¿que son los faros Bi-Xenon?

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

¿que son los faros Bi-Xenon?

Mensaje por alvar9000 »

en los nuevos modelos de coches te dicen que montan faros Bi-Xenon. ¿a que se refieren? ¿es una nueva versión o es que llevan dos focos? las luces de Xenon ¿son solo para las de cruce o también hay para largas? si hay largas de Xenon ¿como evitan ese retardo en el encendido que tienen las de cruce?
Mucha publicidad pero pocas explicaciones. Alguna luz que nos ilumine?
un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
fitipaldi again

buf!

Mensaje por fitipaldi again »

Una excusa para sacarte la guita!!! :lol:
.

.

Mensaje por . »

como bien dices no se pueden montar aun 4 faros de xenon por ese retardo de un par de segundos que nos dejaria sin luz (a no ser que se dejaran durante ese par de segundos las cortas encendidad(pero habra que ver si aguantaria el sistema electrico los 4 xenon a la vez....que follon no? :shock: ))...
el bi-xenon de saab funciona complementando los xenon de la corta con los halogenos de ultima generacion de la larga.
mas alumbran 4 faros (2 de xenon y 2 halogenos) que solo 2 halogenos de larga.
supongo que lo de no utilizar 4 faros de xenon (2 para corta y 2 para larga) sera cuestion economica.
otra opcion seria encender las largas(alogenas) mientras se elevan las cortas de xenon para emplearlas como largas.pero tendriamos el problema al querer pasar a cortas rapidamente.......no se si se me entiende.....jejejejejeje... :shock:
espero haber ayudado en algo.
saabludos.
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

He aquí la respuesta

Mensaje por C a r l o s »

Creo que es un sistema que permite con una sola lámpara de xenón y un mecanismo el poder tener “las dos luces”.

Vedlo aquí:

Hella-Xenon

Dibujo Bi xenon
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Sí, era lo que yo decía.

Sí, era lo que yo decía. :lol:

Es que Sabito tiene razón hay un pequeño lapsus luminus, je, que es imperdonable en una carretera en el encendido de los faros de xenón así que hay que mejorarlos. De momento esto es lo que hay. :shock:

Newly developed mechatronic component groups for reflection and projection systems make it possible to install just one Xenon light source for each headlamp, providing both main and dipped beams - a great saving in space. The Vario-Xenon system represents a further development, with more than two lighting functions.
In the Bi-Xenon projection module, the light from the Xenon lamp is projected onto the road through a lens. Rotating a shield (shown here in blue) increases the light aperture size beyond the dipped-beam area and also projects the broad and long-range light as xenon light, with a colour similar to that of daylight.
.

.

Mensaje por . »

jejejeje.............
tras pasar un rato dandole larga y corta al ss que tengo en el concesionario tengo que decir que antes me equivoque un poquito........
cuando das la larga la intensidad del xenon de la corta aumenta sensiblemente......y a demas se enciende la larga halogena.
saabludos.
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Entonces no es un Bi xenon

Si tiene una alógena entonces no es un Bi xenon sino un xenon normal.
.

.

Mensaje por . »

podriamos estar discutiendo todo el dia..jejejejeje.... :wink: .....
pero si se llama BI-XENON sera por que tiene dos intensidades (una normal para la corta, y otra mucho mas intensa para la larga (que esta complementada con los halogenos))........
por que por la misma regla de tres por la que no podemos llamar bi-xenon a estos faros por que se complementan con los halogenos......tendriamos que cambiarle el nombre a las corta o a la larga cuando la complementamos con los anti-niebla.......... :lol:
saabludos.
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Yo pensaba que hablabas de los faros Mono xenon.

Yo pensaba que hablabas de los faros Mono xenon. :shock:

Conoces a la gente de Artal Motor Saab en Zaragoza? :?:
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

BI= 2.....

Mensaje por edusaab »

A ver si tendreos que ir todos a barrio sesamo........ :wink: a ver a ver.... vosotros pediiiss y saab nos ilumina con sus informaciones..... :D

A ver... si dice BIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII-XENON es pq son dos... la largas y las cortas. Las xenon normales si que utilizaban en las cortas y en las largas no pq se necesitaba mas potencia y los modulos de entonces no tenias suficiente potencia. Cuando ha llegado esta segunda generacion... pues saab ha decidido montarlas, ya empezo con el 9-5 2002. La diferencia es que llevan un opturador de dos posiciones en el proyector que se levanta cuando se utilizan las largas.

Media.saab.com es la biblia de saab..jejeje

solo hace falta que vayais a marcamotor.com para leer la info del 9-5 2002 estos hacen un copy paste de la info de saab y listos.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
.

.

Mensaje por . »

jejejejejeje............pues yo sigo diciendo que los "bi-xenon" del 9-5 y del 9-3 sport sedan estan formados por unos xenon de corta que aumentan su intensidad (por que yo no veo que se mueva la lenta ni la parabola.....).
pero bueno...........jejejeje.........
saabludos.
PD: si fueron el mismo dia a la presentacion del ss o eramos del mismo grupo (negro) en la multi-aventura si que los conocere.pero tengo muy mala memoria para los nombres.........aunque recuerdo a unas cuantas señoritas compañeras de saab.......jejejeje......
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

Si tambien lleva unas halogenas como apoyo a las xenon....

Aqui teneis la info oficial, del 9-5 2002

"""""El alumbrado bi-xenon proporciona visibilidad de primera clase
Saab siempre ha contado entre sus especialidades los sistemas de alumbrado buenos, potentes y duraderos. Las prestaciones han sido en parte debidas al propio instinto de supervivencia de los ingenieros, ya que se necesita un buen haz de luz para atravesar la densa oscuridad del invierno sueco. No es extraordinario que Saab haya ganado pruebas de alumbrado organizadas por revistas del automóvil, compitiendo incluso con rivales equipados con lámparas xenon. Esto es sólo una faceta más de la brillante cultura de la seguridad engastada en Saab.

Nuevas luces bi-xenon – puntos clave

Nuevas luces bi-xenon opcionales, con autonivelado dinámico, que proporcionan un sistema de alumbrado líder en el mundo

Lámparas bi-xenon cien por cien más eficaces que las lámparas halógenas utilizadas en el sistema de alumbrado halógeno Saab, primero en su categoría

Una gran área de superficie que logra prestaciones superiores

Lentes diáfanas ligeras como estándar en toda la nueva gama 9-5

Potentes rociadores limpiadores reemplazan al tradicional sistema de limpieza de faros tipo lavado/barrido.

Hasta ahora, sin embargo, todo esto se había logrado empleando lámparas halógenas convencionales, pero estamos a punto de cambiar: el alumbrado con tecnología bi-xenon ya está disponible como equipamiento opcional para el nuevo Saab 9-5. Y los resultados son deslumbrantes. El volumen de luz es un 60 por ciento superior al logrado con las ya magníficas lámparas halógenas de Saab, lo que por ejemplo significa que hay mucha mayor probabilidad de descubrir a ese alce que está a punto de abandonar la espesura e irrumpir en la carretera entre la bruma sueca.

¿Qué es el alumbrado bi-xenon?
Bien, comencemos con las lámparas halógenas: se trata de bombillas especiales que utilizan un reflector para enfocar el haz de luz, pero que no tienen la potencia lumínica de la lámpara xenon.

El alumbrado xenon se basa en una lámpara de descarga de gas con luz blanca y brillante, y carece del filamento incandescente de las bombillas halógenas. Las lámparas xenon funcionan con corriente alterna, y las halógenas lo hacen con la corriente continua suministrada por la batería. Para suministrar corriente alterna a las lámparas xenon se utiliza un módulo convertidor electrónico que transforma en alterna la corriente continua de la batería.

Hasta hace relativamente poco, sólo se encontraban a la venta sistemas de alumbrado xenon de primera generación, utilizados para luz de cruce y combinados con lámparas halógenas con reflector para las luces largas, ya que los primitivos módulos xenon no tenían suficiente potencia.

Sin embargo, hace dos años se empezaron a comercializar las primeras lámparas bi-xenon, con un obturador de dos posiciones en el proyector que se levanta cuando se utilizan las luces largas. Fue entonces cuando Saab decidió incorporar este sistema de alumbrado al nuevo Saab 9-5.

Objetivo de Saab: el mejor sistema de alumbrado del mundo
Ingemar Knutson, director del sistema exterior de alumbrado, nos relata: ”Fue una época muy excitante para nosotros. Teníamos la oportunidad de crear un alumbrado líder en el mundo para el nuevo Saab 9-5, utilizando el sistema xenon de lámpara de descarga de gas para las luces cortas y largas, con un complemento de lámparas halógenas como unidad auxiliar de las luces largas. Estamos entre los primeros que utilizan este procedimiento”.

”Hemos trabajado en estrecho contacto con el ingeniero de diseño exterior Ola Granlund, con el fin de asegurarnos de disponer del área precisa para que el alumbrado xenon trabajase a pleno rendimiento. Es realmente importante utilizar bien la superficie disponible. Si se trata de lámparas pequeñas no se necesita mucha superficie para que los reflectores funcionen bien. Por supuesto que parecerán bonitos, pero no cumplirán su misión. Creo que los nuestros representan un correcto compromiso entre tamaño y eficacia”.

La clave del estilo de fabricación de automóviles Saab está en el empleo del mejor estándar mundial en seguridad. Basta comparar la entrega de luz de una lámpara halógena con la de una bi-xenon para apreciar la diferencia en toda su intensidad. La bombilla halógena empleada por Saab suministra 1.500 lumen de intensidad luminosa. La bi-xenon simplemente dobla esta cifra, alcanzando 3.000 lumen. Además la luz xenon es blanca, no amarillenta como la halógena, y el haz se abre de forma fantástica, permitiendo iluminar los laterales de la carretera hasta la línea del arbolado. Por otro lado, la luz blanca beneficia a quienes padecen deterioro en su visión nocturna, como ocurre mayoritariamente a partir de cierta edad, ya que permite mejor visibilidad en condiciones de oscuridad.

Desarrollo del alumbrado con luces xenon
Para lograr las prestaciones requeridas por Saab, sus ingenieros trabajaron en colaboración con la casa Valeo, suministradora de las lámparas.

Entre las cuestiones a resolver estaba la necesidad de lograr un sistema dinámico que autorregulara la altura del haz luminoso, para evitar que las luces molestaran a otros conductores cuando el automóvil sube o baja el morro a causa de irregularidades del pavimento. Se han colocado sensores en los ejes anterior y posterior para obtener información dinámica desde el sistema de suspensión. Esta información es transmitida a un motor que reacciona en milisegundos y hace que el reflector haga sombra a la lámpara, que siempre está inmóvil en su posición. Existe un sistema que filtra la información para que el motor reciba las órdenes correctas y el reflector no se quede fijo permanentemente después de actuar.

Inicialmente Valeo realizó prototipos fotométricos para ensayos en laboratorio antes de construir los prototipos operativos, que fueron comprobados y evaluados en carretera montados sobre un paragolpes especial donde se acoplaban los faros, antes de pasar al prototipo final y, después, a la puesta en producción.

Después, y para asegurar unas prestaciones únicas en el mundo, Saab incluyó en los vehículos destinados al mercado europeo un suplemento halógeno para incrementar la intensidad de las luces largas. Como dice Ingemar, ”esto proporciona a nuestros conjuntos de alumbrado un plus en prestaciones. El halógeno nos aporta ese toque extra de dispersión del haz que marca las diferencias con el resto”.

”Tenemos nuestra propia escala Saab para evaluar las lámparas”, prosigue Ingemar, ”y cuidamos los más mínimos detalles. Creo que esto es lo que nos convierte en los mejores. En una escala de 0 a 10, una buena lámpara alcanzará un 7. Cuando empezamos con bi-xenon tan sólo anotaba 4, pero cuando llegamos al final del desarrollo había subido a 9. Así es de bueno”.

Potentes rociadores para el nuevo diseño de lentes diáfanas
Las lámparas bi-xenon necesitan utilizar como cubierta lentes plásticas claras. Aunque de aspecto más moderno y actual, la nueva filosofía de lentes diáfanas ha supuesto la drástica desaparición de uno de los hitos de seguridad marcados por Saab: el sistema de lavado y barrido de faros. Saab fue el primer fabricante de automóviles que presentó esta innovación -en un Saab 99 de 1971- y las ventajas de conservar limpios los faros en condiciones penosas de circulación saltó a la vista.

Las nuevas lentes plásticas diáfanas resultan más resistentes a los impactos de guijarros y a la rotura, además de ser más ligeras que el vidrio. Con respecto a la condensación, también es mejor el plástico que el vidrio ya que conserva mejor el calor y evita la condensación. No obstante, y como las lentes plásticas se rayarían con el sistema tradicional de lavado con escobillas, esta operación se realiza ahora mediante potentes chorros de líquido limpiador rociado sobre las lentes desde boquillas de alta presión situadas en el paragolpes.

Pero incluso aquí los ingenieros de Saab tuvieron que llegar al fondo de la cuestión. Como nos explica Ingemar: ”Existe una medida de ”suciedad” que ha de utilizarse para medir las prestaciones de los limpiadores, y hay que realizar operaciones cíclicas de ensuciado y lavado para medir el deterioro en la salida de luz. Cosa que por supuesto hicimos. Pero además buscamos y encontramos una suciedad existente en la realidad: fango. Fango sueco. Y el sistema fue comprobado a conciencia, ya que si no íbamos a utilizar el sistema de lavado y escobillas, teníamos que contar con rociadores realmente potentes que funcionasen en un invierno sueco”.

No es preciso añadir que los rociadores de Saab exceden los requisitos legales. En un 15 por ciento...

Y concluye Ingemar: ”Creo que tenemos un sistema de alumbrado verdaderamente único en el mundo. Es el resultado de centrarnos siempre en situaciones que se producen en la vida real. Tenemos que hacer que nuestros Saab trabajen. Y que lo hagan bien, incluso en las condiciones más extremas. ¡Y eso a menudo significa Suecia!”."""""

en cuanto al precio, pues que quereis que os diga, si tienes un buen trato con el concesionario eres un cliente de los fieles etc etc... no me parece extraño que te puedan hacer una buena rebaja, eso si lo hacen a todo dios, entonces si que es para sospechar.

A nosotros como ya nos conocen incluso cuando el concesionario era MB... pue smira nos tratan muy bien, yo con el mecanico siempre que voy pues charlamos un buen rato miro lo que hace y me va enseñando algunas cosillas... por ej. conel 9.5 a mi padre le hicieron un 12% de descuento, ademas de que se lo compro como coche de empresa.

Estas cosas entre otras son las que hacen tener fidelidazados a los clientes.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
.

.

Mensaje por . »

jejejeje.........muchas letras para tanta resaca..........pero seguro qeu cuando me encuentre mejor lo vuelvo a leer..........
saabludos
J a v i e r
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por J a v i e r »

Otra de Bi-xenon.

Quietos paraos. Os cuento lo "que se vé" cuando se enciende estas luces. Al menos lo que yo veo al entrar en el garaje y jugueteo con ellas.

En cortas están encendidas las de xenon (una por cada "ojito") y unas pequeñas que creo que son W5W. Se observa una especie de "línea divisoria" cuando proyectas la luz sobre la pared, que hace que no ilumines por encima de una imaginaria línea media. Se ve un reflejo morado en la línea divisoria y un curioso dibujo como de Z, disminuyendo hacia el faro izquierdo (por ahí se supone que das menos luz).

Cuando das las largas siguen funcionando las mismas luces de xenon pero da la impresión de que se elevara el velo que llevas con las cortas, que recorta la intensidad, a parte de que me da la impresión de que iluminan más. Por otra parte también se encienden la "convencionales" lámpara halógenas del tipo H7.

Cuando enciendes las largas parece que le das a los focos del campo de fútbol.

Arubemfito, 9-5 BI-XENON '02.
.

.

Mensaje por . »

yo jugando aqui en el concesionario con el "ss" creo que es exactamente eso......pero a mi no me da la impresion que se eleve la corta........me parece que aumenta de intensidad.......y lo he hecho (lo de las luces,jejeje) con mi compañero y el opina lo mismo.
Responder