Saab 900 S "La Saabioneta"

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Elring, SAAB o skandix son fiables (el de skandix y el de SAAB son de vitón, el de Elring es de un compuesto distinto posiblemenente siliconado, según un experto en retenes que los vio juntos los 3 cuando lo cambié).

Puse el Elring, tire el OEM (viejo) y me guarde el Skandix para la próxima.

No sabía lo de ese relé chillón. A saco con la canibalización, cuando algo ya no es recuperable, hay que aprovecharlo ;)
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Saab 900 S "La Saabioneta"

Mensaje por Eklund »

Retén y junta bomba de aceite pedida a Saab AutoÉlite Vlc, esperando a recibirlo y montarlo junto al soporte motor delantero, polea A.a, correas de accesorios, junta colector de escape y ventilador del radiador derecho (El que llevaba tenía algo de juego y emitía mas zumbido de el debido).

Como bien decía Chems, el S "Americano" del desguace era ceposférico, así que no pude buitrear todo lo esperado, aun así pude traer conmigo cosas interesantes tales como, Control Cruise (Casi completo a falta de relé y sensor de velocidad), Tercera luz freno original, Antena eléctrica original, defensas muy enteras, lamelunas, plásticos sanos, etc.....

En breve tengo acumulación de piezas en el garaje, entre ellas las ansiadas Aero "16 que llegan de Suecia con gomas de 205/45 R16, la medida macarra que quiero.

Seguiremos informando e ilustrando el post con los avances..... esto de los 900 es un vicio.
chems
Socio
Socio

Mensaje por chems »

Ojo!! Con 205/45/16 no pasas ITV. La medida equivalente a la 195/60/15 es la 205/50/16.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92

Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Y la 195/55/16, que de hecho es la que recomendaba SAAB... Yo la llevé. Too tall
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Entre ratos y ratos van llegando chuches y se van haciendo cosas a la Saabioneta, el viernes llegó esto de Suecia, para sorpresa me llegan en un estado 9/10, por lo visto el chico que me las envió las había restaurado hace poco, cuando me pasó fotos, las llantas estaban sucísimas, con ferodo y cal a punta pala, pensaba que iban a traer laca saltada, como es normal en las "16 Aero, aun así el precio me pareció correcto, ni de lejos pensaba que tras una buena limpieza y autosol iban a quedar tal que así :D

Imagen

Como el viernes me llegó el retén del cigüeñal original de Saab y la junta de la bomba de aceite, ayer me pringué de grasa y lo cambié todo, se dió bastante bien, muy importante dejar el agujero del engrase del piñón hacia afuera, tal como se indica en el brico que hay en la biblioteca de socios.

Aquí el retén nuevo, al ras del borde, nunca hasta el fondo, ya que taparíamos un agujero de engrase. Yo recomiendo buscar un vaso grande o algo circular para apoyarlo sobre el retén y así que vaya entrando por todos los lados igual y no se cruce, después con algo liso tipo llave de allen apoyamos sobre el retén para asegurarnos de que esté por todos los sitios igualado y así después no fugue el retén por el labio.

Imagen

Aquí la bomba de aceite ya limpia junto al retén que tanto fugaba y el retén nuevo original.

Imagen

Junta vieja y nueva de la bomba de aceite, no hace falta decir cual es la nueva, la vieja simplemente estaba momificada.

Imagen

Al final y gracias a Car por decirme donde (Scandix, 160€ puesto en casa), he pedido el Damper del cigüeñal, como el dice, es un poyaque gordo y el mio estaba rozando ya un latiguillo de la dirección, aunque pienso que el roce viene del soporte motor superior, está esclafado y hace que el motor vaya mas bajo con el consiguiente roce del Dámper en la curva del latiguillo.
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Necesito cambiar el soporte motor (Front Mount) delantero izquierdo (Lado bomba de freno), alguien ha hecho esta operación? He visto que está muy escondido y con acceso bastante malo, quizás me toque desmontar compresor a.a. y alternador.

Quien me puede echar un cable a distancia?
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Nadie lo ha cambiado? :oops:
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Es curioso, ese taco nunca me ha tocado cambiarlo, por la inclinación del motor el más cargado es el del otro lado y puede qu el izquierdo se deteriore menos. Es un poco distinto en cuanto a la sujección, va montado invertido.

Imagen

Posiblemente tengas que levantar el motor un trozo, incluso desconectar la barra de la palanca del cambio para que el motor pueda subir y dejar hueco para sacarlo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Jaabier escribió:Es curioso, ese taco nunca me ha tocado cambiarlo, por la inclinación del motor el más cargado es el del otro lado y puede qu el izquierdo se deteriore menos. Es un poco distinto en cuanto a la sujección, va montado invertido.

Imagen

Posiblemente tengas que levantar el motor un trozo, incluso desconectar la barra de la palanca del cambio para que el motor pueda subir y dejar hueco para sacarlo.
Pues será extraño, pero me pareció ver que está algo chafado, no obstante lo volveré a revisar, no sea que fuese paranoia mía.

A parte de levantar el motor para ganar altura y poder sacarlo, se añade el problema de que no hay apenas espacio para aflojar la tuerca lado bomba de freno, por eso preguntaba si alguien lo había cambiado, quizás sea una buena historia el sustituirlo.

Para cambiar el que se suele romper (lado escape) imagino que subiendo desde el caáter con un taco de madera y el gato da de sí para cambiarlo sin problema.

A ver si me pongo al lío y ya lo voy compartiendo por aquí.

Gracias por la ayuda Jaabier.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Para el del lado derecho es sencillo, quitas el soporte superior (es independiente, va con 2 tornillos+2bulones a la culata y otro tornillo gordo al taco de goma que es el soporte de motor en si), levantas el motor desde la caja de cambios, y tienes sitio de sobra para sacar dicho taco.

Es muy recomendable para por ejemplo cambiar la bomba de la dirección asistida, ganas un espacio vital para maniobrar.
Ojo, de los 3 soportes motor de mi coche, evidentemente he revisado los 3 y desmontado derecho y delantero al menos en 2 ocasiones cada uno... y están IMPECABLES con 235.000km. Ni una grieta en la goma.
O los han cambiado previamente (es posible pero lo dudo) o sólo confirma que los macizos de los atmos/LPTs son más resistentes que los hidráulicos de los T16 "pata negra".

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Ufff, hace cinco meses ya que no actualizaba el post de la Saabioneta, en estos meses se le han hecho algunas cosas estéticas y algunas mecánicas,

- Mejoras mecánicas:

-Junta Tapa de balancines cambiada.

-Tórica del eje del distribuidor.

Imagen

-Supresión del catalizador.
-Electroventilador derecho.

- Mejoras estéticas:

-Muelles deportivos
-Llantas Aero Bicolor 205-45 R16
-Cola de ballena
-Insercciones de madera en el interior.
-Limpieza de parábolas faros.
-Instalación de los lavafaros.
-Calandra "buena" Turbo.
-Tulipa delantera derecha cambiada.
-Paragolpes delantero.
-Lip delantero Repintado en negro texturizado
-Re-tapizada la bandeja trasera.
-Instalación de la tercera luz de freno original Saab.
-Matrículas nuevas sin la E.

Iré poniendo fotos de los trabajos...

Así estaban las defensas antes, y un poco tuerto también...

Imagen

Cuando le desmonté el frontal, aproveché para tratar con convertidor de óxido algunas motas de óxido (que no corrosión) y que van apareciendo con los años, después un poco de pintura antióxido y listo.

Imagen

Y así después, con lavafaros, calandra, parábolas limpias, paragolpes, extensiones y tulipa derecha, las matrículas nueva me llegaron después. Hay que ver lo que ha ganado con los paragolpes así grises, apuntar que lo último será el repintado final, la guinda al pastel y lo que mas me va a picar.

Imagen

Así se ve ahora, aunque parezca mentira, no roza :shock:

Imagen
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Esto la macarrada del catback, suena muy bien, pero cada año toca tirarse al suelo a quitar y poner.

Imagen

Aquí foto de la bomba mientras cambiaba los springs.

Imagen

Esta es la diferencia de altura con el cabrio de origen, ha bajado mucho..... muchísimo, unos 5 cms.

Imagen
chems
Socio
Socio

Mensaje por chems »

5 cm? Que muelles has puesto? No llevas kit aero de serie, verdad?
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92

Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
yaz
Socio
Socio

Mensaje por yaz »

5 cm se me antojan excesivos para el día a día.Con 3 cm y un poco cargado roza en muchísimos resaltes.
Estas dejando el 900 de catálogo,muy guapo.
Saludos
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Bien! Todo marcha.

Las 205/45 molan pero yo pegaría en todos lados, y además no pasan ni ITV ni son del gusto de los munipas maños. Pero si, queda espectacular.

Sigue así!

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Responder