A todos nos encanta el Turbo. Quienes lo hemos probado, lo preferimos a los modelos que de él carecen... pero también existen coches con la misma (y bella) carrocería de 900 y similar equipamiento y no son versiones con Turbo.
Suelto este rollo porque si el objetivo de este club es la conservación de los Saab y entre ellos, del 900 clásico, creo que deberíamos pensar que flaco favor le hacemos a quienes posean un 900 sin turbo o a quienes piensen en comprar un 16 válvulas (o un 8 válvulas) y deseen conservarlo. No todo el mundo tiene o desea tener un Turbo. Se pueden perder muchos coches por no tener en cuenta o hacer de menos a aquellas versiones que no lo incorporaban. Si el mensaje que desde aquí se lanza es que o turbo, o nada (y me refiero sobre al 900 preGM, pero tb. al 900 GM, 9.3 clásico y al 9000), nos estamos limitando mucho a determinadas versiones que por lo poco que sé, derivan de las atmosféricas (bueno, creo que no todas, pero eso que lo digan los expertos...). No he probado el 8 vs., pero me reisisto a que sea el patito feo que nadie quiera.
Yo tuve el 900i T16 3ps. del 90 y tengo un 900i 16 vs. 5ps. del 89 y no me parece un coche mejor que el otro. Sí me parece uno mucho más potente que el otro. ¿Pero es mejor un coche por ser más potente que otro?.
Dejo la pregunta en el aire y espero de verdad que los atmosféricos, no lleguen a ser piezas de coleccionista, porque a este paso...
Un abrazo.