Otro TiD Negro -Dudas varias

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Otro TiD Negro -Dudas varias

Mensaje por victor »

Hola a todos,

Por casualidad fui a parar a este foro buscando problemas del motor 2.2 TiD que SAAB "comparte" con Opel (la matriz manda), el caso es que me enganché leyendo vuestros comentarios sobre el coche en cuestión y me enganché. La verdad es que no pensaba que hubiera tanto "FOROfo" de SAAB en la red pq por mi ciudad veo máximo un 9.3SS por semana, y me muevo en moto lo que significa que adelanto muchos coches...

ME PRESENTO:
Soy Victor, de Barcelona. Trabajo como ingeniero en una empresa que desarrolla equipos de climatización y refrigeración para automoción y supongo por masoquismo aún me gustan los coches. Tengo pedido un Saab Linear TiD color negro que me entregan la semana que viene (hay ganas...). Como podeis suponer es Linear pq el precio manda, los Arc y más aún el Vector son preciosos pero la vaca no da para más. Por tanto es negro -600€ por la pintura metalizada me parece una obscenidad- y con donuts como les llamais a los neumáticos de perfil alto (que hi farem). Los Serie 3 y AUDI A4 me parecen fantásticos, pero parece que los regalen en las tómbolas de los que llego a ver circulando, y será pq son baratos...

Respecto al motor, viniendo de un cordoba "lavadora" TDI 90CV indestructible, la verdad es que me moría por volver a la gasolina :twisted: , después del tacto tosco del mio y de mi anterior y contundente Ibiza GTI 2.0. Bueno, pues que nadie se ofenda pero el motor de 150CV me pareció falto de elasticidad por debajo de 4.000rpm para mover los 1500kg que pesa el SS, mi mujer opinó lo mismo (por una vez de acuerdo :lol: :lol: ), y después de probar ambos un TiD lo tuvimos claro. No me creo la curva de par con 23Kgm ya a 2000rpm.

MIS DUDAS:
Bueno me teneis asustado con tantos problemillas de palanca de cambios a vehículo nuevo, tb con la facilidad con que se ralla la pintura "no metalizada" (conoceis trenes de lavado en BCN que no rallen?)
Por el foro me he enterado que ya he llegado tarde, es decir ya han aplicado las usuales reducciones de costo en el producto y por ello he pagado la tapicería "arena" a sobreprecio y además mi costilla no podrá cerrar el coche desde el acompañante. Vergonzoso por seguridad. Y algo más debe haber...

LA MUSICA
Después de leer lo justo que se queda el equipo de 70W, intenté cambiarlo por el de 150 pero llegué tarde, y además el vendedor seguro no se quiso arriesgar a perder la venta durante el 2003 (tema cupos).
Bueno, de momento ya tengo controlados los 4 altavoces para cambiarlos, lo que está claro es que por las medidas, por buenos que sean van a faltar sobretodo bajos. Mi pregunta es: el amplificador está preparado para los altavoces de puertas? Hay preinstalación? Teneis un tema abierto con mucha info pero no decis si el equipo básico dispone de la mencionada preinstalación. Caso de que sea así, me aconsejais los altavoces originales? ¿$? En mi pobre Córdoba experimenté con altavoces decentes de 3 vías en las puertas en lugar de la "porquería" de doble cono que llevaba y tuve que regalarlos a mi hermano y montar los originales de nuevo...y el equipo era (?) de 25x4.

MOTOR- CONSUMO ACEITE Y CAUDALIMETRO
De este tema se ha escrito mucho. Por lo que he leido, el consumo de aceite ya es un problema de 1 año atrás y respecto al caudalímetro, R. Bosch lo modificó en el 2001 aunque siguen goteando coches con el/los problema/s. Lo que me da miedo, es que SAAB tenga un alto stock de motores y que por montar pocos coches/año -cupo de 3000 en España en el 2003- tenga que comerse unidades con el problema. Estas cosas pasan, en el Consorcio VW por ejemplo es moneda corriente. Qué km tienen vuestros Diesel? Hay casos?

Bueno ahí queda eso, un saludo a todos y espero no haber sido muy tedioso. Espero vuestros consejos :idea:
Victor (victor.perez@frape.behrgroup.com)
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Bienvenido! ;)

No se de SS, pero de saabs en general por barcelona hay muchissimos... quizas no te has fijado ;)

Lo dicho, vienvenido y a ver si alguien que sepa te contesta a tus dudas..

Saludos ;)
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Hola y bienvenido, Victor.

Totalmente de acuerdo en los sablazos que meten con las opciones (y con el desmesurado precio de los Audi, BMWs y demás... aún así parece que los regalen con las tapas de los yogures :roll: ).

El tema de cambiar los altavoces hay gente que ya lo ha hecho, ellos te podrán asesorar mejor que yo (yo se los cambié al mío, pero no vale porque es un 93 de los anteriores).

Respecto a lo del motor y el consumo de aceite... no creo que tuvieran muchas unidades en stock ni nada de eso, más que nada porque esos motores los hacen en la planta de GM en Kaiserlaunten, junto con los Opel y demás, así que supongo que no deben tener "sobrante" (y en todo caso iría para los Opel :twisted: )

Quizás el gasofa 150 CV que probaste no estaba bien rodado, porque yo también lo probé en su día con apenas dos mil km y me pareció un p**o misil, así que cuando estuviera rodado... puffffff... cierto es que no da la patada que daba ese motor en el anterior 93, lo han "civilizado" algo, pero anda, y mucho... Fíjate que donde le da sopas con honda el gasolina al diesel es el 0-100, así que es precisamente acelerando desde ralentí donde más se nota la diferencia entre ambos :roll: . Por cierto, el diesel por debajo de 2000 rpm es un cepo (como todos los diesel), a esas revoluciones hasta mi Fiat Punto tira más. No sé, como te digo supongo que sería un problema de la unidad que probaste en cocncreto.

Bueno, no te doy más la brasa. Que disfrutes mucho de tu coche y que te leamos mucho por aquí (para cosas buenas, por supuesto) :wink:

Saabludos
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Lo que te sucede es que el TDi que tenías antes lo daba todo en el margen inferior de rpm, de modo que ahora te pareció que el de gasolina era poco elástico...

El TDi de VAG tiene una respuesta muy llena entre 1500 y 2500 que es difícil de superar, pero a partir de ahí hay poco que rascar. En el saab de gasolina tienes el máximo un poco antes de las 2500 y se mantiene hasta más arriba, por eso por debajo de ellas te parece malo, por comparación con el motor de tu anterior coche.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Xavix
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Xavix »

Hola Victor, benvingut ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Felicidades por tu compra. Yo también disfruto de un Tid Linear, desde abril. Llevo 13.000 km, y hasta el momento, ningún problema, ni en cuanto al cambio ni con el consumo de aceite.
Cuidadín con los autolavados, y más si tienes el coche de color negro. En él, las microrayaduras que puedes sufrir se verán mucho más. Más de un caso ya hemos tenido :? . Yo lo lavo a mano, previa limpieza de la suciedad más superficial con agua a presión.
Respecto al equipo de música, no sé, yo llevo el básico y todavía no me he puesto en querer cambiarlo. Ya llegará ese momento (cuestión de prioridades).
Otra cosa, llevas tapacubos o llantas? Yo me cambio las llantas que compré en opción hace unos meses y debo venderlas. Si te interesan ya lo hablaremos :wink: .
Bueno, espero que nos encontremos en alguno de los encuentros que organizamos, tanto a nivel nacional como a nivel catalán :D :D :D

Salut ¡¡¡¡¡¡¡
alvar9000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por alvar9000 »

yo probé en su día el de 150 CV y es cierto que no empuja como un loco, aunque luego estira muy muy bien. Pero ni siquiera el aero empuja a 2000 rpm, necesita bajar una marcha y entonces si que sale como un obus, es cuestión de usar el cambio.
Espero que llegue pronto el coche y puedas disfrutarlo y contar tus experiencias.
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

Hola Victor, bienvenido al foro.
Te has olvidado una opcion en tu coche, pero se la puedes poner de inmediato y es muy barata. La opcion que te falta es la tarjeta de socio del Club Saab 8) 8) 8) :wink:
Creo que el coche que el Sport Sedan que te encuentras cada semana, es el mio, porque trabajo muy cerquita de ti. Seguro que algun dia coincidimos en el makro de zona franca :wink:
Pues eso bienvenido.
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
kosovar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por kosovar »

AGUSAAB escribió:Te has olvidado una opcion en tu coche, pero se la puedes poner de inmediato y es muy barata. La opcion que te falta es la tarjeta de socio del Club Saab 8) 8) 8) :wink:
Ahí le has "dao", Agusaab. Menudo extra de equipamiento :P :P :P
93 TID '00 azul, coupe, y que vete a saber como esta.
miguelo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por miguelo »

En primer lugar enhorabuena, buen regalito trae papa noel.
Yo acabo de estrenar un SS 1.8t de 150 CV y para nada me parece un motor soso, en casa tenemos un 320d chipiron con el cambio de 5 marchas (ahora son de 6) que nos toco en un vitalinea :lol: :lol: :lol: :lol:
Por caudalimetros no te obsesiones, caen en todas las marcas, motores y edades asi que disfruta de tu coche que si el tuyo cae por problema de fabricacion no creo que saab ponga pegas con el cambio
De audio no controlo mucho pero dudo que montando mejores altavoces vayas a obtener un rendimiento superior si detras no hay chicha que los mueva.
Del lavado en mi pueblo (dicen que es único :shock: :shock: :?: en España) hay un tunel con rollos de neopreno o algo asi, y garantizan el NO rallado ( y ademas te lo lavan gratis si llueve despues hasta 48 horas :D ) De hecho todos los concesionarios del aledaño llevan los coches a lavara antes de entregar. Yo he metido mi chipiron que es negro solido y te aseguro que "no one" rayas. Ta un pelin lejos pero es buena escusa pa hacerle km al tid :D :D :wink:
Lo del SS y su escasez, aqui solo he visto 2 (el mio y el otro dia otro tambien nuevo) y somos mas de 100.000 Hab. :oops: :o
Mercedes R280CDI
Lancia Musa 1.3 Jtd
Piaggio Beverly 125 Negro
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Osti, no esperaba tanta respuesta, gracias por el soporte. De verdad habeis podido con toda la carta?
Bueno, oido barra al tema del "equipo opcional", dadme un poco de tiempo :oops: :oops:

Respecto a la ausencia de SAAB en BCN me refería al 9.3SS, cierto es que tanto 9000 como 9.3 y 9.5 hay bastantes. De hecho yo quería un 9.3 de los anteriores al SS por estética y dimensiones -mi mujer tb lo mete en el parking-, pero llegué tarde al concesionario :cry: . De hecho yo ya era un enamorado del SAAB 900 Pre-GM, ese que gusta mucho o repele, sin término medio. Pero bueno, vi el SS y salvando las dimensiones me conformé :wink: .

AguSAAB, veo que conoces Frape, sí estoy cerca del MAKRO, ya nos veremos un dia de estos. Tb frecuento Kesi y la Aduana. Si ves un Cordoba Vario naranjito (no hay muchos), significa que me están dando largas en el concesionario. Por cierto tb habeis pagado el 100% antes de ver siquiera la "mercancía"? Me parece una canallada.

Xavix, tengo 4 platos para ensalada de 15", sí que me interesarian (por módico precio, por algo soy catalán) pero no ahora, tengo que recuperarme económicamente :shock: . Si encuentras comprador no lo pienses.

Respecto al túnel no es mala idea ir hasta Idella para hacer el rodaje, pero volvería sucio no? :lol: :lol:

TEMA MOTOR
Rubén comenta que mi procedencia de TDI de VAG es perniciosa, más si tenemos en cuenta que a mi lavadora TDI de 90CV le cayó del cielo un chip de inyección después de un viaje al valle de Arán en verano cargadito y sin poder casi adelantar. El caso es que ganó abajo, en medio y arriba hasta 4500rpm, y al partir de 90CV el bloque motor iba sobrado para llegar a los 105 que me debe dar.
Ese debe ser seguramente el motivo de mi falta de feeling con el 1.8t, sumado a que este coche es muy pesado, y a que me he acostumbrado al régimen de trabajo del diesel. el caso es que yo por debajo de 4000 no encontré lo que esperaba, tb puede ser un tema de rodaje; alguien tiene datos de curvas de potencia y sobretodo PAR/rpm de este motor? Ahora ya es morbo, pero quisiera ver en la gráfica esos 22-23kgm de par. Y sí es cierto, el 0-100 del TiD no es brillante...aunque en una prueba de una unidad con 136CV y 31Kgm tardaba menos de 10seg y eso se acercaba mucho al gasolina. Hace falta creerselo, pero tb es cierto que un coche no acelera manteniendose solo en el régimen de pot. máxima, y ahí el diesel tiene una curva de par llena.

Saludos,
Victor
MF
Socio
Socio
Contactar:

Datos TiD

Mensaje por MF »

victor escribió:alguien tiene datos de curvas de potencia y sobretodo PAR/rpm de este motor? [/color]Ahora ya es morbo, pero quisiera ver en la gráfica esos 22-23kgm de par. Y sí es cierto, el 0-100 del TiD no es brillante...aunque en una prueba de una unidad con 136CV y 31Kgm tardaba menos de 10seg y eso se acercaba mucho al gasolina. Hace falta creerselo, pero tb es cierto que un coche no acelera manteniendose solo en el régimen de pot. máxima, y ahí el diesel tiene una curva de par llena.
Estimado Víctor:

Aqui tienes estos datos por si te sirven de referencia:

Saab 9-3 2.2 TiD 2.2 TID 125 C.V.
Tipo del motor: Turbodiesel de 4 cilindros
Cilindrada: 2.171 dm3.
Grado del EEC: 92kW (125 C.V.) a 4300 r.p.m.
Esfuerzo de torsión máximo (par) del EEC: a 280 Nm a 1900 r.p.m.
Combustible recomendado: Diesel
Velocidad máxima: 200 km/h
0 a 100km/h: 9.7 seg.
Aceleración:
60 a 100 km/h en cuarta velocidad 8.0 seg.
80 a 120 km/h en quinta velocidad 11.8 seg.

(Fuente: Saab Cars on Line.)

Bienvenido de nuevo.

MF
Adjuntos
Par 2.2. TiD.gif
Par 2.2. TiD.gif (2.34 KiB) Visto 3552 veces
Xavix
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Xavix »

Y aquí la curva de potencia y par de mi coche :D
Adjuntos
Test de Potencia  93ss TID.jpg
Test de Potencia 93ss TID.jpg (96.14 KiB) Visto 3099 veces
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Gracias a ambos por la info. Ya había visto en el foro dats sobre el TiD.
Mi morbo iba por saber si alguien tiene datos de potencia y par del 1.8t de 150CV (ya sé que es un 2.0). Sigo sin creerme los 23Kgm de par, y menos aún desde 2000.
Hace unos 10 años ya probé un ilustre SAAB 900 de 145CV de mi hermano (qué bonito era ese coche) y me dió la misma sensació de falta de par, o aún peor, y eso que por aquellos tiempos yo me movía con un Citroen AX 14 de 70CV... :shock: :shock:
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Efectivamente la principal diferencia entre el 900 de 145 CV y el de 175 son los bajos (aparte de otras cosas :roll: ), es parecido a lo que le pasa al 9000 Airflow con respecto al 9000 2.3turbo.

He estado buscando pruebas del 150 CV pero no he encontrado, te pongo lo que dio el de 175 CV, verás como la curva de par es bastante plana y elástica. Quítale 25 CV y 3 kgm a las cifras que pone en el informe, y tendrás aproximadamente lo que daría el de 150 CV. Insisto en que probablemente probaste una unidad poco (o mal) rodada, a mí me sorpendió cuando lo cogí. Lo que más me sorpende es que digas que te compras el diesel porque el gasolina tiene pocos bajos, porque el diesel no es que tenga pocos bajos... es que no tiene :roll:

Saabludos
Adjuntos
Banco.jpg
Banco.jpg (70.16 KiB) Visto 3529 veces
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Lo de los bajos en el airflow es cierto..... se notaba mucho en el airlfow de garfield...

Saludos ;)
Responder