Consulta fallo motor 900 T 16 del 87
Moderador: Moderadores
Re: Consulta fallo motor 900 T 16 del 87
Ah, es verdad. Si lo hace girando y con poco combustible tienes muchos puntos para que, si se trata de un pre-87, las gomas de la bomba de gasolina, en concreto la chupona, se haya disuelto.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
A mí me pasa algo similar pero lo ha descrito bastante mejor que yo. Estoy usándolo y viendo si me vuelve a pasar.
-
JuanCanario
- Forista 98 octanos

A finales de los 90 tenía un 900 turbo 8 válvulas del 83. La bomba de gasolina hacía ruido, zumbaba. En un adelantamiento falló la bomba. Gracias que el coche adelantado frenó. La inercia del coche y el adelantamiento en pendiente me permitió pasarme a la derecha. Desde entonces al mínimo ruido de bomba la cambio.
En mi segundo Saab, un 900 8 válvulas atmosférico del 88, a los seis meses de comprado, la bomba de combustible empezó a hacer ruido, a zumbar, algo extraño ya que según me había comentado los hermanos del vendedor, un sobrino del mismo se le había cambiado (trancada por inactividad) para poder vender el coche.
Después de mi primera experiencia, fuí al taller de siempre para cambiarla. Le comenté que por el año de fabricación del coche debería ser tal modelo de bomba, según aparecía en el manual de Saab. Carlos, que así se llama uno del taller, me dijo “vamos a sacar la bomba primero”, argumentaba que en ese año de transición pre-post 88 Saab tiraba de stock y llegó a montar modelos de bomba más antiguos. Ya en el 90 unifico criterios incluso con modificación del tanque.
En mi caso, el sobrino del vendedor había colocado una bomba diferente, el extremo donde va colocada la chupona era de diámetro diferente por lo que pasaron de colocar la chupona, en su lugar, colocaron una manguera con un codo, duró seis meses la bomba. El no colocar el filtro de la chupona hizo que esta se llenara de impurezas. El taller reemplazó la bomba y colocó todo como debe estar. Desde entonces el coche no ha tenido más problemas.
Por mi experiencia, las bombas de gasolina antes de fallar por problemas mecánicos (holguras, desgaste) avisan con ruidos. Digo esto porque si hay que "esperar" para que el mismo problema se repita, es más probable que el problema sea de naturaleza eléctrica y no mecánica. El típico problema que aparece con motor caliente y desparece en frío. Si este fuera el caso, podría ser un componente electrónico al que le esté afectando la temperatura. En una bobina de encendido envejecida (aislamientos deteriorados) por efecto de la temperatura se cortocircuitan espiras provocando fallos de encendido, estos fallos de encendido son recibidos por el módulo de encendido y transmitidos a la centralita, la cual puede interpretar que hay que cortar la corriente de la bomba. En este sentido, el hecho que al cambiar bujias se agravara el problema indica que los cables de bujías pudieran estar deteriorados y su manipulación haya agravado el problema. El manual de SAAB indica que antes de meter mano a la inyección es conveniente buscar fallos en el encendido, fugas de aire e incluso del sistema de carga de bateria. Una cosa más ¿ has mirado el hilo caliente del caudalímetro haber si está roto?
En mi segundo Saab, un 900 8 válvulas atmosférico del 88, a los seis meses de comprado, la bomba de combustible empezó a hacer ruido, a zumbar, algo extraño ya que según me había comentado los hermanos del vendedor, un sobrino del mismo se le había cambiado (trancada por inactividad) para poder vender el coche.
Después de mi primera experiencia, fuí al taller de siempre para cambiarla. Le comenté que por el año de fabricación del coche debería ser tal modelo de bomba, según aparecía en el manual de Saab. Carlos, que así se llama uno del taller, me dijo “vamos a sacar la bomba primero”, argumentaba que en ese año de transición pre-post 88 Saab tiraba de stock y llegó a montar modelos de bomba más antiguos. Ya en el 90 unifico criterios incluso con modificación del tanque.
En mi caso, el sobrino del vendedor había colocado una bomba diferente, el extremo donde va colocada la chupona era de diámetro diferente por lo que pasaron de colocar la chupona, en su lugar, colocaron una manguera con un codo, duró seis meses la bomba. El no colocar el filtro de la chupona hizo que esta se llenara de impurezas. El taller reemplazó la bomba y colocó todo como debe estar. Desde entonces el coche no ha tenido más problemas.
Por mi experiencia, las bombas de gasolina antes de fallar por problemas mecánicos (holguras, desgaste) avisan con ruidos. Digo esto porque si hay que "esperar" para que el mismo problema se repita, es más probable que el problema sea de naturaleza eléctrica y no mecánica. El típico problema que aparece con motor caliente y desparece en frío. Si este fuera el caso, podría ser un componente electrónico al que le esté afectando la temperatura. En una bobina de encendido envejecida (aislamientos deteriorados) por efecto de la temperatura se cortocircuitan espiras provocando fallos de encendido, estos fallos de encendido son recibidos por el módulo de encendido y transmitidos a la centralita, la cual puede interpretar que hay que cortar la corriente de la bomba. En este sentido, el hecho que al cambiar bujias se agravara el problema indica que los cables de bujías pudieran estar deteriorados y su manipulación haya agravado el problema. El manual de SAAB indica que antes de meter mano a la inyección es conveniente buscar fallos en el encendido, fugas de aire e incluso del sistema de carga de bateria. Una cosa más ¿ has mirado el hilo caliente del caudalímetro haber si está roto?
-
JuanCanario
- Forista 98 octanos

Yo monto inyección lucas. La bosch 2.4 que debes tener tú no la controlo. En algún lugar he leido que cuando el motor gira por encima de 1300 r.p.m y al msmo tiempo la mariposa está cerrada (situación de decelaración), la centralita corta la inyección de gasolina y la reestablece cuando llega a 1100, en otros documentos se habla de 1375 r.p.m. ¿Estoy en lo cierto? Lo digo porque es posible que tengas el contacto de ralentí en el interruptor de la mariposa mal (contactos intempestivos, holguras) y se te este cortando la inyección de forma aleatoria. ¿Alguién sabe de ese punto de corte de la inyección en deceleración?. Un saludo.
Hola a todos y gracias por las valiosas informaciones que me estáis proporcionado.
Os cuento :
Despues de revisar el tema del pulmon y demas y ver que estaba todo bien, cambian las bujias....empeora la situación, pues entonces el fallo lo daba no solo al reducir de velocidad también en plena marcha.
Deciden comprobar el Filtro de Combustible....habia impurezas de considerable tamaño....
Han sustituido dicho filtro y le han puesto un par de botes de aditivo para limpiar en general.
Ahora ya no falla...al menos tan descaradamente como antes....pero yo aun no me fio mucho...hoy le he rodado mas de 100 km y solo en una ocasión me ha dado el fallo....aunque no se muy bien si lo provoque yo en la rotonda...
Yo aun no lo veo tan fino como antes....
El taller me dice que si sigue fallando, limpiarían inyectores e incluso el deposito de gasolina......no se ¡¡¡¡¡
No me quedo tranquilo aun ¡¡¡
Sigo agradeciendo sugerencias.
Gracias a todos.
Os cuento :
Despues de revisar el tema del pulmon y demas y ver que estaba todo bien, cambian las bujias....empeora la situación, pues entonces el fallo lo daba no solo al reducir de velocidad también en plena marcha.
Deciden comprobar el Filtro de Combustible....habia impurezas de considerable tamaño....
Han sustituido dicho filtro y le han puesto un par de botes de aditivo para limpiar en general.
Ahora ya no falla...al menos tan descaradamente como antes....pero yo aun no me fio mucho...hoy le he rodado mas de 100 km y solo en una ocasión me ha dado el fallo....aunque no se muy bien si lo provoque yo en la rotonda...
Yo aun no lo veo tan fino como antes....
El taller me dice que si sigue fallando, limpiarían inyectores e incluso el deposito de gasolina......no se ¡¡¡¡¡
No me quedo tranquilo aun ¡¡¡
Sigo agradeciendo sugerencias.
Gracias a todos.
SAAB 900 T16 Cabrio 1987
Hyundai i 30 CW Aut.
Seat 850 Spider ( 1970)
Honda Rebel 250
Hyundai i 30 CW Aut.
Seat 850 Spider ( 1970)
Honda Rebel 250
Buena pregunta. Yo creo que el corte es algo más alto, sobre 1.700/1.800 rpm.JuanCanario escribió: ¿Alguién sabe de ese punto de corte de la inyección en deceleración?. Un saludo.
No tiene por qué ser igual pero en un volvo con ordenador el consumo instantáneo se pone a cero a unas 1.700.
-
JuanCanario
- Forista 98 octanos

Lastima no tener un donante, bastaria con pner a tierra el pin 1 a tierra en ralenti, acelerar en punto muerto y mirar el tacometro a ver a cuentas vueltas se corta la inyeccion. Creo, no estoy seguro del pin, no tengo el.esquema delante. Un saludo.
-
JuanCanario
- Forista 98 octanos

Lo del punto muerto no estoy tampoco seguro ya que algunas inyecciones necesitan tener un.cambio puesto para que corte. En el automatico inyeccion lucas la centralita tiene una entrada para detectar el punto muerto nunca he sabido para quė. Un saludo
-
JuanCanario
- Forista 98 octanos

Supongo que si se quisiera enriquecer la mezcla a voluntad para obtener mas potencia o enfriar el motor bastaria con colocar un interruptor en el tablero que permitiera poner a tierranel pin 3 del interruptor de la mariposa. Creo una.vez mas...Un saludo.
-
JuanCanario
- Forista 98 octanos

Lo comento porque las malas lenguas dicen que bosch preparo la centralita para que cuando el angulo de apertura de la mariposa superior a 72 ,creo, a plena carga ignorara a la sonda lamda y asi poder enriquecer la mezcla en demasia obviando las leyes de emisiones de gases. Tema tabú de Bosch.
-
JuanCanario
- Forista 98 octanos

Sugerencias? Hay que esperar que el aditivo haga su trabajo. Bosch desaconsejaba la utilizacion de aditivos el la Ljetronic en los 90, aconsejaba ultrasonidos en la limpieza de inyectores, ha llovido mucho desde entonces.yLo bueno es pasar un iman a los residuos del filtro, si son metalicos puede indicar cavitacion en los rodetes de la bomba por obstruccion parcial de la aspiracion, filtro de chupona sucia. Mantenimiento preventivo. Un saludo.
-
JuanCanario
- Forista 98 octanos

Observa si el fallo esta asociado a la virulencia de la aceleracion. El hecho de que un cambio de filtro de gasolina haya solucionado en gran parte el problema indicaba que la gasolina no acompañaba al aire en la aceleracion, en ese momento por un tema de inercias el aire llega antes que la gasolina, si encimas tienes el filtro sucio mas tarde llega, la mezla se empobrece hasta tal punto que no explota, esta tardanza en la llegada de gasolina puede estar provocada por falta de presion en bomba, regulador de presion, mala aspiracion de bomba, obstruccion de lineas. Bosch indicaba que un consumo de corriente superior a los 6,5 amperios en la Lhjetronic, no tengo el boletin delante, indicaba un mal funcionamiento de la bomba, era una forma de comprobar el estado de la bomba. Un saludo. Ya nos cuentas.