A ver cuando lo probe en montmelo probe el 175cv vector y el ARC TID 125cv. En el briefing cuando nos hablaron de la historia de saab y que si esto y lo otro... el tio comento que el TID por par motor.. en realidad estaba entre el 150cv gasolina y el 175cv.... sobretodo en el tema de capacidad de recuperacion y adelantamiento. Sobretodo por recuperaciones, pero bueno el tio no se se lo tenia bien estudiado el rollito, pq dijo una que tela... estuve a punto de corregirle, pero no era plan de ir de listo
El diesel la culata es de aluminio, y si, son motores mas pesados, necesitan de piezas mas pesadas y resistentes por los esfuerzos que conllevan las detonaciones.
Gracias al excelente par motor un diesel tiene una capacidad de recuperacion mayor que el equivalente en gasolina, pero el problema es que se acaba antes, de ahi que si os fijais en las curvas de par motor, dicha curva es mas puntiaguda, por lo que gana en par motor lo pierde por falta de regimen y tener que cambiar de marcha. El gasolina tiene la ventaja de poder apurar mas las marchas y ser mas constante en su entrega, curva mas plana. Lo que hace que si usamos el cambio el gasolina venza al diesel pero si es recuperaciones simples sin usar el cambio, es decir ir a 80 en 4º o en 5º gas a fondo y listos, el diesel tiene las de ganar.
Lo de que los diesel ganaron fue puramente pq repostaron menos... en otras ediciones los motores les han petado.
Carlos.. si se utiliza el turbo es precisamente para ahorrar peso y no tener que aumentar la cilindrada... aunque si que es verdad que contribuye a tener mas peso, el turbo(3-4kg), intercooler...
Saludos


