El motor del Viggen ha muerto

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

El motor del Viggen ha muerto

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Pues eso, como ya sabéis algunos, el mes pasado el motor del Viggen se paró repentinamente, Costaba mucho trabajo arrancarlo e iba a 3 cilindros. Llamada a la grúa, al día siguiente al concesionario de Sevilla y me dicen que tienen que han "hecho" (lo de las comillas lo entenderéis después :evil: ) una prueba de compresión y que "el cilindro número 4 no tenía compresión y el 3 sólo a medias". O sea, a desmontar culata.

Me paso por el taller y pregunto cuánto es desmontar la culata. Respuesta: 8 horas de mano de obra :shock: , a 10.000 pelas = 80 mil. Les digo que al día siguiente irá una grúa a recoger el coche para llevárselo a Granada.

Una vez en Granada, miran el coche fuera de horario (una vez más hay que dar las gracias al concesionario Saab de Granada por su profesionalidad y buen hacer), le hacen una prueba de compresión y les da que el cilindro 4 está efectivamente kaput, pero los otros 3 bien (los dos primeros 18 kilos y el tercero 16, cuando la cifra normal es 12 :roll: ... me pregunto qué cojones de prueba hicieron en Sevilla, pero en fin, qué vamos a descubrir de esos inútiles a estas alturas :evil: :evil: :evil: ). Hay que desmontar culata, que son (atención) 5 horas de mano de obra (según tarificación del programa de recambios),a 5.000 pelas la hora = 25.000 pelas. Habiendo pagado la grúa, aún me sobra dinero de lo que me hubiera tenido que gastar si les hubiese hecho caso a los de Sevilla...

Bueno, a lo que vamos. Al abrir la culata se encuentran que el cilindro número 4 no se mueve porque la bujía se ha quedado cerrada (aparte de carbonizada, ver foto), por lo que no salta chispa. Lo cojonudo es que al cilindro le falta un trozo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: , obviamente debido a defecto de fabricación (o mejor dicho defecto del material, se ve muy bien en la foto con flash, la número 2).

Poner sólo ese cilindro, rectificar culata y demás, aparte de ser una chapuza, sale por casi 3.000 Euros (incluídos IVA y mano de obra). Poner un motor corto o "motor básico" nuevo, 3.600 Euros. la elección es clara: motor nuevo.

Afortunadamente es trozo que falta no se ha desprendido, sino que ha sido un desgaste paulatino. Si se hubiese desprendido el trozo de golpe, hubiese hecho una auténtica escabechina: válvulas, quizás cigüeñal... vamos, de miedo :?

Obviamente voy a reclamar al fabricante, al Dpto. de Atención al Cliente de Saab España, a las revistas, a la OCU y a donde haga falta.

Esto no puede pasar en ningún motor, menos en este (el legendario 2.3 turbo de Saab), y muchísimo menos con 52.000 km solamente :evil: :evil: :evil: :evil: .

Seguiremos informando :cry:
Adjuntos
1.JPG
1.JPG (53 KiB) Visto 4847 veces
2.JPG
2.JPG (63.07 KiB) Visto 4843 veces
bujía.JPG
bujía.JPG (40.01 KiB) Visto 4836 veces
Última edición por Álvaro Ruiz el Sab Ene 22, 2005 12:57 pm, editado 1 vez en total.
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Sin comentarios... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por the only one »

admites comentarios??

supongo que si, por lo poco que se ven en las fotos, no veo necesario cambiar cigueñal, o culata, por otra parte, si los otros 3 pistones estan muy bien (como asi delata la prueba de compresion) para que los vas a tocar?? no lo comprendo, una reparacion puede ser cambiar un piston, comprendes, no es necesario cambiar los 4, su falla una cosa, se cambia, no se cambia todo, ahora bien me pongo en tu posicion y comprendo que prefieras todo nuevo, pero bueno, yo solo intento dar otro punto de vista.
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

La culata está intacta (menos mal :roll: ), pero como te digo poner sólo ese pistón son 3.000 Euros y ponerlo todo nuevo son 3.600... yo lo tengo claro. Y así le hago el rodaje (es un decir :roll: ) desde cero yo solito.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hombre...yo estoy con alvaro... por la diferencia de precio me curo en salud, la reparación tendrá garantía...imaginemos que es un fallo de material y dentro de 3000 km me pasa en el cilindro 2... que "no" lo han tocado...otros 3000 euros del ala.

Más garantías tiene el meter todo nuevo, y hombre...600 euros para mi bolsillo es pasta...pero 3600 o 3000 ... en tanto por ciento es casi ridículo el plantearse ahorrar 600 euros...sobretodo teniendo en cuenta la garantía de la reparación.

Joer lo que me deja descolocado es lo de la bujía... parece que haya llevado un golpe... normalmente el calor deforma las piezas abriéndolas, pues se dilatan, no cerrándolas... no encuentro ninguna explicación a que se haya doblado así el electrodo contra el núcleo más que un golpe... ¿con qué?... ni pajolera idea... el pistón cesa su carrera limitado por el diámetro de giro del cigüeñal...que es de acero forjado y por lo tanto su "longitud" es constante... la culata no se mueve, y la bujía... va atornillada a la culata...no se puede "meter" en el cilindro más de lo normal... algo tuvo que golpearla... pero ¿donde está ese algo?

Si hubiese sido el fragmento desprendido del pistón, al ser demasiado grande como para pasar por las válvulas lo hubiese ido triturando el resto del pistón y el calor de las explosiones en el cilindro...que por otro lado no existirían pues la bujía en esas condiciones ni chispa ni nada... esos trozos tendrían que haber dejado "huella" en el cilindro...rayar las paredes, los asientos de válvulas... y obviamente asesinar el turbo en cuanto saliese la más leve partícula de aleación de aluminio del pistón por la válvula de escape...

En la vida he visto nada semejante...he visto pistones en ese estado...pero dejando el cilindro y las válvulas hechas un cromo... ¿no han encontrado nada en el aceite ni en el filtro?

Antes de nada que limpien bien todo el circuito de lubricación...no sea que haya algo por ahí taponando la chupona o algún conducto...después de desaparecer semejante trozo de pistón algo debe quedar por las entrañas.

En cualquier caso...lo siento álvaro... es una gran faena, pero bueno... el trueno azul se merece un reestreno por todo lo alto :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

hombre, a mi lo que no me cuadra son los 3000 euros por cambiar un piston y 3600 por cambiar 4, a ese precio no le veo mucho sentido, pero si es el que te han dado ese sera :wink:

600 euros es lo que vale en la saab 3 pistones originales del viggen? mas la mano de obra de cambiar todos, mas segmentos, casquillos varios, (tengo en cuenta que los casquillos de bancada y biela y los segmentos venden los kits completos) el cigueñal al final, lo cambias? por que no parece por que debe estar dañado.
Yo poniendome en tu lugar tambien cambiaba todo, que conste.

Hay un trozo de piston que se ha desprendido, es lo que te hacia ruido y con el calor se va evaporando, no ha debido golpear mucho, (tu paraste de inmediato) la base del piston no esta muy golpeada y por eso la culata no esta dañaba, tendras posiblemente algun segmento partido, lo de la bujia, aunque no lo distingo muy bien en la foto, tampoco es tan extraño, el piston al subir empuja algun pedazo de aluminio, que obviamente golpea arriba y arriba esta el electrodo de la bujia :lol: el color tan negro es absolutamente normal, no quemaba por que no habia chispa, aparte que en el cilindro ademas del aire y la gasolina te subiria mucho aceite.

Lo del sistema de lubricacion que comenta ruben , es muy dificil que pase algo parecido, pero al desmontar el carter te lo revisan todo, aparte que el aceite y el filtro siempre se cambian cuando se hace una reparacion de motor.

Hace cerca de dos años, a un amigo le paso algo parecido en un kadett gsi, el primer piston en un estado por el estilo (le faltaban varios trozos) y los segmentos partidos, obviamente le busque una solucion mas economica, le puse un piston de desguace en buen estado y un juego de segmentos solo para ese cilindro y aun anda con el coche, le corre como siempre y no le consume mas aceite que antes de la averia, (siempre que pones segmentos consume un poco de aceite hasta que asientan, aparte que los motores de gasolina son mas dociles para eso que los de gasoil) pero bueno, esa es la diferencia de los talleres a las casas oficiales, hoy no se repara, al menos lo que siempre se ha entendido por reparar.

animo y un saludo.

Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Vamos a ver, Jorge :roll: , el problema de los recambios es que como dices hay muchas cosas que no las venden sueltas (segmentos, casquillos, etc). Y un pistón suelto vale casi lo que los cuatro, por lo que la diferencia cambiar los 4 es básicamente mano de obra... y como ya he dicho, entre cambiar un pistón por 3.000 Euros y todos por 3.600, la elección es clara.

El cigüeñal, de momento, no se cambia (no está dañado aparentemente).

Lo del chupón de aceite lo dice Rubén porque le ha comentado un jefe de taller de Saab que en los 95 Aero (motor B235R, uséase el mío) algunas unidades presentaban un defecto de fabricación en esa parte que hacía que pudiese quedar taponado, con lo que no había lubricación y ¡zas! motor gripado (y aunque no haya muchos, puedo decir que he visto más de un Aero gripado :? ).

Y respecto a lo de reparar o cambiar piezas estoy contigo, hoy en día casi no hay mecánicos, sólo hay cambiadores de piezas :evil: . Pero en honor a la verdad hay que decir también que en el taller de Granada me han hecho presupuesto de las dos alternativas y he sido yo el que ha elegido :wink:

Saabludos
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

Y sin duda haces la elección correcta, teniendo en cuenta el coche que es (y seguirá siendo) y los pocos kilómetros que tiene.

De acuerdo también en que ya quedan pocos mecánicos de verdad, y eso tiene un punto de nostalgia y puede sonar a consumismo, pero yo creo sinceramente que en la gran mayoría de los casos es mejor sustituir una pieza deteriorada que repararla. Y en temas tan importantes como la mecánica (y por tanto la seguridad) no debemos dudar. Afortunadamente como bien dice Alvaro el aspecto económico no hace mas que indicar cual es la solución correcta.
Ese cochazo (uno de los símbolos de este Club) se merece quedar bien,.... y luego a buscarle las cosquillas a la Saab. Y en eso estoy seguro que los socios de este Club no te van a dejar solo.
Me extrañaría mucho que la Saab (e incluso la muchas veces criticada aquí General Motors) no respondiera adecuadamente en un caso tan claro como este.

Lo mas importante Alvaro es que no te desilusiones. Cuando he visto la foto de tu Viggen destripado yo también sentí pena, pero pronto le estarás haciendo el rodaje de nuevo.

Un afectuoso saludo.
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Reclama y suerte. Tienes un coche acojonante, único.
En la foto que has mandado se aprecia, una pasada.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

HIJOS DE PUTAAAAAAA!!!!!!! ¿Cómo dejan que un serie 3 comparta lecho con tu viggen? ¿qué pinta en esa foto un BMW? :lol: :lol: :lol: :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Juan Diego Pérez Gómez
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

BUJIA VIGGEN

Mensaje por Juan Diego Pérez Gómez »

Hola, igual yo lo estoy flipando pero me da la sensación de qué la bujía aunque me extraña es mas larga "diferente grado termico" o diferente al resto, como digo seguramente sea una paranoya, pero viendo la rotura del piston, me parece muy extraño.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pues salvo que sea un error del fabricante de bujías...es la correcta para ese coche PFR6H de NGK
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ivanhoe
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ivanhoe »

Siento mucho lo del coche. Yo no tengo mucha idea de mecánica pero si necesitas algo, yo también pondré mi granito.

Respecto a lo de la pasta, por 100 billetes, yo tb cambiaría todo por algo nuevo, como han dicho, puede que también le pasará a otro cilindro. Y supongo que con los cilindros tendrás algo de garantía y saber que son cilindros nuevos.

Me encanta tu coche, si algún día lo decides poner en venta (aunque lo dudo) seré uno de los que preguntaré, jejeje

Ánimo älvaro.

Un Saabrazo.
Saab 9000i 16v. 1989 ---> Pelao
Saab 9-5 Arc 2.2 tid 2002 ---> Control de velocidad, espejo interior fotosensible y sensor de lluvia.
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Por 600 euros… todos nuevos. Los otros, te los guardas porq

Mensaje por C a r l o s »

Por 600 euros… todos nuevos. Los otros, te los guardas porque nunca se sabe y si tu coche, así lo espero, es un clásico de aquí a unos años tendrás problemas para conseguirlos como recambio si son necesarios.

Ver el coche “destripado” me hace daño a la vista. :?

Mucho ánimo. :wink:
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

claro, a lo que yo me referia es que la cantidad de 600 euros no es la diferencia "real" pero las cosas funcionan asi, fijate en bastantes casos la turbina del turbo vale 90 mil y el turbo entero 120mil, esta claro que es lo que elegiriamos todos no? :lol: :lol:
en tu caso es asi, yo desde el primer momento me pongo en el puesto de cada uno, y en tu posicion yo lo pongo todo nuevo del tiron, eso lo he dicho desde el principio.
me extrañaba que te cambiaran el cigueñal, tampoco te cambiaran probablemente las bielas, te meteran pistones, casquillos de biela y de bancada y segmentos, un trueno azul nuevo!!!
Sobre la lubricacion, griparia biela antes de agarrarse un piston, puedes llegar a cargarte el cigueñal o si te sale por el costado si que es motor nuevo.

en fin animo!!

Responder