Agua del motor

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

alfonso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Agua del motor

Mensaje por alfonso »

Bueno, pues me gustaria vaciar el agua edl motor, principalmente para limpiar el tanque de agua y ya de paso ponerle todo el líquido nuevo.
Alguien me podría indicar donde esta el tapón de vaciado del agua, me han comentado tambien que hay unos liquidos que se echan para limpiar todo el circuito, purgando éste por completo.
Creeisque le vendra bien o es una toteria?
Tambien habia pensado en quitarles las dos abrazaderas que tiene el tanque del agua, sacarlo y limpiarlo, pero siempre quedaría agua sucia en el motor, que os parece?, es mejor limpiarlo todo, no?
Bueno, un saludo y gracias
ex - saab 900 s 16v gris metalizado del 93
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por the only one »

Tienes un tapon en el bloque y otro en el radiador, ten cuidado con el tapon del bloque, por que igual esta oxidado y se te parte al sacarlo.
Con el tapon del radiador, tambien debes tener cuidado, va a rosca y en cuanto lo aflojes un poco empezara a salir el agua, no lo saques del todo, por que al ser de plastico, la rosca te puede dar dificultades para apuntarlo y puedes fastidiarla. Asi que con flojarlo, veras que empieza a salir el agua, dejala que escurra, con eso deberia valer, si quieres que salga del todo, intenta sacar el del bloque.
Luego le echas anticongelante de "qualité" y asunto arreglado.

En la foto que adjunto, bastante mala, pero no tengo nada mejor y te vale para hacerte una idea, te señalo donde estan los tapones, el del radiador, con un punto rosa, busca la esquina inferior de ese lado y lo veras, el del bloque, esta señalado con un punto rojo, obviamente, esta en el bloque, debajo del colector de escape, los puntos no estan en su sitio correcto, pero asi te haces una idea.
Con el circuito vacio, si que puedes desmontar el deposito y limpiarlo sin problemas.

un saludo.
Adjuntos
tapones.jpg
tapones.jpg (49.84 KiB) Visto 4368 veces
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
alfonso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alfonso »

Muchas gracias Theonly por tu rápida contestación.
Tengo una sola duda, en principio me aconsejas que lo vacie con el tapón del radiador, pero con éste entiendo que no sale toda el agua, para que salga toda hay que quitar tambien el qe esta en el bloque motor. ¿Es asi?
En el caso de vaciarlo con el que esta en el radiador solamente, ¿puedo desmotar el depósito de agua para limpiarlo?
¿Que cantidad de anticongelante he de echarle?
GRacias
alfonso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alfonso »

Para hacer la operación, el coche ha de estar parado no?, es conveniente que se haga en frio o en caliente?
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

alfonso no estoy ducho en estos temas ..pero entiendo que el coche ha de estar parado (todas estas operaciones con el coche en marcha y el capó levantado son cuasi imposibles-tal vez de only o Rubén lo lograrian-), además del coche parado,el motor también. Mejor en frío, si lo haces en caliente te acabarás quemando las manos. El otro día RUbén le hizo esa operación a mi cabrio y atacó solo desde el radiador, para vaciar el resto del bloque motyor hay que soplar desde uno de los manguitos del vaso de expansión cuando este esté totalmente lleno, salió bastante porquería y el vaso estaba lleno de "barro"...mea culpa por no utilizar el líquido elemento más apropiado. Saludos y suerte, cuando vuelva Rubén te lo cuenta con más detalle.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Yo prefiero no tocar los tapones del bloque, lo que hago es vaciar el radiador por el grifo que lleva abajo, abro el vaso de expansión, dejo que se vacíe todo y luego meto agua limpia en el vaso y soplo para que arrastre la m***** y el agua que queda en el bloque, luego cierro el grifo del radiador, echo el anticongelante y abro el purgador que va junto al termostato, soplo por el vaso de expansión hasta que sale anticongelante limpio y sin burbujas por el purgador, cierro el purgador y listo.

Debes hacerlo con el motor parado, frío y con el grifo de la calefacción abierto a tope.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
alfonso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alfonso »

Gracias Rubén, lo único que no tengo claro es donde se encuentra el puragador, he estado observando en el coche por la zona que me indicas y lo único que veo es la manguera que va desde el tanque de agua al radiador, en la foto de Theonly, la que esta en la esquina superior izquierda. ¿Es eso? ¿no debería ser un tornillo o algo así?
Por cierto he comprado un limpia radiadores, ya que me he metido en faena... ¿que te parece? es de la marca winns
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Una duda más, para cuando lo haga ¿puedo usar la máquina que tenemos en la empresa para comprobar la estanqueidad de las instalaciones de calefacción para meter presión y limpiar mejor el circuito o será demasiada presión?
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El purgador es este "grifo" Son tuerca y contratuerca.

No conviene meter mucha presión en el circuito del agua del motor, puedes estropear los manguitos, los colectores del radiador (que son de plástico) o incluso la junta de la culata.
Adjuntos
purgador.jpg
purgador.jpg (32.59 KiB) Visto 4357 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
alfonso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alfonso »

Muchas gracias Rubén, estas hecho un máquina, a ver si soy capaz de hacerlo... seguro que si (con tantas explicaciones...), ya os contare que tal se me ha dado.
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

gracias también Rubén, por explicar con propiedad lo que yo solo fui capaz de apuntar. Rubén tardo en ejecutar el procedimiento unos 20 minutos. Saludos para Alfonso.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

De nada hombre :wink: , realmente se tarda menos...pero ya viste que con el motor hirviendo era complicado porque el tapón del radiador está cerca del turbo y me chamuscaba.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
alfonso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alfonso »

Pues al final, y despues de hablar con Rubén (parece ser que cada vez que le meto mano al coche he de recurrir a él, con la madera igual...) no he cnseguido que se vaciara el agua por el tapón del radiador.
Esta tarde Ruben, después de hablar contigo y haberle echado en el depósito el líquido limpia radiadores que os comente, me he puesto manos a la obra, pero me he dado de bruces otra vez contra la pared, no salia nada de agua por el vaciador del radiador. Le he metido un destornillador, el dedo (que mal suena eso...) y nada, se nota que está obstruido, tiene mucho barro (imagino que será del oxido del motor...
El caso es que he llenado y vaciado el motor unas 10 veces hasta que el agua salia totalmente clara, lo he llenado de anticongelante, pero creo que ésto no servira de nada, pues el radiador debe estar muy sucio, tampoco se si ésto es muy importatante, porque el coche ni se calienta ni nada, en dias poco calurosos incluso le cuesta llegar a la mitad de la temeperatura.
Rubén no se porque pero sabía que no tardarias en cambiar el abatar e incluir a toda la flota, asi me gusta.
Cresslime, otro saludo para ti y espero a ver si la proxima vez que nos veamos tenemos mas tiempo para charlar.
alfonso
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alfonso »

Rubén una idea, si dejo el radiador sin el tapón de vaciado y enciendo el motor, la presión igual hace que se quite el tapón que tiene y se vacie.
Lo ves arriesgado? Es una tonteria? No se, es una idea que igual funciona, no?
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El problema de encender el coche sin agua es que se calentará muy rápido, es mejor que no lo hagas, intenta sacar el radiador y limpiarlo...es un poco rollo pero es la mejor solución.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder