24 HORAS AUTOMOVILÍSTICAS de Barcelona

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

24 HORAS AUTOMOVILÍSTICAS de Barcelona

Mensaje por Liyu »

¡Hola de nuevo a todos! Una de las razones por las que he estado ausente del foro todo este tiempo es el hecho de participar en las 24 HORAS de Barcelona. Como ya debéis saber, es una prueba de resistencia que se realiza en el Circuit de Catalunya y que cada vez cuenta con mayor tradición y ambiente competitivo.

Aclaración 1: yo no pilotaba (aunque me hubiera gustado, pero mi nivel al volante no llega a tanto): estaba de cronometador en el muro, controlando tiempos, vueltas, turnos de los pilotos, etc.

Aclaración 2: formo parte de un equipo amateur que es la segunda vez que participaba en esta competición (el "L'Ametlla del Vallès Racing Team", o sea el equipo de mi pueblo).

Aclaración 3: los Lolas, Dallaras, Panoz, Porsches, Audis y demás forman parte del mito de Le Mans. Aquí en Barcelona la parrilla estaba formada mayoritariamente por Seat Melones, Renaults Clios, Hyundais Coupés y nuestro humilde Hyunday Accent...

Aclaración 4: Las 24 Horas comparten cartel con el (¡Diooooosssss! :x ) MAXI TRUÑING SHOW. En el que, afortunadamente, no había ningún saabito maqueao.

Aunque carece del glamour, de los coches y de la historia de Le Mans (especialmente por eso del Truñing), el ambiente durante 3 días de consecutivos de competición (Viernes: entrenamientos. Sábado y domingo: carrera) es inigualable.

Os paso una foto del menda ante el bólido. Ahora tengo que cortar, sigo con el relato en próximas conexiones.
Adjuntos
Por unos días, mi atención hacia los SAABs se ha visto alterada por este Hyunday
Por unos días, mi atención hacia los SAABs se ha visto alterada por este Hyunday
Liyu+Hyundai.jpg (78.73 KiB) Visto 2422 veces
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Menuda envidia!!!! 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Ese Hyundai me da a mi que no lo venden concesionarios... :lol:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Liyu escribió:Aclaración 4: Las 24 Horas comparten cartel con el (¡Diooooosssss! ) MAXI TRUÑING SHOW. En el que, afortunadamente, no había ningún saabito maqueao
No nos engañes, lo del "Jiundai" fue la excusa para ir al Maxi-truñing show!!! :lol: :lol: :lol:
Y sino como sabes que no había ningún Saab, si participaban tropecientos vehículos :wink:

Un "colega" del trabajo me empieza a enseñar fotos (pobres coches...) y le pregunto "¿qué, bajadas de Internet?" "No, las hice yo mismo"
Y bueno tenía como unas 500 fotos :roll: :roll: :roll:
Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Liyu »

Bueno, malvados, veo que aprovecháis la mínima para meteros con el personal :lol: :lol: :lol: .

Si yo a lo del TRUÑING fui para ver que no se hiciera ninguna abominación con un SAAB y, de paso, comprobar las reducidas dimensiones de los trapitos de las tuneras que acompañaban los "coches personalizados" del personal...

Sigo con el relato: CAPÍTULO 1: ENTRENAMIENTOS SIN CUARTA.

Viernes, 17/9/2004
17,05 h. Circuit de Catalunya
BOX 30.

¡Qué nervios! Tenemos a punto el coche, mecánicos, pilotos y demás estamos listos para iniciar los entrenamientos clasificatorios. El turno de pilotos ya estaba establecido y la pista estaba abierta para hacer tandas libres preparatorias con los coches.

17,15 h. Sale el vehículo número 39 del box 30 entre gritos de ánimo de todo el equipo dispuesto a arañar segundos al cronómetro... RRROOOOARRRR!

17,25 h. Vuelve nuestro bólido a box después de haber realizado apenas 3 vueltas con unos tiempos, digamos, discretitos... Nos volcamos sobre el piloto y, sin darle tiempo a salir del coche, una pregunta se abate sobre sus orejas: ¿POR QUÉ COJONES ENTRAS A BOX?. Respuesta cabreada: "La cuarta marcha no entra ni pegando patadas a la palanca".

Cariacontecidos, los mecánicos intentan averiguar qué pasa con el cambio.
Primera, bien. Segunda, ok. Tercera, perfecto... Cuarta, ¡PLONK! Quinta, de p.m. Una voz dice: "Esto va a ser cosa del sincro". A lo que otra voz responde: "Qué carajo el sincro, ¡pero si hicimos el cambio nuevo la semana pasada!". Con lo que aún nos quedamos más alucinados, mientras tanto los entrenamientos clasificatorios ya han empezado y nosotros sin cuarta.

Decisiones urgentes: recuperar el cambio antiguo, abrir el cambio nuevo y reparar lo antes posible el coche. En la pista los coches iban conquistando sus posiciones en la parrilla de salida y nosotros nos ibamos consolidando en las últimas posiciones. ¡Snif!

Los mecánicos echaban humo y el resto estábamos sin saber qué hacer, excepto ver como pasaba el tiempo. Un compañero y yo estábamos paseando entre los boxes de los otros equipos cuando pasamos delante del equipo oficial Hyundai, veo a una persona que conozco, nos saludamos, le explico lo que hago allí y el problema que tengo. Entonces, el colega ofreció la ayuda de uno de sus ingenieros: ¡ALBRICIAS! Cogimos al interfecto al vuelo y lo llevamos en un plis-plas a nuestro box, donde los mecánicos ofrecían en directo una clase práctica a los asistentes de los componentes y engranajes que se esconden en el cambio.

El ingeniero de Hyundai, una vez recuperado el aliento y viendo el estropicio, sentenció: "las arandelas del sincro de la cuarta están colocadas al revés, por eso no entra esa marcha" (o algo así, que me perdonen los que entienden de estas cosas si he dicho alguna burrada). Entre sonrojos por parte de los mecánicos y agradecimientos infinitos por parte del resto, marcha el ingeniero-salvador después de ser agasajado con un par de whisquitos en nuestro motorhome.

Total, que se nos hizo las 22,30 h. cuando acabamos de tener a punto de nuevo el "bólido" número 39. Tuvimos que hacer una instancia oficial al Comisario de la prueba para que nos autorizara salir a pista para probar la reparación y rodar con los pilotos. Los entrenamientos clasificatorios habían acabado y la pista estaba abierta para los entrenamientos nocturnos libres, que finalizaban a las 00,00 h.

En fin, que os podéis imaginar nuestro lugar en la parrilla: los últimos, tan sólo teníamos por detras a los coches de los comisarios que cierran la formación, por delante teníamos a 65 coches, 24 horas de carrera y las ilusiones todavía intactas por finalizar en alguna meritoria posición.

PRÓXIMO CAPÍTULO: "No está mal eso de ser el farolillo rojo"

Os adjunto otra foto de nuestro Hyundai Accent que, aunque maqueao y preparao, no estaba tuneao (¡faltaría más!).
Adjuntos
¡El puñetero quedó bonito!
¡El puñetero quedó bonito!
El nº 39.jpg (76.51 KiB) Visto 2398 veces
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Sigue, Sigue ...
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

no pares
:lol: :lol: :lol:
un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Liyu »

Sábado 18/9/2004
09,00 h. Circuit de Catalunya
BOX 30

El sol luce, los pajarillos cantan, las mujeres lucen ropas ceñidas, los del TRUÑING aún no han llegado al circuito... En fin, que todos los indicios son buenos, incluso la lectura de los posos de café del almuerzo son positivos: uno de nuestros asistentes mecánicos aseguraba que veía una corona de laurel al fondo del vaso de su sexto carajillo (lo decía con una voz un tanto pastosa, al mismo tiempo que cantaba "Campeoones, campeooooness, OEOEOEOEEEEE...", por lo que no lo creímos del todo).

Alegría, buen humor, ilusión, el coche limpio y con todos los adhesivos de los patrocinadores puestos, incluso teníamos un par de bombones para acompañar al coche a la salida... Waooh! Los pilotos repasaban la estrategia, los mecánicos repasaban el coche y todos repasábamos las curvas de las modelos. Los boxes se llenaban, las cámaras de TV y de prensa abundaban por el PADDOCK y los nervios comenzaban a aflorar a medida que la hora de la salida se acercaba.

11,30 h. Los coches salen a pista para ubicarse en sus parrillas de salida, nosotros (L'Ametlla del Vallès Racing Team) salimos últimos pero orgullosos, luciendo una impactante combinación de blanco, naranja fosforito y gris metalizado en la decoración del coche.

Justo antes de salir al circuito, 2 cámaras de TV y unas cuantas cámaras de prensa rodean el coche: "¿Qué se siente ser el farolillo rojo de esta prueba?, ¿qué posibilidades creéis tener?, ¿qué os pasó para salir los últimos?, bla, bla, bla..." Y largos planos de cámaras del coche mientras se alejaba hacia su "privilegiada" posición de salida.

Pero eso no es todo, porque una vez ubicado el coche en la parrilla, una cámara de TV3 que filmaba la salida desde atrás dejó grabada en la retina de los espectadores el refulgente culete de nuestro coche.

O sea que, después de todo, no está tan mal eso de salir el último: conseguimos una inesperada atención mediática que colmó con creces las expectativas de los patrocinadores. Después del susto del viernes por la noche (los sponsors pensaban que no verían lucir sus adhesivos en la carrera y más de uno sugirió la devolución de sus eurines si el coche no salía, ¡GLUBS!), la jornada del sábado fue realmente espléndida.

11,58 h. Todo el mundo fuera de pista, los coches encienden sus motores y los coches inician la vuelta de calentamiento, encabezados por el Safety Car.

12,00 h. ¡BANDERAZO DE SALIDA (lanzada)! Ahora sí que está todo por decidir...

PRÓXIMO CAPÍTULO (y último): LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA...

Os adjunto una bonita foto del culo del coche (imagen que se pudo ver ampliamente desde la retransmisión de TV3) y el momento en que nuestro coche completaba la primera vuelta de la carrera. Observad que todos los puestos de cronometaje en el muro están vacíos. La norma de la carrera indica que en la 1ª vuelta no debe haber nadie en el muro (bueno, algún fotógrafo siempre se cuela).
Adjuntos
el último culo.jpg
el último culo.jpg (45.64 KiB) Visto 2390 veces
1ª vuelta.jpg
1ª vuelta.jpg (54.73 KiB) Visto 2393 veces
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Sigueee....sigueeee con la crónica... :lol: :lol:

Por cierto falta un adhesivo tipo "VANESSA&MANOLO A+/A-"
Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Liyu »

Disculpad el retraso, queridos. Pero el trabajo es el trabajo y los fines de semana no conecto con el foro porque no tengo internet en casa.

SEGUIMOS CON EL ÚLTIMO (y esperado) EPISODIO:

Sábado 18/9/2004
18,00 h. Circuit de Catalunya
BOX 30

La carrera lleva ya 6 horas, los cuatro pilotos ya han realizado sus correspondientes turnos (de 1,30 h. máximo cada uno). El Hyundai está respondiento de fábula, después del susto del viernes. Y encima estamos escalando posiciones: la 51ª, 50ª, 49ª y 48ª... Las posiciones varían bastante por los continuos cambios y algunas derrapadas en la pista.

La lucha es constante y aquí nadie perdona nada. Llega un nuevo cambio de piloto, repostaje y cambio de ruedas. Cuando dice unas palabras que vuelven a causar inquietud en el box: "el motor hace unos extraños tirones, como si estuviera el depósito a punto de vaciarse." Se comprueba motor de gasolina, inyectores y como se acaba de repostar no se le da más importancia al asunto. ¡Vuelta a la pista!

Una aclaración: el Hyundai tiene un motor de 1,6 litros y una potencia de unos 140 CV. Nuestra vuelta rápida fue de 2'14" y unas cuantas centésimas, mientras que la vuelta rápida al circuito la estableció un Seat León oficial en 2'01" y otras pocas centésimas. Imaginad: ¡una diferencia de 13 segundos! Por lo que lo nuestro objetivo era, básicamente, acabar la carrera y hacerlo en posiciones entre la 30ª y la 40ª. En nuestra anterior participación en las 24 Horas, logramos esa hazaña: acabar y hacerlo en la posición 33ª, la misma que el dorsal que lucíamos el año pasado. Curiosa coincidencia...

Volvamos a la carrera: 18,30 h. El primer piloto acaba de iniciar un nuevo turno y se lanza para recuperar esa meritoria 48ª plaza que habíamos dejado al entrar a boxes. En el muro, estábamos cronometrando su primera vuelta: 2'18", no está mal... Veamos la segunda... ¿????? No hay segunda. Porque el coche vuelve a boxes. ¿Qué pasa ahora?

Un ruido extraño nos anuncia que algo no funciona bien dentro del motor. ¡CLONK, CLONK, clonk...! Un viento gélido corre entre todos los asistentes... Buuuuuuuu! El fantasma del fallo mecánico nos acecha de nuevo. Y esta vez para quedarse: "Ese ruido sólo puede ser algo de cilindros y bielas", dice el jefe de los mecánicos. Malo, muy malo. Paramos motor no sea que lo reventemos. Y a dejarlo enfriar para, después abrirlo y ver qué es lo que se ha roto por ahí dentro. Mientras tanto, el motor de recambio está a punto.

Los comisarios de la carrera nos advierten: "No podéis cambiar todo el bloque motor entero, solo podéis cambiar las piezas averiadas".

Pasa el tiempo y los mecánicos se afanan en desmontar el motor: por arriba y por abajo. Hay que arreglar la avería y volver a la pista, como sea, que para eso estamos allí. Todos estamos de acuerdo en no lanzar la toalla e intentar acabar la carrera.

21,30 h.: Comunicado del Equipo Médico Habitual: "SE HA ROTO EL CIGÜEÑAL Y LOS ASIENTOS DE LOS CILINDROS 1 Y 2". Increíble, una avería irreparable en el circuito. Sólo podríamos cambiar motor (solución que el reglamento no autorizaba) o salir con el coche muleto (que no teníamos porque nuestro presupuesto no llegaba a tanto).

Se acabó la carrera para nosotros.

Os podéis imaginar la cara que se nos quedó. Tristes, desolados, pero sabiendo que era una de las posibilidades que nos podían pasar.

Os adjunto algunas fotos de "LA" avería para curiosidad de los monstruos mecánicos que abundan por el foro.
Adjuntos
Nervios, discusiones y el motor abierto...
Nervios, discusiones y el motor abierto...
cumbre mecánica.jpg (88.95 KiB) Visto 2388 veces
Yo no había visto nunca un cigüeñal roto...
Yo no había visto nunca un cigüeñal roto...
Cigueñal.jpg (60.27 KiB) Visto 2389 veces
Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Liyu »

O sea, que así quedó nuestro coche...
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

(poned ambientación de desolación: imaginaos un desierto del Oeste, FIUUUUUU!, con una maleza seca corriendo por su lado impulsada por un viento que te quema la cara)
Adjuntos
Se me saltan las lágrimas cada vez que lo veo así...
Se me saltan las lágrimas cada vez que lo veo así...
Snif!.jpg (70.27 KiB) Visto 2392 veces
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

:shock: :shock: Ot-tia :shock: :shock: La foto del cigüeñal roto duele con sólo mirarla :?

Supongo que serán las normas, pero me parece absurdo que el reglamento permita cambiar de coche (el muleto) pero no de motor :shock: :shock: :!: :?: :evil: :evil: :evil:
Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Liyu »

La explicación es que el muleto tiene que pasar verificaciones y está comprobado por los comisarios de la carrera que cumple todas las normas. En nuestro caso, el motor de recambio no pasó las verificaciones que sí pasó el vehículo que corrió (y, lógicamente, el motor que acabó fallando).

Por lo tanto, cabe achacarlo más a un fallo de previsión (¿quién nos iba a decir que un cigüeñal se iba a romper de esa manera?) y de falta de presupuesto. El motor lo teníamos como fuente de piezas de recambio, igual que otras piezas más proclives a la rotura o la avería (palieres, discos de freno, caja de cambios, etc.).

En fin, que la Ley de Murphy volvió a demostrarse una vez más como totalmente acertada.
Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Liyu »

Bueno, y para acabar, os regalo los ojos con las espléndidas curvas de esta fabulosa creación humana que se pudo ver por el paddock del Circuit durante la celebración de las 24 Horas.

Como ya habréis adivinado, se trata de un fabuloso Aston Martin
Adjuntos
Para perderse detrás suyo (si es que lo pillas)
Para perderse detrás suyo (si es que lo pillas)
Vaya culo.jpg (56.67 KiB) Visto 2382 veces
¡Menuda carrocería!
¡Menuda carrocería!
Vaya silueta.jpg (61.5 KiB) Visto 2380 veces
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Bueno, si muy bien, muy bonito .... ¡Y las otras curvas! ¿donde?
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Responder