Primeros 5.000 km con el Viggen

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Primeros 5.000 km con el Viggen

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Pues eso, que acabo de llegar de Getafe de recoger (¡por fin!) la ficha técnica española del Viggen, y de paso lo he metido en el banco de potencia del CDV (por cierto, se acordaban de Gus :shock: :shock: , no es coña :roll: ). El Lunes escanearé las gráficas en la oficina y las colgaré aquí, de momento adelanto: 230 CV a 5500 rpm y 410 Nm :shock: :shock: a 3180 rpm :arrow: 8)

El coche como ya he comentado en alguna ocasión es muy muy duro de suspensión, mientras el firme esté en buen estado (p.ej. autopistas de peaje) no hay problema, pero cuando te metes en la gloriosa A-92 o por Despeñaperros, vas dando botes todo el tiempo, parece Charlot en Tiempos Modernos :lol: :lol: :lol:

Los asientos son muy cómodos, de todas maneras me ha costado dar con la postura ideal bastante tiempo, ya que acostumbrado a los del 93 diesel, en los del Viggen te hundes más y acabas yendo más bajo y más retirado (o sea, en plan macarrilla, como le gusta a mi tocayo :lol: :lol: )

La radio es muy parecida a la europea pero con algunas diferencias: no tiene aviso de tráfico (TP) ni RDS, sin embargo el sintonizador de FM es acojonantemente bueno, como detalle decir que en Jerez (a 90 km de Sevilla) coge perfectamente Radio Sevilla FC, que no se escucha bien ni en Sevilla :? , o que en Valdepeñas coge Canal Sur Radio de Jaén :shock: :shock: Puede que también influya la antena, que no es telescópica retráctil sino fija de techo.

El equipo de sonido es el AS3, es decir, lleva amplificador y altavoces en las puertas. Le he cambiado los 6 porque estaban quemados (literalmente), le he metido todos Alpine, de 2 vías delante (woofer en puerta y tweeter en salpicadero) y 3 vías detrás, unos 150 Euros en total (los he montado yo) Ahora se escucha mucho mejor 8)

Frenos: muy bien, sobre todo comparado con el 9000. Se notan los discos Brembo ranurados delante, con doble pinza. Creo que de aquí a no mucho le cambiaré las pastillas delanteras.

Las ruedas (Michelín Pilot Sport, ruidosas a mala leche :evil: :evil: )están casi en los testigos, sobre todo las delanteras. Estoy esperando que me llegue la llanta nueva que he encargado por Internet a EEUU, y en cuanto esté aquí le pondré los 4 neumáticos nuevos, Dunlop Sport Maxx 215/45 17 en llanta 7.5 x 17. La llanta trasera derecha, que tiene un golpe fuerte, la llevaré a arreglar y cuando esté, la dejaré como rueda de repuesto y mandaré la galleta a tomar por cu*o.

El escape tiene una pequeña fisura (tramo intermedio, antes de la sonda Lambda), se la arreglaré en cuanto pueda. Por culpa de esto al ralentí no quema bien del todo (en cuanto a emisiones), y el valor de Lambda está casi en 1.1.

Ya he canibalizado :twisted: e intercambiado con el 93 diesel las siguientes piezas: sensor de temperatura del climatizador, tirador de la puerta derecha, eyector del limpia izquierdo y tapón embellecedor del brazo del limpiaparabrisas.

El coche acelera que se las pela, anda más que el 9000, no obstante mi antiguo misil teía más patada, al Viggen le faltan bajos. Y además en primera y segunda el par está limitado por la gestión electrónica. Aunque tampoco está mal, porque si no sería casi inconducible por ciudad. Baste decir que en tercera se puede hacer chirriar las ruedas :shock: :shock:

En resumen, que estoy muy satisfecho con el coche, aunque después de tanto leer que si la patada del Viggen por aquí, que si la patada del Viggen por allí, que si es inconducible acelerando a fondo, que si te pegaba al asiento más que un 911 turbo (dicho por un antiguo forista ex-propietario de un Viggen), etc, quizás esperaba algo más de salvajismo por parte del coche...

En cuanto haga fotos las pondré, al igual que las curvas de potencia y par :wink:

Saabludos
Última edición por Álvaro Ruiz el Dom Ago 01, 2004 9:24 pm, editado 1 vez en total.
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Dios mio, Álvaro si yo flipé en colores... ¿Tenía más patada tu antiguo 9000?. La madre de Dioooos!. :shock: :shock: :shock:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

!Cómo me alegro de que ya lo estés disfrutando! Después del culebrón de los papeles ya se echaba de menos que nos contaras sensaciones al volante.
Hace poco leí un post de Saabcentral en el que hablaban del Viggen en comparación con modelos mas recientes, y lo que peor parado salía era la suspensión. ¿No la podrías afinar a tu gusto? Lo de los botes contínuos en carretera quizás se podría aliviar reduciendo un poco la presión de los neumáticos.
Pero en fín, hasta que llegues a "domarlo" seguro que hará falta tiempo.
Todo un pura sangre Saab.

Buen verano, y a pasar despacito por delante de las terracitas con ese equipazo de música ejecutando "Claro de Luna" de Beethoven 8) :P :twisted: :wink:
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Mammmmmmma mía...qué locura de par!!!!!!!!!!!!!!! 410 Nm....hacen falta dos golf TDi
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Doctor NO escribió:Dios mio, Álvaro si yo flipé en colores... ¿Tenía más patada tu antiguo 9000?. La madre de Dioooos!. :shock: :shock: :shock:
Digamos que el 9000 te daba la patada de inmediato, a 2000 vueltas ya salía desbocado el coche, mientras que en el Viggen has de pasar de las 3000...

La realidad es que la curva de par del 9000 era más llena, tenía muchos más bajos. El Viggen no anda mucho por debajo de las 3000 rpm (bueno, sí anda, a lo que me refiero es a que no te pega al asiento :twisted: ).

Aquí tenéis la gráfica de potencia y par del 9000 2.3 turbo 200 CV, se ve cómo a 2000 rpm el par ya es bastante considerable, mientras que el Viggen es más perezoso a esas vueltas :roll: .
Adjuntos
Curva de par del Saab 9000 2.3 turbo
Curva de par del Saab 9000 2.3 turbo
Curvapar90002.jpg (42.44 KiB) Visto 3668 veces
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

A nene gusta!!! :twisted: :twisted: :twisted: 8) :wink:

La fisura te quitará algún caballito... :twisted: :twisted: :wink: :lol:

YA CATARÉ!!!! Espero que te hablarán bien de mí en el CDV! :wink: :lol: 8)
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

GUS escribió:Espero que te hablaran bien de mí en el CDV! :wink: :lol: 8)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Sí, se acordaban de un flipao con una camiseta de Saab 9000 :lol: :lol: :lol: :lol: :P :P :twisted: :roll: 8) :wink:
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí va la gráfica de potencia del animalito...
Adjuntos
CDV 2.jpg
CDV 2.jpg (40.86 KiB) Visto 3879 veces
LBS
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por LBS »

Rubén escribió:Mammmmmmma mía...qué locura de par!!!!!!!!!!!!!!! 410 Nm....hacen falta dos golf TDi
No te creas, Rubén; para locura de par, éste: http://www.forocepos.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1005

Saludos
SAAB 9-5 2.3t Aut. 2001- Madrid
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Análisis de la gráfica

Como comentaba ayer, al motor le faltan bajos (comparado con un 9000). Se ve cómo a 2000 rpm tiene sólo 60 CV :roll: , a 2500 se va entonando la cosa :twisted: y ya tiene 110 y a 3000 nada menos que 170 :shock: :shock: :shock: . Es a partir de ahí cuando el motor da lo mejor de sí mismo: los brutales 413 Nm de par (42.14 kgm :!: ) y los casi 200 CV a 3500 rpm. A partir de ahí la potencia es bastante estable hasta alcanzar el máximo a 5520 vueltas, manteniéndola prácticamente constante hasta el corte, que se produce a 6200 (lo que no está nada pero que nada mal).

La velocidad máxima lineal (en banco de rodillos) medida fue de 243 km/h, lógicamente la real sería inferior puesto que entra en juego la resistencia aerodinámica.

A la vista de la curva, se nota que este motor tiene un turbo de alto soplado (Mitsubishi TD04), un turbo gordo, para entendernos. Al tener más inercia que uno de bajo soplado (más pequeño), su respuesta no es tan inmediata, aunque cuando sopla, lo hace a mala leche :twisted: , como se puede ver.

Comentar que los del CDV se quedaron asustados de la cifra de par, sólo alcanzada por algunos TDI150 chipeados :roll:

Saabludos
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Todavía sigo limpiando las babas del teclado del primer post ... :oops:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Perdi
Socio
Socio

Mensaje por Perdi »

Jode Alvaro q envidia!! (e insana por supuesto...)

He visto en fotos antiguas de concentraciones q dafas llevaba en el maletero una especie de central electronica tunning.
Que es exactamente?

Disfrutalo y mucho cuidadin! (parece mentira q yo diga esto, parezco mi madre...me hago mayor)

Slds
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01, 9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9000 CD T16 '89, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00, 900i Colomos
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Álvaro ese día tocaba traje... listo que eres un listo... cómo te pille el Viggen te vas a enterar... :roll: :shock: :lol: :wink: :lol:
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Perdi escribió:He visto en fotos antiguas de concentraciones que dafas llevaba en el maletero una especie de central electrónica tuning.
¿Qué es exactamente?
Era un mega-equipo de música, con amplificadores/etapas de potencia, cargador de CDs, subwoofer y condensadores de desacoplo tamaño extintor :shock: :!: .

Todo eso lo ha desmontado y se lo ha llevado a Brasil. Ha dejado la radio que traía el coche, sistema AS3, es decir, la radio CD Clarion que trae de serie el 93 con mandos en el volante y tal, más un amplificador de 50 W. Los altavoces, como ya comenté, los he cambiado porque estaban quemados (literalmente), poniendo unos Alpine con calidad más que aceptable para lo que yo quiero :roll: :wink:

Mejor así, puesto que el montaje que tenía dafas, aparte de ser muy goloso para los ladrones :? , ocupaba medio maletero :evil:

Saabludos
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

me voy a guardar mis comentarios para la proxima vez que te vea. Solo te dire que te voy a ir dando collejas de Leon a Sevilla, tunero macarra :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Me tienen prometida una excel con 587 coches con todos sus datos curvas y demas historias donde se puede comparar absolutamente todo, para poder saber exactamente que coche anda mas que otro, incluyendo rozamientos, aerodinamica, desarrollos, etc.... En cuanto caiga en mi poder os aviso y la hacemos rular.
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Responder