Las galletas....para el desayuno

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

AEROMAC
Socio
Socio

Las galletas....para el desayuno

Mensaje por AEROMAC »

Hola amigos,
Mi coche ya tiene 5 ruedas, las cuatro en las que se apoya y otra también de verdad en el maletero.:o
Estoy muy satisfecho de haberme decidido a sustituir la galleta que viene de serie por una rueda exactamente igual que las que trae el coche (llanta +neumático). Yo siempre había tenido coches con 5 ruedas, y todo un 93SS se la merecía (maldita racanería de las marcas :evil: ). La llanta la pedí a partsforsaab, y el neumático a neumaticosonline.com.

Una vez montada la rueda, la instalación en el maletero solo requiere ajustar la pieza de corcho que lleva las herramientas para que quepa en el interior de la llanta. He hecho unas fotos para quien quiera verlo "a priori" antes de decidirse. Quizás he hecho demasiadas fotos, pero aplicandole las matemáticas a un famoso dicho: mas valen 28 fotos que 28000 palabras.:? :roll: :wink:

Para verlas pinchad en este link:
http://homepage.mac.com/lblancodavila/S ... bum57.html

Saablu2
Última edición por AEROMAC el Vie Jul 01, 2005 11:10 am, editado 1 vez en total.
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Felicidades... Lo que has hecho es una muy buena opcion. La tenia pensada para el 9000, pero no me cabe. Es lo mejor... viajas tranquilo, y cuando tienes pinchazo no estas todo el rato pensando en la jodida ruedecilla..

Saludos
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Es muy buena idea, teniendo en cuenta que cabe una normal.

Como mínimo la galleta del SAAB es del mismo diámetro que el resto de ruedas, en otras marcas es de menor diametro y conduces "escorado"...patético y vergonzoso :x

El Opel Vectra lleva una de verdad como recambio :roll: :x :roll: :x

Por cierto medidas y precio? (Ya puestos...)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Precisamente el lunes pinché por rpimera vez en el 900 al clavarse uno de tantos miles de restos de otro coche que hay en las rotondas de Vigo...de hecho no me fío mucho de la reparación y acabaré comprando otra cubierta... y he podido probar lo que es conducir con una galleta. Mientras respetes la limitación a 80 no hay excesivo problema en cuanto al guiado del coche. Pero si el 900 ya pega en el suelo normalmente...con la dichosa galleta es que casi va a rastro el cabroncete
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
MF
Socio
Socio
Contactar:

Anclaje

Mensaje por MF »

Un trabajo muy fino, Aeromac.

La única duda que me queda es que la nueva rueda ahora va suelta ya que no está sujeta con el tornillo central y la ruedecilla blanca de plástico, ¿no?

El hecho de ir suelta, ¿no te puede provocar los típicos ruiditos desagradables (grillos) cuando estás circulando?.

Podrías desmontarle a la nueva llanta el logotipo central que va simplemente montado a presión y te dejaría el hueco necesario para anclarla.

MF
AEROMAC
Socio
Socio

Re: Anclaje

Mensaje por AEROMAC »

MF escribió:Un trabajo muy fino, Aeromac.

La única duda que me queda es que la nueva rueda ahora va suelta ya que no está sujeta con el tornillo central y la ruedecilla blanca de plástico, ¿no?

El hecho de ir suelta, ¿no te puede provocar los típicos ruiditos desagradables (grillos) cuando estás circulando?.

Podrías desmontarle a la nueva llanta el logotipo central que va simplemente montado a presión y te dejaría el hueco necesario para anclarla.

MF
Me alegro mucho de que apoyeis la idea. Creo que vale la pena ponerla en cualquier modelo, siempre que te quepa bien la rueda.
Lo que dice MF ya lo he considerado, y os cuento...
Lo primero que intenté era colocar la llanta con los radios hacia el fondo (y sin el logo para disponer del agujero central por el que pasaría el perno y así poderla fijar con la pieza apropiada). Aquí había varios problemas: el primero era que la llanta se puede rayar bastante si no se pone en el fondo algún material elástico a la vez que bastante denso. Eso es lo que comentan en el libro de instrucciones cuando se refieren a un pinchazo, y recomiendan meter la rueda en el maletero aunque el menor tiempo posible para evitar dañarla. Yo pensaba llevarla fija, poniendo un mullido en el fondo, pero el problema es que el maldito fondo, en la zona de dónde sale el perno es muy convexo, lo que hace que la llanta (sin el adaptador de fondo que llevaba la galleta) apoye muy mal y sobre todo que quede demasiado saliente en su receptáculo (la tapa del suelo del maletero no quedaría bien apoyada). Por todo ello decidí ver que pasaba poniendola al revés (con los radios hacia arriba), y en su interior, y apoyada en el fondo la pieza de corcho con las herramientas (que como puse en las fotos tuve que rebajar con un "cutter" dandole la misma forma que el fondo y así "salvar" altura).
No sé en otros modelos de ruedas, pero en mi caso (Llanta de 17 pulgadas twin Aero + neumático 225/45/ZR17) queda perfectamente ajustada, tanto en profundidad como en holgura (mínima) en el receptáculo. La caja de las tuercas de seguridad (que ahora lleva los 4 tornillos que sustituí + la llave) la llevo encajada (a presión) entre la rueda de repuesto y la parte mas alta del receptáculo (que ahí se ensancha un poco), lo que deja completamente firme todo el conjunto.
Quizás en ruedas algo menos anchas se podría hacer de la otra manera, como bien apunta MF, ya que habría mas margen de cabida en el receptáculo.

No he notado ningún ruido extraño, y creo que la profundidad del receptáculo garantiza una buena seguridad en caso de choque.

Saablu2

PS. La llanta (Saab 17´´Twin Aero) me costó 256.44 libras esterlinas (partsforsaab)
El neumático (Pirelli PZero Rosso Asimmetrico 225/45/R17 94W) me costó 155.90 euros (envío incluído), a través de neumaticos-online.com.
Montar la rueda (en una gasolinera con servicio de neumáticos) me costó 10 euros
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
saab993
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por saab993 »

:D Muy buen reportaje Aeromac en cuanto confirme que en el 93 classic cabe la rueda normal, dejaré "La galleta....para el desayuno".Gracias :roll:
Ignacio
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Ignacio »

Aunque parezca un contrasentido, las razones por las que muchos fabricantes instalan la rueda de repuesto tipo "galleta" es por seguridad. Si se usa una rueda de repuesto de igual tamaño a las que tenemos en el coche, en caso de pinchazo no vamos a tomar ningún tipo de precaución cuando la instalemos; al saber que la rueda de repuesto es igual que las demás, conduciremos como siempre: misma velocidad, mismo paso por curva, etc. Esa confianza hará que no tengamos en cuenta algunos factores peligrosos, por ejemplo: la rueda de repuesto puede que lleve en el maletero mucho tiempo y la goma se haya "cristalizado"; el desgaste de las demás ruedas será mayor (la de repuesto, generalmente estará nuevecita); puede que la presión del neumático no sea correcta porque hayamos olvidado revisarla, etc.
En cambio, si tenemos una "galleta", nos vemos obligados a conducir con prudencia, sobre todo a poco velocidad, hasta encontrar un lugar donde reparar el pinchazo. Ya sé que a veces ese lugar puede estar muy lejos, y que las razones que manifiestan los fabricantes pueden ser discutibles, pero es algo que se viene implantando. Incluso tengo entendido que en un futuro la Unión Europea obligará a que la rueda de repuesto sea de "galleta", precisamente por esas mismas razones de seguridad. Quieren obligarnos a ser prudentes, y una "galleta" ya es motivo más que suficiente para que no tengamos más remedio que circular contemplando el paisaje.
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Si la UE obliga finalmente a que todas las ruedas de repuesto sean de galleta, no será por razones de seguridad sino por presiones comerciales de los fabricantes, del mismo modo que los autobuses no llevan cinturones de seguridad para los pasajeros (detalle que evitaría muuuuuchas muertes al año) :?

La goma de una rueda de galleta puede cristalizarse del mismo modo que la la de una normal. Y conducir con una rueda de galleta siempre será más inseguro que con una normal.

Si te pilla además el pinchazo en una zona jodida (montaña, poca población) o en un día malo (festivo), te las vas a ver y desear para encontrar un sitio donde te reparen el pinchazo... siempre que hayas pinchado, porque si has cortado la goma (cosa cada vez más habitual debido a los ridículos perfiles que montan los coches actuales) tienes que comprar una nueva.

Poner ruedas de galleta no es más que una muestra de racanería (otra más) de los fabricantes actuales. MecagoenSuperlopezysureducciondecostes :evil: :evil: :evil: :evil:
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

Pues yo no veo clara ninguna "ventaja" a favor de la "galleta" ( por eso
la he cambiado :wink: ).
Ignacio escribió: Aunque parezca un contrasentido, las razones por las que muchos fabricantes instalan la rueda de repuesto tipo "galleta" es por seguridad.

¿Que crees que les interesa más, nuestra seguridad o sus beneficios?
Los argumentos de algunas marcas de que la galleta nos obliga a la prudencia es solo una excusa con fines económicos. Menos me gusta todavía el tufillo paternalista y de big brother de ese mensaje. Como no les dan ningún punto NCAP por ello, la verdadera razón es ahorrarse unos euros, o que el modelo en cuestión no se quede sin maletero.
Ignacio escribió:Si se usa una rueda de repuesto de igual tamaño a las que tenemos en el coche, en caso de pinchazo no vamos a tomar ningún tipo de precaución cuando la instalemos; al saber que la rueda de repuesto es igual que las demás, conduciremos como siempre: misma velocidad, mismo paso por curva, etc.

Eso es precisamente lo que a mí me interesa, poder conducir como siempre. Tu frase realmente invita a llevar una rueda de repuesto normal :wink: . Es obvio que conviene revisar periódicamente el estado de la rueda de repuesto para que sea realmente útil llegado el momento.
Por supuesto, yo no me la estoy comprando como un adorno.
Ignacio escribió:En cambio, si tenemos una "galleta", nos vemos obligados a conducir con prudencia, sobre todo a poco velocidad, hasta encontrar un lugar donde reparar el pinchazo. Ya sé que a veces ese lugar puede estar muy lejos, y que las razones que manifiestan los fabricantes pueden ser discutibles, pero es algo que se viene implantando.

... es realmente una desgracia que sea así (ya bastante desgracia es pinchar):cry: :evil:
Saablu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
MF
Socio
Socio
Contactar:

¿Te suena?

Mensaje por MF »

alvaroruiz1 escribió:MecagoenSuperlopezysureducciondecostes :evil: :evil: :evil: :evil:
Estimado Álvaroruiz1:

¿Te suena esto a algo?:

http://elmundomotor.elmundo.es/elmundom ... 24720.html

MF
Mauricio
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Mauricio »

Aeromac..de donde has sacado esta placa??? Me encanta... :shock: :shock: :shock: :shock:
Intento poner el link..pero no va..me refiero a la que pone SAAB PARKING ONLY
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

Muriciomix escribió:Aeromac..de donde has sacado esta placa??? Me encanta... :shock: :shock: :shock: :shock:
Intento poner el link..pero no va..me refiero a la que pone SAAB PARKING ONLY

Fué un regalo de mi hermano Rafa, que vive en Londres. Paseando por el centro de la city la vió en un escaparate y me la envió por sorpresa. Es una chulada. Nada mas recibirla la colgué en el garaje, y le tuve que explicar a mi mujer que no era una indirecta,...solo un regalo.

Si te interesa le puedo encargar una. Mi hermano es muy amable (y nacido en La Coruña :wink: )

Saablu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Ignacio,
La excusa esa de la galleta llevo años oyéndola. mi aportación:
* Prefiero poder escoger la velocidad. He realizado miles de km con alguna rueda de repuesto y no me pasó nada. Si se guarda bien equilibrada...

* No es inseguro ir "arrastrando los bajos" por ahí? :evil:

* En muchos casos se pone para aumentar maletero y vender más litros de capacidad. No es el caso. El motivo económico está claro, aunque el fabricante hace 1 de esas por 4 de las otras, por volumen no sé no sé... :?

* Cristalizarse...bueno, lo que más afecta a un neumático es la exposición a la intemperie y a la luz, todos llevan estabilizantes, aditivos resistentes al ozono, negro de humo...pero dentro de un maletero está muy bien guardadito 8)

Que no, que el tema me saca de mis casillas... :wink:
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Yo estaba pensando poner una llanta de hierro en vez de una de aleación, de esta manera por lo menos te permite llegar a un taller con una rueda decente ... ¿cuanto creeeis que costará una llanta de hierro de 17"?
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Responder