Compresor del climatizador

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Compresor del climatizador

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Al 95 de un amigo (95 2.0t 150 CV año 98) le pasa lo siguiente: el climatizador sólo le enfría en carretera, cuando llega a capital el ventilador va bien pero el compresor deja de funcionar, no echa aire frío :shock: :shock: . Lo ha llevado ya a los S.O. de Jerez y Sevilla pero no han sido capaces de dar con la tecla :( . El circuito tiene gas, o sea que no es un problema de carga ni nada parecido.

¿Alguna idea? :?:

cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

..¿ es un chiste ?, ¿ es una acertijo?....
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Pues ni un chiste ni un acertijo... es un PROBLEMA REAL que tiene un amigo en su 95 :?
leafar2
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

si que es raro el problema.

Mensaje por leafar2 »

Prueba a mantener pulsado unos segundos el botón de AUTO, creo que ahí se cambia la presión de trabajo del compresor.

Un saludo y a ver si hay suerte.

PD: No obstante, he visto por algún sitio las tablas de erores del aire acondicionado, pero supongo que será lo primero que han mirado en el SO :shock:
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

lo de pulsar la tecla que comentas, es pulsando la tecla ECON, que cambias la temperatura de arranque del compresor, de 14ºC a 5ºC (para que funcione con bajas temperaturas como deshumidificador), pero eso claro no cambia la presión de funcionamiento del compresor.
Si funciona en carretera pero no en ciudad yo apostaría por el sensor de temperatura del evaporador. En marcha normal el evaporador tiende a formar hielo en sus aletas. Un sensor de temperatura detecta esa formación y cuando hay mucho hielo para un rato el compresor para que se deshaga el hielo y se vuelva a liberar el evaporador para que pase el aire. El problema es que el termostato está detectando la formación de hielo demasiado pronto, con lo que corta el compresor demasiado pronto. Si en condiciones normales debería cortar a -5ºC a lo mejor ahora lo hace a 12ºC, con lo que no le da tiempo al compresor a enfriar lo que debiera. Cuando va en marcha el caudal de aire que pasa es grande y mantiene el evaporador "caliente", por encima de esos hipotéticos 12ºC. Pero cuando para en ciudad el único caudal de aire es el debido al ventilador y es incapaz de mantener la temp por encima de 12ºC. Asi que el sensor detecta la bajada y para, erroneamente, el compresor. Todo funciona correctamente salvo las señales de control del sistema.
A lo mejor no es exactamente así, pero yo buscaría culpables entre los termostatos.
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

el pamplonica éste aunque le hayan llamado "chaval" en un post de este foro..parece que está empezando a hablar con bastante criterio..que tiemblen los masters.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

alvar9000 escribió:lo de pulsar la tecla que comentas, es pulsando la tecla ECON, que cambias la temperatura de arranque del compresor, de 14ºC a 5ºC (para que funcione con bajas temperaturas como deshumidificador), pero eso claro no cambia la presión de funcionamiento del compresor.
Si funciona en carretera pero no en ciudad yo apostaría por el sensor de temperatura del evaporador. En marcha normal el evaporador tiende a formar hielo en sus aletas. Un sensor de temperatura detecta esa formación y cuando hay mucho hielo para un rato el compresor para que se deshaga el hielo y se vuelva a liberar el evaporador para que pase el aire. El problema es que el termostato está detectando la formación de hielo demasiado pronto, con lo que corta el compresor demasiado pronto. Si en condiciones normales debería cortar a -5ºC a lo mejor ahora lo hace a 12ºC, con lo que no le da tiempo al compresor a enfriar lo que debiera. Cuando va en marcha el caudal de aire que pasa es grande y mantiene el evaporador "caliente", por encima de esos hipotéticos 12ºC. Pero cuando para en ciudad el único caudal de aire es el debido al ventilador y es incapaz de mantener la temp por encima de 12ºC. Asi que el sensor detecta la bajada y para, erroneamente, el compresor. Todo funciona correctamente salvo las señales de control del sistema.
A lo mejor no es exactamente así, pero yo buscaría culpables entre los termostatos.
Un saabludo
Lo dicho, este "chaval" es un crack :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
manolove
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

compresor del climatizador

Mensaje por manolove »

No soy un experto, pero a base de "putaditas" se aprenden cosas.
Ahí va mi idea por si sirve de algo: Hace tiempo tuve un 9000 CD que me hacía algo parecido. Lo llevé a la casa un par de veces y siempre que lo llevaba el cabrito funcionaba perfecto y no daban con el problema, Todo hasta que una vez en viaje dejó de funcionar con 40º C en el exterior. Cabreado me lié a golpes con el sapicadero y aunque suene a chiste empezó a funcionar y cada vez que fallaba tenía que liarme a puñetazos.
EXPLICACIÓN: Si se saca la guantera (En el 9000, no sé en el 95) detrás de ella hay una placa con tres o cuatro relés. Uno de ellos es el de potencia del clima, y estaba fogueado. El relecito de la marca Bosch en el repuesto SAAB 7.000 pelas, En tienda del ramo 1.200.
Suerte!!!
SAAB 9.3 2.2 TiD Aniversario 2002
SAAB 9.5 2.3 t VECTOR 2004
TRIUMPH SPEEDMASTER ´07
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Se lo comentaré a ver qué tal. Gracias a todos :wink:
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

joe tios, pero si estoy hecho un chaval :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Los relés efectivamente tambien te pueden jugar malas pasadas, cuesta poco revisarlos y ver si estan chamuscados o hay marcas de chispazos.
Un saabludo y que dios reparta suerte
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

en el 9000 me pasaba lo mismo, en ciertos momentos fallaba el clima y solo sacaba aire tevio...........el problema era del contacto con el rele.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Responder