Tal como ha declarado la Saab en multitud de medios, el 9–3 Sport Sedán, que reemplaza a los antiguos modelos de 3 y 5 puertas, es la vanguardia del mayor programa de desarrollo de la historia de la marca. Este programa incluyó el proceso de comparación con referentes de su segmento más intensivo jamás realizado por Saab. Así, las prestaciones de los competidores clave se compararon a través de una larga serie de parámetros que incluyeron: el comportamiento dinámico, marcha, dirección, frenado, prestaciones y refinamiento de las mecánicas,
funcionalidad interior y ergonomía, calidad de materiales y construcción, confort y, por supuesto, seguridad. ¿Cual ha sido el resultado?
Yo he conducido muy pocos Saabs diferentes hasta el momento, por lo que he de quedarme con la opinión de la propia Saab (y de la crítica mas o menos independiente), que ha declarado en varias ocasiones que el 9–3 Sport Sedán es el Saab más seguro que se haya producido; su estructura de la carrocería es de las mas rígidas que han producido; su comportamiento dinámico es la referencia del segmento; su tecnología está en un escalón alcanzable por muy pocos coches de su categoría; y su estética es diferente y mas competitiva.
Ojalá todas estas características sean superadas en posteriores modelos, lo que hablará de la buena salud de Saab, pero por el momento creo que, en términos globales, si no es el mejor, es uno de los mejores Saabs que se han producido.
Saablu2
PS Nacho, siento que el 900 sea tu último Saab. No sabes lo que te pierdes. De cuestiones de diseño e imagen ya hemos hablado en bastantes ocasiones. La pregunta del Doctor NO no trata de eso, y creo que se puede/debe responder con algo mas de objetividad.