cambiado nunca el líquido refrigerante… pues este está deteriorado y por eso todo el sistema de refrigeración se sobrecalienta. A mi desde luego no me lo hace.

Yo hace poco le cambie el líquido refrigerante. Hay mucha gente que sostiene que no es necesario a mi me parece muy necesario. :roll:
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

es importante cambiar el liquido refrigerante cada cierto tiempo pero no porque pierda propiedades refrigerantes (el agua sigue siendo agua) sino por la posible perdida de propiedades antioxidantes o la precipitacion de distintos compuestos. Los anticongelantes actuales son casi de todo menos eso, anticongelantes. Son un compendio de inhibidores de la oxidacion verdaderamente impresionantes, pero con el tiempo pierden esas propiedades. por esa razon es recomendable cambiarlos (como muuuuucho cada 5 años, si es antes mejor)
Un saabludo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Noel
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por Noel »

Sobre la suspension que monta Sebas... a mi también me gustó y eso que no lo probé, pero verlo así, "agazapado", uf!!! parece un gato en posición de ataque.

A grandes rasgos (si me equivoco, corregirme, que la suspensión no es lo mío) los muelles sostienen el coche y los amortiguadores absorven las irregularidades. Unos muelles más duros hacen que el coche se balancee menos en las curvas y unos amortiguadores duros hacen que el coche sea más seco en los baches.
Si cambias los muelles originales por unos más duros y más cortos, a su vez estás limitando el recorrido del amortiguador, con lo que si eres un poco bestia podría llegar a hacer tope, causando una sensación bastante desagrabable, aparte que de lo que no absorve la suspensión repercute en el resto del coche.

Yo, de hacerle algo al mío, le cambiaría los muelles por algo más enérgico y de paso lo bajaría algo (poco), pero los amortiguadores... no sé, algo que no sea muy duro, que luego las familia se queja.
:wink:
Ford Focus Ghia
VW Transporter T4
Ex-Saab 9³ S TiD
Ex-VW Golf GTI
Ex-Alfa 155 TS
Ex-R5 Gt Turbo
Ex-R11 GTX
Ex-R5 TS
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

si cambias muelles por unos mas cortos y no cambias los amortiguadores, te los cargas.
Uno de los motivos por el que puse el kit de suspensión fue por la familia Noel, desde que lo puse solo se ha mareado una vez mi hija mayor, antes no tardaba ni 10 km en vomitar si había curvas. De eso ya hace 3 años o 4, no me acuerdo :oops: El confort no se ve perjudicado, al menos con lo que yo llevo, de otra cosa no puedo hablar.
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
WEiS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por WEiS »

Dalai, estoy pensando en cambiar la suspension de mi coche 93 TID 2001 25º Aniversario, me podrias decir que le pusiste al tuyo o que me recomiendas????
iyoda
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por iyoda »

WEiS escribió:Dalai, estoy pensando en cambiar la suspension de mi coche 93 TID 2001 25º Aniversario, me podrias decir que le pusiste al tuyo o que me recomiendas????
t vendo mis bilstein, nuevecitos.. :wink:
Saab 93 AERO
ex-saab 9000 2.3 16v
INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por INI93 »

Hola, Iyoda! ¿Por qué los usaste solo 2000 km? ¿Volviste a montar otros?...¿Alguien sabe si en la ITV puede haber problemas si se presenta el coche "bajado" 3 cm?
Responder