Saab 900 Turbo 16 Cabrio ´87

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Saab 900 Turbo 16 Cabrio ´87

Mensaje por Eklund »

Todo el que la sigue la consigue, no sin entusiasmo por recuperar el coche, después de dar muchos pasos, perder mañanas enteras, pedir favores, aguantar funcionarios sin ganas de colaborar, etc., he conseguido transferir a mi nombre un Saab 900 Turbo 16 que estaba "abandonado".

El coche tenía un informe de tráfico que no apuntaba maneras, tres embargos, estaba a nombre de una empresa que a su vez estaba de baja desde hacía años, el señor de la empresa falleció también, debía impuestos desde hace muchos años y con la documentación extraviada. Ha sido largo el proceso, pero finalmente ya es mío, lo más complicado ha sido localizar al apoderado, pero una vez localizado y tras negociación se consiguió llegar a un acuerdo, con unos certificados de Hacienda, un informe del Registro mercantil por allá, conseguido!!

Ahora toca arrancarlo para ir a la Itv, no le he dedicado mucho tiempo a la mecánica. A ver si todo esto vale la pena al final.

De momento no tengo ni chispa ni combustible, mal vamos.

Tengo la Bomba de gasolina en mal estado, no funciona, la goma que hace de junta se ha deshecho y la bomba no mueve con 12v directos. Aun así, no me llegan los 12v a los cables del depósito en la bomba. :?:

Cuál es el rele de la bomba? Donde va ubicado? Editado: Dentro del habitáculo en los pies del copiloto.

Lo que si lleva es un relé verde chamuscadete, el de luces según indica la tapa de fusibles.

Imagen

También lleva una alarma de esas que se te caen las lágrimas cuando la ves montada. Eso va fuera, fuera cables y estorbos innecesarios. El depósito de gasolina también lo he limpiado de los restos que deja la gasolina cuando evapora.

Apartado chispa, al sensor Hall que va en el distribuidor y por el que entran dos cables le llega la tensión, lo que me indica el Bentley, al módulo de encendido también le llega la tensión que me marca el manual. A la bobina le llegan los 12v con el contacto de llave. La centralita se ve bien, la he desmontado y no está sulfatada, ni se ve nada raro aparentemente. Por el cable de alta de la bobina no me sale chispa, lo he intercambiado por otro y sigo sin tener chispa, aún así con el multímetro en la mano los cables parecen tener resistencias razonables.
Otra cosa que me mosquea es el selenoide que va encima del radiador, cuando acciono el contacto no para de hacer sonido, como un rateo, tac tac tac tac…. y cunado piso el pedal de freno deja de hacer el tac, tac, tac....

Otra cosa que he hecho de momento ha sido puentear el presostato del turbo del panel rodillero.

Algunas sugerencias? Me gustaría arrancarlo esta semana :8)
Proseguimos con el calvario.....

Ayer saqué toda la m***** que traía la alarma, muchos puentes, cables cortados y ranas que llevaba la dichosa alarma.

Imagen

Sacando la caja de fusibles del motor me encuentro dos de los cables que alimentaban la alarma, lo doy por hecho por el grosor de los mismos.

Imagen

Ahora tengo un problemilla, por el pasamuros que hay justo al lado del pedal de embrague corté dos cables de la alarma que alimentaban la bobina de encendido, uno azul y el otro blanco, ahora no se donde empalmarlos, aunque imagino que irán directamente al clausor de la llave:?:

Cuando doy a contacto uno de los dos relés de "fuel pump" que hay encima de la centralita suena, deberían de sonar los dos?

Imagen
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Saab 900 Turbo 16 Cabrio ´87

Mensaje por Eklund »

Según observo en el Bentley, si falla la pastilla de encendido o el módulo de encendido por la bobina no sale chispa, no es así?

Imagen
RIQUI
Socio
Socio

Mensaje por RIQUI »

Eklund escribió:
De momento no tengo ni chispa ni combustible, mal vamos...
¿Has comprobado los devanados de la bobina de encendido? A veces el fallo reside en lo más elemental.

Suerte,
Un saludo
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
RIQUI
Socio
Socio

Mensaje por RIQUI »

En el esquema que has puesto el "73" no es el clausor. Es una toma para control del encendido. Está en la caja de fusibles y tiene seis contactos, como se ve en el esquema.

Un saludo,
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

RIQUI escribió:En el esquema que has puesto el "73" no es el clausor. Es una toma para control del encendido. Está en la caja de fusibles y tiene seis contactos, como se ve en el esquema.

Un saludo,
OPs, estaba confundido entonces, tomo nota, mañana seguiré investigando. Molto bene!
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JuanCanario »

Buenas a todos, si me envias un correo electronico te envio la informacion del manual de saab para hacer las comprobaciones del encendido y amplificador, sensor hall y demas, esta en ingles. SI necesitas ayuda avisa. Un saludo.
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

JuanCanario escribió:Buenas a todos, si me envias un correo electronico te envio la informacion del manual de saab para hacer las comprobaciones del encendido y amplificador, sensor hall y demas, esta en ingles. SI necesitas ayuda avisa. Un saludo.
Gracias Juan Canario! Pero al final compré el manual, lo tengo aquí delante, el módulo de encendido ya lo comprobé, estaba bien, mañana intentaré comprobar el amplificador, pero no antes de solucionar el problema que tengo, y es que, cuando desmonté la alarma corté dos cable de alimentación 12+ de la bobina que estaban empalmados a la alarma, entran al habitáculo por el pasamuros (Blanco y azul), debían de estar conectados por los pedales, ahora no tengo siquiera alimentación en la bobina y no se de donde los empalmarían en su día...
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JuanCanario »

Hola de nuevo, mirando esquemas electricos, cables azules hay pocos, hay uno azul que va del negativo del primario de la bobina al pin 1 del amplificador, que sirve de corte para provocar el disparo en el secundario. es posible que la alarma abriera este cable para evitar el arranque. Estoy en una table y me es dificil consultar archivos. Suerte.
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

JuanCanario escribió:Hola de nuevo, mirando esquemas electricos, cables azules hay pocos, hay uno azul que va del negativo del primario de la bobina al pin 1 del amplificador, que sirve de corte para provocar el disparo en el secundario. es posible que la alarma abriera este cable para evitar el arranque. Estoy en una table y me es dificil consultar archivos. Suerte.
Voy a pegar un vistazo, quizá me haya equivocado con los colores, luego subo foto del "mal".
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

La madre. Esto sí que es amor incondicional y lo demás son tonterías. :D

Mucha suerte con tu proyecto. Lo importante es perseverar.
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Ayer estuve otro rato mas con el cabrio.

Sigo sin poder arrancar el coche, el cable blanco y el azul del que hablaba resultó ser un puente con la bobina de encendido para la alarma, lo quité y me quedó un cable verde que sale de detrás del cuadro, imagino que es el de RPM que indica en los esquemas.

Ayer estuve comprobando el interruptor de la llave de encendido, hay algo que me confunde según el Bentley, según el libro en la posición "S" debería de haber un cable, pero en mi coche no hay nada, lo tengo en la posición 30, tengo 5 cables del mazo, sobra un pin en el interruptor :roll: por el contrario con el tester por los cables sale bien la señal cuando giro la llave.

Imagen

Imagen

Lo único que he logrado, ha sido hacerle funcionar a la bomba de gasolina puenteando el relé (lado pasajero mas próximo a la Centralita). Pero vamos, esto solo me confirma que la instalación eléctrica hasta la bomba está OK, y que a través de esta bomba me llega combustible hasta la rampa de inyectorres, para pruebas vale, la bomba de combustible que traía el coche la tengo KO. Aunque le he adaptado una exterior de VAG para las pruebas.

Lo que mas me mosquea es, cuando acciono el contacto tengo 12+ en la alimentación de la bobina con los terminales quitados, pero una vez que conecto los terminales ala bobina el tester me mide 0v, y cuando acciono el arranque tampoco me llegan los 12+, por el cable de la bobina sale una chispa al primer momento de arranque, después ya nada, no entiendo el por qué.

El testigo de Check control funciona, pero se queda apagado con el contacto puesto, como si todo estuviese OK.

Imagen

Tengo esta centralita montada, según Autoelite y el dueño, el motor se cambió con ciento y pico mil kms.... por lo que intuyo no debe llevar mucho uso desde entonces, no se ve apenas resudado, pero me pregunto si el tipo de inyeccion sigue siendo el suyo original, esta es la centralita, alguien sabe decirme si es la LH 2.2?

Imagen

¿Alguien me vende una bomba de 900 completa funcionando?

Como podeis leer, estoy bastante atascado, y con el permiso de circulación ya puesto a mi nombre :evil:
PasoLento
Socio
Socio

Mensaje por PasoLento »

No entiendo, si la bimba funciona cuando puenteas el relé, ¿para qué quieres cambiarla?

Yo probaría a ver si hay chispa en las bujias, y si llega combustible a la rampa de inyectores, son dos sistemas independientes, no pueden estar fallando los dos.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

El borne S de la llave de contacto solo lo usan las versiones USA, es el que activa la alarma sonora de lave de contacto olvidada, no tiene más historia para el funcionamiento del motor.

Si la bomba funciona solo queda comprobar que suministre caudal suficiente.

Si no hay señal de encendido tampoco la centralita ordena a la bomba funcionar.

Imprescindible comprobar si hay chispa.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Chispa no hay en las bujías, fue lo primero que miré, de todos modos si no sale la chispa por el cable del primario de la bobina tampoco va a llegar al distribuidor de encendido.

PasoLento, la bomba que llevaba el coche esta rota, estoy funcionando con una auxiliar de Vw, por eso busco una, si que tengo caudal suficiente en la rampa de inyección, aunque no he montado un manómetro para comprobar los bares que llegan.

Interpreto que la centralita no recibe señal de algún módulo o actuador de la inyección por eso esta no saca señal a la bomba ni al encendido.
Cuando acciono el contacto, el selenoide del Apc se vuelve loco, esto a que se debe?

Lo que mas me interesa es conseguir chispa.
PasoLento
Socio
Socio

Mensaje por PasoLento »

Lo del APC en principio es normal. Supongo que parará al poco rato.

El sistema de encendido es francamente sencillo. Un captador de efecto hall en el delco, manda una señal cuadrada que pasa por un amplificador y de ahí a la bobina de encendido.

delco, amplificador, bobina y bujías, no hay más.

Ojo a la desinstalación de la alarma. No sería raro que cortase el encendido o la bomba de gasolina, revisa que se rehicieran correctamente los empalmes!
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Responder