Saab 9-3 tid vector problema

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Dobsfelix
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Saab 9-3 tid vector problema

Mensaje por Dobsfelix »

La cosa es la siguiente, me compré el coche hace un mes mas o menos. Lo probé y todo parecía normal. A las dos semanas note algo extraño, y es que cuando estaba parado ante un semáforo o un stop con el coche en punto muerto, el motor se revolucionaba un poco, 100-150 revoluciones, y tendia a bajar también de 500 y a temblar. Llegué a casa e iba a aparcar, pues por donde yo vivo hay una pequeña cuesta donde suelo dejarlo que vaya solo, osea le dejo en punto muerto. El coche se calo asi de la nada, simplemente se apagó. Al volver a encenderlo el problema desapareció. No es muy frecuente, me puede ocurrir esto de una a tres veces a la semana y al apagarlo y volver a arrancarlo desaparece el problema al parecer. Lo lleve a un amigo que es mecánico y por lo que me dijo podía ser por culpa de la egr. Total, que la quitamos y nos encontramos con la sorpresa de que estaba anulada, pero anulada mal señores... La tapa no estaba donde debería, y toda la válvula, y también la mariposa estaban muy pero que muy sucias. Las limpiamos, pero el problema persiste. No lo he llevado a un taller aún para que me digan que pueda ser, principalmente porque no tengo dinero por el momento. Si alguien me podría ayudar con el dilema le sería muy agradecido. El coche es un 9-3 tid vector de 120 caballos, año 2004.
Butoman
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Saab 9-3 tid vector problema

Mensaje por Butoman »

No será la famosa varilla del colector?
Seaman
Socio
Socio

Re: Saab 9-3 tid vector problema

Mensaje por Seaman »

Al ser un Tid del 2004 no tiene el problema de la varilla del colector. Es un 2.2 Tid de origen Isuzu que monta una EGR Wahler refrigerada por agua. Esa EGR es muy buena pero delicada y con una duración como si fuese un consumible. Además de eso es cara de narices en comparación con las Pierburg "secas" que montan otros modelos (el 1.9 Tid, por poner un ejemplo).

Se podía alargar su vida útil limpiándola con frecuencia, pero tarde o temprano el vástago de la válvula comenzaba a fugar y los hollines llegan hasta su mecanismo (la parte mecánica). De todos modos, creo que la parte eléctrica fallaba antes que la mecánica.

Alguna vez hice la prueba de quitar la carcasa negra que cubre el actuador de la válvula y lo manipulé a mano y se notaba que era capaz de casi "tumbar" el motor. No lo hice porque solo quería, en realidad, ver cómo se movía. Y "poyaque" estaba y la tenía a tiro la toquetee.

Si el actuador eléctrico está muerto es posible que te cause esas caídas de revoluciones.

A todo el mundo le digo lo mismo. Anular la EGR es un error de bulto. Digamos que pan para hoy y hambre para mañana. Lo mejor es mantener limpia la EGR, el colector de admisión y demás tubos asociados y reemplazar en cuanto empiece a fallar.

Si la EGR está averiada lo mejor es la sustitución (no tiene reparación en realidad, al menos a un coste razonable).

Si el problema persiste, busca que no tengas manguitos rajados. Uno de la admisión/turbo tendía a rajarse (yo cambié uno de ellos).

Si todo está correcto, yo revisaría la bomba de gasoleo. La Bosch VP44 que monta es un diablillo que daba problemas de envejecimiento (prematuro pienso yo) porque incluye una EHU (una parte de la del coche) que se deterioraba por culpa de las temperaturas de servicio. Hay cierta literatura sobre ella en la red. Dificil reparación y costosísima renovación. Creo yo que los 2.2 que marchan al desguace a día de hoy serán (aparte piñazos) por la VP44 que fenece y vale más que el coche mismo.

Suerte con el coche.
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Responder