La SGAE (y el Ministerio de Cultura) se pasa 3 pueblos

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

La SGAE (y el Ministerio de Cultura) se pasa 3 pueblos

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Noticia recibida hoy:

"El Gobierno aplicará un canon sobre DVD, ordenadores e impresoras

El gravamen afecta también a los grabadores de CD e incluso al ADSL.

Los ministerios de Industria y Cultura han elaborado un anteproyecto de ley que establece la implantación de un canon sobre la venta de todos los aparatos electrónicos capaces de reproducir copias. Las empresas han advertido al ministro Montilla que eso encarecerá entre un 25% y un 40% los precios de los productos.

El precio de los ordenadores, las memorias,CD regrabables, escáneres, grabadores de CD, DVD, impresoras y cualquier otro instrumento electrónico capaz de reproducir copias, incluido el ADSL, puede subir entre un 25% y un 40% en los próximos meses. La razón está en la imposición de un canon cuyos ingresos se destinarán a las entidades gestoras de los derechos de autor. Dado que este gravamen no existe en otros países de la Unión Europea, las empresas han advertido al ministro de Industria, José Montilla, que puede provocar deslocalizaciones de empresas.

El debate sobre esta especie de impuesto digital se ha producido a raíz de la elaboración por parte de los ministerios de Industria y de Cultura de una reforma del texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual. A través de este proyecto se intenta incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva europea relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor en la sociedad de la información.

Uno de los aspectos que incluye el anteproyecto de ley es la extensión del "canon de copia privada" a los equipos, aparatos y material digital. En la actualidad, ya tienen un gravamen los soportes analógicos (cintas de casete y vídeos) y los CD y DVD vírgenes. La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetit), que preside Jesús Banegas, afirmaq ue el anteproyecto de ley, tal como está elaborado, "es manifiestamente insatisfactorio y perjudicial para las empresas tecnológicas, los consumidores y los usuarios de las tecnologías de la información". Esto se debe a que, tal como se ha redactado el anteproyecto de ley, se extendería el gravamen que existe en la actualidad sobre las copias analógicas a las digitales sin ningún cambio sustancial.

Ante esta situación, las empresas más afectadas, entre las que se encuentran Hewlett-Packard España, Apple Computer, Intel Corporation, Dell Computer, Lexmark, junto con la Business Software Alliance y Konica Minolta Business, se han dirigido al Ministerio de Industria para mostrar su oposición a que se grave la copia privada digital. Su argumento es que "este tipo de gravámenes perjudica seriamente a la competitividad de la industria de tecnologías de la información en España y constituye un freno a la sociedad de la información". En segundo lugar, añaden que "este tipo de mecanismos que fue válido para las copias analógicas (cintas o vídeos) no son necesarios con las nuevas tecnologías, porque éstas tienen sistemas anticopia que controlan su desarrollo sin autorización y facilitan que los autores perciban un precio". En este sentido se explica que Apple ha desarrollado un programa que impide la descarga de internet de una misma canción más de cinco veces con el mismo ordenador.

Las empresas afectadas afirman que España está compitiendo en tecnología fundamentalmente con Irlanda y el Reino Unido, países donde no existen estos cánones. Incluso explican que Portugal y Grecia han excluido los ordenadores y los equipos de reproducción digital de la aplicación de cánones por copia privada para evitar que se convierta en un lastre de su desarrollo tecnológico frente a países más avanzados.

La Sociedad General de Autores (SGAE), que preside Teddy Bautista, ha argumentado ante la ministra de Cultura, Carmen Calvo, más propicia a extender este canon a los aparatos digitales, que ésta es la única forma de proteger los derechos de los autores contra las copias pirata o ilegales. Incluso un autor tan popular como Miguel Ríos ha propuesto "una huelga de silencio" en la que prohibirá reproducir sus canciones durante un periodo en apoyo a las tesis de la SGAE.

Aetic, por su parte, considera injusto que se graven los aparatos capaces de hacer copias aunque no tengan nada que ver con la reproducción masiva de obras originales. Argumenta que sólo un 23% de los hogares con internet usa la red para descargar música. Asimismo, sostiene que sólo un 10,5% de los CD regrabables comercializados se utiliza para grabar música, por lo que el canon no está justificado."

Sin comentarios :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

De ser cierto, haré igual que con los CDs: los compraré en el extranjero, y si al Ministerio de Industria le jdoe que tengan que cerrar empresas y fábricas en España, que se jodan :x :x :x :x
MF
Socio
Socio
Contactar:

Al final la evidencia les pondrá en su sitio.

Mensaje por MF »

En la actual economía globalizada en la que estamos inmersos una actitud como esta es como mear contra el viento.

Al final la evidencia les pondrá en su sitio.

MF
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

no comment
Última edición por Dalai el Mié Abr 06, 2005 11:33 am, editado 1 vez en total.
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

El Sr. Banegas tiene razón. Es más perjudicial que beneficiosa. :shock:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Saabin´
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Saabin´ »

Soy socio de la SGAE desde 1982
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

Yo pienso que el Gobierno debería subir los impuestos a todos para compensar los impuestos que no pagan los defraudadores. Además tambien debería poner un canon a los bolis bic, porque valen para copiar obra protegidas y a las cámaras de fotos y las películas poque sirven para hacer fotos de obras... Y resulta que cuando me hago una copia de las fotos de mi cámara digital para llevarlas a revelar a una tienda de fotos tengo que pagar a SGAE y cuando me compro un CD original y me quiero hacer una copia para llevarla en el coche (copia privada) no puedo porque tiene un sistema anticopia.

Y... resulta que un CD de un músico independiente vale lo mismo que un CD de uno de los más famosos, y en este caso puedo entender que el del músico independiente que vende 1000 copias valga 20 €, pero no que el del músico famoso valga lo mismo vendiendo 100.000.

En fin... :(
Última edición por marcosb el Mié Abr 06, 2005 2:57 am, editado 1 vez en total.
SAAB 9-5 2.0t + K 1999 Azul
vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vatualmon »

En la revista PCactual de este mes hay una artículo en el que se comparan diferentes marcas de discos DVD. Pues bien, allí explican, factura en mano, como de media el coste del canon de la SGAE supera el coste del propio disco: en este caso exactamente un gravámen del 156 % sobre el coste neto. Si esto es una tasa...

Lo que más me jode es que la copia de seguridad semanal de mis datos en DVD sirve para mantener a Miguel Ríos... (yo cuando lo oigo por la radio cambio de emisora durante unos días en señal de protesta)

Lo que no deja de ser paradigmático es que el vicepresidente de la SGAE, alguien que se supone debe velar por los derechos de autor, sea Luis Cobos, alguien que sin duda odia la música y cuyos autores versionados aún hoy deben removerse en sus tumbas...

Perdonad, pero es que este tema me enfurece; si aquí no existe la pensunción de inocencia y una entidad privada puede establecer impuestos se rompen las reglas... para todos.

Por cierto, una cuestión. Está claro que lo que recauda la SGAE va para los autores españoles, pero ¿recauda sólo sobre obras "de" autores españoles o sobre todo tipo de CDs y DVDs editados en España?

Lo digo porque ya hace tiempo que he decidido no comprar ningún CD de autor español, y si es así pues también lo extenderé a los extrajeros. Doy por sentado que la música clásica no le deja nada a la SGAE, pero si no es así que alguien me corrija...
Mauricio
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Mauricio »

:shock: :evil: :shock:
Las cosas caen por su propio peso, y la Sgae cobra un impuesto ILEGAL. Y en si misma y sus fundamentos es ILEGAL. Pero...cuenta con el apoyo del gobierno (ojo..no sólo del que tenemos ahora), y contra eso..no tenemos nada que hacer. Bueno, o sí..desde que el canon de los cd´s está vigente yo los compro en Alemania, y desde que tengo Internet por cable "descargo" todo lo que puedo. Y si los artistas se mueren de hambre(mira como me rio :lol: :lol: ) que hagan más conciertos, que esos no se piratean.
Señores de la SGAE: LOS DERECHOS DE AUTOR SE PROTEGEN DE OTRA MANERA, NO COBRANDOME UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO!!! :twisted: :twisted:
Si es que hay que tener jeta..un negocio así sólo podía funcionar en España.
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Ayer estaba leyendo la misma discusión en Macuarium, por los visto también se va a cobrar por comprarte un disco duro portátil, un equipo multifunción (seguro que todo el mundo fotocopia el Quijote en chorro tinta) se están pasando mucho, dan ganas de irse más lejos de Valencia, pero mucho más lejos...
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

no comment
Última edición por Dalai el Mié Abr 06, 2005 11:34 am, editado 1 vez en total.
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Arizon
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Arizon »

Cabrearse no sirve de nada en este tipo de temas.
Lo mejor, tratar que te afecte lo menos posible, comprando los CDs en Alemania, bajando musica de internet,.... y que les den.
SAAB 900 SE Turbo Cabrio 1997

EX-SAAB 900 T16 Coupe 1985
EX-SAAB 900 T8 Coupe 1987
EX-SAAB 900i Coupe 1989 - COLOMO'S RACE CAR
EX-SAAB 900i Coupe 1991
EX-SAAB 900i Coupe 1992
EX-SAAB 9000 Aero 1995
EX-SAAB 900 SEK 1998
EX-SAAB 9-5 SW Aero 2001
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Para cuando el canon por silbar las canciones ... :shock: :shock: :shock: Es increible, lo curioso es que son cuatro los autores que se quejan, Bruce Springsteen permite la piratería en sus conciertos, el sabe que el que compra un pirata compra a la postre sus discos oficiales, lo mismo Mark Knopfler que incluso permite grabar con cámara de video en sus conciertos ... pero claro Bisbal, Miguel Rios, y etc no ...el tema está claro si no puedes sacar con tu música a ver que pellizco sacas de los demás.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

La música es Cultura con mayúsculas y los discos, muy caros. Esta medida no sé si es ilegal pero si me parece abusiva por la cuantía. Habría que ver qué regulación existe en Europa con respecto a ésto, pues a nosotros tb. nos afecta. Igual nos sorprendemos y es la propia Europa la que nos tira este anteproyecto... que a mi me parece un poco globo sonda todavía.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Mauricio
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Mauricio »

Doctor NO escribió:... que a mi me parece un poco globo sonda todavía.
Doctor...recuerdas que no hace mucho tiempo hablaban de "canonizar" los cd´s virgenes? :roll: :roll: :roll:
A mi también me parecía un globo sonda. :wink: :wink: :wink: , hasta que un dia fui a comprarlos y me costaron 10 euros más.(quien tenga oidos.....)
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Pues en europa lo que esta pasando es que los discos son mas o menos al mismo precio, pero es que los sueldos son mayores y no les importa el consumir música legal.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Responder