Falta de potencia

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

zx12
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Falta de potencia

Mensaje por zx12 »

Buenas,
Ayer se me encendió la luz de fallo de motor y de pronto falta de potencia, descubrimos que estaba rajado un tubo de goma del intercooler y se perdía todo el aire del turbo por ahí. Monte un tubo nuevo y el coche funciona perfecto cuando esta frío, la luz de error sigue encendida, a los dos minutos el coche se queda como en modo emergencia y no puede pasar de 90, todas las conexiones de los tubos del intercooler-turbo-admisión están bien.
¿Tendría que resetear los fallos?
Tengo un elm327 y ni si quiera se enciende para poder ver el código de error.
El coche en cuestión es un 95 sw 1.9 tid 150cv del 2006.
Saludos.
zx12
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Falta de potencia

Mensaje por zx12 »

Hola,

Ya me he conectado al elm327, eran los pines del conector que estaban sueltos.

El error que me sale es el P1901 Con el check engine encendido, borro los errores con la aplicación torque y funciona perfectamente, pero a los 2 minutos de estar andando vuelve a encenderse el check engine y a bajar la potencia reseteo el error y así sucesivamente.

He visto en el wis que el error es del sensor de presión del filtro de partículas, ¿podría ser? o puede ser el propio filtro de partículas. el coche tiene 200.000km. Se podría vaciar(anular) el filtro de partículas?

Muchas gracias
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Buenas noches,

A la vista de los errores y comportamiento, y en base a mi experiencia, haría lo siguiente:

1) Revisa el estado de la varilla de los actuadores de las mariposas de la admisión. Si está caída No harás vida del motor (el error se repetirá cada vez que lo anules por la siguiente razón: Cuando el coche no puede regular correctamente la admisión, se generan partículas adicionales y no puede controlar su flujo). Esto terminaría por atascar las mariposas y, cómo no, el filtro anti-partículas

2) Si no es lo anterior, primero intenta realizar una regeneración forzada. Se puede hacer con un Tech2 o con un Op-Com. Si el sistema no lo realiza (lo aborta), que saquen el filtro y lo limpien. Generalmente con manguera o hidrolavadora suele salir mucho hollín. Aunque el mejor método sería llevarlo a una máquina de lavado por ultra sonidos. Lo dejan como nuevo. Una vez limpio, se intenta lanzar una regeneración forzada. Si sale bien, se lanza otra cuando enfríe. Y, ya, a carretera.

3) Si aún así falla, entonces hay que revisar el sensor (cambiarlo, aunque creo que lo pueden comprobar)

Otra cosa que conviene hacer es revisar el estado de la EGR, ver que maniobra bien, que esté limpia (limpiarla si no) y el estado del tubo a la admisión (que no esté atascado).

No recomiendo para nada anular el FAP. Si se trata con respeto dura muuuuchos años y kilómetros y forma parte crucial del sistema antipolución de tu coche. Además, estará registrado el coche como portador de él, con lo que si lo anulas (vacías y reprogramas) te pueden calzar unos buenos zapatos en la ITV.

Una última cosa, limpiar y/o cambiar la admisión, esa gran olvidada. Limpiar es barato, y si en un taller (o tú si eres muy manitas) te la desmontan, podrías limpiarla tú o llevarla a una máquina de ultra sonidos (lo de a mano pues no sé que decir... siempre dependes de tu maña y paciencia).

La cuestión es que el coche respire siempre bien y estos coches, ,si ves que pegan la descarga de hollín al recuperar, suele ser por eso, porque necesitan cierta limpieza.

Saludos
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
zx12
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por zx12 »

Hola,

La varilla de admisión esta reparada con la solución de los nuevos tetones y funciona. La EGR esta limpia y funciona perfectamente.

Si desconecto el conector del sensor de presión el coche va bien, al rato se enciende el check engine, pero ya no pierde potencia. El nivel de aceite ha subido por encima del máximo.

Le he hecho una regeneración manual, osea le he dado caña en autopista y ha salido de todo por el escape, parece que todo va bien sin el sensor de presión.
Que pasaría si llevo desconectado siempre el sensor, aunque me sale el fallo P1901 y check engine encendido el coche va bien.

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos.
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Ok. Entonces tiene toda la pinta de que o bien el sensor de presión está mal (o su cableado) o que el FAP está muy saturado y el sistema no puede regenerarlo.

Si sigues sin él, lo que sucedería es que el sistema no podría saber si el filtro está o no saturado y no lanzaría la regeneración. El resultado de esto sería un filtro atascado y/o que reviente. Espero que no. Piensa que si no detecta diferencial de presión no sabe la condición del FAP y no entra en modo de Rendimiento limitado, con lo cual se genera más hollín (el del funcionamiento normal del motor)

Lo de la subida del nivel de aceite no te se decir.

Me da que debieras pasar por un taller Saab para que puedan determinar el error (el P1901 tiene 5 valores distintos que Tech2 si te da).

Por cierto, algo que nunca me gustó de estos coches es que no sabes cuándo están regenerando. Por lo que me dices de haber salido a autopista a darle caña y que ha salido de todo no te puedo asegurar que ese haya efectuado la regeneración. Para que se efectúe no es necesario meter muchas vueltas al motor. Necesita temperatura, un régimen mínimo de trabajo y un tiempo mínimo a partir del cuál se lanza sola y mantener ese régimen para que se complete. Si no se hace se aborta. Si al menos contáramos con alguna indicación...

Saludos

En preparación...
zx12
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por zx12 »

Solucionado, era el tubo de goma que estaba perforado, que une el FAP con el tubo metálico que va al sensor de presión.
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos.
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Me alegro.

Lo que más mola de todo esto es elucubrar sobre el problema y que luego sea otro cualquiera

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En preparación...
Responder