¿Alguien lleva una bola de enganche? ¿es la de SAAB? ¿Se ve mucho? ¿La roseta es de 7 o de 13 polos? ....
En fin, cualquier información es buena.
Me ha dicho un amigo que nada más ponerla el valor del coche usado decrece mucho porque los compradores tienen dudas de si el motor está quemado por haber arrastrado caravanas, remolques pesados, etc....
Yo he tenido una caravana y mis dos coches anteriores tenian"bola". Siempre es un incordio, te arreas con ella en las piernas y siempre donde no hay chicha y "eso duele". No se si hay especificas de cada marca, a mi me la pusieron los que vendian las caravanas.
Todo el mundo piensa que se tienes bola pues.... sobre todo si el coche es gasoil. Hombre, en un cabrio y gasolina, se puede pensar en un remolque de moto o así. De todas formas mis dos coches anteriores los cambie con mas de 10 años y ya habian perdido todo el valor que podían perder, así que poco pudo quitarles la bola.
ya estamos pensando en la venta del coche antes de nada............ponsela si quieres............pero te aconsejo que se la quites cuando lo vendas............te daran mas por el coche.
saabludos
Pero Cabrioloco tú hay algo que no has vivido experimentado.... ?? Lo de las caravanas me parece de lo más interesante 8) ya me contarás en la próxima concentración.
Estupendo, tomo nota. En todo caso me la pondría desmontable para no romperme el peroné
El problema Hunter es que según me ha dicho mi amigo la bola ha de pasar la ITV y te deja rastro en la Tarjeta de Inspección Técnica para siempre .... da igual si la quitas ...
Es para un remolque de esos de la Srta. Pepis para cuando vas a comprar un saco de cemento y dos ladrillos .... no creo que se rompa el coche por arrastrar 200 kg.
Conozco gente que la instala para "intimidar" ....
Lo cierto es que si el coche que te precede lleva bola, incosncientemente mantienes una buena distancia de seguridad con él y, cuando aparcas, si el coche que tienes delante o detrás la tiene, te lo piensas antes de ponerte a aparcar "de oido", como hacen algunos. .
En definitiva, la pintura del faldón trasero dura más, porque no te lo rozan tanto al aparcar. ¡Pobre del que lo haga! y, además, te quitas a los acosadores de autovía que se te pegan al culo.
Alguna vez, he pensado en ponerle una bola al mio .... eso sí ... bien grande y con pinchos.
Pues yo vi un accidente y al que le dieron, un Astra “con culo”, llevaba bola y le metieron toda la bola contra su propio maletero. Menudo desaguisado. “El dador” llevaba algo pero poco. El Astra, sin maletero se quedó.
Algo tiene que haber porque no hay tanta gente que tenga remolque. Yo pondría unas multas de espanto. Deberían ser desmontables y si vas con el puesto sin remolcar pues …son 50.000 …
Doncamilo, a cabrioloco le pasa como al demonio, que sabe mas por viejo que por diablo. Hay "bolas" que se pueden quitar con facilidad, solo la bola, y evitan problemas con las canillas propias y ajenas, y en el aparcamiento. Un remolque como el que hablas quizás no necesita ni freno, eso quitaría peso al problema, pero no eliminaria la mención en la documentación ni en el seguro.
lo del tema del engache electrico, es cierto que a pocos se les ve, pero supongo que sera porque está mas escondido detras del faldón.
Respecto a lo de poner la bola para intimidar, me parece muy mal, un inocente toque en un aparcamiento se convierte en un foco roto, y puede ser que seas tu el que le de durante el aparcamiento. Yo creo que lo logico es poner la bola desmontable. El coche no sufre para tanto. No perdamos de vista que el peso maximo que debe descansar sobre la bola es de 75 kg, o sea como una persona mas en el coche.
Algunos coches no tienen demasiado bien diseñada la bola y esta sube muy proxima al faldón trasero. En un audi subia tan justa que tenía en faldon roto de los golpes que le habia dado con la punta de la lanza contra el faldón, y es que habia muy poco margen entre la bola y el faldón.
Un saabludo embolado
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Hola, saab tiene dos bolas de remolque, ambas creo que son de 13 polos pero no estoy seguro en estos momentos. La diferencia entre ellas es que en uno d elos modelos la bola es fija y en el otro lleva una leva qeu al moverla la libera y puedes sacar la bola para que no estorbe al aparcar ni te des canillazos contra ella...estoy buscando el catálogo...lo tenía por aquí...sí...aquí está...
Adjuntos
bola.jpg (23.22 KiB) Visto 7305 veces
Citroën SM ´73 SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv SAAB 9000 Aero ´96 SUBARU SVX ´97 SUBARUSVX ´94
Esa bola es perfecta. Los modelos típicos "españoles" son asesinos, y los que los llevabamos casi también. De hecho si quitabas la bola en algunos casos era peor, pues quedaba una chapa metalica de unos 8 o 10 mm de espesor, donde se atornillaba la bola, que aveces era mas peligrosa que la misma bola.
Supongo que habiendo pasado veinte años desde que yo instalé mi primera bola, las cosas habrán cambiado un poco. El tipo de enganche que ha enseñado Ruben es buena prueba.
Los contactos electricos que parecen muchos, son para todas las luces, intermitentes etc, y para transmitir también FRENOS al remolque, si este es pesado, en una frenada puede empujar al coche si no frena tambien el remolque.
De todas formas la sensación de conducir con remolque es extraña. Las maniobras (hacia atras) son endiabladas. Las caravanas en concreto no pesan demasiado, pero tienen mucho volumen. En caso de que lo que quieras arrastrar sea una caravana olvidaros de velocidades, y no hablo de velocidades Saab,sino de simple velocidad. Sobrepasar los 110 km/h es una obsoluta temeridad, una rafaga de viento, o la succión de un camionazo rapido, esos vientos de la zona de Montpelier, te pueden hacer volcar la caravana. Esos efectos de succión hacen que la caravana se mueva y efectuen una presión sobre la bola que trasmite al automovil unos esfuerzos laterales, que te la juegan con la dirección, y unos verticales que te cambian las condiciones de aderencia y presión de las ruedas sobre la carretera. Si alguien va a empezar a llevar caravana, que se lo tome con mucha calma y disfrutará muchisimo, pero NO DE LA VELOCIDAD. Y es muy conveniente instalar entre coche y caravana unos amortiguadores especiales, que ayudan mucho a evitar los problemas de los que hablaba.
Para ser un Perro, por muy caravanero que sea, "me pasao"
Jejeje...el tema de los movimientos horizontales es difícil de corregir, pero para los verticales los de saab tienen también accesorios, por ejemplo esos practiquísimos e ingeniosos (las ideas geniales son siempre así de simples) colchones neumáticos, se meten en muelle trasero y les das más o menos presión segú lleves más o menos peso, así ayudan a los muelles a no ceder tanto. En los 93 y 95 se instalan unos amortiguadores reforzados como los que vienen en la foto para el 9000.
Respecto a lo del freno del remolque...muy importante, muchas caravanas llevanun freno que llaman dinámico o de inercia, no es más qeu un sistema mecánico que lo que hace es llevar una especie de tubo telescópico en el enganche sobre la bola del coche, cuando el coche está tirando, el telescópico está estirado, si el coche va cuesta abajo o frena, el peso del remolque hace presión contra la bola, el telescópico se repliega ligeramente y mueve unas palancas que actúan sobre los frenos del remolque, es importantísimo llevar ese sistema bien ajustado y engrasado.
Adjuntos
suspension.jpg (45 KiB) Visto 7300 veces
Citroën SM ´73 SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv SAAB 9000 Aero ´96 SUBARU SVX ´97 SUBARUSVX ´94
Que bola más chula! ... lo malo es que vale 348 euros la pieza + la instalación que ya ni he preguntado cuánto era. 80 mil de las de antes calculo .....
Pero eso sí, la bola de SAAB está garantizada que si te dan un golpe muy fuerte por detrás (como al del Astra que comentábais) no producirá daños en el depósito de gasolina.
Creo recordar también que en todos los 9.3 venía ya la preinstalación, así que sólo será conectar los clables. En conclusión, parece que merece la pena pagar 100 euros más que poniéndole un modelo pirata...
Luego hay que pasar la ITV etc... iré a ver al Dalai Lama para que me aconseje si me merece la pena tanto rollo ... aunque me da que sí.
¿Imagináis poder ir al carreful a comprar 250 litros de güisqui y llevártelos tú mismamente a casita y ponerte "siego" sin restricciones de espacio? ... que maravilla, verdad?
Hermano Doncamilo, los caminos de Buda están asfaltados, por lo que solo merecerá la pena poner la bola si vas a utilizar remolque. Saabludos tibetanos.
Triada Team Saab 9.3 TTID cabrio Vector EX-Saab 9.3 2.2 TID EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet