Consulta tributaria
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Consulta tributaria
Bueno...sé que no es el lugar...pero seguro que entre todos hay alguien que me puede echar una mano.
Bien, se trata de lo siguiente, he adquirido en ebay un juego de 5 llantas por un total de 550 dolares yankis, a esa persona particular le he pagado los 550 dólares de las llantas más otros 250 de portes, total 700 dólares (hablo en números redondos).
En dos días las llantas llegan a Madrid y ahí son retenidas hasta que la aduana se pone en contacto conmigo y me piden mi NIF y que diga de qué mercancía se trata. Doy mi NIF y digo que se trata de 5 llantas de segunda mano para un turismo.
El paquete llega por fin a Vigo una semana después de salir de EE.UU. y me hacen pagar unas tasas fiscales de 136 euros!!!!
Bien, entiendo que hay que pagar un tributo, pero no entiendo de dónde sacan el total a pagar, pues ellos no saben cuanto he pagado por ellas ni su valor nuevas, ni siquiera el modelo de las llantas.
Me parece una burrada pagar más del 30% del valor de la mercancía en impuestos. Lo único que se me ocurre es que como venían en 5 paquetes distintos, me hayan hecho pagar el mismo concepto 5 veces, digamos por ejemplo que un paquete que pese 10 kg y tenga un volumen de 20 litros tiene que pagar 28 euros y me hayan hehco pagar 28x5 euros.
¿Sabe alguien algo?
Bien, se trata de lo siguiente, he adquirido en ebay un juego de 5 llantas por un total de 550 dolares yankis, a esa persona particular le he pagado los 550 dólares de las llantas más otros 250 de portes, total 700 dólares (hablo en números redondos).
En dos días las llantas llegan a Madrid y ahí son retenidas hasta que la aduana se pone en contacto conmigo y me piden mi NIF y que diga de qué mercancía se trata. Doy mi NIF y digo que se trata de 5 llantas de segunda mano para un turismo.
El paquete llega por fin a Vigo una semana después de salir de EE.UU. y me hacen pagar unas tasas fiscales de 136 euros!!!!
Bien, entiendo que hay que pagar un tributo, pero no entiendo de dónde sacan el total a pagar, pues ellos no saben cuanto he pagado por ellas ni su valor nuevas, ni siquiera el modelo de las llantas.
Me parece una burrada pagar más del 30% del valor de la mercancía en impuestos. Lo único que se me ocurre es que como venían en 5 paquetes distintos, me hayan hecho pagar el mismo concepto 5 veces, digamos por ejemplo que un paquete que pese 10 kg y tenga un volumen de 20 litros tiene que pagar 28 euros y me hayan hehco pagar 28x5 euros.
¿Sabe alguien algo?
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
Jorgecrown
- Forista 98 octanos

-
Jorgecrown
- Forista 98 octanos

-
Sierra8850
- Forista Veterano

Gracias jorgecrown, pero no es para tanto.jorgecrown escribió:Sierra8850 es un gran fiscalista. Seguro que nos explica ésto.
Voy a intentaros explicar de forma breve el funcionamiento de los derechos arancelarios, aunque se trata de una las materias más áridas del sistema tributario.
Rubén, al importar una mercancía ( llantas en tu caso ) de un tercer país, se devengan los derechos arancelarios y el IVA a la importación. El IVA es del 16% y su base imponible sería en tu caso 800 dólares ( si te lo quieres empollar art.83 LIVA ).
El valor en aduana también sería en este caso de 800 dólares. Se aplica el valor de la transacción , más los gastos de transporte en tu caso. Se regula de forma detallada en los artículos 28-36 del Código Aduanero Comunitario ( CAC ). Es posible que para determinadas mercancías y para ciertos países se apliquen unos tipos arancelarios preferenciales ( desconozco si las llantas procedentes de EE.UU. lo son, aunque intuyo que sí por la liquidación que te han practicado ).
Si te fijas has pagado un 17% ( 136/800 ), por lo que en mi opinión el derecho arancelario es del 1% ( tipo preferencial )a lo que hay que añadir el 16% de IVA.
Al preguntarte qué traían los paquetes, ellos han clasificado la mercancía según el arancel y sabiendo que procedía de EE.UU. han aplicado el TARIC ( el arancel comunitario integrado ).
Tampoco olvides que el hecho de que tú no les digas el importe de la compra, no significa que no lo sepan, ya que el producto viene de EE.UU y allí el vendedor tuvo que declarar lo que vendía y a quién, para no pagas derechos. Además existen métodos subsidiarios para obtener el valor en aduana, que podrás analizar si tienes tiempo en los artículos del CAC que te comenté.
Espero haberte aclarado algo el asunto, aunque las Aduanas no son sencillas de explicar.
Un saludo
Saab 900 GM SE 2.3i, 1996. Azul Le Mans.
"Hay que llenar los años de vida y no la vida de años".
"Hay que llenar los años de vida y no la vida de años".
- Doctor NO
- Socio

No te deberían haber robado la plaza de inspector de hacienda -como hicieron- está clarísimo. 
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
-
Sierra8850
- Forista Veterano

- SirOirElClock
- Socio
in memorian
Buen trallazo
Sierra8850
Pero digo yo, aprovechando que aún no te has pasado al enemigo, ¿No habría alguna forma de haber evitado la mordida? Lo digo por si algún día me da por cruzar el charco y en fin, usted me entiende, que a mí eso de pagar impuestos....., no sé,..... como que no me pone mucho. 8)
Muchas gracias, y buenos días a todos.
Pero digo yo, aprovechando que aún no te has pasado al enemigo, ¿No habría alguna forma de haber evitado la mordida? Lo digo por si algún día me da por cruzar el charco y en fin, usted me entiende, que a mí eso de pagar impuestos....., no sé,..... como que no me pone mucho. 8)
Muchas gracias, y buenos días a todos.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
Hola,
Asi, a groso modo, el cálculo que te han efectuado es correcto, ya que te han aplicado un 4,5% de Arancel (unos 26,90 €) y este importe hay que añadirlo al valor aduana (597,73 €) para calcular la base iva (624,63 €). El total aprox que me sale a mi es de 126,84 € entre arancel e IVA. Ten en cuenta, que el valor en $ se debe convertir a € y dando el cambio oficial de este mes (1,3384 $ por €) sale un valor aduana de 597,73€.
Espero haber aclarado tu duda
Un Saludo
Asi, a groso modo, el cálculo que te han efectuado es correcto, ya que te han aplicado un 4,5% de Arancel (unos 26,90 €) y este importe hay que añadirlo al valor aduana (597,73 €) para calcular la base iva (624,63 €). El total aprox que me sale a mi es de 126,84 € entre arancel e IVA. Ten en cuenta, que el valor en $ se debe convertir a € y dando el cambio oficial de este mes (1,3384 $ por €) sale un valor aduana de 597,73€.
Espero haber aclarado tu duda
Un Saludo
Saab 9-3 TID S 1999 Blanco
-
Sierra8850
- Forista Veterano