Masdl escribió:Ligado un poco a este tema, el SS tiene homologadas las 19''?
Como dice Agus, en la "carta verde" del vehículo no aparece homologado ningún neumático para llanta de 19 pulgadas.
Sí aparecen:
215/55 R16 93V
215/50 R17 91W
225/45 R17 94W
225/45 R18 91W (lástima que ese modelo de llanta no lo hagan en 18 pulgadas

)
y también aparece la rueda de emergencia

:
T-125/80 R16 97M
Masdl escribió:Si no las tienes homologadas y tienes un accidente con ellas que puede pasar?
Yo no me metería nunca en ese riesgo.
Masdl escribió:Exactamente como se hace para homologar el cambio?
Según me he informado, si la pisada de la rueda (desarrollo) permanece igual que con los neumáticos homologados, se podría llevar una llanta diferente, pues en caso de multa, la ITV te realiza un informe favorable para realizar un pliego de descarga para quitar la multa. Ojo, también el índice de carga de los nuevos neumáticos debe ser igual o superior a los homologados. El ancho de vías delanteras también debe ser equivalente; se comprueba midiendo la distancia entre los cantos exteriores de los neumáticos delanteros, y la distancia entre los cantos interiores de los mismos neumáticos. La media aritmética de ambas medidas debe ser el valor homologado de la distancia de vías delantera (aprox.)
¿Como se sabe si la combinación de llanta +neumático es equivalente? : Hay que calcular la pisada, que no debe diferir de la de las ruedas homologadas en +/- 2%.
Calculo de la pisada:
Pisada = 3.1416..(pi) x diámetro externo (llanta +neumático)
diámetro externo=diámetro de la llanta(cm) + (talón del neumático(cm) x 2)
Ejemplo:
Mi neumático actual es: 225/45/R17 (llanta de 17 pulgadas)
Diámetro de mi llanta: 17 pulgadas x (2.54 cm/pulgada) = 43.18 cm
Talón de mi neumático: 22.5 cm (ancho del neumático) x 45% = 10,125 cm
Diámetro externo (rueda completa)= 43.18 cm + (10,125 cm x 2)= 63.43 cm
Pisada: 3.1416 x 61.18 cm = 199,27 cm
Alternativas equivalentes
Por tanto, para compensar el aumento de diámetro de la llanta de 19 pulgadas (48.26 cm), necesito unos neumáticos de menor talón, y así mantener el mismo diámetro exterior y pisada (con un error del 2%).
Haciendo cálculos, los neumáticos válidos serían:
215/35; 225/35; e incluso 235/35
He mirado en varias webs de neumáticos, y los que me parecen mas apropiados, con la mejor respuesta, tanto en seco como en mojado, y con baja sonoridad son los: Goodyear Eagle F1 GS-D3 8)
en las especificaciones. 235/35 R19 91Y XL
http://www.tirerack.com/tires/surveyres ... sp?type=MP
http://www.tirerack.com/tires/tires.jsp ... e+F1+GS-D3
En neumáticos-online el precio de cada uno es de : 239,20 euros

(gastos de embalaje, transporte e IVA incluído)
http://www.neumaticos-online.com/neumaticos.html
Homologación forzosa
En el caso de que no fuese posible conseguir una combinación de llanta y neumático equivalente, habría que pedir al concesionario que solicitase la homologación de la combinación mas apropiada para el vehículo, para lo cual se necesita una fotocopia de la carta de homologación (carta verde).
he leído que la broma cuesta unos 40 € o así (depende de la marca). Una vez obtenido el visto bueno del fabricante, hay que ir a la ITV y te realizan una modificación en la homologación original (OJO, te realizan una revisión de todo el vehículo aunque tenga 15 días. Así que hay que llevar el vehículo preparado o "des-preparado", según el caso

. Hay que tener en cuenta que una diferencia de pisada grande afectaría a los desarrollos, y habría que recalibrar el velocímetro.
Si el fabricante del vehículo rechazase la homologación, la única solución que quedaría es intentarlo en una casa de homologación, aunque es un tramite algo caro.
Saablu2
PS. Debe haber un error en una de las homologaciones de mi "carta verde". Las dimensiones 225/45 R18 91W no son "equivalentes" a las de los otros neumáticos homologados. La que sí sería equivalente, en llanta de 18 pulgadas, sería: 225/40 R18 91W.
Los que tengan un 93SS, ¿podrías mirar que os pone en vuestro tarjeta respecto a las R18?