Muriciomix, creo que yo te puedo ayudar en primera persona
Mi cuñado tiene el 147 1.6 TS de 120 CV con las llantas de 17" y un amigo suyo tiene el JTD. He llevado los dos coches y lo primero que salta a la vista, es la calidad y ajustes de los materiales del interior y ese bonito aire retro de los relojes
El puesto de conduccion es agradable y te haces pronto a él, el coche es muy estable, con un tren delantero muy preciso, aunque forzandolo fuerte en una rotonda, la trasera empezo a deslizar, sorprendente para un compacto con traccion delantera, este desliz lo corrigio, rapida y eficazmente el ESP, el tacto es duro (deportivo).
Respecto a los motores, el de gasolina se ha de estirar mucho para sacarle rendimiento, este motor parece pobre, es decir no esta al nivel de eficacia del chasis, esto no sucede con el JTD, es un tiro, acelera y recupera estupendamente, sin necesidad de mover continuamente el cambio, como sucede con el gasolina
Respecto al consumo, te diré que a igualdad de conduccion, el ahorro sea de casi 2 litros a los 100 Km
La conclusion es que si tu amigo, se puede permitir el pagar la diferencia entre el diesel y el gasolina, que lo haga, disfrutará mucho mas con el petroleo
Por cierto, el Alfa es tambien el primer coche de mi "cuñao" y con carnet de 1 año, el tiene 25, recuerdo que el seguro le cuesta cerca de 300.000 pts de las de antes
Si tienes alguna pregunta mas concreta, me envias un privado y te la contesto
Saab Ludos
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"