¿que son los faros Bi-Xenon?

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Yo si tengo varias.

Mensaje por C a r l o s »

Yo si tengo varias.

1) Todo el conjunto de cajas es impermeable pero si la nueva lampara sobresale y hay que agujerear la tapa del piloto … cuidado que la humedad que entra en los faros es por condensación y por efecto chimenea. Es decir el calor interior del faro atrae al agua en suspensión hacia adentro y se va acumulando dentro. Un faro parece cosa sencilla pero las leyes de la física y la química son muy peligrosas y rotundas.
2) Se necesita un kit de autonivelación porque si no la Guardia Civil te puede fulminar. Parte está conseguido porque nuestro coche lleva motor de regulación de altura pero falta el sensor en el eje trasero para la carga. Lo lleva el kit?.
3) La luminosidad y la lámpara en si están homologadas en Europa y España?. Me refiero que a si te paran no te pueden denunciar. O sí?

Es un gran paso hacia lo que queremos. Ya nos irás informando. Te las vas a dejar instaladas para la próxima concentración. Dame la web de tu firma y la de las lámparas pillín. :wink:
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

El agua

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Lo que comentas de que los faros se "empañan" porque chupan el agua hacia adentro por efecto chimenea es cierto, tened cuidado cuando os monten el cristal de un faro (sea del tipo que sea la bombilla, da igual halógena o Xenon), porque si no ajustan bien los bordes a la montura (o sea, si no queda estanco) cuando lavéis el coche, o llueva, o le caiga agua por el motivo que sea, se meterá agua dentro, se condensará por el calor de la bombilla y se empañará el cristal del faro por dentro, con la consiguiente pérdida de capacidad de alumbrado. A mí me pasó cuando me cambiaron el cristal de un faro del 93 y lo llevé a que lo ajustaran de nuevo. Desde entonces, ni un "poblema" :wink:

Saabludos desempañantes
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Frank »

Os subo unas fotos que he tirado sobre el tema del bi-xenon que se ha instalado en mi Saab 93 Classic, para que podáis ver los resultados y opinar.

Las fotos no han sido retocadas, tan solo, se han enmarcado después de escanearlas, para que podáis ver mejor las diferencias.

Las realicé con una cámara reflex convencional (no digital) Minolta X300s y un carrete Kodac ASA-400, forzando la máquina a 800, para rebajar los tiempos de exposición y reducir el grano de un carrete ASA-800.

En la primera foto, se puede observar la diferencia entre las lámparas halógenas convencionales y las de xenon.

Se tiraron con el coche parado en el arcen (me hubiese gustado plantarlo en el medio de la carretera, pero era muy peligroso) y se puede observar como la huella de luz es más ámplia hacia los laterales y llega un poco más lejos.

Se puede observar, como con el xenon, reflejan las señales y los hitos con más intensidad, lo que permite ver el trazado de la carretra desde mucho más lejos. La luz es mucho más agradable a la vista para conducir de noche y, no se produce ese efecto de "noche cerrada", donde no vemos ni con las largas.

En la segunta foto, muestro varios detalles ... de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

- Conjunto de componentes para instalar una de las lámparas.

-Conjunto comparativo entre la lámpara de xenon y la clásica halógena H4 que monta el Saab 93. Tb. se puede apreciar el conector H4 del sistema, donde conectaremos el de nuestro coche.

-Comparativa entre la temperatura de color de la lámpara halógena y la temperatura de color de la de xenon. No te das cuenta de lo "amarilla" que es la halógena hasta que comparas.

- Primer plano de la lámpara de xenon.
Adjuntos
xenon.zip
(269.23 KiB) Descargado 338 veces
Francisco. Saab 93 Tid SE 125 CV /2001. Villalba
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola franksaab, verás, los faros de xenon me parecen una maravilla, pero no creo qeu sea buena idea montarlos en un coche con faros de parábola simple con lámparas H4, has perdido por ejemplo la posibilidad de dar ráfagas. Sin embargo estpy interesadísimo en el asunto para coches con faros de doble parábola como el 95 o el 9000CS que llevan dos lámparas (H7 y H1 respectivamente) en cada faro.

Me interesa tanto que quiero saber precio y como pedirlas para montarlas en el 9000 aero, es decir, necesito 4 lámparas con casquillo para montar en el lugar de las H1, las bobinas de alta tensión para el arranque etc...

El tema legal de los lavafaros lo tenemos solucionado en los saab ya que los traen de serie aunque no tengan xenon, y lo del corrector automático de altura...lo más caro que son los motores qeu mueven las parábolas de los faros ya los tenemos (vienen con el sistema de corrección de altura de farso en función de la carga, esa ruedecita moleteada que va cerca del interruptor de las luces), sólo nos hace falta un dispositivo que actúe sobre ellos de forma automática en vez de nosotros sobre el mando del salpicadero, y esto es fácil, basta un potenciómetro que vaya montado en una parte fija de la carrocería y una bieleta que vaya del potenciómetro a algo que se mueva con la suspensión, la estabilizadora, el trapecio inferior, simepre de las ruedas delanteras.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

He estado repasando los mensajes dejados en este tema...veo que no está muy cxlaro el asunto y me gustaría poner un poco de luz 8) sobre el tema.

Lo repetiré una vez más, hay muchas formas de clasificar los faros, superficie compleja, elipsoidales...pero para este asunto me interesa clasificarlos en función de como son su luz de cruce y largas, de este modo tenemos dos tipos de faros:

1.- Parábola simple: es un faro con una sola parábola, lleva una bombilla con dos filamentos, uno da la luz de cruce y otro la luz larga (como las traseras de los frenos, un filamento es de 5W y da la luz de población y otro de 21W para la luz de freno). Son lámparas tipo H4, un filamento es de 55W y el otro de 60W, pero lo que hace cambiar la luz, más que la potencia del filamento es qeu los filamentso están colocados en posiciones distintas respecto al foco de la parábola del faro, de este modo refleja la luz sobre la carretera de forma distinta, es decir, la huella de luz es de distinta geometría que es de loq eu se trata, ancha y corta para cruce, y alargada y estrecha para las largas.

2.- Parábola doble: es un faro que en realidad es como si fuesen dos, cada faro lleva una parábola dividida en dos, cada una de esas dos parábolas lleva una bombilla, una para cruce y otra para largas. Pueden llevar las dos bombillas H1, o las dos H7 o una H1 y otra H7.

En el caso de los faros de parábola simple, cuando encendemos las largas se apagan las de cruce porque si no tendrían que estra encendidos los dos filamentos de la bombilla H4, esto reduciría la vida de la l´mapara muchísimo ya que se calentaría la H***a hablando claro y mal y se fundirían los fialmentos. Para dar ráfagas no se apaga la de cruce porque no es peligroso por la temperatura, ya que las ráfagas no están encendidas el timepo suficiente como para poder fundir los filamentso por temperatura.

En los de parábola doble, al encender las largas no se apagan las de cruce porque cada luz tiene su lámpara.

Ventajas de los de parábola simple:

- El faro es más grande ya que toda su superficie es para una sola luz
- Es más barato de fabricar

Ventajas de la parábola doble:

- El faro tiene un diseño específico para cada función, una de las parábolas es especial para largas y la otra para cruce, de modo que es más eficaz y las huellas de cruce y largas son ideales.
- Es más barata la lámpara, ya que son de un solo filamento.

Inconvenientes de la parábola simple:

- Como sólo hay una parábola que tiene que distribuír la luz de cruce y la larga, se diseña de modo que sea muy buena en cruce y regular en largas, de modo que en largas tiene mal rendimiento.
- Como se apaga la de cruce al encender las largas, pierdes la huella ancha del alumbrado de cruce, de modo que los arcenes quedan mal iluminados con las largas.
- Las bombillas H4 son muy caras

Inconvenientes de las parábolas dobles:

- El faro es más caro
- Como la superficie del faro es menor, ya que está dividida en dos una para largas y otra para cruce, en cruce tiene un poco menos de luz que el de parábola simple, de todos modos se soluciona haciendo farso más grandes, como los dle 95 y el 9000, que tienen más superficie que los del 93 y 900, aunque se divida en dos.
- Con las luces largas van encendidas 4 lámparas y se tiene una iluminación excelente, de modo que al pasar a cruce`parece que nos quedamos un poco a oscuras hasta que el ojo se adapta a tener la mitad de luz.

Hasta ahora los faros de xenon erna todos de doble parábola, una para cruce con la lámpara de xenon, y otra para la larga con una lámpara halógena, normalmente H7. Los bixenon llevan lámparas de xenon en cruce y en largas, aquí hay dos modalidades:

1.- Una lámpara de xenon montada en un soporte móvil, en cruce va en una posición respecto a la parábola que genera una huella de luz sobre el asfalto propia d euna luz de cruce, y en largas varía la distancia focal a la parábola de modo que genera otra huella distinta. El tiempo qeu tarda en moverse es mucho menos que el que tardaría en encenderse una lámpara de descarga de gas.

2.- Dos lámparas de descarga de gas, ambas encendidas y que se descubre una para dar la luz larga, suelen llevar una lámpara de incandescencia normal para poder dar ráfagas.

Perdón por todo este rollo...la verdad es que ya es la segunda o tercera vez que lo pongo, peor es que veo que sigue habiendo "sombras" en el asunto...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Frank »

Todo lo que comentas, Rubén es cierto ....

Las que se han montado en mi Saab, consiguen las largas mediante un servo-motor, incorporado (por eso tan largo su cuello, comparado con el de la lámpara halógena) que varía la posición de la lámapara.

El cambio de cortas a largas y viceversa, puede considerarse instantáneo. :D :D

Tb. es cierto que el resultado más óptimo se obtiene si se dispone de una parábola para cada función: una para la lámpara de cortas y otra para la de largas.

Pero en el caso del 93, tan sólo tenemos una y, de momento ningún fabricante ha fabricado un modelo de dos parábolas para sustituir el faro original de una parábola del Saab 93. :evil: :evil: . Esto es .... con el de una parábola nos tenemos que apañar.

La novedad, consite en poder solventar el problema de disponer de una sola parábola y un conector H4, sin perder la funcionalidad de cortas y largas ... :D

En cuanto a las ráfagas no hay problema ... el calentamiento es casi instantáneo, son lámparas de última generación, la tercera, según creo.

Si se desea dar ráfagas de noche el tema está resuelto, porque la lámpara se mueve y se posiciona en largas casi instantáneamente. No tiene que encenderse, puesto que ya lo están de noche, tan solo moverse unos m.m a su posición de largas.

Si se desea dar ráfagas de día, la fase de ignición de la lámpara (muy rápida) genera un primer destello; pasado este primer destello, en centésimas de segundo alcanza su temperatura de funcionamiento. Tampoco se pierden las ráfagas, de día.

Imaginad un coche con xenon, que se mete por un túnel. Si el periodo de encendido fuese excesivo, los primeros metros del túnel se harían a oscuras :shock: :shock: , siendo esto muy peligroso. Sin embargo, todo esto está previsto. :D
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Vaya, vaya Frank parece que tienes respuestas a las pregunta

Vaya, vaya Frank parece que tienes respuestas a las preguntas de Rubén. Buena cosa. Si señor. :lol: :lol:

Rubén, te toca mover a ti. :twisted:

Tengo ganas de verlas en Pamplona. Cuánta gente las llevará ya puestas?. :shock:
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Me alegra ver que tienes solventado el tema de cruce y largas, así también me sirven para mi amorcito 900...jejeje.

Tres cuestiones:

1.- Viendo las fotos veo que la lámpara va muy carenada, supongo que por temas legales, pero es una pena desperdiciar casi el 70% de la luz tapando la bombilla ¿está homologada esa cubierta?¿estáis en fase de homologación?

2.- No estoy seguro pero creo que cibié fabrica unos faros de parábola doble para el saab 900GM y 93, de hecho los lleva el prototipo EX1, con faro de cruce elipsoidal, no sé cuanto cuestan (una pasta seguro), subo de nuevo la foto que subió alvaroruiz en su día, hay que fijarse porque están tan oscuros que apenas se distinguen, pero ahí están.

3.- El anillo del portalámparas de H4 (el de las tres patillas casi isométricas)de plástico (o eso parece en las fotos), sé que las lámparas de descarga de gas trabajan a menos temperatura que las halógenas, pero...no ya por el tema de que se pueda fundir el plástico por el calor, si no ya metiendonos en vibraciones y por el hecho de ir montadas en un bastidor móvil...¿no sería mejor un casquillo metálico como el de las lámparas convencionales?
Adjuntos
EX5.jpg
EX5.jpg (90.09 KiB) Visto 4836 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

La competencia:

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Es curioso, eurolamps y están en miami, para colmo no están homologadas en europa...un nombre un poco trampa...los yankis son mucho más permisivos para el tema del alumbrado de los coches...unas veces acertadamente (como la tercera luz de freno que se hizo obligatoria 10 años antes allí, o las luces laterales de gálibo) pero otras un desastre como las luces intermitentes traseras de color rojo, o las luces de población delanteras de amarillo auto como los intermitentes...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Frank »

A ver, Rubén .... respuestas:

1. Es cierto que las lámparas tienen una especie de carenado, que las cubre parcialmente por un lado y en su cabeza.

Dicho carenado es metálico y plateado, por lo que refleja la luz que emite la lámpara hacia la parábola del faro. Se puede quitar fácilmente. :shock:

Supongo que tendrá algún sentido ... al igual que una lámpara halógena es opaca por su parte delantera, esto es similar, cubriendo dicha cabeza. Me atrevo a pensar que el tema consiste en sustituir la lámpara halógena por la de xenon sin grandes repercusiones en cuanto al haz de luz y la forma de la parábola del faro. :D

De momento, todo lo relativo a la homolación está detenido, por falta de acuerdo con el fabricante.

2. Lo de Cibie, es interesante saberlo. Me gustaría montar esos faros en mi 93 Classic. :D :D .

3. Efectivamente, la base es de un material plástico, bastante resistente y de idénticas medidas a la base de la correspondiente lámpara halógena.

No hay ningún peligro relativo a un posible recalentamiento, el material que lo compone está estudiado para ello. Las lámparas de xenon se calientan muchísimo menos que las halógenas, tan solo consumen 35 W cada una, tanto en largas como en cortas, en el caso de las H4. :D
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Frank »

Es verdad, se llaman Eurolamps y están en Miami :shock: :shock: .

No tienen H4 (largas/cortas) y no son de 8.000 ºK. :evil: :evil: .
Anonymous

.

Mensaje por Anonymous »

te miraro lo de los xenon del audi............
para que te hagas una idea al audi le cambie los pilotos de atras por los del nuevo...........en la casa audi costabas cerca de 20 mil pts cada uno.........y en esta tienda los compre por unas 12 o 13 mil pesetas los dos...........
los faros normales del A3 nuevo (los que incorporaban los intermitentes) se los compre por unas 25000pts (no se los puse por tener que tocar chapa del coche)..........y en la casa te puedes imaginar lo que me pedian por los dos faros completos de un A3 de ultima generacion.......casi 3 veces mas.
saabludos.
pd:los pilotos de intermitentes blancos de mi 9000 no creo que me cuesten mas de 2000pts........preguntare por todos los accesorios y os pondre precios. y no os metais con los intermitentes blancos.....pues todos los saab los traen de seria :wink: .
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Frank »

Jóder Hunter .... pues lo de la tienda de ese amigo tuyo es un chollo. ¡que suerte!.

De todos modos, unos xenon como Dios manda no bajan de los 600 eur, la parejita, por lo que hemos estado viendo en el mercado.

El precio que me comentaste me pareció excesivamente bajo :shock: :shock: y, por lo que cobra el fabricante, no creo que se puedan vender tan por debajo del coste de fabricación :shock: , aunque en esto ya se sabe ... hay lugares donde te venden un impresora HP por debajo del precio PVD :shock: :shock: .

Existen otras soluciones mucho más económicas, como las lámparas, similares a las halógenas que llevan en su interior un compuesto de xenon para que den una luz con una temperatura de color elevada. Pero no llevan sistema de ignición ni nada por el estilo, tan solo es un gas que va encerrado junto con el filamento.

Las de xenon no llevan filamento, tan solo dos electrodos, que grácias a los 24.000 Volt, producen un arco voltáico que ioniza el gas xenon. Por eso el tema es tan caro.

Según los fabricantes, las lámparas de xenon tienen una vida 10 veces superior a las halógenas (eso he leido :shock: :shock: ), ya que no existe el peligro de que se funda el filamento de la lámpara. Para que se funda se tiene que romper físicamente el cristal de la lámpara.

Mi intermitentes son transparentes y no les pasa nada. ¿Por qué tienen que ser amarillos? :shock:
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

La lámpara, solo la lámpara, tiene recambio o hay que cambia

La lámpara, solo la lámpara, tiene recambio o hay que cambiarla entera. Sirve una xenón estándar?. :?:
Responder