Recuperando un 900 Turbo

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Shackleton
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Recuperando un 900 Turbo

Mensaje por Shackleton »

Recientemente he comprado este T8 de julio de 1987 que, aun teniendo algunas pegas, me pareció que podía ser un buen proyecto. El primer encuentro:

Imagen

El principal punto en contra de la unidad es que ha estado prácticamente inactiva desde el año 2000, cuando había vencido su última ITV. En 2009 fue transferido por su primer propietario y dado de baja temporal, y desde entonces solo se le habían hecho ciertos mantenimientos y arrancarlo esporádicamente por la persona a quien se lo he adquirido, que lo mantenía guardado. Tiene 180.000 kilómetros. No he conseguido averiguar el motivo de este "abandono" tan temprano del coche; posiblemente el dueño original dejó de necesitarlo o empezó a utilizar otro vehículo.

A tenor de la cantidad de marcas y pequeñas deformaciones que tiene, sobre todo en los paragolpes y en los pasos de rueda traseros, quien lo conducía no era muy hábil, o el coche estaba expuesto a ello en un garaje comunitario o un espacio similar. También se pueden apreciar en el capó lo que parecen media docena de impactos de granizo, no muy llamativos, afortunadamente. No obstante, el estado general de la carrocería es bueno; no tiene óxido, y todos los paneles encajan a la perfección, lo que hace suponer que nunca sufrió golpes de consideración.

Imagen
Imagen

A nivel mecánico, la primera impresión ya fue positiva. Teóricamente, siempre se había mantenido en condiciones de funcionamiento. Con su kilometraje no cabía esperar excesivo desgaste, y además ya se le habrían sustituido el embrague y el turbo como parte de la preparación fallida que querían hacer de él. Los neumáticos se habían puesto nuevos en 2019. Arrancaba a la primera; el sonido del motor era impecable y la prueba de conducción me causó muy buenas sensaciones, que fue lo que me convenció para la compra.

Imagen

En el interior, el estado es muy bueno, exceptuando el tapizado del techo, totalmente despegado. Esto, junto con algo de decoloración de la tapicería, me hace pensar que estuvo expuesto al sol con frecuencia en alguna época. Sin embargo, el salpicadero, tan propenso a rajarse en esas condiciones, se mantiene perfecto. Los mandos y los indicadores, todos funcionaban perfectamente y en general tienen apariencia de nuevos.

Me llama la atención que el coche no tiene algunos equipamientos básicos como elevalunas eléctricos, cierre centralizado o limpiaparabrisas trasero, pero en cambio sí cuenta con techo solar (funciona bien) y asientos calefactables (no). El aire acondicionado tampoco enfría, lo que es esperable. A decir verdad, siempre había imaginado que tendría un 900 full-equip, pero ahora me gusta la sencillez de este; acentúa lo relativo al diseño y a la conducción.

Imagen

El vendedor llevó el vehículo a la ITV y la superó sin faltas; hecho lo cual gestionó el alta en Tráfico y tramitamos la compraventa. Acudí a recogerlo con el plan de llevarlo a casa circulando; 80 kilómetros por carreteras tranquilas, que el Saab completó sin incidencias, siendo el trayecto más largo que había hecho en los últimos 25 años. El único problema se dio ya llegando a casa, cuando en los giros a izquierda empezó a dar tirones como quedándose sin alimentación; resultó ser uno de los cables de encendido, que estaba flojo en el distribuidor.
Shackleton
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Re: Recuperando un 900 Turbo

Mensaje por Shackleton »

La primera tarea que afronté fue la de revisar el coche más detenidamente y comprobar qué materiales iba a necesitar y qué reparaciones o mantenimientos hay que llevar a cabo. Luego procedí con una limpieza completa, con la que ya ganó bastante presencia; no estaba excesivamente sucio, pero sí carente de brillo y con contaminación variada. Después hice un tratamiento rápido de los puntos de corrosión que había en la carrocería, lijando y aplicando un convertidor de óxido. Al menos la aleta trasera derecha necesitará una reparación de chapista. El resto de desperfectos son menores, pero la intención es someterlo a un trabajo completo más adelante.

Imagen

Revisando el vano del motor, también me percaté de que en caliente se producía una fuga de vapor y de refrigerante; temía que fuera algún manguito deteriorado, pero tras mirar imágenes me di cuenta de que el vaso de expansión estaba mal posicionado y con un tapón que no correspondía. Después de vaciarlo, limpiarlo, e instalarlo de nuevo en su sitio, con abrazaderas y tapón adecuados, no ha vuelto a perder líquido. Por lo tanto, de momento procederé a cambiar el aceite y las correas para seguir probándolo y diagnosticar mejor otros posibles problemas.

Imagen

Con gasolina nueva de 98 el motor funciona más redondo; la derivada de llenar el depósito (a medias) ha sido que el indicador del nivel de combustible ha empezado a fallar aleatoriamente. Imagino que es por el residuo que tendrá el tanque y de momento confío en que llenándolo del todo y con el movimiento del combustible nuevo se normalice.

Imagen

También necesito consejo sobre la batería, que tiene una muy justita que debieron colocarle ya usada para ponerlo en funcionamiento. Visto el espacio y por lo que he leído, hay que tener cuidado con las dimensiones para que no toque con el codo del turbo, por lo que agradecería alguna recomendación de modelos que sirvan, para cambiarla.
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Bienvenido y bienvenida la recuperación de ese coche. El "problema" de la batería es el que dices, el tamaño. Lo suyo es colocar una de 74, 76 o 78 Ah. Mide bien para cuando vayas a comprarla. Yo me muevo y me he movido en esos amperajes tanto en el turbo 16 como en un S.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Bienvenido y ánimo con el proyecto!

Un saludo
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Shackleton
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por Shackleton »

¡Gracias!
Enanoloco escribió: Mar Ene 20, 2026 12:07 pmEl "problema" de la batería es el que dices, el tamaño. Lo suyo es colocar una de 74, 76 o 78 Ah. Mide bien para cuando vayas a comprarla. Yo me muevo y me he movido en esos amperajes tanto en el turbo 16 como en un S.
Tengo curiosidad, ¿por qué esos amperajes tan específicos? Estoy intentando encontrar baterías que midan menos de 173-175 mm, que parece la norma actual, pero no hay mucha oferta. Además, por lo que he visto, me falta una chapa protectora que debía cubrir la batería así que también voy a buscar esto.
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Te digo esos amperajes porque suelen ser los que venden. Digamos a partir de ahí. Instalé una de 70Ah en mi 900 S cabrio y arrancaba "llorando", para que me entiendas. Si es de otro amperaje pero a partir de 70, pues vale.

Te cuelgo una foto rápida para que veas el protector de la batería. Es para evitar el calor del turbo y el codo del escape. Es de material plástico/fibra, recubierto de chapa. Va cogido a la base del soporte de la batería con dos tirantes largos y unas palomillas. A izquierda y derecha arriba. Cuando había 900 en desguaces se cogía fácil, ahora ...

chapa bateria.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Los tirantes y las palomillas.

tirantes.jpg
detalle palomillas.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
JLE
Socio
Socio

Mensaje por JLE »

Ánimo con la recuperación.
Burgos; buena tierra.
Julián, del Grupo Julián, fue distribuidor de la marca en Burgos y creo que se vendieron muchos coches. Es colaborador del Club para socios.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Shackleton
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por Shackleton »

Este coche, durante su vida útil o al menos la mayor parte de ella, circuló por Bilbao. Como curiosidad, tenía dos pegatinas de concesionarios (que me costó horas eliminar del todo), una de Bilbao y otra de Barcelona, de donde es la matrícula. El último propietario lo había trasladado a una nave en Las Merindades.

Imagen

Imagen
Responder