¿Cómo afecta el frío a las baterías?

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

¿Cómo afecta el frío a las baterías?

Mensaje por vatualmon »

Hoy al ir a buscar a los niños con el 900 artic me he quedado sin batería. No consigo que ninguna batería me dure más de dos años (esta era original SAAB, 120 euros de nada, batería e instalación).

El coche acababa de circular, y al intentar arrancar de nuevo, nada. Imagino que algún vaso perforado. Y me ha asaltado la duda. ¿Debe tener algo que ver con las bajas temperaturas de estos días o es simplemente del sobreesfuerzo de hacer girar un motor más frío que de costumbre?

En cualquier caso debo agradecerle al coche que le haya pasado frente a casa y con el otro coche disponible, que tal y como estábn las grúas estos días... Todo se ha arreglado en media hora con un viajecito a Carrefour y 87,50 € por una batería Varta de 74 Ah y 680 de punta de arranque (igualita a la que ya llevo en el otro 900).

Un saabludo.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Batería

Mensaje por Jaabier »

El tema de la batería se ha tratado varias veces en varios post, a modo de resumen y basándome en mi experiencia, te puedo decir que las baterías estan sujetas a las leyes de Murphy, es decir se estropean cuándo más las necesitas :lol: :lol: es broma.
La vida de la batería puede verse afectada por varios factores, el factor climatológico es uno de ellos, en invierno por el sobreesfuerzo de arrancar el motor a bajas temperaturas, porque es de noche más tiempo y hay que llevar las luces encendidas más rato, porque llueve y hay que poner los limpias, porque se empañan los cristales y pones la calefacción y la luneta térmica, y todos esos consumidores eléctricos hacen que la corriente que genera el alternador se reparta y a la batería le toque menos. En verano el problema que tiene es que el exceso de calor puede hacer que se evapore el agua que llevan y eso hace que se estropee la batería. Si haces trayectos cortos la batería tiene poco tiempo para cargarse, si además tienes que arrancar frecuentemente la batería se va descargando cada vez más hasta que se agota.
Y por último recordar que la batería es el último eslabón (o el primero según se mire) del sistema eléctrico del coche por lo que cualquier problema le repercute, el alternador que no carga lo suficiente (porque esté estropeado o porque la correa esté floja) porque el motor de arranque tenga los casquillos o las escobillas desgastadas, porque se quede alguna luz encendida como la del maletero o una alarma que consuma más corriente de la debida...
Lo mejor que se puede hacer es revisar periódicamente el nivel del electrólito y comprobar su densidad, un densímetro cuesta poco y puede ayudar a preveer lo que pasa, si todos los vasos tiene poca carga puede ser recomendable llevarla a cargar, si es sólo uno podemos tener algún problema a corto plazo si se llega comunicar.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Es verdad que el motor al estar más frio tiene más resistencia al giro, pero en lo que de verdad infuye el frío es directamente en la batería porque cuando más baja es la temperatura menos capacidad de descarga tiene, o sea menos amperaje puede dar en un arranque. Sobre -20ºC debe estar cerca del 65-70% de capacidad en la mayoría de ellas, y por debajo del 60% ya son incapaces de arrancar un motor.
Lo mejor que se puede hacer es revisar periódicamente el nivel del electrólito y comprobar su densidad, un densímetro cuesta poco y puede ayudar a preveer lo que pasa, si todos los vasos tiene poca carga puede ser recomendable llevarla a cargar, si es sólo uno podemos tener algún problema a corto plazo si se llega comunicar
Exacto. En tu caso que las baterías te duran poco tiempo, yo revisaría la carga del alternador y si tienes algun consumo anómalo. Sino, revisión periódica: cómo estaba el nivel de la batería??? Aunque por el precio podría ser "sin mantenimiento"...
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Es un tema muy comentado y que paso a completar:

Mensaje por C a r l o s »

Es un tema muy comentado y que paso a completar:

Sí, en invierno, para que me entendáis, la batería se va encogiendo (su potencia) y el motor s e va agrandando. Si la batería está justa de carga… no puede con él.

Todo lo que han dicho los compañeros es verdad. Para trayectos cortos y buena carga hay unas de Varta con algo de hidruro de plata en el electrolito que hacen que cargue bien incluso en trayectos cortos. Son las Silver Dinamic. Os pongo el enlace: Varta

Si son de vasos hay que revisarlos cada mes, sobre todo en verano, y rellenar. En la mía ya le he puesto casi dos litros, sí dos, de agua destilada. El problema está en que como las placas de plomo se quedan al aire un tiempo… pierden sus propiedades, por oxidación, y ya no tienen, a pesar de rellenar, la misma capacidad de almacenamiento. En Norauto venden un botellín con un líquido que disuelve parte del óxido de plomo que se forma en el electrolito. Yo se lo he añadido a la mía y… va bien. Vale unos dos euros. :wink:
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Batería

Mensaje por Jaabier »

Yo he visto anunciado un aparato que se conecta a los bornes de la batería y que le hace dar pequeñas descargas a una frecuencia determinada que coincide con la de resonancia de los cristales de sulfato que se forman en las placas y que la inutilizan, no se si es palabrería o funciona de verdad porque no lo he probado, se llama Battery Refresher y lo fabrica WAECO, si llamas al 937502277 te dice dónde tienes el distribuidor más cercano, dice que está especialmente indicado para casos de paradas prolongadas cómo las lanchas y las autocaravanas.
El PVP del año pasado eran 46 euros por lo que hacer la prueba tampoco te va arruinar.

Si el alternador carga en exceso la batería consume agua y además se suelen fundir las bombillas más de lo normal, si te fijas en los tapones de la batería se ponen negros por adentro, ¿has observado algo de eso Carlos? es que un consumo de dos litros de agua me parece un poco alto.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vatualmon »

Gracias a todos por vuestras respuestas. Lo de que a menor temperatura menor capacidad de descarga lo sospechaba, puesto que pasa también en las baterías de los chiquinofes electrónicos, gracias por la confirmación.

Victor, las baterías sin mantenimiento existen? lo digo porque pensaba que su única diferencia era una lengüeta de plástico que te impide levantar los tapones de llenado del electrolito.... :shock: (De hecho en la batería Saab que llevaba me fue imposible sacarlos...)

En cuanto a lo del desgaste de las baterías, puesto que me sucede exactamente igual en mis dos 900, yo lo achaco a que la inmensa mayoría de desplazamientos que hacemos mi mujer y yo son de 5 a 15 km y con tráfico denso... Eso puede con cualquier batería y con cualquier embrague...

Un saludo.
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

batería sin mantenimiento

Mensaje por Jaabier »

El concepto de "sin mantenimiento" quiere decir que, en condiciones normales de uso, la batería no debería consumir agua gracias al diseño de las placas, al grado de pureza del plomo etc... lo cual no significa que no gaste agua en verano a 50 grados o si se estropea el regulador del alternador y carga demasiado.
Existen unas baterías que llaman de "gel" en las que el electrólito no es líquido sino un gel ¿? pueden funcionar en cualquier posición, no se sulfatan y suelen tener algo más de potencia para el mismo tamaño, el inconveniente: cuestan el triple. Lo que no se es si el frío les afecta de igual manera que a las de plomo-ácido.
En un enlace en el que le ponen la batería en el maletero a un 900 para acoplar el escape de 3 pulgadas, la batería que le ponen es de ese tipo.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Responder