Reciente adquisicion de un 900 NG turbo (¡Ojo, Novato!)

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

AlexPuly
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Reciente adquisicion de un 900 NG turbo (¡Ojo, Novato!)

Mensaje por AlexPuly »

Buenos dias amigos, como os conté en mi presentación andaba a la caza de un Saab de segunda mano, mi primer Saab. Y por fin este pasado viernes me he hecho con un 900 NG 2.0 turbo de 1997.

Ya con él en el taller de un amigo le cambiamos el radiador ya que tenía una fuga (reciente y de la que estaba informado al comprar el coche, sin problemas de "culatazo") y le purgamos sin problema, hasta ahi todo bien. Al arrancarle me di cuenta de que en el cuadro de mandos se quedaba encendido el testigo del triángulo rojo y el aviso del ABS. Nos dimos una vuelta para probarlo y todo iba bien hasta que intenté meter tercera y me "escupió" la palanca, la marcha se quedó metida pero la palanca no se quedó en su sitio. Además de que en el cuadro no se movía ni el indicador del turbo/APC ni el de la temperatura a pesar de que el electro del motor y el turbo si que funcionan.

Apelo a la sabiduría de los mas veteranos en estas lides para obtener soluciones a estos problemas.

Muchas gracias por este espacio y de antemano por las respuestas.

¡Saludos!
MF
Socio
Socio
Contactar:

Re: Reciente adquisicion de un 900 NG turbo (¡Ojo, Novato!)

Mensaje por MF »

Pues a disfrutar ese 900.

De éste modelo no se produjeron demasiadas unidades, fue un buen coche pero por desgracia no es el SAAB más demandado. La motorización 2.0 Turbo (Trionic 5) es de lo mejor a lo que se puede aspirar en esta serie.

Por la de fallos que inicialmente has encontrado parece que la unidad que has adquirido está un poco tocada. Ojala te haya salido muy barato para el desembolso que tendrás que ir haciendo para ponerlo a punto. Si has conseguido solucionar lo de la fuga del radiador muy bien, un problema menos.

Si la palanca de cambios va mal probablemente tenga desajustado el sistema de varillaje. Un reapriete podría ser suficiente (hay literatura en el foro, buscar: "VARILLAJE"). Si aún así sigues con problemas, habría que cambiar el sistema de maniobra:
maniobra-caja-de-cambios-r.jpg
El cable de embrague también puede estar mal, el síntoma es que el pedal lo notarás más duro de lo normal. Si es así será cuestión de cambiarlo.

Los problemas de testigo de ABS y fallos en el sistema del Turbo te los "cantará" del tirón el Tech2 cuando se lo enchufes; mejor que liarte a tocar y cambiar piezas al tun tun.

Yo conservo un 900 como el tuyo aunque del año anterior (MY96) y estoy muy satisfecho, eso si, hay que darle cariño porque ya están en torno a los 20 años y los achaques del tiempo, el uso, la escasa frecuencia en los mantenimientos y los kilómetros acumulados no perdonan.

A ver si nos enseñas alguna foto.

Suerte con la faena.

MF
AlexPuly
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlexPuly »

Hola MF, lo primero darte las gracias por la orientación y la velocidad para contestar, el conocimiento tranquiliza y más después de los primeros sustos :)

Lo segundo, traigo buenas noticias. El fin de semana no pude hacerle nada al coche, pero hoy ya he ido a por él al taller de mi amigo y meterle mano, poco pero algo hemos avanzado. Los problemas en el cuadro de mandos han desaparecido después de cargar la batería (que estaba descargada)y los indicadores de la temperatura y el turbo funcionan a la perfección. Persiste el aviso del ABS pero ahi voy a seguir tu consejo y buscar algun taller que tengan el Tech2 y que le echen un ojo.

Los problemas de la palanca de cambios persisten, íbamos a cambiar el aceite de la misma para probar si así lo solucionabamos pero mi amigo no tiene las herramientas necesarias, asi que a la que lleve el coche a que le pasen el aparato en el taller les pediré que me lo revisen y cambien si es necesario, así como todo lo que me indicaste que podía causar esos saltos de la palanca incluido el embrague que lo noto un poco duro.

La duda que tengo es donde llevar el 900 a que le hagan todas esas cosillas, vivo en Madrid y aparte de Rogasanz (que me suena de leerlo por el foro) no conozco ningún otro sitio en el que traten Saab. Y la pregunta del millón: ¿por cuanto me podría salir la broma? Por hacerme una idea...

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por ese Tommy Norlin, tiene una pinta magnífica.

Ah, y debo alguna foto, en cuanto tenga un rato y le de un buen baño ;)

¡Saludos!
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Me alegro que poco a poco se vayan subsanando fallos y posibles averías. Yo mas que conocimientos lo que acumulo son experiencias. Esa es la actitud para ir dejando el 900 a punto para disfrutarlo todo lo que se pueda.

Rogasanz es un referente en la reparación y mantenimiento de los SAABs, no sólo en Madrid sino a nivel nacional. Tienen mucho oficio y seguro que cualquier problema que pueda tener tu 900 ya ellos antes lo han solucionado con otros clientes. No es un taller 'low cost' pero tampoco se columpian excesivamente con los precios tratándose de una plaza como Madrid. Yo les pediría diagnostico y presupuesto que seguro que Javier te lo ofrece sin compromiso y a partir de ahí ya me iba haciendo a la idea lo que hay que hacerle. Determinadas piezas a sustituir puede que no sean demasiado economicas; para hacerte una idea puedes ir familiarizándote en internet cuanto cuesta P.E. un modulo de ABS, un cable de embrague o incluso el conjunto de la maniobra del cambio. También en algunos casos esta la opción de piezas de segunda mano que en Madrid sobre todo está La Torre y ahí hay mucho donde pillar. Será cuestión de ir sopesando actuaciones en función de la posible confirmacion de averias y sobre todo tu presupuesto.

Gracias por los comentarios favorables sobre el Tommy Norlin. Espero que nos podamos ver con nuestros 900 e intercambiar opiniones.

Suerte.

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

aunque los modulos de ABS pueden fallar, lo mas habitual son los sensores de rueda, tanto la diagnosis normal como un tech2 te van a indicar el fallo que tienes.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
AlexPuly
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlexPuly »

Ya estoy de vuelta por aqui, después de unas semanas "moviditas"

Ya me decidí y acerqué el 900 a Rogasanz a que le echaran un vistazo y después de una pasadita del Tech2 y unas cuantas pruebas ya tenemos el informe de daños.

Resulta que los problemas del cambio se deben a que dos soportes del motor estan tocados, por lo que habría que cambiarlos. El testigo del ABS y demás fallos en el cuadro (que volvieron) son debidos a que la centralita está mal, además de pequeñas cositas como los amortiguadores traseros que hay que cambiarlos pronto y poco más.

Bastantes cosillas la verdad, pero bueno, el resto del coche esta muy bien asi que toca ir poquito a poco para dejarle como se merece.

Ya os iré comentando los progresos que vayamos haciendo.

Por cierto, una mención especial para Rogasanz y Javier, una atención fantástica y muy clara con todo. Un placer.

Y una vez más, gracias por todo, saludos.

Alex
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Me alegro que puedas poner al día este 900 con un esfuerzo razonable.

Los tacos de motor (no originales) se encuentran a buen precio lo mismo que los amortiguadores. Por cierto, no hagas experimentos con marcas baratas, como mínimo los SACHS.

El módulo del ABS ni preguntes cuanto cuesta nuevo porque te pedirán más de lo que te ha costado todo el coche. Una alternativa son los de desguace que yo ya he comprado varios a precios muy asequibles.

Y me alegro finalmente porque te haya ido bien en Rogasanz. Ojalá hubiera más gente como ellos en más sitios para evitar que se estén yendo tantos SAABs a los desguaces.

Ya solo te queda compartir esas fotos...

Ánimos y a disfrutar ese 900.

MF

AlexPuly
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlexPuly »

Gracias una vez más por la orientación MF.

La verdad que me estoy quemando los ojos buscando los soportes, ya que no se exactamente cuantos lleva este motor, según un esquema que he encontrado en Google son 3, (Los que tiene tocados son el derecho y el central según me comentó Javier) pero en cada página que busco me hago más lío. El central le tengo claro (si no me equivoco con la ubicación) y le tengo localizado, pero el derecho me trae de cabeza, y antes de pedir nada... Dejo aquí los links:

Trasero:
http://www.rbmperformance.es/lng_ES_sru ... asero.html
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=3058
http://www.recambioscoches.es/lemforder/1269211

Y el de la discordia, el derecho:
http://www.recambioscoches.es/swag/2138388
De estos dos no se cual de los dos es:
http://www.rbmperformance.es/lng_ES_sru ... y-9-3.html
http://www.rbmperformance.es/lng_ES_sru ... nual-.html

Respecto a los amortiguadores, por lo que he podido leer en el foro, creo que voy a optar por unos Blistein B4 que en relación calidad-precio me han parecido muy aceptables.

Y la centralita, la verdad que tambien me tiene hecho un lio, he encontrado algunas por eBay por bastante menos de lo que me dijeron que podria salirme, pero habria que programarla y eso ya no se cuanto puede suponer.

En fin, lo siento por la parrafada y espero no abrumar con todas mis dudas.

Muchas gracias de antemano, ¡saludos!

Alex.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

AlexPuly escribió:Gracias una vez más por la orientación MF.

La verdad que me estoy quemando los ojos buscando los soportes, ya que no se exactamente cuantos lleva este motor, según un esquema que he encontrado en Google son 3, (Los que tiene tocados son el derecho y el central según me comentó Javier) pero en cada página que busco me hago más lío. El central le tengo claro (si no me equivoco con la ubicación) y le tengo localizado, pero el derecho me trae de cabeza, y antes de pedir nada...
Aquí tienes extracto del EPC referente a los distintos soportes motor del 900 MY97. En el listado puedes ver los números de pieza que corresponde cada uno para que los puedas buscar.
Cuerpo del motor. Suspensión del motor 1R.jpg
Cuerpo del motor. Suspensión del motor 2R.jpg
Al lío.

Y no te olvides de esas fotos.

MF
AlexPuly
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlexPuly »

Buenas de nuevo amigos, lo primero y una vez más mil gracias MF, esta vez por el pedazo de esquema.
Ya están en camino los nuevos soportes y casi el módulo de ABS, y los Blistein ocupando sitio en el salón de casa asi que la semana que viene espero que llegue todo y montarlo, ya veremos donde jeje.

Respecto a esas fotos, he podido hacerle un par de ellas, aunque ya le haré una buena sesión cuando esté a punto y bien limpito, que la verdad me muero de ganas de disfrutarle en condiciones. Espero que se vean.

Imagen

Por lo que me comentó Javier en Rogasanz, El color es el del 95 y los faldones delanteros y laterales son adaptados de un 93, se nota que era de un chapista en Porsche - Madrid Norte.

Imagen

El panel interior también es de 93

Espero que os haya gustado, a mi me tiene loco :)

Por cierto, creo que la batería se me descarga porque el sensor de temperatura que esta debajo del climatizador se queda encendido (o por lo menos "zumbando") aunque el coche esté apagado. ¿Podría ser eso, y en ese caso, cómo podria solucionarlo?

Un saludo, y gracias una vez más, os tendré informados de las novedades.

Alex.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Me alegro que estés pasándolo bien con la ilusión de tu nueva adquisición.

Pierde algo de personalidad el 900 con los paragolpes, faldones y calandra del 9-3 pero lo bueno es que presenta un buen aspecto exterior. Las llantas Viking ALU8 siempre le han quedado muy bien a este modelo.

Desmonta el sensor del clima (debajo del módulo del climatizador) y échale unas gotas de aceite en el eje. Después de quitar el contacto queda un rato en funcionamiento pero debería parar pasado un tiempo prudencial. Hay mucha literatura en el foro relacionada.

Ya irás contando y verificando como van yendo las mejoras que estas acometiendo.

A disfrutarlo mucho tiempo.

MF

Responder