Gadgets y tecnologia del Sport Sedan

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Gadgets y tecnologia del Sport Sedan

Mensaje por Er Torete »

El otro dia lo comentamos Aeromac y yo. :wink:
Podiamos decir entre todos las innovaciones tecnologicas que tiene el Sport Sedan frente a la competencia de su segmento
Por ejemplo el cableado de fibra optica, el capó de aluminio, los triangulos de las suspensiones traseros de aluminio, las cinco estrellas del test de seguridad de Euroncap, etc. :roll:
Venga animaos :D
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hombre, yo creo que la aportación más remarcable es el cableado de fibra óptica, no por novedad tecnológica en sí sino por el arrojo de implantarlo masivamente en el sector del automóvil.

Del resto de características del vehículo, la integración de navegador con móvil. También la función Profiler no es usual y yo la agradezco mucho.

Por lo demás no os ofendais pero yo lo he visto muy convencional en las soluciones técnicas adoptadas, y no me malinterpreteis porque el coche me gusta mucho. Simplemente las ha adoptado con gusto y el resultado es rotundo.

:x :x hoy no estoy inspirado, la mujer ha rallado por segunda vez la aleta posterior del coche en la misma columna del parking y me ha jorobado el día :x :x Le falta que las 4 ruedas sean directrices :wink:
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

victor cuando mentas a "la mujer", te refieres a tu querida esposa, supongo. El amor lo perdona todo...o eso dijimos los que estamos casados.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Pues a mí el que me parece una idea cojonuda (todas las ideas cojonudas suelen ser además simples y evidentes :roll: ) es el sistema de arranque: sólo hace falta girar la llave, y el coche se encarga de hacer girar el motor de arranque los segundos que sean necesarios... aunque ya hayas retornado la llave de contacto a su posición original, o aunque sigas con ella girada. Es una forma magnífica de proteger batería y motor de arranque 8)

Una vez más, aquí podría aplicarse el famoso lema de los Mac, Think different :wink:
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

Tienes mucha razón Alvaro. Aunque si uno piensa con calma en ese lema tan simple de Apple se dá cuenta que el mérito no es siempre el hecho de "pensar diferente" (por sistema), sinó el de acertar.

Es verdad, que para mejorar las cosas, no simplemente para cambiarlas, la mayoría de las veces es/fué necesario "verlas" desde un punto de vista nuevo y en cierto modo arriesgado. Y eso lo saben hacer muy bien Apple y Saab.

Saablu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Bueno, pues yo creo que cabe destacar el sistema de dirección "ReAxs" de las ruedas traseras.... creo que ningún coche de la competencia tiene algo parecido, no? :roll: :)
A ver, que más....
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Ah! otra cosa, salida de climatización en las plazas traseras con aireador regulable :roll: :wink:
yyyy.... la función "black panel" típico de un SAAB :) :)
jcpalazon
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Detalles

Mensaje por jcpalazon »

Cosas curiosas que casi me emocionan cuando me sucedieron:

1.- Arrancad el coche, y sin frenar ni una vez intentad poner el control de velocidad. El SID informa que no es posible utilizar el control de velocidad sin haber accionado los frenos al menos una vez desde la última parada del motor.

2.- Activad el nightpanel, si es de noche mejor. Pegadle un apretón en alguna marcha (por encima de las 5000 rpm aprox.). Se enciende el cuentarevoluciones al mismo tiempo que sube la aguja de golpe para indicar el régimen del motor.

Saludos indiscriminados.
93 SS Aero negro
Julio 03
jcpalazon
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Curva de par

Mensaje por jcpalazon »

En uno de los foros Gus nos remitió a la página de Hirsch para ver lo que podían hacer con un Aero:

http://www.hirsch-performance.ch/pdf/9-3SSAero252PS.pdf

Con lo que me quedé alucinado es con la curva de par del motor (sin la preparación, seamos realistas...): desde 2500 hasta 5000 rpm, 300Nm constantes!! vaya gestión del motor...Ya decía yo que no le notaba ningún tirón a la Esto me hace pensar que el motor puede ir a más, ya que sólo puedes limitar algo que está sobrado. Sin duda debe haber algunos regímenes de giro en que el par entregado por el motor puede ser mayor de estos 300 Nm, pero ahí se han marcado el lujo de limitarlo electrónicamente.
93 SS Aero negro
Julio 03
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

Otra cosa, que no se si la habeis notado, es que si aceleras fuerte y sueltas de golpe el acelerador, el embrague no reduce de golpe el motor, esto va bien para personas que en un viaje largo no tienen un buen tacto con el pie derecho y asi no nos hace llevar la cabeza hacia delante y hacia atras constantemente :wink:
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

AGUSAAB escribió:Otra cosa, que no se si la habeis notado, es que si aceleras fuerte y sueltas de golpe el acelerador, el embrague no reduce de golpe el motor, esto va bien para personas que en un viaje largo no tienen un buen tacto con el pie derecho y asi no nos hace llevar la cabeza hacia delante y hacia atras constantemente :wink:
Lo que comenta Agusaab, lo de las gestión electrónica del arranque que comenta Alvaroruiz, y lo de la entrega de potencia constante que admira jcpalazon, son todo grandes mejoras que se deben al nuevo sistema de gestión Trionic 8 que estrena el 93SS.

Precisamente hice un comentario de esto en un post reciente en el que se planteaban ciertas dudas sobre la conducción del 93SS. :
http://www.clubsaabespana.com/secciones ... sc&start=0

Transcribo aquí otra vez unas líneas de ese mensaje, que enfatizan las ventajas de que el recorrido del acelerador sea "leído" electrónicamente en el 93SS:
"Cuando estamos acelerando, el Trionic 8 es capaz de detectar si no hay, por ejemplo, suficiente agarre a la carretera para una determinada presión sobre el acelerador, modulando la entrega de par para ajustarse a la situación. Estos ajustes son imperceptibles, pero hacen mucho mas suave y agradable la experiencia de conducción.
También es capaz de eliminar casi completamente cualquier molesto "tirón" que pudiera deberse tanto a soltar de golpe como a pegar un pisotón fuerte al acelerador. Es por esto que habreis oído comentar que el nuevo 93SS tiene menos "patada". La "patada" se ha convertido en un "guante", pues el Trionic 8 es capaz de "leer" y anticipar cada situación de conducción, acolchando los efectos transitorios de movimientos bruscos del aceleración, comparando parámetros como la velocidad de marcha, revoluciones del motor y marcha seleccionada."

"Otra característica del 93SS que mejora la conducción es la regulación de la respuesta (sensibilidad) del acelerador, en sí misma. A baja velocidad, o aparcando, por ejemplo, hay que hacer mas recorrido del pedal para conseguir determinada aceleración/movimiento, lo que se traduce en un control mas preciso de la maniobra. Por el contrario, a alta velocidad basta con una menor presión para obtener una respuesta, lo que facilita la maniobra del adelantamiento."

Saablu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

"Mu" bien Aeromac, venga animate y escribe mas cositas del SS, -que yo se, que tu sabes- un monton de ellas :wink:
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

victor escribió: Por lo demás no os ofendais pero yo lo he visto muy convencional en las soluciones técnicas adoptadas, y no me malinterpreteis porque el coche me gusta mucho. Simplemente las ha adoptado con gusto y el resultado es rotundo.
Victor no creo que esto sea asi, tu que trabajas directamente en el mundo del motor, sabes que son pocos modelos, los que aportan estas soluciones tecnicas y es que hay mucha ignorancia al respecto, ya que las revistas de coches, en la mayoria de las ocasiones, son poco objetivas y tienden a enfatizar marcas concretas :wink:
Como muestra te dire que el otro dia observando el catalogo del nuevo Seat Altea en referencia a su nuevo motor 2.0 TDI decia que era el primer diesel de 16V que se construia :shock: :shock: :shock: :evil: :evil: :evil:
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

...pero el 93SS no solo saca buena nota en ELECTRONICA...también lo hace en FONTANERÍA:

Como una contribución más a la seguridad en la conducción, el 93SS utiliza 3 "lavadores" del parabrisas, operados a una presión de 3.5 bares, DUPLICANDO la presión de lavado que utiliza la mayoría de vehículos del mercado. Ya como opción, la limpieza/movimiento de las escobillas puede utilizar un sistema de accionamiento automático acoplado a un sensor de lluvia.
Continuando con la tradición Saab el reservorio del líquido limpiaparabrisas del 93SS es excepcionalmente grande (5 litros), pues supera en !!2 litros!! la capacidad habitual de la mayoría de los vehículos de otras marcas. Sin embargo, el lavado a una mayor presión no influye negativamente en el "consumo" de fuído de lavado, ya que generalmente se acciona el lavado durante menos tiempo.
Aún así, cuando queda menos de un litro de fluído en el reservorio, el "cerebro" del 93SS ordena que la función de lavado automático de los faros se desactive para reservarlo para el parabrisas.

Otro detalle "inteligente":
Cuando el parabrisas se lava a velocidades inferiores a 20 km/h, las escobillas realizan un recorrido adicional transcurridos 8 segundos. ¿Para qué?
Para eliminar las pequeñas gotitas y regueros que puedan quedar.

CHAPEAU!
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

...y más SEGURIDAD:

El 93SS es el primer Saab que incorpora AIRBAGS de techo.
Estos airbags juegan un papel muy importante en el caso de impactos con secuencia multiple (choques combinados; vuelcos, etc ). Además, tambien contribuye a aumentar la protección de la cabeza, estando programado para activarse en caso de impactos frontales severos así como en impactos laterales.
El airbag del techo está instalado entre los pilares A y C en la parte interior y sobre la línea de las ventanillas laterales. Por tanto, ofrece protección tanto a los ocupantes delanteros como traseros. Se activa de forma secuencial, comenzando por el pilar B. El airbag se mantiene inflado hasta tres segundos para evitar que las cabezas de los pasajeros puedan golpear cualquiera de los tres pilares A, B, y C, así como cualquier objeto exterior durante un impacto.
En un impacto lateral, se activa de forma conjunta con los pretensores de los cinturones y con los airbags laterales (protección de tórax).
Como novedad en la industria del automóvil, los airbags de techo del 93SS también se activan en caso de impactos frontales severos en los que el sistema de gestión decide activar la fase 2 de los airbags delanteros.

Saablu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
Responder