Ajustar ralentí en un 900 pregm prelambda
Moderador: Moderadores
Ajustar ralentí en un 900 pregm prelambda
Llevaba ya tiempo con el ralentí muy bajo en frío o demasiado alto en caliente por culpa de la Aic que no trabajaba bien. Comprar una en UK no resolvió el problema ya que estaba defectuosa, pero ésto lo descubrí al comprar la segunda y después de dar bastantes vueltas.
El modelo es un 900 del 88 con bosch LH 2.2, sin catalizador y por tanto sin sonda lambda.
El proceso para ajustar el ralentí es el siguiente:
Aflojar el retardador de cierre de la mariposa para que no interfiera (dash pot)
Aflojar el sensor de posición de mariposa, esa cajita negra que tiene dos tornillos a cada lado. Para aflojar estos tornillos va muy bien una llave de tubo. es importante aflojar esta pieza o no conseguiremos cerrar bien la mariposa puesto que hace de tope.
Aflojar el tornillo tope de la mariposa hasta que la mariposa se cierre completamente por efecto del muelle.
El modelo es un 900 del 88 con bosch LH 2.2, sin catalizador y por tanto sin sonda lambda.
El proceso para ajustar el ralentí es el siguiente:
Aflojar el retardador de cierre de la mariposa para que no interfiera (dash pot)
Aflojar el sensor de posición de mariposa, esa cajita negra que tiene dos tornillos a cada lado. Para aflojar estos tornillos va muy bien una llave de tubo. es importante aflojar esta pieza o no conseguiremos cerrar bien la mariposa puesto que hace de tope.
Aflojar el tornillo tope de la mariposa hasta que la mariposa se cierre completamente por efecto del muelle.
Re: Ajustar ralentí en un 900 pregm prelambda
Con la mariposa completamente cerrada, apretar el tornillo de tope mariosa hasta que toque el tope y girarlo 3/4 de vuelta adicional, este 3/4 será lo que estará abierta la mariposa al ralentí.
Comprobar la continuidad en al válvula de ralentí (AIC) que tiene que estar entre 15 y 25 Ohm. (siempre siguiendo las indicaciones del Bentley)
Ajustar el sensor de posición de mariposa para que haga clic con la mariposa cerrada y sin que la abra.
Apretar los tornillos y comprobar que tiene continuidad entre 1 y 2. Esto le mandará la señal a la centralita de que el motor está al ralentí. Si esto no ocurre la centralita no le manda señal a la AIC.
También podemos aprovechar para comprobar que tiene continuidad cuando abrimos la mariposa algo más de la mitad. En este caso conectar 2 y 3.
Esta señal se da cuando pisamos a fondo.
Comprobar la continuidad en al válvula de ralentí (AIC) que tiene que estar entre 15 y 25 Ohm. (siempre siguiendo las indicaciones del Bentley)
Ajustar el sensor de posición de mariposa para que haga clic con la mariposa cerrada y sin que la abra.
Apretar los tornillos y comprobar que tiene continuidad entre 1 y 2. Esto le mandará la señal a la centralita de que el motor está al ralentí. Si esto no ocurre la centralita no le manda señal a la AIC.
También podemos aprovechar para comprobar que tiene continuidad cuando abrimos la mariposa algo más de la mitad. En este caso conectar 2 y 3.
Esta señal se da cuando pisamos a fondo.
Ajustar el tornillo de aire adicional hasta que la aguja del cuadro se sitúe por debajo del 1 en el cuenta revoluciones. Esto último habrá que hacerlo con el motor en caliente.
Ajustar el retardador de cierre de la mariposa. De nuevo según el Bentley tiene que retardar el cierre completo de la mariposa unos 5 segundos estando el motor acelerado a unas 3.000 rpm. Esto ya va un poco a gustos, puede ser un poco más o un poco menos. Su finalidad es que queme gases mientras se cierra consiguiendo menos emisiones contaminantes.
Regulando el tornillo de aire adicional se puede bajar el ralentí hasta 500 rpm sin que el motor tiemble, prueba de que el resto funciona correctamente.
Muy completa y didactica tu explicación.
Gracias Pipol.
ppmartin (campeón de futbolín) Tapatakl Iphone.
Gracias Pipol.
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
No sé... el procedimiento yo lo habría hecho al revés, primero habría ajustado el ralenti girando el tornillo correspondiente, (después de haberme asegurado de que existe un problema de ralenti, y no se debe todo a una AIC sucia) y luego habría reajustado el amortiguador y el sensor de posición del acelerador...
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
¿qué tornillo abrías ajustado primero? ¿el del aire o el de tope de mariposa?
Yo he tenido que ajustar todo desde cero porque había cambiado la aic por una que funcionaba (en teoría) y toqué todo el resto. No estaba seguro de que los tornillos estuvieran en su sitio.
Yo he tenido que ajustar todo desde cero porque había cambiado la aic por una que funcionaba (en teoría) y toqué todo el resto. No estaba seguro de que los tornillos estuvieran en su sitio.
ppmartin escribió:Muy completa y didactica tu explicación.
Gracias Pipol.
Gracias, es un placer.
Pedazo post. A mi me faltan 2/3 de las piezas que mencionas.
Me pasas Pdf o lo hago yo?
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
pipol escribió:¿qué tornillo abrías ajustado primero? ¿el del aire o el de tope de mariposa?
Con el motor caliente habría cegado el tubo del AIC, y ajustado el tope del ralenti a unas 600 / 700 rpm. No olvidarse de quitar el tapón después de hacerlo.
Una vez ajustada la mariposa, asegurarse que el sensor de posición electrónico queda en circuito cerrado con la mariposa cerrada y que se abra (haga click/ comprobar con potenciómetro) al tocar el acelerador (girando el sensor si es necesario) vamos, que esté correctamente ajustado el tope de carrera.
Ya en frío, y si la AIC sé que está bien, tocar el tornillo del aire si el AIC no mantiene el ralenti. Hacerlo en el día más frío del invierno.
Pero bueno, intuyo que esa sería la secuencia, pero no lo sé en realidad.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
900 Turbo Coupé 8v '89
Yo me he guiado más por la secuencia del Bentley pero creo que de ambos modos se puede regular correctamente.PasoLento escribió:pipol escribió:¿qué tornillo abrías ajustado primero? ¿el del aire o el de tope de mariposa?
Con el motor caliente habría cegado el tubo del AIC, y ajustado el tope del ralenti a unas 600 / 700 rpm. No olvidarse de quitar el tapón después de hacerlo.
Una vez ajustada la mariposa, asegurarse que el sensor de posición electrónico queda en circuito cerrado con la mariposa cerrada y que se abra (haga click/ comprobar con potenciómetro) al tocar el acelerador (girando el sensor si es necesario) vamos, que esté correctamente ajustado el tope de carrera.
Ya en frío, y si la AIC sé que está bien, tocar el tornillo del aire si el AIC no mantiene el ralenti. Hacerlo en el día más frío del invierno.
Pero bueno, intuyo que esa sería la secuencia, pero no lo sé en realidad.
El tornillo del aire prefiero regularlo en caliente para ajustar las rpm correctamente. Si lo hago en frío (depende del frío que haga) me puede pasar que luego en caliente no esté bien.
Si no te da mucha perezam, prefiero que lo hagas tú, que ya lo tienes por la mano.car escribió:Pedazo post. A mi me faltan 2/3 de las piezas que mencionas.
Es normal que te falten piezas, los LH y Lucas posteriores son más avanzados y precisos. Hay menos que regular. Por ejemplo, el sensor de posición de mariposa es un potenciómetro progresivo, no tiene sólo 3 posiciones.
Para comprobar que la vávula AIC no esté agarrotada, se puede empujar la cortinilla interna con un palillo, se tiene que desplazar sin roces pero ofreciendo la resistencia de su muelle interno.
El valor de resistencia en ohmios también es importante, si da un valor diferente de esos 15/25 Ohms puede que esté defectuosa.
El valor de resistencia en ohmios también es importante, si da un valor diferente de esos 15/25 Ohms puede que esté defectuosa.