AIRE ACONDICIONADO
Moderador: Moderadores
AIRE ACONDICIONADO
¡Hola a todos! He cargado el circuito del aire acondicionado y me ha durado dos días. La vez anterior lo habia cargado en julio de 2.001 y me ha ido de maravilla hasta la semana pasada. Justamente le comentaba a mi mujer: "Fijate, hace más de tres años que cargamos el circuito y todavía va de maravilla". Normalmente, me decian que lo pusiera más suave, que tenían frio. No sé para que habla uno a veces. Calladito está uno normalmente más guapo.
Sabéís que cuando se fabricaron nuestros preGM el gas refrigerante que se utilizaba era el R-12. Cuando fuí a cargarlo en julio del 2.001, el mecánico cargó el circuito con gas ISCEÓN 413 A, y ya os he dicho lo fenomenal que ha ido.
Ahora este gas ya no está autorizado su uso y me lo ha cargado con gas R-134 a. Me advirtó que no iba a ser tan eficaz, que no enfriaría tanto como el anterior, pero otra solución implicaba cambiar más elementos del sistema, y que por lo poco que iba a ganar de diferencia, no merecía la pena meterse en un gasto mayor.
Aún así ha habido que cambiar las dos válvulas del compresor y sustituir el aceite del compresor (40 cc en lugar de los 10 cc que lleva normalmente).
Mañana miércoles he quedado en llevárselo a las 9:00 de la mañana para ver que ha pasado y que solución tiene.
Me gustaría contar con vuestras experiencias y que tipo de gas os cargan a vosotros, y si habéis tenido que sustituir otros elementos del circuito.
Gracias por vuestra ayuda, y a ver si máñana acertamos. Posiblemente haya alguna fuga por algún sitio y el colorante fosforescente la delate.
Ya os contaré.
Saabludos valencianos
Sabéís que cuando se fabricaron nuestros preGM el gas refrigerante que se utilizaba era el R-12. Cuando fuí a cargarlo en julio del 2.001, el mecánico cargó el circuito con gas ISCEÓN 413 A, y ya os he dicho lo fenomenal que ha ido.
Ahora este gas ya no está autorizado su uso y me lo ha cargado con gas R-134 a. Me advirtó que no iba a ser tan eficaz, que no enfriaría tanto como el anterior, pero otra solución implicaba cambiar más elementos del sistema, y que por lo poco que iba a ganar de diferencia, no merecía la pena meterse en un gasto mayor.
Aún así ha habido que cambiar las dos válvulas del compresor y sustituir el aceite del compresor (40 cc en lugar de los 10 cc que lleva normalmente).
Mañana miércoles he quedado en llevárselo a las 9:00 de la mañana para ver que ha pasado y que solución tiene.
Me gustaría contar con vuestras experiencias y que tipo de gas os cargan a vosotros, y si habéis tenido que sustituir otros elementos del circuito.
Gracias por vuestra ayuda, y a ver si máñana acertamos. Posiblemente haya alguna fuga por algún sitio y el colorante fosforescente la delate.
Ya os contaré.
Saabludos valencianos
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
FIAT 500L (De la hija E)
- alvar9000
- Forista Legendario

efctivamente para cambiar de refrigerante hace falta cambiar el aceite y el compresor (o algunas partes del mismo si tienes suerte) el mayor problema suele ser limpiar completamente el circuito del aceite viejo, ya que como comentas es muy poca la cantidad que se usa pero se encuentra distribuida por todo el circuito, rara vez se queda solo en el compresor y parte es arrastrada a través de todo el circuito. El problema es que los aceites no se llevan bien y a veces les da por atacar los cierres del compresor, y claro, fuga al canto. Pero no seamos negativos, no tiene por qué pasarte nada
El rendimiento del R134a es menor que el del R12 (entre un 10 y 15%) de potencia frigorifica. Normalmente no se suele echar de menos, salvo cuando coges el coche del sol
, pero claro, la otra opción es casi impensable.
No te ha ofrecido R12 del mercado negro? algunos piratillas todavia lo pueden encontrar, aunque cada día es más difícil.
Un saabludo
El rendimiento del R134a es menor que el del R12 (entre un 10 y 15%) de potencia frigorifica. Normalmente no se suele echar de menos, salvo cuando coges el coche del sol
No te ha ofrecido R12 del mercado negro? algunos piratillas todavia lo pueden encontrar, aunque cada día es más difícil.
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Buenas noches.
Muchas gracias a Gus y a Alvar9000 por vuestras respuestas. Gus, imagino que cuando dices que a tí te va bien, te refieres al R-134 a. ¿Lo llevas mucho tiempo? Alvar9000 creo que da una respuesta muy acertada. Creo que limpiar por completo todo el circuito, es esencial; la primera medida que hay que tomar. El problema será como se elimina totalmente el aceite que estará impregnado en todos los tubos, condensador, evaporador, etc. Después, no sé si habrá que cambiar algún elemento más, aparte de las válvulas del compresor, que ya están cambiadas. En cuanto al ofrecimiento de R-12 en plan pirata, me comentó el mecánico- que dicho sea de paso nos conocemos más de 40 años- que en su momento si se guardó un bidoncillo para sus compromisos y amiguetes, pero de eso ya hace mucho tiempo, y no queda nada de nada.
Por cierto, hoy he cogido el MX-3 de mi hija, y lo primero que he hecho ha sido comprobar como funciona el aire y me ha dado sana envidia. Va de maravilla.
Bueno, ya os diré como queda el asunto. A las 9:00 al taller, que después se va de vacaciones.
Saabludos.
Muchas gracias a Gus y a Alvar9000 por vuestras respuestas. Gus, imagino que cuando dices que a tí te va bien, te refieres al R-134 a. ¿Lo llevas mucho tiempo? Alvar9000 creo que da una respuesta muy acertada. Creo que limpiar por completo todo el circuito, es esencial; la primera medida que hay que tomar. El problema será como se elimina totalmente el aceite que estará impregnado en todos los tubos, condensador, evaporador, etc. Después, no sé si habrá que cambiar algún elemento más, aparte de las válvulas del compresor, que ya están cambiadas. En cuanto al ofrecimiento de R-12 en plan pirata, me comentó el mecánico- que dicho sea de paso nos conocemos más de 40 años- que en su momento si se guardó un bidoncillo para sus compromisos y amiguetes, pero de eso ya hace mucho tiempo, y no queda nada de nada.
Por cierto, hoy he cogido el MX-3 de mi hija, y lo primero que he hecho ha sido comprobar como funciona el aire y me ha dado sana envidia. Va de maravilla.
Bueno, ya os diré como queda el asunto. A las 9:00 al taller, que después se va de vacaciones.
Saabludos.
FIAT 500L (De la hija E)
FIAT 500L (De la hija E)
Nuestro 9000 Pre-GM es de segunda mano, se compró hace año y medio, quizás más... no lo he tenido que cambiar, ya que va muy bien. ¿¿¿puedo mirar en algún sitio que tipo de carga lleva, para ayudarte???.
SAABLUDOS.
SAABLUDOS.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Muchas gracias GUS por tu ayuda. He estado en el taller esta mañana, pero hasta las 13:30 horas no ha podido coger el coche para ver que ha ocurrido con el aire. Ha pulsado sobre el obús de la válvula del compresor y ha podido comprobar que se ha ido gran parte del gas. Esta tarde seguirá con él. Seguro que habrá alguna fuga. Respecto dónde mirar para tratar de averiguar que gas llevas instalado, mira a ver en los pasos de rueda. Bien en el lado derecho o en el izquierdo, o en las proximidades del compresor, suelen poner una pegatina indicando el tipo de gas. Esta pegatina también suele indicar que las fugas se pueden detectar con una lámpara UV al hacer visible el aditivo fosforescente que llevan incorporado los gases refrigerantes.
Seguiré informando y espero que con alegria.
Saaludos cordiales y feliz verano.
Seguiré informando y espero que con alegria.
Saaludos cordiales y feliz verano.
FIAT 500L (De la hija E)
FIAT 500L (De la hija E)
¡Buenas! Ya se ha descubierto la causa de la pérdida de la carga del gas.
Cuando el mecánico estaba preparando la lámpara UV, le dije:"Luís, ahora cuando enciendas la lámpara dirígela aquí" y le señalé la zona del tubo que sale del compresor y conecta con el evaporador, justo donde coincide con la funda del cable del acelerador. Ahí hay un separador que los mantiene en su posición, precisamente para evitar que rozen el tubo con la funda del cable. El cable del acelerador estaba por dentro del tubo y debía ir por fuera. El caso es que el separador no ha cumplido bien su trabajo y se ha producido el roce y la posterior perforación del tubo.
El donante 900i blanco me ha donado los órganos, le hemos cambiado retenes y anillos tóricos y le ha cargado 975 gr. de R-134 a. La semana pasada solo le metió 700 gr. pero como de R-12 llevaba 975 gr. le ha cargado los 975 gr. Luego hemos cerrado las salidas de aire laterales y ha colocado un termómetro con un capilar o tubito en la salida de aire central y ha llegado a bajar a 8,4º C a ralentí. Veremos ahora si dura la cosa y pasamos viajes fresquitos.

Perdonad por el rollete, pero se hace por aportar alguna experiencia que pueda ser debatida, rebatida, aceptada o rechazada.
Saabludos y feliz verano. Ciao.
Perdonad por el rollete, pero se hace por aportar alguna experiencia que pueda ser debatida, rebatida, aceptada o rechazada.
Saabludos y feliz verano. Ciao.
FIAT 500L (De la hija E)
FIAT 500L (De la hija E)
- alvar9000
- Forista Legendario

8,4, menudo fresquito mas rico
parece que el compresor funciona perfectamente, asi que una vez localizada la fuga no deberás tener ningún problema.
Buenas vacaciones
Un saabludo
Buenas vacaciones
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
- Jaabier
- Socio

- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
Ayer estuve dando una vuelta con el noveccento y después de un rato puse el AC, aunque no hacía ni gota de calor, además estaba lloviendo, y cual sería mi sorpresa al ver que encendia los ventiladores del radiador pero no arrancaba el compresor. Ya me lo hizo alguna vez en tiempo frío, pero las otras veces arrancaba y paraba al poco porque se empezaba a forma hielo en el evaporado.
El caso es que después de un rato enchufado y si funcionar, paré el motor y comprobé el fusible del AC, tiro de fusible y me quedo con el plástico de color en la mano y la lámina del fusible sigue en su sitio, y además noto.... calor... c**o que me quemo el dedo,
el fusible estaba tan caliente que derritió el plástico pero no se fundió. Esperé a que enfriase, pero sigue sin funcionar.
Seguiremos investigando.
El caso es que después de un rato enchufado y si funcionar, paré el motor y comprobé el fusible del AC, tiro de fusible y me quedo con el plástico de color en la mano y la lámina del fusible sigue en su sitio, y además noto.... calor... c**o que me quemo el dedo,
Seguiremos investigando.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
En el ex de GUS funciona perfectamente, estos días que ya hace bastante calor sigue refrescando sin problemas, esperemos que dure.
Al que se lo tuvimos que recargar fue al Ford, ahora hace una cosa rara, al rato de funcionar baja el caudal de aire, sigue saliendo frío pero muy poquito y se oye un ruido enorme en la parte de la guantera como si se escapara el aire, acaba arreglándose sólo.
Riqui lo más importante es que el compresor funciona perfectamente.
Al que se lo tuvimos que recargar fue al Ford, ahora hace una cosa rara, al rato de funcionar baja el caudal de aire, sigue saliendo frío pero muy poquito y se oye un ruido enorme en la parte de la guantera como si se escapara el aire, acaba arreglándose sólo.
Riqui lo más importante es que el compresor funciona perfectamente.
-
Francesc
- Forista 98 octanos

- Contactar:
Mi aire tampoco furula....
el verano pasado le descubrimos una fuga, lo cargamos y duro dos meses (justo el verano) asi que este año me temo que me toca cambiarle los tubos
reparar el tubo que tiene la fuga me costara unos 70 euros mas o menos, el problema es el que comentabais antes que el gas r12 que es el que le toca ya no esta en el mercado, el año pasado aun nos quedaba en el taller, asi que me tocara hacerle la reconversion .
Pregunta de examen : como leches le quito el aceite viejo
el de los tubos mas o menos lo tengo claro, porque los voy a demontar todos, pero como le quito el aceite de compresor y del evaporador?
saludos
Pregunta de examen : como leches le quito el aceite viejo
el de los tubos mas o menos lo tengo claro, porque los voy a demontar todos, pero como le quito el aceite de compresor y del evaporador?
saludos
- Jaabier
- Socio

- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
Para sacar el aceite viejo creo que hay un producto limpiador. Rubén hizo en el cabrio la conversión de r12 a r134A.
Ayer fuí a dar una vuelta con el coche y funcionaba, primero voy a ver si limpio el evaporador y luego miraré si tengo algún gremlin eléctrico.
Ayer fuí a dar una vuelta con el coche y funcionaba, primero voy a ver si limpio el evaporador y luego miraré si tengo algún gremlin eléctrico.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Igual no hace falta que cambiéis el aceite ni nada de nada. El mes pasado yo lo llevé a Rogasanz, entre otras cosas, para rellenar el gas del aire, ya que ni siquiera arrancaba el compresor por falta de presión en el circuito. Me dijeron que no era necesaria ninguna conversión, porque existe un gas que se llama R49, que sustituye al R12, y es compatible con su aceite, además de no ser contaminante, y por lo tanto, legal.
Me lo cargaron con R49, y por ahora va bien. Arranca, enfría, y sin problemas. Es cierto que llevo muy poco con él puesto, y todavía no os puedo decir si la experiencia es buena o no, pero es lo que ellos recomiendan hacer en los Pre-GM.
Saludos.
Me lo cargaron con R49, y por ahora va bien. Arranca, enfría, y sin problemas. Es cierto que llevo muy poco con él puesto, y todavía no os puedo decir si la experiencia es buena o no, pero es lo que ellos recomiendan hacer en los Pre-GM.
Saludos.