APCECE probar cosillas

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

APCECE probar cosillas

Mensaje por Ruben »

Pues aprovechando que tengo tres centralitas de APC funcionando perfectamente, me he decidido a hacer pruebas y ver si es real que cambiando un par de cosillas en una centralita normal, la convertimos en una "caja roja" (que en mi caso será amarilla montecarlo al igual que la tapa de las bujías...y los tubos del intercooler).

Para ello he sacado una de las centralitas (APC1) la he abierto y en el circuíto impreso he localizado la resistencia R42 y la he cambiado por un cable, luego la resistencia R40 la he cambiado por una de 1300 ohm como he leído en la página de 900 aero sueca. Todo me ha costado 42 euros porque he tenido que comprarme una pistola de soldar estaño ultra rápida, pues el estañador normal que tengo, calienta muy despacio y no es nada bueno prolongar el calor mucho rato en un circuito impreso lleno de transistores etc...

La resistencia me ha costado 5 céntimos de euro.

En estos momentos como estoy a la espera de que el chapista me dé el coche (a las 19:30) no lo he podido probar todavía...así que hasta la noche no os podré contar como funciona...de momento simplemente lo he hecho...a ver como va la prueba...esta noche lo sabremos.

Esta modificación es válida sólo para centralitas de APC de las que van montadas bajo el asiento trasero, modificar las que van en el paso de rueda delantero es diferente aunque igual de sencillo.

No creo que use mucho esta centralita, simplemente es una curiosidad que tenía y me apetecía compartir con vosotros, prefiero disfrutar el coche por muchos años. De todos modos he guardado y etiquetado las piezas que he cambiado por si las moscas :wink:
Adjuntos
APC3.jpg
APC3.jpg (30.83 KiB) Visto 3893 veces
APC2.jpg
APC2.jpg (75.48 KiB) Visto 3904 veces
APC1.jpg
APC1.jpg (22.53 KiB) Visto 3938 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

JOer kk...hasta mañana a las 11 no me dan el coche... :lol: :lol: :lol: ...esto es la pera... bueno, lo importante es que dejen bien el portón...aunque me había hecho a la idea de dar un paseo por la costa hasta Baiona esta noche...así pues el relato de las impresiones se prorroga hasta mañana
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por the only one »

haber si nos vemos por que tengo bastantes sugerencias al respecto...
he leido bastante tanto en 900aero.com y saabcentral sobre esto, yo tb queria hacer lo mismo pero no tengo un apc "de sobra" para trastear, tu apc tiene los reguladores P F y k??? es que por lo que tengo entendido en un principio seria interesante "jugar" con eso y luego mas adelante hacer el cambio de resistencias que has hecho, por lo que he leido, regulando p f, la k no hay que tocarla, el coche ya gana mas brio y nervio, y si quieres algo mas bruto :twisted: :twisted: hacer lo de las resistencias, pero claro, en la inyeccion bosch, la gasolina va a 2'5 bares ( en lucas a 3 bares) y al hacer la modificacion de resistencias el coche se va a ver corto de "riego" y no va ir lo bien que podria ir con esa modificacion, por eso la gente se cambia la valvula reguladora de combustible a una de 2'8 o 3 bares, bueno, luego les entra la locura colectiva y montan inyectores mas gordos y 1000 historias mas.
a ver si lo :wink: montas y comentas si el coche va fino :wink:
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sí tiene los tres potenciómetros, la K es para regular la sensibilidad del knock sensor (sensor de picado), y la P y la F son para regular la presión de soplado.

La ventaja de mi centralita de apc frente a las modernas, es que la de los modelos anteriores al 86 va montada ya dentro del coche y los potenciómetros tienen acceso sin tener que desmontar las carcasas para poder modificarlas...de modo que no necesito el cable alargador.

A ver si me dan el coche de una vez y puedo probarlo de una vez. :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Aquí tienes marcados los potenciómetros P, F y K, basta con romper el precinto metálico marcado con la flecha y sale esa tira de plástico que cubre los agujeros para acceder a los tornillos de reglaje de los potenciómetros
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (13.56 KiB) Visto 3880 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

eso es una gran ventaja!!!!!!!!!!!!!!
a ver si puego prepararme un cable alargador, una vez hecho tengo pensado despiezar la tira de turbo del porton y las dos de los laterales del capo y pegarlas formando la palabra bruto :twisted: :twisted:

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

:lol: :lol: :lol: no lo hagas...tengo tropocientos logos de turbo, si quieres te los paso y así no estropeas los tuyos :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

MAAAAAAADREEEEEE MÍÍÍA!!!!!!!no me puedo acabar de creer qeu dos míseros trozos de cable puedan hacer algo así...

Lo que más se nota es que tiene más bajos y que en alta no actúa la rebaja de la presión de soplado, se mantiene constante hasta el corte. No lo he probado con el cronómetro, pero no parece que haya ganado muchos cv pero sí agrado de uso...antes por debajo de 3000 no tenía apenas fuerza, ese umbral ha bajado hasta las 2000, y a partir de 4500 antes no seguía empujando tanto porque bajaba algo la presión, ahora sigue y sigue...eso sí...he notado que pica biela y actúa el APC, y eso que le he echado la de 98 para hacer las pruebas...

De momento la voy a dejar y trataré de poner a punto P y F, con mi forma de conducir no corre peligro el motor, además el manómetro del turbo es un indicador perfecto para saber si nos estamos pasando con el pedal del gas...además llevo las dos centralitas en el coche, si veo que me desmadro se la cambio. También quiero controlarle el consumo, con la centralita original he hecho una media de 8,3 en los 600 km que hice con un depósito, León-Coruña-Coruña-San Pedro-Coruña-Vigo-Arcade-Vigo...a ver si se dispara mucho, que supongo que lo hará si abuso de las nuevas prestaciones, pero me gusta lo que ha ganado en baja...y eso ajusta un poco el consumo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Joder... tan facil es tocar el APC? JOder... toy flipando ;) En los 9000es es tan facil hacerlo(paso mucho de hacerlo, seria bastante inutil, porque las ruedas no son capaces de aguantar el tiron, solo se podria aprovechar en recuperacion de 4 y 5...). POr cierto, no es alli donde hay mas de eso que llamais "picado de biela"? O me estoy colando...

saludos ;)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En los 9000 puede ser fácil o no, depende del sistema de alimentación, si llevan trionic es mucho más complicado, pues el APC va integrado en la propia gestión de la inyección electrónica.

De todos modos esto qeu he hecho no se lo recomiendo a nadie, entended que tengo tres centralitas, y me daba igual poder estropear una, y que tengo muchos recambios de motor, y tacto con la mecánica...modestia a parte.

Simplemente era una curiosidad que tenía, y que me apetecía satisfacerla, pero ya digo que no sé si mantendré esa centralita en el coche, de momento sí para probarla, pero no sé si será definitivo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Rubén escribió:En los 9000 puede ser fácil o no.
Respuesta de un gallego ... :wink:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

:lol: :lol: :lol:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
samer
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por samer »

Toi flipando :shock: :arrow: :twisted:
Me parece que a parte del intercooler voy a intentar buscar un APC...
Saab 900 S aero del 93 blanco
Renault Twingo 1.2 8V del 97 negro (compartido)
Vespa PX 125 del 99 blanca
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Ya no la quitarás, Pillín. La vas mejorando… y listo.

Mensaje por C a r l o s »

Rubén escribió: Simplemente era una curiosidad que tenía, y que me apetecía satisfacerla, pero ya digo que no sé si mantendré esa centralita en el coche, de momento sí para probarla, pero no sé si será definitivo.
Ya no la quitarás, Pillín. :wink: La vas mejorando… y listo. 8) Con el cuidado que tu llevas creo que no habrá problemas después de, como he hecho y estoy haciendo yo, de controlar, ruidos, vibraciones, consumos de aceite y combustible, etc. :roll:

Enhorabuena, valiente!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

MUY BIEN! la duda que yo tenia era lo de la gasofa, por que por lo que dicen los guiris a veces necesita mas "pienso", supongo que sera si vas pisandole continuamente, digo yo, por que si no daran tanto el coñazo con el fuelchip de la centralita de inyeccion, los reguladores de presion, rrfr, inyectores gordos, etc....
Mi opinion es que no debe ser perjudicial para el coche ese retoque, basicamente por que si vas a hacer burradas te lo vas a cargar igual de serie o "potenciado", esta claro que saab hace los coches para un publico determinado y se queda, obviamente, en un termino medio, no esta exprimido de motor, el 900 es perezoso hasta las 3000 rpm, unas optimas suspensiones comodas pero deficientes si te gusta la conduccion "racing", etc..
Ademas siempre luego puedes jugar con P y F, que al parecer solo con eso el coche se vuelva muy divertido.
haber si encuentro un APC por desguace....

por cierto, una vez que has empezado, hacia donde iras, el tubo de escape de 3" con un downpipe en condiciones, recolocando la bateria debajo del asiento, inyectores gordos, etc.. :twisted: :wink:

Responder