Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
saabotaje
Socio
Socio
Mensajes: 2035
Registrado: Mié Mar 16, 2005 6:51 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por saabotaje »

Román que "perra" tienes con los 9000 :lol: háztelo mirar
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Avatar de Usuario
Mintxo
Socio
Socio
Mensajes: 3429
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por Mintxo »

Ya se lo hemos mirado, pero no le vemos nada!!! :D :D :D :D
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
cresslime
Socio
Socio
Mensajes: 3791
Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por cresslime »

Bonito nuevemil
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por car »

Visto esta mañana, este coche me hace ponerme nostálgico.

Si el 9000 fue el mejor coche que hizo SAAB jamás (y para mi lo es), el Griffin es atómico.

Tiene muuuuuucho curro, pero va, que no es poco! Y a Roman le mola la marcha.
Este coche le pega muchísimo.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por car »

Ah! Fotos del escape podrido y remendado varias veces. Se deshacía en las manos.
:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4925
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por torrens »

increible lo rata que se puede llegar a ser... :oops: :oops:
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por PasoLento »

Un mal típico de los depósitos de expansión del 9000, desde el '91, es que el conformado del mismo deja un pliegue que a la larga se acaba fisurando.

Como comentaba antes, pierde líquido refrigerante, se añade agua, el coche se calienta más, pierde más líquido, más agua, mas barro, más calor...
DSC_0040c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian
Mensajes: 2296
Registrado: Sab Mar 08, 2003 9:43 pm
Ubicación: Heme aquí. Enjoy the silence

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por SirOirElClock »

Quiero meterle mano al mío, pero hay un manguito por encima que me infunde respecto, la boya sensor funciona correctamente, y el tapón, en mi caso amarillo. Así que me fabricaré un compuesto casero que limpie, desengrase desengrase, de blancura, y a ver si la bombona retoma su explandor.

El barro ahí creo haber leído que no anuncia nada bueno. Pero no me haga usted mucho caso.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.


Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por PasoLento »

Por la tontería de reciclar una bomba de agua, en vez de comprar una nueva, puede cometer uno la estupidez de mantener una junta que parece que "está bien". Pues no, no está bien, está dada de sí, y cuando la coloques, puede pellizcarse:
Adjuntos
DSC_0007c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por PasoLento »

Bueno, pues os cuento, por si alguna vez os pasa a vosotros.

Cambié la bomba del agua porque el coche se calentaba. Bueno, nunca llegaba a la zona roja, pero ir al 75 % con la aguja empalmada es una sensación muy incómoda. Así, que, tras cambiar la bomba, me dispuse a revisar el resto del circuito.

El termostato ya lo había cambiado, no obstante comprobé el viejo, para saber si estaba gripado en cerrado. El método es relativamente sencillo:
DSC_0008c.jpg
El adjunto DSC_0012c.jpg ya no está disponible
No merece la pena escatimar en un recambio tan barato y tan crucial, normalmente se gripan abiertos, pero a veces viene bien saber si el termostato ha estado funcionando correctamente.
Adjuntos
DSC_0012c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por PasoLento »

Con la bomba cambiada, refrigerante nuevo, etc, lo siguiente fué comprobar el electroventilador. Arrancaba, es cierto, pero cuando la temperatura era muy elevada. En ese punto, toca sospechar del termopar o del sensor. Uno puede estar activando el electroventilador demasiado tarde (bueno, demasiado caliente) y el otro puede estar marcando demasiada temperatura cuando el refrigerante no está, en realidad, tan caliente (raro, normalmente cuando se estropean los sensores de Tª lo que hacen es marcar de menos, no de mas, es algo que he visto bastantes 9000's).

Comprobar el termocontacto o termopar no es muy distinto de comprobar el termostato:

En condiciones normales (a 40º C un 29 de Julio en Zaragoza), el termocontacto marca circuito abierto:
DSC_0004c.jpg
A 85 ºC (o la Tª de diseño), el termocontacto se cierra:
DSC_0007c.jpg
Y si os fijáis, aquí viene la coña. Se trata de un termostato doble, pensado para cerrar dos circuitos, uno a 85º C y el otro a 95º C. Son tres polos porque comparten el polo positivo. Un termopar normal sólo tendría dos. A 100º C ambos deberían quedar cerrados, pero no sucede así. Efectivamente, el polo relativo a 85º C está roto, no cierra el circuito y por ello, hasta que el coche no alcanza los 95º C, el electroventilador no arranca, en su segunda posición de activación (en teoría a 95º C funciona a plena potencia, mientras que a 85º C un balasto deja el electroventilador accionado a media potencia).

Se trata de una avería muy puñetera, porque uno puede tender a pensar que el electroventilador funciona correctamente, porque arranca y hace su función, cuando realmente no es así.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por PasoLento »

Identificada la avería, sólo queda cambiar el termopar. El proceso es sencillo, ya puestos, minibrico:

Lo primero, soltar el cubrebajo central:
DSC_0031c.jpg
Tras esto, aparece el tapón de drenado del radiador (y, por ende, del circuito de refrigerante). Con un bol debajo, hay que desenrroscarlo:
DSC_0026c.jpg
Una vez vaciado el circuito, es tan tonto como soltar el termocontacto averiado y poner el nuevo, reconectar y seguir el proceso inverso (ojo no pasarse apretando).
DSC_0030c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por PasoLento »

Aprovecho para comentar algo sobre el termocontacto:

El recambio original SAAB es 40 86 682, se trata de termocontacto y cable, para adaptar a los enchufes SAAB. Si el cable está en buenas condiciones, podéis aprovecharlo y comprar un termopar genérico (FAE 37820), que os saldrá mucho más barato:
DSC_0028c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
Mintxo
Socio
Socio
Mensajes: 3429
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por Mintxo »

Eres un artista Roman!! Creia que los que llevaban el termostato de tres cables llevaban doble ventilador además de las dos velocidades. El mio es de los antiguos, un ventilador, una sola velocidad, termopar de de hilos. Es algo que estuve pensando en adaptar, precisamente por lo que comentas, para que no llegue la temperatura tan arriba antes de que salte el ventilador....

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Txipi95
Socio
Socio
Mensajes: 53
Registrado: Mar Jul 29, 2014 11:39 pm
Ubicación: Aoiz (Navarra)

Re: Corocota el cántabro - SAAB 9000 CDE 2.3 Turbo Griffin

Mensaje por Txipi95 »

:shock: :shock: gracias por compartirlo, yo la verdad estoy aprendiendo bastante...lo malo que me pique y acabe con alguna hierro al final :roll: :D
Responder