Primera participación / fiabilidad motor
Moderador: Moderadores
Primera participación / fiabilidad motor
Hola a todos; llevo algún tiempo siguiéndoos pero hasta hoy no me he registrado. Aunque en principio estaba encantado con mi 95 Aero SW, empiezo a dudar de la fiabilidad del motor. Primero tuve que cambiar la "bobina", bueno fallo eléctrico sin mayor importancia; pero ahora me están cambiando el motor entero!: el pistón del primer cilindro se ha deshecho y la biela ha roto el bloque; ello con 104.000 Km. Además he localizado a otro usuario con el mismo problema a los 86.000 Km. Qué es lo que pasa?! Total que estoy pensando en cambiarlo ahora cuando me lo den con el motor nuevo y su garantía de 2 años.
Saabludos a todos; estaremos en contacto.
Saabludos a todos; estaremos en contacto.
AERO 95 SW
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
¿No te han dicho porqué se ha gripado el motor?
En los 9-5 había un problema con la chupona de la bomba de aceite, que solía taponarse y bajaba mucho la presión de aceite.
Los cambios de aceite...¿se los hacías con aspiradora o abriendo el tapón del cárter? Casi todos los coches que han fallado era por usar aspirador, qeu deja lodos en el carter, en vez de vaciar por el tapçon y que la m***** caiga por gravedad.
Lo que sigo sin comprender es porqué narices los coches traen cosas tan inútiles como un ordenador que me dice la velocidad media y no me indican la presión y la temperatura del aceite...
Probablemente tu coche tuviese la presión de aceite en caliente por debajo de 1 bar al ralentí, y por debajo de 3 en marcha y se haya gripado por eso.
En los 9-5 había un problema con la chupona de la bomba de aceite, que solía taponarse y bajaba mucho la presión de aceite.
Los cambios de aceite...¿se los hacías con aspiradora o abriendo el tapón del cárter? Casi todos los coches que han fallado era por usar aspirador, qeu deja lodos en el carter, en vez de vaciar por el tapçon y que la m***** caiga por gravedad.
Lo que sigo sin comprender es porqué narices los coches traen cosas tan inútiles como un ordenador que me dice la velocidad media y no me indican la presión y la temperatura del aceite...
Probablemente tu coche tuviese la presión de aceite en caliente por debajo de 1 bar al ralentí, y por debajo de 3 en marcha y se haya gripado por eso.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
No gripaje
el tema es que no se ha gripado; las camisas de lo 4 cilindros están bien; también las válvulas, inyectores, etc; sencillamente el pistón se ha hecho añicos, y como consecuencia de ello se ha roto el bloque y perdido el aceite, en cuyo momento se encendió la luz y paré de inmediato; tan de inmediato queno llegué a gripar, pese a circular en ese momento por autopista y más bien fuerte
AERO 95 SW
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
EL bloque se suele partir muy fácilmente...mucho más de lo que la gente se imagina, pero suele ser el proceso como sigue:
EL pistón se queda pegado al cilindro por falta de engrase o exceso de temperatura, pero como el cigüeñal sigue girando a todo trapo se arranca la biela del pistón y al quedar sin guía sale por un costado del bloque.
Lo que ha roto el bloque es la cabeza de la biela que es de acero, no el pistón que es de aluminio y mucho más blando que el bloque de hierro fundido, y el pistón estaba roto porque la biela sa ha arrancado de su eje.
No sé si era tu caso, pero por favor...nuca consintáis que os cambien el aceite con aspiradora...es un invento del diablo.
EL pistón se queda pegado al cilindro por falta de engrase o exceso de temperatura, pero como el cigüeñal sigue girando a todo trapo se arranca la biela del pistón y al quedar sin guía sale por un costado del bloque.
Lo que ha roto el bloque es la cabeza de la biela que es de acero, no el pistón que es de aluminio y mucho más blando que el bloque de hierro fundido, y el pistón estaba roto porque la biela sa ha arrancado de su eje.
No sé si era tu caso, pero por favor...nuca consintáis que os cambien el aceite con aspiradora...es un invento del diablo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Siempre he pasado las revisiones en S.O. Saab; supongo que allí no utilizan aspirador; parece acertada tu explicación, pero en tal caso ¿no habría quedado alguna secuela en la biela? ... está perfecta, sin ningún tipo de holgura; el mecánico de Saab me dice que nunca ha visto algo así, y que carece de explicación; un perito ingeniero industrial que me lo ha visto me dice que es un fallo de orígen del material del pistón, que de hecho los trozos tienen distinta coloración y eso indica que había un poro o grieta de antiguo ... cómo lo véis?
AERO 95 SW
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
En los SO a veces usan la maldita aspiradora porque les es mucho más cómodo, es fácild e saber, si en la factura te cobran la arandela de cobre que lleva el tapón del carter es que sacan el tapón, si no...chupan.
Hombre, si el mecánico se extraña de lo que ve...es raro, porque ya digo que lo de rajar el bloque es relativamente frecuente, bueno...el 70% de las gripadas acaban con una biela por un costado, y creeme que a la velocidad que va la biela rompe el bloque como si fuese de papel de fumar y ni se entera la biela.
Lo de la coloración del pistón...para saber si es un defecto del material es muy sencillo, basta con ver el borde de la fratura, si es un borde liso o como con bolitas, si la fratura es limpia el material es el correcto, si tiene como bolas pueden ser burbujas de aire debidas a una mala fundición de la pieza, en la foto que te adjunto tienes un ejemplo, aunque no es una pieza de aluminio si no de acero, y en este caso se debe a una concentración de impurezas en el acero y un templado inadecuado que produce la formación de una estructura perlítica uqe hace al acero muy poco tenaz y frágil.
Las distintas tonalidades en una fractura pueden indicar microfisuras, contaminación del material o también puntos de calor en la pieza...sin verla no puedo decirte nada a ciencia cierta.
Cierto es que puede que tu caso sea excepcional, pero en el 99,99% de los casos en los que una biela sale por el costado es por lo qeu te expliqué anteriormente.
De todos modos reclama el defecto de fabricación ¿se hacen cargo de la reparación?
Hombre, si el mecánico se extraña de lo que ve...es raro, porque ya digo que lo de rajar el bloque es relativamente frecuente, bueno...el 70% de las gripadas acaban con una biela por un costado, y creeme que a la velocidad que va la biela rompe el bloque como si fuese de papel de fumar y ni se entera la biela.
Lo de la coloración del pistón...para saber si es un defecto del material es muy sencillo, basta con ver el borde de la fratura, si es un borde liso o como con bolitas, si la fratura es limpia el material es el correcto, si tiene como bolas pueden ser burbujas de aire debidas a una mala fundición de la pieza, en la foto que te adjunto tienes un ejemplo, aunque no es una pieza de aluminio si no de acero, y en este caso se debe a una concentración de impurezas en el acero y un templado inadecuado que produce la formación de una estructura perlítica uqe hace al acero muy poco tenaz y frágil.
Las distintas tonalidades en una fractura pueden indicar microfisuras, contaminación del material o también puntos de calor en la pieza...sin verla no puedo decirte nada a ciencia cierta.
Cierto es que puede que tu caso sea excepcional, pero en el 99,99% de los casos en los que una biela sale por el costado es por lo qeu te expliqué anteriormente.
De todos modos reclama el defecto de fabricación ¿se hacen cargo de la reparación?
- Adjuntos
-
- Sin-título-1.jpg (13.41 KiB) Visto 3635 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Muchas gracias a Ruben por su información e interés; me parece increíble que en un S.O. utilicen ese sistema que necesariamnete dejará más impurezas que el tradicional;
El coche tiene ya 4 años (junio 00) por lo que carece de garantía alguna; no obstante cursé reclamción a ATT. Cliente de Saab y finalmente aeptan pagarme el 50 % de las piezas, qué os parece??
El coche tiene ya 4 años (junio 00) por lo que carece de garantía alguna; no obstante cursé reclamción a ATT. Cliente de Saab y finalmente aeptan pagarme el 50 % de las piezas, qué os parece??
AERO 95 SW
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Me parece correcto, no tendrían porqué hacerlo legalmente, pues como indicas el coche está fuera de garantía. Todo indica a que realmente ha sido un fallo de material si asumen el 50% del coste de la reparación. Siento que no sea el 100%, moralmente debería ser así, pero bueno, a mucha gente ni eso, así que por desgracia me temo que te puedes dar por contento con esa oferta.
La verdad es que entiendo que lo quieras vender...pero por otro lado...deshacerte de un coche como ese con un motor nuevo...ten en cuenta la depreciación tan brutal de los coches de gasolina grandes (en segunda mano todo el mundo busca latas de gasoil).
La verdad es que entiendo que lo quieras vender...pero por otro lado...deshacerte de un coche como ese con un motor nuevo...ten en cuenta la depreciación tan brutal de los coches de gasolina grandes (en segunda mano todo el mundo busca latas de gasoil).
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
Álvaro Ruiz
- Forista Legendario

- Contactar:
En el S.O. Saab de Granada tenían un 95 SW Aero de renting (Lease Plan) con 100 y poco mil km y el motor gripado (lo llevó sin aceite un rato), aparte de que las revisiones que había pasado se podían contar con los dedos de una oreja. Le habían pasado un presupuesto de reparación de unos 5.000 Euros (no sé si será exactamente la misma avería que el tuyo y el presupuesto tan abultado), y la compañía no lo iba a reparar y lo iba a vender de desguace (hay gente pa tó
).
Yo coincido con Rubén, te darán dos duros de segunda mano por ese coche, y tendrá el motor nuevo, unos de los asientos más cómodos del mundo, un Saab... con lo que te den te podrás comprar cuarto y mitad de cualquier m***** tipo MB, Audi, BMW o similares, mejores en apariencia pero con materiales de juzgado de guardia.
Encontrarás pocos coches mejores que un 95 Aero, y desde luego muchísimo más caros.
Saabludos
Yo coincido con Rubén, te darán dos duros de segunda mano por ese coche, y tendrá el motor nuevo, unos de los asientos más cómodos del mundo, un Saab... con lo que te den te podrás comprar cuarto y mitad de cualquier m***** tipo MB, Audi, BMW o similares, mejores en apariencia pero con materiales de juzgado de guardia.
Encontrarás pocos coches mejores que un 95 Aero, y desde luego muchísimo más caros.
Saabludos
-
the only one
- Forista Veterano

una pregunta sin acritud y no te lo tomes a mal...
cuanto tiempo estuviste andando con ruidos estraños hasta que el motor revento, o eres de los mios de llevar la musica muy alta
cuanto tiempo estuviste andando con ruidos estraños hasta que el motor revento, o eres de los mios de llevar la musica muy alta
100% FREE OF GM PARTS!!!!!
I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
sí soy de los tuyos en cuanto a la música; no obstante creo que percibo cualquier vibración, ruido o anomalía en el coche; mi mujer siempre alucina con eso, pq dice q estoy más bien sordo y en cambio eso sí lo oigo perfectamente .... De verdad, no noté nada; de repente el coche perdió fuerza y al tiempo que a mí se me disparaba la adrenalina a él se le encendió la luz de aceite, y no pasarían más de cinco o diez segundos y ya estaba parado en el arcén de la autopista, de hecho antes de parar ya había desconectado el motor y me dejé llevar por la inercia, parando casi sin servofreno ... Por eso no se grìpó el motor; de hecho al día siguiente en el taller lo pusimos en marcha y se mantenía bien al ralentí, solo que con el ruido del golpeteo de la biela contra el cilindro.
Creo que lo de venderlo me lo voy a pensar, pq realmente "era" un gran coche ... y sí, el presupuesto inicial era de aprox. 5.000 euros.
Creo que lo de venderlo me lo voy a pensar, pq realmente "era" un gran coche ... y sí, el presupuesto inicial era de aprox. 5.000 euros.
AERO 95 SW