A mí los que más me tiran son los de vapor...supongo que porque ya no las había cuando nací, pero me parece que tiene un encanto especial ver las bielas en las ruedas...no sé...tienen un encanto especial...
Me parecen espectacularísimas las locomotoras de vapor británicas que pasaban de los 200 km/h.
Cada vez que cojo el tren para ir a León y veo las locomotoras de vapor que tienen en Ponferrada pudriéndose se me hace un nudo en el estómago.
Diesel...salvo las alco 1600 y 1800 el resto de las diesel no me gustan...soy antidiesel hasta para los trenes, y sigo sin entender como en Galicia con la orografía que tiene y siendo la primera productora de energía eléctrica de España, seguimos con máquinas diesel que debido a la necesidad de llevar los tanques de gasoil llevan 3 ejes por bogie y sólo dos bogies en vez de tres bogies con 2 ejes como las eléctricas...en fin.
Recuerdo meterme en la máquina de una alco 2000 de pequeño y flipar con lo sucio y ruidoso que era aquella mole en comparación con la tremenda limpieza que había en la sala de máquinas de las locomotoras de los talgo, que llevaban dos motores más pequeños en vez de uno enorme...ahora que lo pienso...las vírgenes del talgo también me gustan y son diesel
En general con los trenes me pasa como con todo...me parece que tienen más encanto las antiguas que las modernas...las modernas se me parecen todas y me resultan sosas, igual que con los coches, los aviones...me parece mucho más un avión un junkers trimotor con las estrellas de cilindros tras las hélices que los modernos jets, aunque son mucho mejores son mucho más sosos estéticamente.