Mi Cafetera t8

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mi Cafetera t8

Mensaje por pipesku »

Buenas tardes
Comienzo reconociendo que es un placer leer posts en un foro de coches en el que los participantes, lo mismo meten la mano en las entrañas de sus Saabs que te escriben parrafadas sin faltas de ortografía y con una claridad expositiva apabullante. Un lujo.

ANTECEDENTES

Vivo en Fuerteventura y andaba buscando algún clásico ochentero con el que dar alguna vuelta el fin de semana. El año pasado hasta estuve flirteando con algún Mercedes r129, el ochentero por excelencia que anhelo; no fue el momento. Este año me puse realista, presupuesto más ajustado a mi situación, y estuve mirando muy en serio varios bmw por las islas vecinas, sobre todo los e21 y e30.
Respecto al Saab 900 cupé, siempre me llamó la atención, aunque no para bien: pensé que era una réplica extravagantemente zafia de un 911 o escarabajo. No offense.

El tiempo pasa, y los gustos para casi todo se van reajustando y reposando y parece que ahora ya empezaba a verlo con mejores ojos. Tal vez, el atractivo que me provocan los desamparados jugó su papel; no en vano, tuve un BX TD imposible y después cinco Rover consecutivos, uno de ellos aún lo uso cuando vuelvo a Granada.

CAFETERA CANARIONA

En estas que seguía buscando un e21 ó e30 cupé de saldo. El fin de semana pasado lo pasé en la isla vecina de Lanzarote visitando a unos amigos. Me pongo a buscar "material" en la isla, para aprovechar, y me encuentro con un 900 T8 post 87, de dos puertas, con 167000 kms (reales?)y muy muy muy baratito, demasiado. Dios, qué tentación!!
Al día siguiente voy a verlo. Me recibe en su casa un señor de unos 70 años. Me dice que lo compró a estrenar cuando vivía en Gran Canaria. Lo vende porque por problemas de cadera sólo puede conducir su precioso y recién adquirido Rover 620 automático (como el que tengo en Granada!!! Mismo color y todo, el mío diésel manual).
El estado estético que presentaba, y presenta, es de cárcel, tal cual. Puntos de óxido en techo, juntas de puertas...aunque no bajo el maletero. El interior es lo peor, no entiendo cómo se puede maltratar tanto a un hijo con el que se ha vivido 30 años: asiento conductor rajado y salpicadero totalmente agrietado....pero mucho mucho; también bastante sucio.
El señor confiesa que desde que se mudó a Lanzarote hace casi 10 años el Saab ha llevado muy mala vida en la calle. Pero asegura que mecánicamente, está aceptablemente bien; me muestra orgulloso el informe de la última itv. Una voz interior me urgió a salir corriendo. Pero otra igual de vehemente me decía: "tío, que es un 900 TURBO por poco más de 1000e!! Levanté el capó, algo de óxido en el vaso de expansión, bloque no excesivamente manchado, sin goteos, grietas en colector de escape, nivel de aceite correcto. Me subo, arranco en frío, ralentí estable (algo bajo), acelero y sube linealmente. La palanca de cambios tiene algo de holgura, normal?? Salgo y las marchas entran todas, sin demasiada precisión, bien de frenos y dirección, suspensión muy seca para mi gusto (es así o está fatal??)
Salgo del coche, y ofrezco al señor 1000 euros, corriendo yo con gastos de transferencia ......y riesgos.
El coche estaba al día de todo, con seguro también. Conduje con él unos 100 kms desde lanzarote hasta Fuerteventura, barco de por medio. Todo el recorrido fue correcto. No se calentó nada, no se hincharon los manguitos y hasta consumió menos de lo que pensaba. Me llamó la atención el sonido de la transmisión, ese típico de los coches antiguos,que mí me gusta, pero que puede ser algún síntoma de algún problema de transmisión.
Lo más molesto de conducirlo, a parte de lo sucio y estropeado del interior, fue la suspensión. No filtraba casi nada, cualquier bache se traslada al habitáculo y consecuentes grillos del maltrecho salpicadero. Es cierto que estoy muy acostumbrado a coches excesivamente blandos. Así que, no sé si la suspensión es durita o inexistente. He probado a rendirlo para ver si rebota y no parece tan mal, pero en marcha...

AHORA QUÉ?!

La cafetera ya está transferida sin problema y lo llevé al taller de al lado (yo no me veo para meterle tanta mano al Saab, aquí no tengo sitio ni herramientas ni el tiempo, hay oposiciones) para que descarten algo grave primero y luego se pongan con una revisión general que incluya cambio de aceite, filtros, bujías, refrigerante, limpieza del circuito....
El mecánico lo vio ayer y dice que mecánicamente y de chapa está mejor de lo que yo le había dicho, que hasta suena muy bien.

La idea es sanearlo mecánicamente, cambiando SÓLO lo que necesite; cambiar luego amortiguadores si están mal, cubiertas. El siguiente paso es el interior, hay que desmontarlo todo y desinfectarlo a fondo con asientos y todo fuera. Será entonces cuando pida presupuesto a un par de tapiceros para desmontar y tapizar el salpicadero, cartoneras y asientos. El punto final, si va todo bien, será una sesión profunda de chapa y pintura, no decarto cambiar el color a un gris oscuro metalizado.

La idea es ir mejorándolo poco a poco sin grandes pretensiones. Quiero disfrutar de él sin apretarlo, disfrutar con la ventanilla bajada por las carreteras de aquí, poco más.

Disculpad por el tocho de biblia, pero tenía mucho que contar de mi 900 T8.

Algunas preguntas:

- A veces al dar el contacto se oye un tap-tap metálico eléctrico o en la bobina de encima de el radiador o el APC , creo de al lado. Qué podría ser?
- Cómo de dura es la suspensión? Si alguien tiene un coche blandote, que la describa comparativamente.

Adjunto alguna foto para que apreciéis mejor el estado

Imagen

Ps. Los logos TURBO los quité yo mismo hasta que encuentre garaje..o lo pinte

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Mi Cafetera t8

Mensaje por pipesku »

Trasera 2D...

pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por pipesku »

Vaya, quisiera editar el post para añadir alguna foto, pero no encuentro el botón ni en tapatalk ni en web :-(

Sent from my m1 note using Tapatalk
pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por pipesku »

ImagenImagenImagenImagenImagen

saabotaje
Socio
Socio

Mensaje por saabotaje »

El sedan T8 es un modelo raro y que me gusta cada vez mas.
Pero está de asustar, te va a costar tiempo y mucha pasta ponerle en condiciones y eso si lo haces tú que como te metas en talleres...
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Vaya que sorpresa, un sedán 2 puertas turbo 8, toda una rareza. Lo malo es que está para hacer entero, del interior casi te vale más buscar un donante, cualquier 3 puertas te sirve para los asientos, el salpicadero vale de cualquier otro 900. La chapa tocará que lo haga un profesional. El tema del óxido en el circuito de refrigeración es preocupante, más en un clima cálido como el que tienes, revisa bien el radiador, y dale una buena limpieza al circuito, incluyendo la calefacción si no quieres una sorpresa desagradable un día de calor.
Me gusta, y las llantas también.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por pipesku »

Sí, es un cupé cupé estrictamente, no un hatchback 3 puertas. Do me decanto por ninguna de las dos, porque me encantan. Pero es cierto, que ésta es más rara de ver.
Eso sí, es cierto que está de asustar. Era una apuesta. Me animo pensando que fue muy barato, con un sólo dueño (manazas), pocos kms reales y porque mecánicamente es recuperable.

Como decía, antes de nada, quiero descartar algo grave. Cuando lo traje de Lanzarote, fueron 100kms con bastante calor y se portó muy bien. La aguja ni siquiera alcanzó la mitad, los manguitos no se hincharon; al rato de llegar abrí el tapón del vaso de expansión y no sopló nada. Casi descarto nada de culata. Aunque eso sí, el circuito habrá que limpiarlo a conciencia porque óxido hay. El aceite tenía buena pinta también, no muy quemado y sin restos raros. Arranca muy bien en frío, se mantiene y es lineal. Tampoco huele a gasolina ni en habitáculo ni vano.

De estar por mi tierra, lo repararía con mi padre de lujo. Aquí estoy muy limitado por espacio, herramientas y, sobre todo, tiempo. Hay un par de talleres honestos por aquí cerca que se encargarán, si además pagan bien a sus trabajadores, cojonudo, encantado.

Sólo cuando esté bien revisado mecánicamente, le haga varios cientos de kilómetros y me asegure de que va bien de motor, pasaré sin prisa al resto.

Sobre el interior, encontrar algún donante será complicado por aquí. En todo caso tendría que buscar en islas más grandes a ver si me pueden enviar algo. Es cuestión de llamar a algún desguace. Me parece más factible, desmontar asientos y moqueta, limpiar todo y llevarlo a un tapicero para tapizar paneles delanteros salpicadero y asientos. A ver qué precios me dan; tampoco quiero nada extraordinario, algo decente al menos.

Ya os iré informando con palabras y fotos ;-)
Onuba
Socio
Socio

Mensaje por Onuba »

Si te mola el coche y crees que ha merecido la pena me alegro por tí, el coche me mola a mi también no así la cantidad de trabajo que hay que hacer pero es tu deseo de trabajar. Lo del techo me parece que algún día alguien le tiró algún tipo de ácido y se lo ha comido, puede que el agujero de deba a algún paño o tela empapada en ese liquido corrosivo que lo dejaron hay durante horas o días, las llantas me gustan le pegan a ese coche. Te queda muchas horas de limpieza pero lo mejor si las partes del motor no estan muy chungas ya tienes ganado algo, aunque el capó te aseguro tendras que levantarlo alguna vez para arreglar cosas. Enhorabuena si está el motor en condiciones y a disfrutarlo. Todo lo que tu puedas hacer hazlo, te gustará y a tu bolsillo también.
pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por pipesku »

Gracias por las respuestas y los ánimos. Se tratará de salvar; este sedán 2 puertas se merece al fin una vida algo mejor.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Bienvenido!
Bonita historia, ánimo en tu nueva andadura y por aquí estaremos esperando novedades.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por jrl »

Hay una cafetera igual a la tuya en el club, El Viejuno le llamamos. Te dejo el hilo para que veas su evolución tras ser resucitado: http://clubsaabespana.com/phpBB3/viewto ... 41&start=0

Bienvenido!
pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por pipesku »

Gracias jrl. Ya le eché un vistazo al viejuno, es un pre-87, pero es lo más parecido que he visto por el foro. La aventura y evolución del viejuno, literatura buena, buena; menudo relato...y final!
PasoLento
Socio
Socio

Mensaje por PasoLento »

Ese sonido tiki tiki tiki es la propia APC. Síntoma de que funciona corectamente.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por pipesku »

Gracias PasoLento. Es un taptap que se oye desde el habitáculo. Lo hace a veces al dar el contacto o incluso arrancado, es normal entonces?
[WINKING FACE]

pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por pipesku »

El ruidito puede llegar a durar bastantes segundos con el contacto dado

Responder