Diferencias.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

joan
Forista Veterano
Forista Veterano

Diferencias.

Mensaje por joan »

Hola Dr. No.
Veo que tuviste un 900i Turbo 16v antes del comprar el 900i 16v que actualmente posees.
He leido pruebas de revistas especializadas en las que dan su opinión sobre ambos vehículos pero nunca he podido conocer las sensaciones y la valoración de una persona que haya tenido ambos modelos y los ha usado habitualmente.
Dime, ¿que diferencias has encontrado entre ambos vehículos ?.
Gracias. :wink: :wink:
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Pues... sí. De hecho fue el que destrocé tras unos 14 meses de uso. Antes no lo había puesto, pues no sé porqué... quizás por pena de destrozar un coche tan precioso. En fin... al tema:

1. Consumos: El Turbo 16, en conducción normal y en buen estado, consume unos dos litros de media más que el 900i 16. Eso sí, si le exiges, consume bastante. Y a veces, poco. Varía mucho dependiendo de la temperatura y otros factores.

2. Sensaciones: Al lado del turbo 16, el 16 sin él, parece un tractor.

3. Fiabilidad: Bastante mayor la del 16 sin Turbo. Aún así, cuidado, el Turbo dura mucho (pero siempre menos que el 16 a secas). El embrague, se va antes y la caja de cambios (lo peor del los 900 preGM), suele durar menos.

4. Estabilidad: Similar. El turbo corre mucho más, pero el chasis lo tolera sin el más mínimo problema. No está el motor por encima del chasis, ni mucho menos.

5. Tracción: El tren delantero las pasa un poco moradas cuando se le aprieta a lo bestia para asimilar el caudal de fuerza que transmite el motor con turbo, pero sin peligro, sólo un poco de atención en mojado (y un poco de cuidado en hielo). En fin, sentido común.

6. Sonido: Bronco el del Turbo, más agudo el de el 16 sin él.
Da gusto ir en el Turbo y acelerar en pleno túnel, el sonido es precioso.

7. Aceleración: Mediocre en el 16 e impresionante (sobre todo en recuperaciones del Turbo). En carreteras de montaña, es un juguete, porque a pesar de lo que pudiera parecer, el 900 preGM, es muy ágil.

8. Resultado: Un coche el Turbo para cuidarlo y darle vidilla a veces sin ningún problema, pero teniendo en cuenta que necesita aceites de calidad y las precauciones de todos los Turbo. El 900 i 16 sin Turbo, no necesita casi nada para funcionar por los siglos de los siglos (teniendo en cuenta los mínimos cuidados exigibles).

Joé... cómo me molaba mi Turbo (sin hacer de menos a mi 16vs., ni al de nadie). Para mi son valiosos TODOS LOS 900. Quien pueda, que lo conserve.

Un abrazo. :wink:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Doctor NO
Socio
Socio

Re: Diferencias.

Mensaje por Doctor NO »

joan escribió:... antes del comprar el 900i 16v que actualmente posees.
Corrijo: El 16 vs. estuvo en casa siempre... lo compró mi padre con 8 meses en el año 1990 y 33.000 kms. Por tanto, lleva en casa 14 años.
El 900, pensábamos comprarlo nuevo (pero no el Turbo, pues mi padre le tenía miedo y se salía ya de precio). Por auqel momento, los Turbo tenían fama de peligrosos... quizás por coches tan chorras como el Supercinco Copa Turbo.
Con el equipamiento que llevaba, el coche nuevo, salía por 4.250.000 pesetas de las del ´90. Nosotros encontramos este y aprovechamos la oportunidad en la Central de Madrid por 2.850.000 ptas. Comprenderás que descartásemos las versiones básicas nuevas, que estaban medio millón por encima con menos motor y menos equipamiento (o tenían cuero ni techo eléctrico). La única diferencia a favor de los nuevos, era la autorregulación de la calefacción en los asientos en función de la temperatura, que en el nuestro, es manual (con tres posiciones).

Por supuesto, ya habíamos mirado otros, lo de aquella época por ese precio: Audi 80/90 (éste en sus veriosnes básicas), BMW serie 3 (el 320i) y el 190 E y 2.3 E. La calidad, era similar y el coche, mucho más robusto a nuestro juicio. no nos equivocamos, ni por asomo. Nos encantó y nos sigue encantando.

El Turbo, lo compré con 256.000 Kms. y 12 años y estaba casi nuevo, a excepción del turbo que hubo que sustituir a los 3 meses, tras ir perdiendo fuelle poco a poco (era el original). El accidente lo tuve cuando el coche ya tenía 267.500 Kms., más o menos y habría durado mucho más... Lástima :x
Un abrazo. :wink:

Mis disculpas a los que hayáis leído el mensaje al principio. Lo he cambiado tantas veces, que parece que haya escrito 10 en vez de uno. :oops:

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Joder que rabia!, a penas le hiciste 10.000kms al turbete. :(
Mi saab tiene actualmente esos kms, y me da algo solo de pensar en la posibilidad de perderlo en un accidente.

He leido lo que comentas del turbo, y tengo unas preguntas: Lo cambiaste por uno nuevo o usado? Cuanto te costó la operación? Notaste mucho cambio al instalarle el nuevo turbo? Qué sintomas presentaba el coche? Como te diagnosticaron la necesidad de cambiar el turbo?...

Te pregunto todo esto porque, como ya he comentado en alguna ocasión, noto un cierto amodorramiento en mi Saab. Quizá sea normal ya que actualmente solo lo muevo cada 3 o 4 meses y esté por ello algo "entumecido"... pero no hay que descartar nada.
Ex SAAB 900 turbo '89
joan
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por joan »

Dr. No, gracias por compartir tu experiencia "sobre el terreno". Me has confirmado lo que suponía.
Nunca he tenido la oportunidad de probar un Turbo 16v. Solo he podido conducir el 900S aero de Samer. La verdad es que me dejo un buen sabor de boca. El coche se mantenía estupendamente en las curvas.
El 900i 16v no lleva estabilizadoras lo que hace que sus suspensiones sean mas amables y menos duras. Esto en curvas hace que incline mas. No se si tu también lo has notado. Cuando lo compré me plantee montárselas, pero lo descarté dado que lo tengo para pasear.
Su motor, sin ser un prodigio en sensaciones, es suficiente para mover con dignidad los 1300 y pico kg. que pesa el "nene" pero no precisa unas suspensiones mas radicales.
Finalmente le monté unos amortiguadores nuevos y a tirar millas. Bueno millas, pocas. En 18 meses le he hecho 7000 kms.
Saludos :wink: :wink:
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

He de decir que el Domingo pasado, volviendo a Sevilla en el 900i de MF, con el maletero cargado, tres personas y el aire acondicionado, el coche tiraba más que bien :wink: . Obviamente sin la respuesta inmediata y desde baja vueltas de un turbo, pero para ser un "simple" dos litros atmosférico el coche iba de coña. Incluso en una cuesta pronunciada, un Seat Melón negro quisó despegarse, evidentemente sin conseguirlo :twisted: 8)

En cuanto al comportamiento, no descubro nada si digo que es un coche tremendamente ágil para su peso y tamaño, como quedó patente en las carreteras comarcales por las que fuimos desde la casa rural hasta Fuente de Cantos, donde ya nos incorporamos a la Ruta de la Plata.

Un coche excelente, en todos los aspectos :D :D :D

Saabludos
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Sí, Nacho, fue una auténtica pena. Cuidaba ese coche mucho más que a la chica con la que tonteaba en aquellos momentos. Y, precisamente yo, un talibán del 900 preGM, que casi nunca he conducido con copas ni ese ni otro coche, por ese motivo preciso, lo estampo contra un muro... Es para que me fusilen. En fin, prefiero no pensarlo...

Nacho, te contesto:

1. Lo cambié por uno nuevo, por seguridad. Nunca se sabe cómo está el reparado o uno de desguace.
2. Me costó 140.000 pelillas (equivalente en euros).
3. Se nota un WEBO (dependiendo de la vida que le quede al que vas a sustituir, claro). El turbo, en mi caso, fue perdiendo fuerza poco a poco y se fue de repente, subiendo (sin forzar) Navacerrada. Andaba bastante menos en esas circunstancias que el 16 vs. sin Turbo. :shock:
Puesto un Turbo nuevo, parece otro motor. Si puedes afrontarlo, ni lo dudes. Va de vicio. Yo, de momento, castigado sin él, a falta de saber qué ocurre con mi carnet. :cry: :cry: :cry: Ya os contaré. :shock:

Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

:idea: !!...SI se sabe como está uno de desguace! :twisted:

Se me ocurre la posibilidad de conseguir el turbo de tu difunto Saab que está nuevo del trinque. ¿Sabes en qué desguace está? ¿¿Podría conseguirlo de alguna manera?? ¡Sería como una donación de organos sanos! :wink:
Ex SAAB 900 turbo '89
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Nacho, me temo que lo llevas crudo... :roll: El turbo (o lo que quedó de él) del difunto 900 turbo de Dr. No apareció a 140 metros del coche, en la finca de al lado, después del accidente :shock: el motor, un poco más cerca. Afortunadamente, el conductor prácticamente ileso :!: :D
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

(sin acentos... porque yo lo valgo). :twisted:
Cierto... del coche quedo el chasis, nada mas. Volo la transmision, el motor y por supuesto, el Turbo. Ni para otro coche valia el mio (salvo el interior, intacto. Y si, yo casi ileso :shock: . Tan solo un golpe fuerte en la rodilla, que hace mucho tiempo que curo solo.

Nacho, con respecto a lo de el estado de un Turbo de desguace, como no tengo mas conocimientos tecnicos que los de un niño con su LEGO, me deje llevar por los consejos de quien me arreglaba el coche... Asi que solo se que no se nada. :(

Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Es verdad, no recordaba que el motor había salido disparado, lo contaste en un antiguo post :shock:

Dudo que cambie el turbo pues de momento el coche empuja de sobra... o al menos sin que el master local (usease "el rubens"), a quién pediría consejo, me diera el visto bueno, porque yo tampoco se nada :wink: .
Por otra parte es bueno que mi Saab tenga un hermanito en el foro, el 900 de Ramoncín, con el mismo motor y en excelente estado, como referencia para averiguar el estado del turbo.

Gracias por tu información DR :wink:
Ex SAAB 900 turbo '89
Jorgecrown
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Jorgecrown »

Qué pasa con tu carnet Doctor No?
SAAB 900 TURBO 16 VALVULAS
"sin alerón" y en la enfermería
SAAB 900 TURBO SE CABRIO
Y otro coche
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Por partes: (tengo internet jodido)

1. El 16 vs. empuja lo suficiente, en eso tiene razon alvaroruiz1... pero es menos excitante de conducir... y hay que exigirle mas. En cambio es mas fiable, al menos por mi experiencia.

2. Me lo van a quitar. Hoy mismo, acabo de recojer del juzgado el auto de apertura del juicio oral, que puedo recurrir para que sea sobreseido, o no y llegar a conformidad con el fiscal. Ocurre que por razones que no voy a comentar en el foro, me viene mejor ir a juicio.
Un abrazo. :shock:

Liyu
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Liyu »

Suerte con el juicio, Doctor NO.

Que tus diferencias con la justicia no impliquen una injusticia y puedas mantener tu carnet de conducir.

Un abrazo y ánimo :wink:
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Estas cosas son siempre enojosas. Quizás estemos yendo demasiado lejos haciendo de la alcoholemia un delito.
Sí pondría una considerable multa a aquel a quien pillara, pero un delito, es una cosa muy seria y si no hay contrarios y no creas peligro... En fin.
Quizás serían más útiles medidas como trabajos para la comunidad, charlas o cursos de reciclaje, pero delito...
Gracias, Liyu, pero de esto no me salva ni Dios. :?

Responder