Nuevo en este mundillo

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Latiguillo
Socio
Socio

Nuevo en este mundillo

Mensaje por Latiguillo »

Hola a todos:

Pues eso, que soy nuevo en esto del amor por los Saab. Me he enamorado de uno que dormía abandonado al final de un concesionario de segunda mano ya que me tocaba cambiar de coche, mi Passat lo tengo ya en las últimas con ¿210.000? :evil: . Se trata de un 9000 CS 2.3 TurboS del 90, y dado que todos lo poneis de maravilla pues como que me he decidido. :D

Sin embargo ahora que me he lanzado me toca pelearme con el del concesionario que no es que sea muy legal que digamos, para empezar NO HA CAMBIADO NI EL FILTRO DEL AIRE, el lunes se lo devuelvo al taller para que ponga las cosas como me había prometido.

El coche está impecable dado que ha permanecido gran parte de su vida en el concesionario ( lo se por un amigo que trabajaba alli ) sin embargo la mecanica no va fina ni por asomo, ando haciendo pruebas antes de devolverselo el lunes para concrertar fallos y hay ciertas dudas que me asaltan despues de haber leido muchisimos de vuestros comentarios en el foro y me preguntaba si podríais echarme una mano.

El pobre coche va ha tirones, me recuerda a mi Passat cuando le fallaba la valvula de control del turbo. Al pisarle parece como si la centralita decidiese que algo no anda mal y me cortase la inyección. En el tablero tan solo se enciende lo del "TCS Control" y permanece encendido constantemente pero yo tenía entendido por vuestros comentarios que los modelos anteriores al 93 no tenian control de tracción, ¿Podría tener algo que ver? Ya he tenido que conectarle el tuvo de la válvula del turbo que estaba suelto y me espero de todo.

Un saludo y gracías a todos de antemano por vuestra atención.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El TCS tiene un fallo, probablemente sea la mariposa electrónica o una de las electroválvulas que la gobierna.

También puede ser un sensor del ABS que le dé datos erróneos, pero no es normal
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Latiguillo
Socio
Socio

Gracias Ruben

Mensaje por Latiguillo »

Gracias por la confirmación, estoy explorando el foro para informarme de lo que se puede hacer, soy técnico electrónico, pero no mecánico de automoción así que mañana que tengo el sabado libre creo que ya se con lo que voy ha pasar la mañana. :D

Un saludo.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Comprueba que todos los latiguillos que van y salen de la mariposa electrónica y de los solenoides qeu ves en las siguientes fotos están bien conectados y sin grietas, comprueba también que los solenoides trabajan bien y que den continuidad...tal vez alguna bobina esté cortada.
Adjuntos
3.jpg
3.jpg (29.87 KiB) Visto 4409 veces
2.jpg
2.jpg (22.4 KiB) Visto 4414 veces
1.jpg
1.jpg (31.99 KiB) Visto 4427 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Los saab 9000 con TCS anteriores al 94 no tienen el TCS desconectable con una tecla, para anular el tcs tienes que pisar levemente el pedal del freno, lo justo para oír el click del interruptor que enciende las luces de freno y desconecta el control de crucero y el TCS.

Los posteriores al 94 llevan un interruptor debajo del de la calefacción de los asientos, la principal ventaja de esto último es que si pinchas una de las ruedas delanteras no hay problemas, ya que en los que no era desconectable, como la rueda de repuesto es de emergencia y tiene distinto diámetro, el TCS se volvía loco pues interpretaba que estaba patinando. Por eso la rueda de repuesto de los coches con TCS anteriores al 94 pese a no ser como las otras 4 es mayor qeu las de galleta normales, pera tener el mismo diámetro, creo que en vez de unas 195/65-15 el de mi madre tiene la ruedad de repuesto 175/70-15
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Latiguillo
Socio
Socio

Manos a la obra

Mensaje por Latiguillo »

SI, ya se que no debería tocarlo todavía que acabo de cogerlo, pero no me puedo aguantar la cusiosidad,lo llevo en la sangre.
Asi pues me da que mañana va ha ser un día divertido. Hacía mucho que no metía mano a un coche. Desde los queridos Renault 6 de mi padre, alla por los 80. Ya os contaré como me ha ido.

Y gracias tambien por el aviso, Rubén, espero no tener que llegar a necesitar la rueda de repuesto pues a este 9000 le han plantado unas 205/50 R16 sobrer llantas de tres radios que no me ha parecido ver homologadas en la documentación . :D

Espero que los de la ITV me hagan una gracia cuando me toque :(

Un saludo y buenas noches a todos.
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Las ruedas homologadas para ese coche son las 205/55 16 :!: Me temo que con la medida que te han puesto no pasará la ITV.

Comprueba lo que te ha dicho Rubén; si no es ninguna de esos solenoides, puede ser que algún sensor esté mal y falsee las medidas. Por ejemplo, si el sensor de vueltas del cigüeñal está sucio o hace mla contacto, falseará medidas que afectan al ABS y al TCS. ¿Se te enciende también la luz del CHECK ENGINE en marcha o no? :?: :?: :?:

También puede ser que esté mal el actuador de la mariposa electrónica, o que directamente esté mal la centralita electrónica (cosa que me pasó a mí y sale por unas 125 mil pelas de las de antes :? ).

Otra cosa: ¿te has fijado si los silent-blocks de goma del soporte motor están muy cascados? Si es así, convendría que se los cambiases :roll: Son los que salen en la foto 2 que ha puesto Rubén, la vuelvo a subir con los soportes recirculados en rojo. Los silent-blocks son los aros de goma que van dentro de esos soportes.

¿De dónde eres? ¿Se lo estás comprando a un concesionario o a un compraventa? Recuerda que por ley están obligados a darte una ño de garantía :!:

Y por último, ¿seguro que es del 90? El 9000 CS salió en el año 92, lo mismoq ue la versión 2.3 Turbo S (precursora del Aero, que saldría al año siguiente).

Bueno, ya nos contarás. Enhorabuena por el coche y que lo disfrutes (seguro :wink: )
Adjuntos
2.jpg
2.jpg (38.57 KiB) Visto 4419 veces
Latiguillo
Socio
Socio

Gracias por los consejos, sigo experimentando..

Mensaje por Latiguillo »

Perdona Alvaro, no me he presentado, me llamo Roberto y soy de Bilbao.

El coches es de Octubre del 91 y las llantas que monta son las del Aero, he estado curioseando en la documentación y he aqui que me encuentro una factura del 97 del concesionario oficial de Algorta en la cual se le hace una revisión completa y se diagnostica turbo "debil" ¿Que algien me explique que es debil? tambien corroboro que en esas fechas ya tenia 175.000 km y actualmente marca 112.000 km, je, je, je, mira por donde le tengo pillado por delito flagrante si me lo propongo. Guardaré el as en la manga por si acaso. Se lo he comprado a un tal Javier de Alfavisa, creo que es el compraventa del grupo. Un viejo amigo trabajo para ellos y no solo ya me ha avisado de que son unos aprovechados, sino que tambien me ha dicho que le suena el coche de hace 2 años cuando trabajaba con ellos. Esto confirma mis sospechas de que el pobre ha estado abandonado a la intemperie largo tiempo, espero que no lo haya recuperado demasiado tarde, me gusta el aplomo del "cacharrillo" en carretera.

Ya le tengo montado el radiocassettte con CD y MP3 y estoy comprobando elevalunas agarrotados, cierres que se atoran,y otras cuantas cosas. Con el tema del TCS no consigo dar y me han cerrado el concesionario hasta el lunes, seguiré haciendo pruebas para pasar la tarde pero jode un monton cuando el sistema de seguridad corta la inyección por lo sano.
El mensaje de check engine solo me lo ha dado una vez, y creo que ha sido por una de las pruebas a puentear la válvula de alivio. He notado que hay una valvula antirretorno junto ha dicha valvula que señalas de color blanco y negro pero el mio la monta alreves de lo que he visto en la foto que mandas. Si he notado que si la puenteas el pedal del acelerado se queda suelto y el motor no responde y cuando la reconecto el pedal está como una verdadera piedra. ¿Te suena a algo?

De todas formas el lunes le voy ha poner las pilas al del taller, me prometio una revisión y como ya te dije jni le ha cambiado el filtro de airec. La cadena mete un ruido que se nota dentro del habitáculo, el ralentí apenas se mantiene estabel (sospecho que por bujias sucias e inyectores obstruidos,......... Mejor no sigo que me desanimo.

En fin seguire con mis pesquisas, un saludote.
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

despues de todo esto, suponemos que habras pagado un muy buen precio por el aparato. Algunos somos indiscretos.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Latiguillo
Socio
Socio

¿Buen precio?

Mensaje por Latiguillo »

Hola de nuevo.

Pues lo de buen precio como todo depende siempre del punto en que se mire. Lo cierto es que al verlo me enamore directamente de el y tampoco me lo planteé mucho, según lo que he leido en el foro 4.500 parece mas bien elevado, pero lo cierto es que a mi me parece que si me lo hubiesen entregado en perfecto estado de funcionamiento tal y como prometieron a mi no me parece caro. Unos días antes había estado viendo un 9000 CD de 177 cv sin turbo con un par de años mas y al ver la junta de la culata rellena con goma roja de sellado, el desgaaste excesivo de los botones del cuadro de mandos y el piloto trasero roto, 3.000 se me hicieron mas caros dado que encima este es mucho más bonito.

Bueno, he conseguido ponerlo a 170 por el corredor del Txorierri :twisted: espero que la ertzantza no andubiera divirtiendose por alli. El pobre iba a trompicones cuando le pedía recuperación o dejaba de acelerar, la marcha era muy irregular, pero al menos pude comprobar que el turbo era capaz de llegar al medio de la zona amarilla por lo que me da que si funciona. El tramo es llaneo por lo que el sistema de seguridad me ha dejado aunque a regañadientes darle suela.

Le he subido el realentí para poder andar por ciudad y acercarme al concesionario el lunes ya que por debajo de mil vueltas se cala en los vaivenes. El pedal del acelerador sigue como una piedra y el mensaje de"TCS control" no desaparece del cuadro ni por asomo. No se que prueba hacerle para determinar la parte que falla ya que las válvulas parecen estar bien y los sensores no creo por que si no supongo que daría "check engine" y no lo hace. Con la palomilla no me he atrevido pues al soltar la tapa de plastico que cubre el sistema del acelerador ya se me ha partido un tornillo. Se ve que el tiempo no le ha perdonado.

En fín, que parece que tendré que esperar que "Javi" se porte como un hombre y me lo ponga al día como prometio. Ya os contaré como se desarrolla esto.

Grácias por la ayuda.
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

el amor no se paga con dinero.....así que bien comprado está. Suerte y que el tal Javi cumpla de veras.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: ¿Buen precio?

Latiguillo escribió:El pedal del acelerador sigue como una piedra y el mensaje de"TCS control" no desaparece del cuadro ni por asomo
Pues entonce el motor está en modo LIMP HOME, que es una especie de modo "a prueba de fallos" que tiene el coche cuando detecta una avería (supuestamente) gorda y se ilumina lo de CHECK ENGINE. El acelerador electrónico (la mariposa electrónica) deja de funcionar, bien por avería propia o por culpa de alguna parte del sistema del TCS, y el acelerador entonces pasa a ser manual, o sea, conectado a un cable de acero muy tensado, como antiguamente. Por eso lo notas tan duro.

El precio del coche es elevado... o no, depende siempre del estado en el que esté, los km, los años, el equipamiento, etc. Si finalmente te dejan el coche a punto de todo, quizás no sea un precio tan alto.

El mío, que a excepción de la llantas de 16" tiene todo lo del que has comprado, está impecable de todo (pregunta por aquí) y lo vendo por 5.000 Euros. Así que ya ves...

Bueno, ya nos contarás si se van solucionando los problemas :wink:

Saabludos
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: ¿Buen precio?

Mensaje por masdl »

alvaroruiz1 escribió:
Latiguillo escribió:El pedal del acelerador sigue como una piedra y el mensaje de"TCS control" no desaparece del cuadro ni por asomo
Pues entonce el motor está en modo LIMP HOME, que es una especie de modo "a prueba de fallos" que tiene el coche cuando detecta una avería (supuestamente) gorda y se ilumina lo de CHECK ENGINE. El acelerador electrónico (la mariposa electrónica) deja de funcionar, bien por avería propia o por culpa de alguna parte del sistema del TCS, y el acelerador entonces pasa a ser manual, o sea, conectado a un cable de acero muy tensado, como antiguamente. Por eso lo notas tan duro.

El precio del coche es elevado... o no, depende siempre del estado en el que esté, los km, los años, el equipamiento, etc. Si finalmente te dejan el coche a punto de todo, quizás no sea un precio tan alto.

El mío, que a excepción de la llantas de 16" tiene todo lo del que has comprado, está impecable de todo (pregunta por aquí) y lo vendo por 5.000 Euros. Así que ya ves...

Bueno, ya nos contarás si se van solucionando los problemas :wink:

Saabludos
Todo no. Que es el turbo-S! Alvaro le faltan llantas suspensiones(y desconozco si da los mismos caballos que los nuestros).

Felicidades por el coche,si es el turboS hay pocos pocos. A ver si solucionas los problemas que tienes y nos envias unas fotos del cacharro.

Saludos ;)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si el coche está en modo limp home (que lo está si tienes encendido lo del TCS), me temo que no te funciona ni el aire acondicionado ni el control de crucero, revisa ese fallo antes de que se estropeen más cosas
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Pues ahora que Rubén comenta lo del aire acondicionado, ¿qué tal te funciona? Para hacer un autodiagnóstico, tienes que presionar simultáneamente, con el coche en marcha y el climatizador apagado, los botones de la esquina superior izquierda (AUTO) y la esquina inferior derecha (<-->). Entonces el sistema hace una autocalibración (lo verás porque se van encendiendo todas las lucecitas del clima, una por una). Si en la pantalla de temperatura sale un 0, es que todo está bien :D . Si te sale en cambio algún número distinto (un 1, un 2, etc), dicho número será el código de avería :? . Ten cuidado porque el 9000 lleva un climatizador que controla tanto la temperatura como la humedad (cosa que muchos coches de gama alta de hoy en día no llevan :roll: ), y las averías son carísimas :evil:
Responder