Ventilador y termostato..

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Jossaab
Socio
Socio

Ventilador y termostato..

Mensaje por Jossaab »

Buenas, tengo una duda sobre este tema, tengo un 900 del 85 y uno de los dos ventiladores funciona a veces solo y no se si es porque se encienden los dos cuando aumenta la temperatura mucho porque estoy teniendo algunos problemillas electricos con la restauracion de tema malos contactos si me podeis decir cual es ma temperatura de trabajo normal del motor ya que aumenta bastante en retenciones y cuando lo meto en el garaje y me tiene muy mosqueado. Gracias de antemano.
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: Ventilador y termostato..

Mensaje por jrl »

Hola, he movido tu mensaje al foro de 900, estaba en el de 9-5OG

El 900 creo que un ventilador es para el circuito de refrigeración y el otro para el AC.
Jossaab
Socio
Socio

Mensaje por Jossaab »

jrl escribió:Hola, he movido tu mensaje al foro de 900, estaba en el de 9-5OG

El 900 creo que un ventilador es para el circuito de refrigeración y el otro para el AC.
Si, hay dos en el radiador eso leí por aquí por el foro que uno era para el AC pero el tema es que ahora mismo la correa del AC no la llevo puesta por eso que digo que tengo algunos problemillas con contactos y tengo que repasarlo porque me funde el fusible 9 debe de ser el ventilador del habitáculo pero no me hago al animo de desmontar el tablero. Por eso comento porque con el 95 el termocontacto creo que tiene dos posiciones lenta y rápida y no se si con este según sube la temperatura se conecta uno o los dos.
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

El motor trabaja a la temperatura que manda el termostato que llevas en la cabeza de la culata: 82º u 89º

El ventilador (sólo el izquierdo) se pone en marcha cuando se cierra el manocontacto que lleva arriba a la izquierda en el radiador. También lo hace a la temperatura a la que está fabricado: 82º u 89º. El ventilador se para cuando la temperatura del refriguerante que pasa por el manocontacto es inferior a esta temperatura.

El ventilador de la derecha sólo funciona para eliminar el calor en el condensador del aire acondicionado que va justo detrás del radiador del motor.

Si la temperatura te sube, tendrías que hacer:

- Limpieza de circuito y radiador a conciencia (muy recomendable).
- Sustitución del termostato de la salida de la culata.
- Sustitución del manocontacto con la misma temperatura de trabajo que el termostato.

Lo del fusible 9 en modelos el 84-85, corresponde al ventilador del habitáculo. Mira a ver si tienes un corto en los cables del mando. Quita la radio y comprueba que no tienes ningún cable suelto o haciendo masa (corto) del mazo de cables que están enchufados al selector de la potencia del aire. Si no, pinta a corto en algún otro sitio o que el ventilador está agarrado, tendrías que desmontarlo y engrasarlo.

Ale, ya tienes trabajo. :wink:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Jossaab
Socio
Socio

Mensaje por Jossaab »

chencho escribió:El motor trabaja a la temperatura que manda el termostato que llevas en la cabeza de la culata: 82º u 89º

El ventilador (sólo el izquierdo) se pone en marcha cuando se cierra el manocontacto que lleva arriba a la izquierda en el radiador. También lo hace a la temperatura a la que está fabricado: 82º u 89º. El ventilador se para cuando la temperatura del refriguerante que pasa por el manocontacto es inferior a esta temperatura.

El ventilador de la derecha sólo funciona para eliminar el calor en el condensador del aire acondicionado que va justo detrás del radiador del motor.

Si la temperatura te sube, tendrías que hacer:

- Limpieza de circuito y radiador a conciencia (muy recomendable).
- Sustitución del termostato de la salida de la culata.
- Sustitución del manocontacto con la misma temperatura de trabajo que el termostato.

Lo del fusible 9 en modelos el 84-85, corresponde al ventilador del habitáculo. Mira a ver si tienes un corto en los cables del mando. Quita la radio y comprueba que no tienes ningún cable suelto o haciendo masa (corto) del mazo de cables que están enchufados al selector de la potencia del aire. Si no, pinta a corto en algún otro sitio o que el ventilador está agarrado, tendrías que desmontarlo y engrasarlo.

Ale, ya tienes trabajo. :wink:
Muchisimas gracias tomo nota de todo.
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Chencho te ha hecho el repaso. Por aclarar, aunque no lleves puesta la correa del compresor, el funcionamiento del ventilador del AA es independiente de esta circunstancia.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Que funcione uno o dos ventiladores depende del año del coche. El mío es del 88 y funcionan los dos a la vez.

Si tienes problemas de temperatura es posible que sea el radidor tupido, como te han dicho. Me ha pasado en dos coches. Todo está bien, bomba de agua, termostatos, etc pero la temperatura sube y sube y la aguja se acerca a la zona roja, incluso rodando por carretera a ritmo tranquilo. mira si hay barro por dentro del vaso de expansión, señal de que habrá más barro por el circuito y el radiador entonces funciona como decantador y se tapona.
Jossaab
Socio
Socio

Mensaje por Jossaab »

pipol escribió:Que funcione uno o dos ventiladores depende del año del coche. El mío es del 88 y funcionan los dos a la vez.

Si tienes problemas de temperatura es posible que sea el radidor tupido, como te han dicho. Me ha pasado en dos coches. Todo está bien, bomba de agua, termostatos, etc pero la temperatura sube y sube y la aguja se acerca a la zona roja, incluso rodando por carretera a ritmo tranquilo. mira si hay barro por dentro del vaso de expansión, señal de que habrá más barro por el circuito y el radiador entonces funciona como decantador y se tapona.
Barro no hay esta el refrigerante para cambiar pero tendre que repasar el curcuito entero es un 900 inyeccion del 85 con 115cv 8v coge temperatura por ciudad el problema es que no puedo evitar ir por ciudad con el tambien ahora en invierno coge temperatura funciona uno de los dos ventiladores solo el otro esta a veces parado y otras arranca no entiendo muy bien porque estoy repasando las conexiones con un limpiador de contactos de 3m comprare un termostato nuevo el termocontacto y he visto que en oscaro tienen el radiador por 130€ o asi lo mirare a ver que hago tengo pendiente cambio de liquidos completo no se cuando hizo el ultimo el anterior propietario y una puesta a punto a la inyeccion que me falla al arrancar y se ahoga en frio. Yo es el primer que tengo y aun no entiendo muy bien como funciona el sistema en general por eso pregunto estoy muy acostumbrado am 95 se calentaba en seguida y la aguja no se movia ni 1mm del centro.
PasoLento
Socio
Socio

Mensaje por PasoLento »

No te compliques, radiador nuevo o manda a limpiar el que tienes que será de los buenos de cobre. De paso cambia el termostato que no estará de mas.

El ventilador secundario se activa con el A/C, no depende de la temperatura del motor.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
manusaab
Socio
Socio

Mensaje por manusaab »

Buenas. Has revisado la AIC (valvula que controla el ralenti)? ( en referencia a que se te cala)

Enviado desde el Reino de España
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
BMW e36 323 StormingBlue
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Jossaab
Socio
Socio

Mensaje por Jossaab »

manusaab escribió:Buenas. Has revisado la AIC (valvula que controla el ralenti)? ( en referencia a que se te cala)

No se cala le cuesta arrancar tendre que llevar el coche al taller bosch que hay al lado de mi casa alli el otro dia vi un cabrio blanco asi que deben de entender de la k seguramente falle el acumulador de combustible y el regulador de presion que es el que gestiona el combustible en caliente funciona perfectamente o el plato sonda que esta desajustado que tambien pasa porque el mecanico que le hacia el mantenimiento al coche era bastante inutil visto el estado en el que estaba cuando lo rescate. Ya ire viendo que falla y os ire comentando.
Jossaab
Socio
Socio

Mensaje por Jossaab »

PasoLento escribió:No te compliques, radiador nuevo o manda a limpiar el que tienes que será de los buenos de cobre. De paso cambia el termostato que no estará de mas.

El ventilador secundario se activa con el A/C, no depende de la temperatura del motor.
Pillare uno nuevo y limpiare ese y asi le pongo el del turbo y el termostato creo que eran 10 o 12€ el tema es que ahora tengo mucho trabajo y poco tiempo.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Si le cuesta arrancar en frio pudiera ser la valvula adicional de aire. Sácala en frioy mia a traves de ella a ver como se encuentra la ranura de abierta. Para comprobar su funcionamiento mėtela en el congelador un rato a ver si abre totalmente. Cuando recupere calor dale un viaje de wd40. Si esta muy cerrada permite ciert reglale aflojando una tuerca 6, solo aflojar un poco, y desplazar la tuerca lateralmente, puedes observar como se abre la ranura. Despues aprietas la tuerca manteniendola en el desplazamiento deseado. Si esto no es habria que comprobar el inyector de arranque en frio. Pudiera ser el regulador de presión, esperemos que no, es dificil de encontrar. El mantenedor de presion da problemas en el arranque en caliente. Un saludo.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JuanCanario »

Por cierto si vas apurado de tiempo te vale con simular el funcionamiento de la valvula adicional de aire. Para ello abres el tornillo de ralenti que puentea la mariposa, arrancas en frio si se mantiene encendido sin problemas a 1100/1200 es la valvula adicional de aire la que tiene el problema, ya caliente toca ajustar ralenti.
PasoLento
Socio
Socio

Mensaje por PasoLento »

manusaab escribió:Buenas. Has revisado la AIC (valvula que controla el ralenti)? ( en referencia a que se te cala)

JuanCanario escribió:Por cierto si vas apurado de tiempo te vale con simular el funcionamiento de la valvula adicional de aire. Para ello abres el tornillo de ralenti que puentea la mariposa, arrancas en frio si se mantiene encendido sin problemas a 1100/1200 es la valvula adicional de aire la que tiene el problema, ya caliente toca ajustar ralenti.

Ambos se refieren a lo mismo:

Imagen
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Responder