Problemas con el 9000i 16v

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

girovago
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Problemas con el 9000i 16v

Mensaje por girovago »

Saludos a todos/as.
Mi saab es del 89. y se me han juntado diversas cosas.
En primer lugar he intentado conseguir un manual en el concesionario -granada- sin suerte`porque nunca se acuerdan. Es posible conseguir alguno por otros medios que no sea su envío desde EEUU?
O sea, que partiendo de ahí, no sé si he de cambiar otros líquidos/fluidos que no sean los propios del motor, radiador, transmisión y frenos.
El ventilador del clima. se me ha disparado al máximo de forma permanente: no regula. Y a la misma vez el ruído es cada vez mayor. Se pueden reparar estas cosas sin tener que cambiarlo todo? El ruído se debe a que hay que recolocarlo en su eje nuevamente? Cómo se engrasa?
El embrague, unas veces va bien, pero otras, inopinadamente, actúa como si no existiera, o sea, que no embraga, y me quedo tirado hasta que la presión y el calentamiento lo activan de alguna manera.
Ya me han dado unos cuantos palos en la casa oficial... pero tengo la impresión de que no se mueven con soltura en este modelo.
El limpiafaros de la drecha no me funciona tampoco.
Y por último, la caja de cambio: se me sale la segunda velocidad. NO tiene otra solución que dejarse una pasta gansa? Cada cuánto tiempo he de cambiar el aceite de la caja de cambios?
Si, son muchas cuestiones... pero ando algo perdido con un coche que aparentemente es bueno.

Saludos. Si alguien quiere ayudar, pues gracias le sean dadas.
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

No te preocupes que por aquí te ayudan. Fijo. Y no creas que sólo aparentemente tienes un buen coche. Lo tienes. Sólo ocurre que tiene sus años y a veces parece que todos los problemas surgen a la vez, eso es todo. Un abrazo. :wink:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
FJ75
Socio
Socio

Mensaje por FJ75 »

A mi me paso lo del embrague,y al poco tiempo casco del todo.Me lo cambiaron en un taller renault (donde compre el coche),eso si la pieza no la tenian en españa :twisted: y tardo mas de un mes en llegar :shock: ,asi que puedes ir preguntando ya por ahi,si no te quieres quedar sin coche un mes.
SAAB 9000 2.3 TURBO 91 (VERSION USA)
EX-SAAB 9000 AIRFLOW2 89
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Problemas con el 9000i 16v

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Hola girovago. A ver si podemos echarte un cable en algunas cosillas...
girovago escribió:El ventilador del clima se me ha disparado al máximo de forma permanente: no regula. Y a la misma vez el ruído es cada vez mayor. ¿Se pueden reparar estas cosas sin tener que cambiarlo todo? ¿El ruído se debe a que hay que recolocarlo en su eje nuevamente? ¿Cómo se engrasa?
Para hacer una diagnosis del climatizador, con el motor en marcha y el clima conectado, has de pulsar a la vez los botones de la esquina superior izquierda e inferior derecha, que son los que pone AUTO y <--->, respectivamente. El climatizador hace entonces una autodiagnosis y en la pantallita donde dice la temperatura te aparecerá un número, que es un código de error. Si es un "0", entonces está todo bien. Si te aparece algún otro número ("1", "2", etc) entonces es que hay algún fallo. Cada número se corresponde con un problema diferente.

Pruébalo y nos cuentas.

Por otra parte, no sé si el ruido que comentas es el del ventiladorcito que hay en el sensor del clima (el cuadrado con dos huecos circulares concéntricos que hay en la consola central). Si se trata de ese ruido, basta con sacar esa pieza, limpiarle el polvo y echarle algo de lubricante (con cuidado).
girovago escribió:El limpiafaros de la derecha no me funciona tampoco
Probablemente hayas de cambiar el motor del lavafaros. Puedes buscarlo de desguace, ya que en un taller oficial te pueden soplar cerca de 300 Euros :? (te lo digo por propia experiencia). Cambiarlo no es especialmente complicado, se hace en media hora.
girovago escribió:¿Cada cuánto tiempo he de cambiar el aceite de la caja de cambios?
Eso depende del uso que se le dé. Si no sabes cuándo se cambió la última vez, entonces cambialo directamente, e incluso puedes aprovechar para echarle un bote de "Slick 50 Fórmula engranajes", un aditivo con teflón que mejora algo el funcionamiento.

Bueno, que haya suerte y se te vayan solucionando las cosas :D Aquí estamos para lo que podamos ayudarte :wink:

Saabludos
girovago
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Ahí vamos... despacio.

Mensaje por girovago »

Gracias por vuestra ayuda.
Iré haciendo las pruebas que me indicais...
Pero a toda luces, el clima, antes de hacer ninguna otra cosa, parece que anda fuera de lugar el eje de rotación... además que debe haber saltado alguna resistencia pues ya no regula el flujo de aire. Me gustaría saber si es complicado desmontarlo y tratar de recolocarlo. No sé si tendréis alguna imagen del conjunto de los elementos...

Os iré contando.

Gracias de nuevo
girovago
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

se me olvidaba

Mensaje por girovago »

en este modelo el clima está siempre conectado: o lo pones en ECONO o en AUTO.

Hasta pronto
pumuky
Socio
Socio

Mensaje por pumuky »

Bueno girovago, como dice doctor no, efectivamente tienes un buen coche. Debes tener en cuenta que estas hablando de un vehículo que tiene 15 años y que tiene poco que envidiar a muchos de los que hoy circulan por la carretera.
Mi 9000 CD del 90, probablemente no sea exactamente igual al tuyo, pero solo varian en pequeños detalles.
Bien, respecto al embrague, es dificil diasnocticarlo sin más datos, pero deberias asegurarte en principio de que no es el bombin que acciona el circuito, que se encuentra junto al pedal del embrague. Yo ya lo sustitui en su tiempo.
Respecto al climatizador, no soy experto en el tema, pero puedo contarte algo en base a lo que a mi me ha ocurrido.
Yo tuve que cambiar el ventilador del clima, que va alojado en el compartimento motor, justo debajo de los limpia parabrisas, porque las escobillas y el eje del motor estaban muy desgastados y ya no hacian contacto.
Es costoso sacar el ventilador debido al diseño de la carcasa que lo proteje. En mi caso hubo que desmontar el motor de los limpias e incluso vaciar el circuito de gas, para retirar los conductos del mismo y sacar todo el conjunto de evaporador y ventilador.
No obstante, creo que si a ti te funciona, quizá sea una resistencia que existe junto al motor y que se casca de vez en cuando, provocando desde que no funcione, hasta que funcione mal. Es facil de comprobar.
Si haciendo lo que te indica alvaroruiz1 no obtienes resultado, yo iría descartando cosas por orden de sencillez de intervención. :wink:

Saabludos
SAAB 9000 CD 90
pumuky
Socio
Socio

Mensaje por pumuky »

Al hilo del tema, a ver si alvaroruiz1 o alguien documentado puede indicarme a que tipo de fallo corresponde cada número de error del clima.
En el mio de vez en cuando se queda registrado un número de error,
procedo a hacerle un autodiagnostico, como indica alvaroruiz1 y habitualmente se vuelve a quedar todo en orden, pero me gustaría saber a que se debe el error registrado :wink:

saabludos
SAAB 9000 CD 90
ENBURY
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por ENBURY »

Hay un detalle con el que yo tuve problemas y que puede que sea lo que te esté pasando con el embrague. Resulta que en el bote del líquido de freno/embrague hay una marca que puede ser engañosa, es una flecha hacia " abajo " que indica el nivel de llenado, pero esa marca es para los frenos, para el embrague tiene que tener liquido por encima de la marca. Al menos en mi 9000 de 91 es así.
Por otro lado, lo que comentas sobre lo del clima de que o está en ECONO o en AUTO, hay un aforma de programarlo pero ahora no recuerdo la combinación de teclas. Puede que algun forero se acuerde, sino mañana intentaré mirarlo.
girovago
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

algunos detalles de mi clima

Mensaje por girovago »

Atendiendo a tus indicaciones sobre el test del procesador, sólo me responde con el AUTO y el VENT, para darme la cifra 88 parpadeante... o sea que no sé.
Efectivamente he intentado tener acceso al ventilador del clima... y tiene holgura, eso está claro... pero desmontarlo no me atrevo todavía...
Si es una resistencia lo que ha saltado, quisiera saber si el responsable es una cajita metálica brillante que va insertada a la derecha del ventilador... de la marca BOSCH... si es la que regula, sí podría intentar cambiarla.

Sobre el salto de la segunda cuando desacelero, le he comentado lo del silentblock al técnico de SAAB en Granada... y me dice que entonces tendría igualmente problemas con otras velocidades... no sé. Joder, tendré que llevarlo a que le hagan un chequeo: alguien sabe en Andalucía quien trabaje SAAB -al marge de las casas oficiales?

Estoy apabullado por tantas respuestas a mis mensajes... GRACIAS
girovago
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

OTRO DETALLE DEL EMBRAGUE

Mensaje por girovago »

El bombín que me indica pumuky he leído por ahí que es costoso desmontarlo... o me equivoco. Tengo la intuición de que debe ser algo de eso...

Saludos
girovago
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

SEGURAMENTE REPETIRÉ PREGUNTAS...

Mensaje por girovago »

del Foro General... :?: pero no me queda otra... efectivamente tiene muchos años este 9000. Y ahora es cuando comienza a dolerle las muelas... es brillante -o lo ha sido- cuando adelanta, y algo menos cuando frena... no llega a los 10 litros de consumo a 140 de media... no está mal.
Hace poco -6 meses- le cambié valvulas, junta de culata, asientos, etc... una pasta... y ahora dice que no me quiere tirar, será el "caudalímetro?
Como veréis son bastantes cosas como para comentarlas por orden...
Hago recuento:
el CLIMA
el BOMBÍN del embrague?
salta la SEGUNDA
y ahora, falta de PRESTEZA...
y que no consigo un MANUAL DE ENTRETENIMIENTO... o sea, qué hacer con lo más básico del mantenimiento...

Gente, saludos....
Doctor NO
Socio
Socio

Re: SEGURAMENTE REPETIRÉ PREGUNTAS...

Mensaje por Doctor NO »

girovago escribió: no llega a los 10 litros de consumo a 140 de media... no está mal.
Gente, saludos....
No, no es que está muy bien. Eso debe darte una idea de lo bien que se conserva el motor. Un consumo de menos de 10 litros a 140 mantenidos es poco... ten en cuenta no es un TDI. El motor SAAB de 16 vs. sin Turbo si no me equivoco, es del año 83... son 21 añitos desde que salió. Es que difícilmente en esa época (y ahora) un gasolina consumía menos a esa velocidad... :wink:

Lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado a que los coches consuman casi la mitad (los TDI, claro) y todo nos parece mucho. :roll: :wink:

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
girovago
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

no es turbo...

Mensaje por girovago »

efectivamente no es turbo...
Una pregunta que se me ocurre... la chispa de encendido en un sistema con válvulas dónde se produce, por favor?
En la casa oficial me dicen que no usa bujías...

Insisto en mis preguntas de hace unos días... esa imagen del clima para desmontar me vendría bien para saber cómo encarar el tema; igual que el acceso al bombín del embrague...

Gracias adelantadas.

Pesado, no?
Doctor NO
Socio
Socio

Re: no es turbo...

Mensaje por Doctor NO »

girovago escribió: Pesado, no?
No. Lástima que no tenga P.I. de mecánica... :roll:

Responder