Varias cosas:
- Yo sí he mirado en el manual los desarrollos del 2.3 Turbo del 93 y son los mismos que en el Aero. Y las cifras de velocidad máxima en cada marcha son aproximadamente las mismas, te puedo decir que en un "segundazo" pasas los 110 de marcador y en un "tercerazo" pillas 160. Y como dice Hunter, lo mejor es la tercera, puedes ir a 1000 rpm en ciudad o detrás de un camión, le pisas y te quedas pegado al asiento

8)

Ufffffff, es lo mejor del coche
- El TiD va muy bien para conducción tranquila... pero no demasiado. Por debajo de 2000 rpm (el de turbo de geometría fija, 115 CV) está un poco muerto, le cuesta salir (o "recuperar", la palabra favorita de Carlos

). Un gasolina sube de vueltas que da gusto. Y lo que es salida desde parado, cualquier gasofa, aunque sea atmosférico, tiene más que un diesel. Mi Fiat Punto del 95 con 75 CV sale mejor que el 93 TiD y que el 525 tds. Así de claro (y de comprobado

)
- Carlos, pequeña lección de física

para comparar un diesel y un gasolina no puedes hacerlo a pelo, es decir, no puedes comparar cifras absolutas y ya está, porque SERÍA MENTIRA. Has de coger las curvas de potencia y par y "corregirlas" o "normalizarlas", o sea, comprimir las del gasofa para que tengan validez en el mismo rango de rpm que el tractor. That's to say, si el gasoil llega a 4500 rpm y el gasolina hasta 6000 rpm, habrás de comprimir las de este último por un factor de 3/4, con lo que el par EQUIVALENTE (si quieres puedes llamarlo REAL

) del gasofa será mayor. Traducido al cristiano: aunque el TiD tenga más par que el 150 CV, si usas el cambio, QUE PARA ESO ESTÁ, c**o

, el gasolina anda más. Y como muestra un botón: mi tractor tiene 30 kgm de par, y mi 9000 33, por lo tanto como según tú no importa la potencia sino el par, el TiD debería andar sólo un poco menos... pues una po*a como una olla para el tractor, el 9000 es un p**o misil ¿Por qué, queridos amigos? Pues porque sus curvas de par y potencia EQUIVALENTES dejan en pañales las de la chipironera, como diría Gustavo
Asín son las cosas y asín se las hemos contado
Saabludos con un par
P.D. Había una web, creo que se llamaba comparativas aberroes, en la que explicaban todo esto con más detalle. Para el que le interese