PERDIDA LIQUIDO EMBRAGUE
Moderador: Moderadores
PERDIDA LIQUIDO EMBRAGUE
Me acaban de dar por teléfono el diagnóstico de la avería. Aunque yo quería pensar que la pérdida de líquido fuera por un manguito, evidentemente no ha sido así.
Os explico lo que me han dicho haber si hay alguien puede aclararme mejor como funciona el embrague del 9000 del 91.
Según parece la bomba esta en el pedal, y la pieza que empuja el embrage está cogida a la caja de cambio por dentro, y es por aquí por donde pierde, de manera que hay que sacar la caja de cambio para sustituir esta pieza, que no se como se llama.
Saludos.
Os explico lo que me han dicho haber si hay alguien puede aclararme mejor como funciona el embrague del 9000 del 91.
Según parece la bomba esta en el pedal, y la pieza que empuja el embrage está cogida a la caja de cambio por dentro, y es por aquí por donde pierde, de manera que hay que sacar la caja de cambio para sustituir esta pieza, que no se como se llama.
Saludos.
Bueno Enbury, si tienes mucho interés en saberlo, yo se lo pregunto a mi mecánico, que ha desmontado la caja de cambios de mi 9000 un par de veces, a raiz de un golpe lateral que tuve.
La bomba del circuito efectivamente se encuentra en el pedal, yo la tuve que cambiar hace tiempo.
Para que te hagas una idea, mi Saab no suele pisar los servicios oficiales.
Tengo un mecánico de confianza. Su padre ya le reparaba los coches al mio allá por los años 50 y siempre me ha resuelto los problemas, y sobre todo, y eso es lo que mas valoro, no me engaña (que por ahí te encuentras de todo). Cuando hay algo que no está claro me lo dice. Incluso en ocasiones le digo que me cambie pastillas o bujías, etc. Las comprueba y si todavía no están agotadas no me las quiere cambiar.
A raiz de un golpe lateral, relativamente violento, contra un guarda rail de la A7, le he dado trabajo extra.
Se flojó la tuerca que cierra uno de los ejes de la caja de cambios y se redondeo el estriado del piñón de la quinta que encaja con el eje.
Ha tenido que sacar la caja, desmontar todos los piñones del eje y sustituir el piñon de la quinta y el eje, ya de paso le hemos cambiado el embrague, que ya estaba al caer.
Así que si quieres yo le pregunto, que seguro que se acuerda de como va ese tema, pero muy probablemente sea como te han explicado.
Ub Saabludo.
La bomba del circuito efectivamente se encuentra en el pedal, yo la tuve que cambiar hace tiempo.
Para que te hagas una idea, mi Saab no suele pisar los servicios oficiales.
Tengo un mecánico de confianza. Su padre ya le reparaba los coches al mio allá por los años 50 y siempre me ha resuelto los problemas, y sobre todo, y eso es lo que mas valoro, no me engaña (que por ahí te encuentras de todo). Cuando hay algo que no está claro me lo dice. Incluso en ocasiones le digo que me cambie pastillas o bujías, etc. Las comprueba y si todavía no están agotadas no me las quiere cambiar.
A raiz de un golpe lateral, relativamente violento, contra un guarda rail de la A7, le he dado trabajo extra.
Se flojó la tuerca que cierra uno de los ejes de la caja de cambios y se redondeo el estriado del piñón de la quinta que encaja con el eje.
Ha tenido que sacar la caja, desmontar todos los piñones del eje y sustituir el piñon de la quinta y el eje, ya de paso le hemos cambiado el embrague, que ya estaba al caer.
Así que si quieres yo le pregunto, que seguro que se acuerda de como va ese tema, pero muy probablemente sea como te han explicado.
Ub Saabludo.
SAAB 9000 CD 90
Agradezco tu respuesta pumuky, yo también lo he llevado a un taller de confianza, o al menos eso creo. No es que dudara mucho de lo que me habian dicho, pero me guataría haber si alguien tiene información de cuanto puede costar la broma, o si alguien ha tenido que cambiar esta pieza en alguna ocasión y si puede generar otros problemas, ya se sabe que cuando un coche con tantos años y algunos km ( 173.000 ) entra en taller, es una aventura que no se sabe como va a acabar.
También me han comentado que una vez que hay que desmontar ( no abrir ) la caja de cambio, me dirá si conviene cambiar o no el embrague.
Saludos.
También me han comentado que una vez que hay que desmontar ( no abrir ) la caja de cambio, me dirá si conviene cambiar o no el embrague.
Saludos.
- alvar9000
- Forista Legendario

creo recordar que en estos modelos la caja se podia sacar sin tocar nada más, que resultaba sencillo ( y barato) con lo que se supone que debería ser una operación sencilla.
Un saabludo
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
No es excesivamente complicado. Hay que quitar los palieres que van a ambas ruedas (por supuesto desmontando ruedas y rotulas), porque el diferencial va adosado a la caja de cambios, pero comparten carcasa. Soltar uno de los soportes de goma que sujetan todo el conjunto motor-cambio, para lo que hay que colocar un puente que sujete bien el motor, por seguridad, desacoplar la caja del bloque motor y sacarla, dejando el volante motor a la vista.
Así de memoria creo que no me he dejado nada.
No es excesivamente complicado, pero lleva su tiempo.
Saabludos.
Así de memoria creo que no me he dejado nada.
No es excesivamente complicado, pero lleva su tiempo.
Saabludos.
SAAB 9000 CD 90
- alvar9000
- Forista Legendario

muchas gracias.
en el 9000 que tuvimos tambien se fastidió la bomba del embrague. En nuestro caso se fastidió algo por dentro de la bomba y aunque pisabas el pedal a fondo poco a poco se iba desembragando. Era como un coche automatico, solo que no lo controlabas. Luego el pedal se quedaba hundido al fondo y habia que levantarlo para volver a tener embrague, pero por lo menos no nos dejo tirado.
Un saabludo
en el 9000 que tuvimos tambien se fastidió la bomba del embrague. En nuestro caso se fastidió algo por dentro de la bomba y aunque pisabas el pedal a fondo poco a poco se iba desembragando. Era como un coche automatico, solo que no lo controlabas. Luego el pedal se quedaba hundido al fondo y habia que levantarlo para volver a tener embrague, pero por lo menos no nos dejo tirado.
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Bueno, ya me han arreglado el coche. Os explico, el Bombin ha tardado tres días en llegar, ya que no se ha encontrado en los suministradores habituales de los talleres y se ha tenido que pedir a la SAAB.
Llegué al taller cuando estaban con las manos en la masa, por lo que pude ver la maniobra. Según me comentó el mecánico y en contra de lo que parecía, se informó en una empresa que ademas de suministrarles los libros de taller le dan soporte tecnico y de dijeron que el procedimiento de sustitución del bombin y esto afecta tambíen al del embrague, pasa por sacar el motor, lo cual me parece un burrada. Es cierto que yo ví efectivamente que no hay por donde sacar la caja de cambio junto con la carcasa del embrague.
Lo que hizo, para no tener que sacar el motor fue desmontar como ya ha explicado pumuky palieres, ruedas, rotulas y cogidas de motor, sujetandolo con un soporte hidráulico, de esta forma poder desplazar carcasa y caja de cambio hacia arriba y a la derecha para poder acceder al bombin y al embrague, aunque no quedaba demasiado espacio, sobre todo para la sustitución del embrague.
PRESUPUESTO:
Bombin embrage 228.11 e
Bote líquido 5.5 e
Mano de obra 7 H x 25.5 e 178.5 e
TOTAL 412.11 e
Me gustaría que si a alguien le han tenido que sustituir el embrague o el bombin me comentase cual fue la maniobra, ya que en mi opinión me parece una falta grave de diseño si es cierto que hay que sacar el motor.
Saludos y agradezco de antemano vuestros comentarios.
Llegué al taller cuando estaban con las manos en la masa, por lo que pude ver la maniobra. Según me comentó el mecánico y en contra de lo que parecía, se informó en una empresa que ademas de suministrarles los libros de taller le dan soporte tecnico y de dijeron que el procedimiento de sustitución del bombin y esto afecta tambíen al del embrague, pasa por sacar el motor, lo cual me parece un burrada. Es cierto que yo ví efectivamente que no hay por donde sacar la caja de cambio junto con la carcasa del embrague.
Lo que hizo, para no tener que sacar el motor fue desmontar como ya ha explicado pumuky palieres, ruedas, rotulas y cogidas de motor, sujetandolo con un soporte hidráulico, de esta forma poder desplazar carcasa y caja de cambio hacia arriba y a la derecha para poder acceder al bombin y al embrague, aunque no quedaba demasiado espacio, sobre todo para la sustitución del embrague.
PRESUPUESTO:
Bombin embrage 228.11 e
Bote líquido 5.5 e
Mano de obra 7 H x 25.5 e 178.5 e
TOTAL 412.11 e
Me gustaría que si a alguien le han tenido que sustituir el embrague o el bombin me comentase cual fue la maniobra, ya que en mi opinión me parece una falta grave de diseño si es cierto que hay que sacar el motor.
Saludos y agradezco de antemano vuestros comentarios.
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
A mí no me parece un fallo de diseño...de hecho siempre he pensado que lo mejor es que el motor y la caja de cambios sean fáciles de sacar y poder sacarlos para hacer todas las cosas, al final se ahorra tiempo y accidentes del tipo que se te escurre una llave porque apenas puede coger una tuerca al quedar en una postura forzada y te das un golpe con los nudillos contra una carcasa metálica...son unas risas...de verdad.
Sacar el motor en un coche moderno no es demasiado trabajo, hombre...es más que por ejemplo la hora y cuarto que lleva en un escarabajo...principalmente porque en el escarabajo no hay que andar desconectando manguitos y radiador...pero bueno.
En un porsche 911 hay que sacar el motor para cambiar las bujías, y sacar el motor fuera no lleva más de una hora, creeme que trabajar en una bancada, perfectamente depié es mil veces mejor que retorcido, estirando los dedos, apoyado en el borde del coche rayando la pintura...
Sacar el motor en un coche moderno no es demasiado trabajo, hombre...es más que por ejemplo la hora y cuarto que lleva en un escarabajo...principalmente porque en el escarabajo no hay que andar desconectando manguitos y radiador...pero bueno.
En un porsche 911 hay que sacar el motor para cambiar las bujías, y sacar el motor fuera no lleva más de una hora, creeme que trabajar en una bancada, perfectamente depié es mil veces mejor que retorcido, estirando los dedos, apoyado en el borde del coche rayando la pintura...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Para cambiar el embrague de nuestro saab 9000 CD de mi madre no le sacaron el motor, sólo el grupo y la caja de cambios, pero hay que soltar los soportes del motor de todos modos y sujetarlo con un puente entre las torretas de la suspensión.
Lo del porsche es así, sólo hay que desenchufar los cables que ya van con un enchufe múltiple, los conductos de gasolina, los palieres y ya se cae el motor entero con la caja de cambios y el diferencial.
Lo del porsche es así, sólo hay que desenchufar los cables que ya van con un enchufe múltiple, los conductos de gasolina, los palieres y ya se cae el motor entero con la caja de cambios y el diferencial.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Pues eso que como no podía ser de otra manera, después de la reparación el coche va estupendamente *** pero *** , la dichosa gotera. Trataré de explicarme lo mejor que pueda.
He notado que cuendo voy en 5ª marcha y solo en 5ª, y ocurre cuando voy a más de 120 km/h, si quito el pié del acelerador rapidamente, no necesariamente de golpe, da un tirón. Además si luego acelero tarda un instante en responder, (cosa de menos de 1 seg.) pero también da un tirón. Este fin de semana he estado en los Lagos del Serrano (En El Ronquillo), a la vuelta vine haciendo pruebas, en cuarta no lo hace y si quito el aire acondicionado lo hace menos.
Esto no lo hacía antes, aunque no le encuentro relación con la avería que ha tenido. De todos modos mañana pasaré por el taller a ver que me dicen.
¿Que opinais?.
Saludos.
He notado que cuendo voy en 5ª marcha y solo en 5ª, y ocurre cuando voy a más de 120 km/h, si quito el pié del acelerador rapidamente, no necesariamente de golpe, da un tirón. Además si luego acelero tarda un instante en responder, (cosa de menos de 1 seg.) pero también da un tirón. Este fin de semana he estado en los Lagos del Serrano (En El Ronquillo), a la vuelta vine haciendo pruebas, en cuarta no lo hace y si quito el aire acondicionado lo hace menos.
Esto no lo hacía antes, aunque no le encuentro relación con la avería que ha tenido. De todos modos mañana pasaré por el taller a ver que me dicen.
¿Que opinais?.
Saludos.
No sé, la verdad es que el embrague no hay que tocarlo para nada, por eso no entiendo que de esos tirones. Me han dicho en el taller que lo lleve, que puede ser algo que se ha quedado flojo, trataré de llevarlo el viernes para que lo prueben. He pensado que podría ser de los tacos del motor que al forzarlos se haya roto o deteriorado alguno.
Saludos.
Saludos.
Sin probar el coche es dificil hacer un diagnóstico.
Aunque parece que lo que tu cuentas debe ser otra cuestión,
lo que si puedo decirte es que como te comente, aprovechando que sacamos la caja de cambios de mi 9000 para repararla, sustitui el disco de embrague y el tacto de este cambió por completo.
Sobre todo los primeros kilómetros, resultaba más brusco y aspero.
Supongo que más que el embrague, la causa era yo, que estaba acostumbrado a un embrague mas suave y seguía maniobrando con el pedal como antes.
Poco a poco nos hemos vuelto a compenetrar los dos y todo estupendo.
Saabludos.
Aunque parece que lo que tu cuentas debe ser otra cuestión,
lo que si puedo decirte es que como te comente, aprovechando que sacamos la caja de cambios de mi 9000 para repararla, sustitui el disco de embrague y el tacto de este cambió por completo.
Sobre todo los primeros kilómetros, resultaba más brusco y aspero.
Supongo que más que el embrague, la causa era yo, que estaba acostumbrado a un embrague mas suave y seguía maniobrando con el pedal como antes.
Poco a poco nos hemos vuelto a compenetrar los dos y todo estupendo.
Saabludos.
SAAB 9000 CD 90